lunes, marzo 12, 2007

Casa de citas: Fernando Pessoa

Assisi 1957, de Elio Ciol



“Cada cual tiene su alcohol. Tengo alcohol suficiente con existir. Borracho de sentirme, vagabundeo y voy seguro. Si es hora, me recojo en la oficina como cualquier otro. Si no es hora, voy hasta el río a mirar el río, como cualquier otro. Y, por detrás de esto, cielo mío, me constelo a escondidas y tengo mi infinito”.


Fernando Pessoa. Libro del Desasosiego.
Nota 52, del 20 de Julio de 1930.



Libro del Desasosiego
. Fernado Pessoa. Seix Barral, Barcelona.1984. Traducción de Angel Crespo. En este enlace se pueden leer algunos fragmentos. También en éste otro.

Technorati Tags:,

Blogalaxia Tags: ,

18 comentarios:

Olvido dijo...

Pasear por Assisi con niebla y de la mano de Pessoa es una buena forma de empezar el día. Eso, una pequeña borrachera.
Buen día

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Olvido. Es una buena forma, sí, lo malo es que no puede uno emborracharse como quisiera un lunes, pero lo trasladaré al viernes. :)) Buen día también para ti y un beso.

Anónimo dijo...

Maravillosa la cita. Y ese "cielo mío", a mi juicio, le da dimensión, profundidad e intimidad. Cuánto pueden hacer dos palabras bien colocadas. Un beso. M.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Pocos libros me han impresionado en mi vida como El libro del desasosiego, hasta el extremo de que lo considero demasiado bueno, demasiado lúcido, demasiado demasiado.
Un abrazo, pessoano

volandovengo dijo...

En una órbita aparte de mi panteón particular se encuentra Pessoa, un poeta inmenso de cosas diminutas, cotidianas, evidentes. Pessoa, digo, y sus heterónomos.
¡Cómo me gusta lo breve!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, M, por el comentario. Me encanta lo que dices y es cierto, ese cielo mío es el punto de fuga desde donde observar. Un beso.

Gracias, Migual Angel. Es un libro de ésos con los que uno está siempre, que siempre está cerca. Siempre me digo que tengo que volver a leer a Pessoa, leerlo completo, sin nada que interfiera. Otro abrazo pessoano para ti, Miguel Angel.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Volando, fíjate que nos hemos cruzado en el comentario. También a mí me va gustando más lo breve, el instante, el rayo sobre el agua. Un abrazo muy fuerte, primo.

volandovengo dijo...

P.S.- constelarse, qué verbo más bello, ilustrativo, definitivo, espermático...
Me recuerda, salvando las cercanías, cuando tú poetizabas: "Señora, almohádeme el alma...".

Enrique Ortiz dijo...

Jeje, qué buena memoria tienes, primo. Fíjate que estoy ordenando esos poemas para ponerlos aquí, en un par de semanas. A ver. Un abrazo fuerte y gracias por el doble comentario.

Anónimo dijo...

"...y tengo mi infinito"...preciosa. Un beso.Cuti

Miriam dijo...

Iba a quitarle la razón, pero la tiene.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Pessoa, siempre genial. Que gusto da leerlo. Es de lo mejor que me ha pasado en la vida.
Un blog distinto,tan lleno de fragmentos de todo y de todos.
Da gusto entrar aquí.

Enrique Ortiz dijo...

Me alegro que te guste, Cuti. Un beso fuerte.

MIriam, pero cómo le vas a quitar la razón a Pessoa. Ayy... Un beso fuerte, polemista.

Gracias anónimo por tu generoso comentario. Es un placer tenerte por aquí. Un saludo.

Pussy Galore dijo...

me ha encantado, ha conseguido que hoy, me sienta un poco más comprendida...

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Pussy. A mí también me gusta mucho esta cita. No sólo da idea de toda la poética de Pessoa, sino que se acerca, como comenta de su comprensión, a todos un poco. Un beso fuerte.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Preciosa cita. Como dice Pussy, qué gusto da sentirse comprendida. Yo recurro varias veces al día a mi cielo. Y también me emborracho de sentirme, a veces me emborracho de sentirme borracha.
Un abrazo, Enrique.

Aylandara dijo...

A mi blog, de cabeza.
Creo no equivocarme si digo que tengo su permiso.
¡Qué pasada!

Mi profesor de la asignatura optativa de literatura infantil de la carrera era un gran adicto de Pessoa. Se me escapó este poema.
Lujazo el encontrarlo.
Ayssssssss señor Enrique pero cuánto atino barriendo para casa. ;-)
Un besote.

emilia dijo...

Estoy interesada, para un trabajo del doctorado, en encontrar a texto completo el texto de la obra dramática (inconclusa) de Fernando Pessoa titulada "Fausto (Una tragedia subjetiva" y asimismo otra obra teatral (igualmente inconclusa) de este mismo autor titulada "La tiranía". Si alguno de vosotros sabe en qué dirección de internet podría encontrarlas (a ser posible en español o, en su defecto, en portugués), ruego me lo indique. En tal caso, por favor dejad comentario en mi blog crateres.blogspot.com

Un saludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.