viernes, marzo 09, 2007

Death in Vegas: Aisha + Panorama música española 2006: Grupo de expertos Solynieve, Sr. Chinarro, Tote King, Violadores del verso y Antònia Font

Death in Vegas con Iggy Pop: Aisha

Cómo me gustaba esta canción de Death in Vegas, con el featuring de Iggy Pop; llegó a obsesionarme su ritmo malsano, su facilidad para llegar, sus variaciones invisibles. Ayer, vía Otomano (un blog que nadie debería perderse; gracias) vi por primera vez el vídeo de la canción, dirigido, según leo, por Terry Richardson. Monumentales ambos, vídeo y canción.

Panorama de la música española en 2006

He estado esta semana con el disco que edita Rockdelux, en el que hace una selección de las mejores canciones españolas del año pasado.

El panorama no es para tirar cohetes, la verdad. Salvo excepciones, llevamos algunos años anclados en los mismos sonidos, en las mismas canciones donde, además, sólo hay algunos repuntes de originalidad. Estas son mis notas:

Nota 1: ¿ Hay por fin una mirada a la tradición en el pop español?

No me refiero a la tradición anglosajona, que no es nuestra. Me refiero a un vistazo al menos a la música de raíz española, al folclore, a los sonidos tradicionales, a los de las canciones de cuando nuestros padres eran niños. Siempre he denunciado que no hay una tradición de este tipo, que no hay una investigación del rock o del pop en este sentido, que hay un vacío de formación.

Sin embargo, me ha gustado (mucho) que dos grupos incorporen algo de esa tradición.

Grupo de expertos solynieve, formación paralela de algunos de Los Planetas más Manuel Carlos Ferrón, con su Alegato meridional (en pro del sur, del mediodía, de lo cercano) han ido más lejos que la mayoría en ese sentido. La canción que os dejo es un ejemplo de una incorporación muy inteligente de lo tradicional al pop-rock. No sé por qué pero he estado pensando, al oirla, en La Reja, una canción tradicional granadina. Les queda camino todavía, las canciones no están terminadas del todo, pero me gusta el punto de partida, ese alegato meridional. También que canten como pronuncian (es buen comienzo)



Sr. Chinarro, con Antonio Luque al frente, es una formación que está creciendo en cada disco. También están incorporando retazos, fogonazos de dichos, de refranes, de atisbos de sonidos de siempre. (Estoy acordándome de los comienzos de Sr. Chinarro, cuando mi primo Javi me prestó las primeras canciones)

Sr. Chinarro: del montón

Nota 2: En España, el hip hop vence

Y vence por goleada. Por naturalidad, por energía, por letras, por la proximidad y porque, hoy por hoy, son los únicos que pueden hablar de lo que habla la calle.

Tote King nos deja un tema, Botines, que aunque no me vuelve loco, admiro por su tremenda capacidad para decir con naturalidad lo que es casi imposible: marcas de zapatillas de deporte, en una letanía que es una puesta al día de aquéllas otras letanías que iban con los rosarios de antes de dormir. (No, no los he conocido). Mucha frescura.

Tote King: Botines

Violadores del verso se colocaron con su nuevo disco (Vivir para contarlo) en lo más alto de las listas de ventas. En un panorama normalmente desolador (quién encabeza la lista de ventas), supuso una auténtica revolución y sintomático de lo que empieza a interesar a la gente.

No hay que darle muchas vueltas: no guste o no, el rap en español es la música de ahora, una vez que han ido abandonando poses de gueto importado. Basta escuchar este tema, Vivir para contarlo, de Violadores del verso, para descubrir una poética como una catedral, para tomar notas de lo que a lo mejor la literatura no es capaz de hacer, del territorio al que la poesía no es capaz de llegar, pero al que debería aspirar.

Además, es significativo que funcionen como una cooperativa para distribuir beneficios, para invertirlos en promoción, en confección de ropas y accesorios, en comercializar sus propios productos.

Ese contarlo del título es algo más, como una vuelta de tuerca a la narrativa, al hecho mismo de contar, que es algo ineludible en cualquier arte. Monumental, (dejo el vídeo).



Nota 3: Lo mejor del año: Antònia Font

De esta formación mallorquí, me ha encantado este tema: Wa yeah!. Mezcla de modernidad (a través de ese puzzle ruidoso) y de melodías de canciones de siempre, la propuesta es una delicia para el oído, una canción de las que puedes cantar en la ducha, una investigación inteligente y sensible.

Antònia Font, con su disco Batiscafo katiuscas nos introducen en un mundo propio donde la imaginación, el pop perfecto y la valentía son las coordenadas donde no perderse. Lo cotidiano donde nada es cotidiano. Os dejo el vídeo y queda pendiente un especial sobre el grupo, que ya ha entregado tres discos tremendos.



Bueno, niños y niñas, se va otra semana laboral, qué cosas, ¿verdad? Hace dos días comenzábamos año y ya media marzo. Por mi parte, como Miguel Ríos, vuelvo a Granada, a darle una vuelta a la family. Creo que me esperan dos cosas que merecen la pena: sopa de albóndigas, en una receta que mi madre tomó de mi abuela, que tomó de... (un día la pondré por aquí) y habas fritas con jamón y huevos, que es un plato muy de Granada cuando comienzan a templar los días. Quien piense en las habas normales no acierta, no tienen nada que ver. Son unas habas pequeñas que sólo se dan en los alrededores de Granada y duran sólo un par de semanas. Por la época, las que comeré no serán las verdaderas, pero bueno... En fin, os deseo un magnífico fin de semana y os mando un abrazo fuerte. Va a hacer buen tiempo y los días se alargan, ¿qué más queremos?.


Technorati Tags:, , , , ,

Blogalaxia Tags:, , , , ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas!! me has alegrado la mañana que no sabía que sr. chinarro había sacado cosas nuevas. La canción geninal, cuando puedo me bajo el disco y cuando vaya por el sur de europa, me lo compro. Por supuesto, tienes toda la razón que el Sr. Chinarro va a mejor. Aunque para mi hace tiempo ya que son imprescindibles. "El fuego amigo" lo sigo ecuchando al menos 2 o 3 veces por mes. Te perdono que me llamaras alemán en público respondiendo al mensaje de mi progenitora, acepto estar alemanizado, pero español nací y me morire si Aznar&Co no dicen lo contrario! un abrazo

Enrique Ortiz dijo...

No sé yo si en estos días que corren por aquí no es mejor ser alemán, Javi. Si quieres te enchufo el disco, aunque no te va a ser difícil bajarlo. Bueno, ya, que no eres alemán. Un abrazo muy muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Enrique que envidia me das, como te odio chaval. Te leo, me miro y me siento como un teléfono móvil de los noventa, de principios para mayor abundamiento... Pero tranquilo tarde o temprano volveré a tener tiempo y entonces nos veremos las caras. Ahora en serio una amiga mía estuvo en el Sol viendo a la cultural, creo recordar que no acabaron de convencerle, a lo mejor es lo que dice tú, que les falta un hervor, no lo sé, yo no me he animado todavía a escucharlos, la antipatía personal que siento por J me lo impide, ni siquiera la presencia de alguien apellido de Lapido en la formación ha logrado algo. Y ahora J será amigo tuyo del alma, ja, ja, ja… mi inclinación natural es a meter la pata.

¿Esas habas se parecen a las habitas mata? ¡Que buenas por Dios! Disfruta de Granada y tómate algo a mí salud.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, J no es amingo no, pero sí estuvimos en la misma clase, en 2º de BUP. Es un buen tío; las veces que lo he visto en Granada, hemos charlado un ratito y es buen chaval. Manu Ferrón sí que fue un buen colega de libros y música. Es un chaval excepcional, enfermo de música y libros de relatos, de novela negra. A mí no me disgustan, la verdad; me gusta más la propuesta, que sí es interesante. En cuanto a las habitas, es justo eso, pero, claro, en natural, como las habitas mata, pero en buenas. Un beso fuerte, Miriam y descuida, que algo me tomaré. Ehhh, que no tengo tanto tiempo, que simplemente el curro está lejos, tardo media hora y en el trayecto oigo música. Eso sí, no tengo una niña tan requeteguapetona como Candela, que debe exigir, normal, su tiempo de parques, columpios y jardines. Venga, otro beso :))

Anónimo dijo...

Estupenda entrada hoy, sobre todo porq se que vienes y me traes música (mientras abro boca con esto). Tienes que añadir los sanjacobos que te he preparado con todo mi cariño....no son las albóndigas de madre (deseosa estoy de que llegue mediodía), pero para la cena no están mal....un beso y buen viaje. Cuti

Pussy Galore dijo...

BIBA EL SR CHINARRO!!!
Me ha encantado lo de las habas, se me ha hecho la boca agua, a estas horas de la mañana...
Un beso y un abrazo, disfrute Granada!

Anónimo dijo...

Hace siglos, en una época en la que pasaba las noches en la sala maravillas coincidía con frecuencia con él y con como se llamaba el otro ¿Floren? No me acuerdo. Pues bien cuando cerraban el maravillas, Berta y yo nos íbamos a un garito cutre que estaba enfrente del penta ¿Cómo se llamaba? ¿Flamingo? Tampoco lo recuerdo. Bueno, una noche en la puerta de ese garito tuvimos un intercambio de opiniones. En favor suyo diré que por aquel entonces tenían muchas fans, y aunque nosotras nos comprábamos sus discos e íbamos a algunos de sus conciertos, desde luego fans no éramos.

El otro en el ruido rosa le volví a ver, ¡que mal le han tratado los años! Ja, ja, ja

Y esta ha sido otra historieta de la abuela cebolleta.

Un beso, Miriam G.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.