viernes, octubre 19, 2007

Buenas noticias: Blog Música y Letra + Una entrada ejemplar: El reportero, del Dr. Zito

Buenas noticias: Blog Música y Letra

Desde ayer tengo un motivo más de dicha bloguera casi diaria: acabo de descubrir que Enrique Bueres, a quien leía con pasión y deleite hace unos años en Clarín, está perpetrando un blog, Música y Letra, que, en un primer vistazo, me ha parecido fascinante: inteligente, muy inteligente, y con un sentido del humor finísimo, cuando acabo de aprender en Vila-Matas que no es la esperanza lo último que se debe perder, sino el humor.

Más fascinante aun es el hecho de que cada entrada deba partir de algo relacionado con Digital +. Esperaré ansioso a ver cómo el autor termina hablando de lo que le gusta e importa, cuando ha empezado hablando de Ratatouille, por ejemplo. Como muestra les dejo este botón-perla:

"A veces, cuando las cosas van mal, a casi todos nos apetecería poder dar un "salto", si no en el tiempo, si al menos en el espacio. Estos días, cuando me duele España (que es muy a menudo: la hipotecas feudales, el gañanismo, la politiquería de trapos y banderas, las listas de los discos más vendidos, la ausencia de Carlos Llamas en Hora 25, las instrucciones de montaje de los muebles de Ikea, los muebles de Ikea, el que nadie hay publicado aquí aquí las tres últimas novelas de Patrick Modiano) cojo un libro y pego el gran salto. Últimamente, gracias al escritor Hilario Barrero, "salto" mucho a Nueva York. Aquí puedes ver la portada de su último libro. Como paso de hacer sinopsis, sólo diré que este libro no está ni estará en las listas de los más vendidos, que la portada no tiene letras en relieve y que su autor es una de esas personas que hacen que el mundo se más soportable. Razones más que suficientes para recomendarlo."

Una entrada ejemplar: El reportero, del Dr. Zito


En la parte derecha, en la sección de Blogs que leo, está El gabinete del Dr. Zito. No lo leo tan a menudo como quisiera, pero cuando voy a él hay algo que me hace quedarme atónito y fascinado, pensativo, ilusionado.

Lo importante de un libro, de un disco, de un blog, claro, no es ya que te guste, te interese, etc. Lo más importante es que te coja de la oreja, o del cuello, y te obligue a que te fijes en aquello en lo que no habías reparado antes. Esos libros, discos, o blogs, son los que uno necesita y, claro, el blog del Dr. Zito es eso, justo eso.

Cuando leyendo a Aura descubro que se ha quedado fascinada por una entrada del Dr. Zito, me dirijo de inmediato al Gabinete del Doctor para leer eso que tanto la ha fascinado. (Esto merece una explicación: a ver si la semana que viene...). Efectivamente, leo la entrada El reportero, y algo en mí da un vuelco, y salgo asombrado por la inteligencia y por la sensibilidad de lo que he leído. Además, es lo mejor que he leído en mucho tiempo, sí, y saltan por los aires novelas, libros de poemas y un estudio sobre literatura que acabo de terminar. Es El reportero eso, justo eso: es lo que yo necesitaba leer, lo que quería leer y lo que creo que hoy por hoy es, verdaderamente, la literatura. (Esto también merece una explicación que dejo para más adelante, para otro día)

Les dejo un extracto:

"Al igual que el reportero, en su día yo elegí dejarlo todo atrás y abrazar un futuro a fondo perdido, Y sé, con conocimiento de causa, que el mundo no le permite a uno jugar al trapecista, desvanecerse sin rastro. Las facturas se agolpan al otro lado de la puerta, los colegas de profesión con sus requerimientos ."

Si quieren aceptar un consejo, hagan caso de éste: lean este fin de semana la entrada (enlace), degústenla tranquilamente, apurando cada palabra. Disfrutarán, sin duda, de un rato de plenitud rotundamente plena. Y si no, como siempre, este blog les devuelve el dinero.

Además, no duden en bajarse la recopilación que bajo el nombre de Zitomix, el Dr. Zito hizo hace tiempo, en julio (enlace): guitarras poderosas (cómo me gustan), y un gusto ecléctico y abierto (Marc Almond, Dominique A, Placebo, The Rakes) Genial.

Dejo un vídeo de Miranda! porque me ha hecho sonreir ver a este grupo (del que sólo conozco una canción -ésta que pongo-) en la recopilación del Dr. Zito, que espero sepa disculpar este robo de material. Por cierto, descubro que en este tema, Don, aparece otro golpe de realidad en mitad de la canción, cuando anuncia: "ese solo es la guitarra de Lolo", como sucedía con los micrófonos de Tata Golosa al anunciar "y ahora los tambores", y como, mucho tiempo atrás, con No me pises que llevo chanclas cuando anunciaban: "Y ahora en mitad de esta canción, como en todas la canciones, viene un punteo". Esa aparición súbita del narrador me interesa.



Niños, niñas, qué difícil una semana de cinco días laborales después de una de cuatro. Cuando uno prueba el paraíso es difícil la vuelta atrás, muy difícil. Buen tiempo y temperaturas estables (en Madrid, 21-22 de máxima y 7-9 de mínima) para todo el fin de semana. Comienza a notarse el otoño, su luz oblícua y dorada, las tardes casi eternas. Anoche ya pisé un manto de hojas cuando paseaba a Mus. La semana que viene, creo, cambian la hora y se mete ese otoño-invierno de braseros y mantas. Así que habrá que aprovechar el finde, ¿no?. Llevo toda la semana sin contestar los comentarios, cosa que haré en estos días feriados. Espero sepan entender. Gracias, muchas gracias, y abrazos.

Hace un año: Dos poemas de Esther Morillas

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Enrique, sus sentidas palabras me han emocionado y dehado mudo.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy te leo en diagonal, que la agenda no da para más. Pero espero resarcirme el week end, y disfrutar sin prisa de todo lo que nos recomiendas, que es mucho y promete ser bueno.
Gracias, y buen finde.

Anónimo dijo...

Pues como Marsu, dejo para el fin de semana lo q no puedo hacer hoy, además se saborea mejor. Un beso. Cuti

NB aqui hoy huele ya a castañas, aunq sea un poco exagerado.

Aura dijo...

Yo ya he sacado la manta y duermo unas siestas agradabilísimas, con mis gatos encima.
Ese post de Zito, por cierto, ¿qué decir?... inmenso.

Pase un buen fin de semana, ¡y descanse!

;)

Jesús Alonso dijo...

Tienen muy pinta estos blogs. Habrá que esturar un poco más el tiempo para poder visitarlos.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a ud, Doctor, por su magnífico trabajo; tan sólo he querido hacerlo conocido aquí. Un abrazo fuerte.

Gracias, Marsu; sé y soy consciente de que abuso de vuestro tiempo, pero intento poner sólo cosas que merecen la pena. lo bueno del internésss es que guarda las cosas y hay tiempo para volver. Un beso, Marsu.

Cuti, te digo lo mismo que a Marsu, que con calma se lee todo. Lo del Dr. Zito merece la pena, mucho, y con mucha trnquilidad. Un beso.

Gracias, Aura, fíjese que tan sólo seguí su pista. Ayyys esas siestas de manta, ummmm. Un beso, Aura y gracias por los deseos de descanso.

El tiempo, Jesús, el tiempo... No sé cómo estirarlo más, pero creo que se puede. Un abrazo muy fuerte.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.