martes, febrero 06, 2007

La sanidad, según Forges + Una España inesperada, de Gabi Martínez

La sanidad, según Forges

Miguelito (un abrazo, guapetón) mandaba ayer estas viñetas de mi muy querido Forges. Por ahí tengo dos tomos sobre el tema, que a ver si voy escaneando y poniendo.








Una España inesperada, de Gabi Martínez



Cuando leí (creo que en El País de las tentaciones) que un tío de mi edad, más o menos, se había gastado el poco dinero que le quedaba para hospedarse en el Hotel Gran Bali de Benidorm con la intención de escribir un reportaje, me quedé tan asombrado y agradecido de que todavía existiera gente valiente, que decidí comprar lo que publicara.

Comenta el propio autor en la introducción la falta en nuestro país de libros de crónicas, de reportajes, quitando, claro, los supuestos de periodismo de investigación sobre los temas de siempre. No oculta Gabi Martínez (además de brillante es honesto) la senda que le marca otro libro imprescindible: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace.

Una España inesperada (Poliedro.2005) está compuesto por seis reportajes muy amplios (el libro tiene más de 600 páginas) sobre diferentes acontencimientos patrios.

Gran Bali cuenta la estancia de Gabi Martínez en este hotel, el más alto de Benidorm y hace un reportaje de las gentes que van y vienen, de los que trabajan allí y del concepto de turismo en España. Relata los desayunos, las cenas, a qué juegan los niños hospedados, qué canciones suenan y qué se baila, y ello con una enorme capacidad para detectar dónde se encuentra el disparate, lo surreal.

Viva la Virgen es un reportaje sobre el Rocío. Martínez se une a la hermandad de Huelva para hacer parte de la peregrinación por Doñana y entregarnos un delicioso fresco sobre las gentes que se reúnen cada año en esta romería. Nos habla de polvo, de rebujitos y de tortillas de patatas (Gabi Martínez, en este reportaje es como Lázaro de Tormes), de la cual nos dice: "La tortilla de patatas -o española- es el símbolo gastronómico del amor a los demás".

Guerras de moda o cómo tengo que deciros que sólo puede quedar una
es un reportaje sobre los desfiles de moda y, en concreto, sobre las Pasarelas Gaudí y Cibeles, sobre la guerra entre ellas, sobre los modelos, la comida de los stands, los modistos y, sobre todo, de ese mundo casi irreal que es el conglomerado de visitantes, ubicación y frases cogidas de aquí y allí. Hace un seguimientos especial de la modelo checha Karolina Kurkova.

Mi mapa del fútbol: supervivencia del León en el norte peninsular es un viaje a las entrañas del Atletic de Bilbao: a los entrenamientos, a las gentes de las peñas, a los que están vinculados con el club... Martínez (apasionado por el fútbol) expone, a través de testimonios, la filosofía del Atletic de no tener jugadores extranjeros, con sus trazos irónicos y tiernos a un tiempo. Relata, además, la previa de un partido, con comilona incluida, el partido y el sabor tras el partido. Además, Gabi Martínez, hace su propia reflexión sobre el fútbol, sobre los jugadores que prefiere, sobre el juego mismo. Una delicia de reportaje.

"Cumbre y cierro" vs "Calles, para qué os quiero" es una extensa crónica sobre la Cumbre europea que se celebró en Barcelona en 2002, en concreto sobre los movimientos antiglobalización que se manifestaron allí. Gabi Martínez se infiltra en estos movimientos y participa en los actos preparatorios y en las manifestaciones, entregándonos una auténtica lección no sólo sobre estos movimientos, sino sobre la policía antidisturbios, sobre los sindicalistas y sobre una manifestación en contra del trasvase del Ebro. Martínez nos cuenta de la imposibilidad de un bocadillo de lomo y beicon, nos habla de su novia y hace una crónica absolutamente imprescindible para el que quiera saber qué ocurre en estas manifestaciones. Dejo aquí una pintada sobre un contenedor que me ha encantado:

Encima de vuestras cenizas crearemos algo nuevo.
Nunca acabaréis con la música.
Muerte al trabajo. Viva el juego.


Campus. Viaje al centro de los niños superdotados es una crónica sobre cómo se desenvuelve la estancia de niños superdotados en un colegio de Valladolid, en verano, y también una excusa para exponer el sistema educativo norteamericano, para hablar de Valladolid, de sus gentes, de ropa, misas, bares y de Umbral. Gabi Martínez habla con los niños, juega a las cartas con ellos, hace visitas al museo y charla con los padres, y éstos le cuentan pesares, incomprensiones, esfuerzos.

Una España inesperada es un libro imprescindible desde ya y Gabi Martínez alguien a quien seguir. Con una capacidad tremenda para reirse de todo, empezando por él mismo, defiende el componente humorístico y lúdico de la literatura. No sólo conoce los temas en los que anda, sino que es capaz de mirar exactamente aquello que necesitamos para comprender los sitios por los que está pasando. Tremendo y tierno a un tiempo, inteligente, mucho, y gran escritor, Gabi Martínez ha escrito un libro necesario y, claro, hay que agradecérselo.


Technorati Tags:, ,

Blogalaxia Tags: , ,

9 comentarios:

volandovengo dijo...

Forges siempre ha sido tremendo. Para mí el HUMORISTYA GRÁFICO ESPAÑOL.
No sé si el libro de Martínez es tan jugoso como tus comentarios. Si así es voy a comprarlo ahora mismo (aunque no me guste/entienda el fútbol).

Enrique Ortiz dijo...

Llevo mucho tiempo pensando en el día en que se editen las obras completas de Forges; no sé si ir empezando a ahorrar un poquito. No sé cómo lo harán, pero serán grandiosas. Tengo varios tomos de Forges; cada cierto tiempo los saco y vuelvo a leerlos y me siguen gustando como siempre.

En cuanto a Gabi Martínez, creo que es un libro muy bueno, fresco, divertido y, sobre todo, original. A mí me ha encantado; eso sí, es largo, muy largo (aunque se haga corto).

Un abrazo, volando.

Anónimo dijo...

A propósito del libro de Gabi y el Hotel Bali, se dice que se abrió al visita turística la terraza alta y al ascensor panorámico porque habían detectado excursiones piratas que la hacían sin permiso.
A todo esto, muy buenos los poemas del post de ayer, no te comenté porque la poesía a veces me deja mudo, no sé que síndrome será, me imagino mi escasa vocación de crítico.

Anónimo dijo...

Y otro libro más!!! no me da tiempo, lo siento, no puedo...;), pero por tus comentarios dan ganas de empezarlo ahora mismo. Un beso. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Miguel, muchas gracias por tu comentario. Gabi Martínez tiene una obsesión sistemática por esa altura mítica y por los ascensores en el libro; de hecho, se pasa algunas páginas contando el mecanismo de los ascensores, toma siempre ese ascensor del miedo. Me encanta esas excursiones piratas que cuentas. Gracias por lo de los poemas y un abrazo.

Cuti, está fenomenal; eso sí, hay que sacrificar otras lecturas pues es bien gordo; pero merece la pena, es un tío que hará algo esencial muy pronto. Un beso.

Anónimo dijo...

¿Bebe mucho de David Foster Wallace, no? Y no lo digo en plan malo sino que es una GARANTÍA PARA LEERLO.

Anónimo dijo...

Genial Forges, me encanta. tiene que gustarme a mi el Gabi ese. Un beso a los tres. Ros

Enrique Ortiz dijo...

Fíjate, Alvy, que estado acordándome de ti cuando lo leía: Barcelona, periodista. Teneis muchas cosas en común y creo que te puede interesar. Efectivamente, Foster Wallace y su reportaje sobre el crucero están muy presentes. Quizá Gabi Martinez no sea tan ácido, es decir, se corta un poco. De lo que no hemos hablado es del libro de reportajes de Palahniuk. Un abrazo (como ves, te estoy hablando de tú; no sé cómo te sentará :)))

Ros, un beso y a leer al Gabi ése (como se te pegan las expresiones de tu padre).

Francisco Ortiz dijo...

Para comprarlo, así que lo voy a comprar, porque habla del hoy y del ahora, y eso me interesa mucho.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.