viernes, febrero 02, 2007

Javier Marías y la AVT + ZP y Zelig + Viernes, día del calentón + Calamaro: nuevo disco

Javier Marías y la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Ayer, en El Cultural (me extrañó, claro), Rafael Reig aprovechaba su columna para solidarizarse con Javier Marías. ¿El motivo? El querellazo por injurias que le han puesto los de la AVT por un artículo publicado en El País en el que les llamaba "energúmenos" o "guerracivilistas".

Tanto el artículo de Reig, como el de Marías podeis leerlo en la página que Montse Vega mantiene al día (enlace).

No creo que Marías ande desencaminado; el clima político de este país, ya enrarezido y crispado, se ve más enrarezido y crispado con las acciones y omisiones de esta asociación.

Además, y creo que es importante, no se puede responder con querellazos a un artículo de opinión. Mal andamos si esto sucede. Y ha sucedido.


ZP y Zelig

Me quedé un poco perplejo anoche, cuando en un telediario, con motivo de los cinco minutos sin luz por el cambio climático, pusieron imágenes de un acto donde participaba nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, en el que también se apagaron las luces.

Es decir, si un acto en protesta por la actitud de los gobiernos ante las desmesuras energéticas, es secundado también por el jefe de uno de esos gobiernos, ¿en qué queda la cosa?. Pues en folklorismo, en anécdota, en nada... (qué grande Quevedo).

Así que ZP, o bien es Zelig, o no se entera, o se entera más de la cuenta y quiere despretigiar el acto participando en él, o todo junto.

Qué cosas...

Viernes, día del calentón

Qué lejanos tiempos los del "sábado, sabadete". Hoy se lleva el viernes y con él una buena noticia: ha aparecido un nuevo blog que se llama El día del calentón y que se describe en el título como Viernes, día del calentón. Blogueros caídos de un andamio.

Según cuentan, en el origen hay un accidente laboral y la aparición de la cara de Aznar en un pezón. ( enlace)

La garantía la pone El barón Rojo y otros colaboradores y posts como éste:

Me toca pasar la ITV.

"¡Qué rollo! Que si mete primera, que si aprieta, que si acelera, que un poco más despacio,…y lo malo es que estas dos te obliguen a repetir."



Andrés Calamaro, nuevo disco: El Palacio de las Flores

Dejando a un lado el directo El regreso y los de tango, este disco de Calamaro es el primero tras aquel apabullante El Salmón, de 2000.

Irregular, a veces magnífico y otras algo pesado, Calamaro tiene la virtud de mostrarse tal y como es, sin operaciones estéticas en la producción y demostrando que hoy por hoy es el que tiene el oido más fino para componer rock en castellano (con permiso, claro, de Lapido), y esto a pesar de unas rimas a veces surrealistas y de una versión incomprensible del Contigo aprendí digna de ser repetida mil veces en el hilo musical de cualquier cadena hotelera o en cualquier aeropuerto.

Pero tengo debilidad por él, es así. No puedo ni quiero ser objetivo con alguien al que admiro por su talento y por su actitud, por sus canciones, por tres discos que para mí han representado mucho y me han enseñado mucho a la hora de enfrentarme a hacer algo: Honestidad brutal completo y algunas canciones de El salmón y de Alta suciedad. Esa manera de ser imperfecto, de entregar no sólo la canción, sino el esqueleto, las costuras, es importante. Me he acordado de un poema de Luis Muñoz, Atracción de los iguales: "Así es como te veo:/no ajeno a tentaciones,/no helado a los sentidos.// Ni puro ni entregado,/ni fiel ni virtuoso./Ni deudor de un abismo/ ni callado a las voces./Carnal, inquieto, impuro,/permeable, alerta.//"

El disco, por supuesto, me ha gustado. Este es el single, Corazón en venta:





(Ese cartel "Guille no te olvidaremos" está dedicado a un guitarrista de la banda, que murió. Me he acordado del cartel que puso García Berlanga en su última película: "Tengo miedo")

Que queda algo lejos de Flaca, de Te quiero igual (con un deje a Bob Dylan que adoro) o de Cuando te conocí (que no son las mejores de Honestidad brutal, al contrario, son de los temas más flojos, pero muy representativos de la capacidad de Calamaro de llegar y de hacer sencillo lo casi imposible)







Como no he podido encontrar una entrevista en la gira en la que hizo de telonero de Bob Dylan, pongo esta otra, en Oviedo, en la que desparrama totalmente. Me encanta.



Así que buen fin de semana, niños y niñas. Fresquito por la noche y a primeras horas del día. Al mediodía, temperaturas agradables. De lluvia, nada. Pasadlo bien.


Technorati Tags: , , , ,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el pequeño homenaje a Calamaro, ya sabes la debilidad q siento por el. Con sus letras he sentido muchas cosas. Yo lo vi como telonero de Bob Dylan en Granada, fue patético, pero así es el y así lo acepto. Tengo el disco nuevo pendiente aun. Me regalaron el DVD directo de Buenos Aires, es una auténtica maravilla. Gracias de nuevo, me alegraste el día. Un beso. Cuti.
NB espero aun el homenaje a Lapido q para mi es otro de los mejores.

Miriam G. dijo...

Me voy a desayunar, necesito mi mollete, necesito reponer fuerzas para leerme todo esto. ;-)

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

ARTICULO 20 de la Constitución española
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Con respecto a la ITV, hay muchos que sólo saben pasarla una vez;-)
Buen día

Enrique Ortiz dijo...

Cuti, me alegro de que te haya alegrado el día. Sé que te gusta, así que espero que disfrutes. Un beso.

Miriam, la palabra mollete está prohibida aquí. Piensa que por estos lares no hay, con lo que sobrevivo con los pocos congelados que me trae la mamma o que me traigo yo cuando voy para el sur. Ya no me quedan, así que no la digas, que lloro. Un beso.

Buena puntualización, Olvido. Me gusta ese artículo. En cuanto a la ITV, ¿no será que hay algunos que tienen tan buen coche que con la pasen una vez es suficiente? ;). Buen día también para ti.

Anónimo dijo...

Hoy me lo he tomado de queso manchego con rodajas de tomate y su aceitito bueno, bueno. ¿No te había dicho que todos los días me tomo uno para desayunar? ;-)

Lo del cambio climático es un tema que me pone de los nervios, más que Zapatero, que ya es decir. Que somos unos marranos y que nos estamos cargando el planeta si lo tengo claro ¿eh? Pero que se esté produciendo un cambio climático tan drástico como cuentan no tanto, y que sea exclusivamente por nuestra culpa menos. Pero es que por más que leo y leo no me aclaro, demasiados intereses en juego, demasiados informes que se contradicen. ¿Tanto científico vendido a unos y a otros?
Algo que sí sé es que el clima de este planeta no se ha caracterizado por su constancia vaya, que es un tipo voluble.
Y volviendo a lo de ayer menos mal que el fracaso ha sido estrepitoso, porque todo el mundo sabe lo que se consume al encender las cosas ¡menudo despilfarro de movilización!, y eso por no hablar de la subida de tensión al disminuir la carga y los lindos transformadores quemados y bla, bla, bla... Lo dicho me pongo mala.

Un beso, Miriam G.

Miriam G. dijo...

Añado, no se como se me ha pasado, que me gusta Calamaro, mucho.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Hay de todo en eso del cambio climático, según leo: certezas y ciclos meteorológicos. Lo único cierto es que somos demasiado burros y que debemos hacer algo. Me ha gustado mucho ese añado, te ha quedado como muy político :))

thirthe dijo...

huy, con javier marías siempre me da la impresión de que anda a destiempo y de través. Tiene una manera como tardía o retardada de hacerse eco de las cosas, y luego parece que le cayesen todos los palos perdidos a él.

Anónimo dijo...

Calamaro tiene sus qués. Es como Sabina no me encanta peor tiene sus qués. Cositas que quedan en el anonimato.

El baron rojo dijo...

Por cierto, gracias por la referencia al Día del Calentón. Intentaré estar a la altura de mis compañeros todos los viernes.

Un saludo.

Voz Consciente dijo...

Muy bueno el apunte a don Calamaro. Por acà por Colombia se le quiere y se le respeta, pero nos es muy esquivo caramba!

Y hablando de calentamiento glogal, en este "supuesto tròpico" estan cayendo granizadas que matan a cualquiera. Bogotà màs congelada que una paleta de Bon Ice.

Saludes!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.