viernes, octubre 05, 2007

Las dos mejores canciones de los Rolling Stones y la mejor canción de Marvin Gaye

Decía Peter Handke que la única canción memorable de los Rolling Stones era Tell me porque no se agotaba en el principio, como suele pasar con los temas de los Rolling, sino que se iba enriqueciendo por dentro, como alimentándose sola. En todo caso, en mi opinión, es un temazo que oigo desde hace siglos y que seguiré oyendo. Y quizá Handke tenga razón (ya no escribe ni habla de música el Handke) Las canciones de los Rolling Stone (salvo excepciones) se agotan en cuanto acaba el primer estribillo: tras un tremendo comienzo, con los riffs gloriosos de Keith Richards, la canción ya casi ha terminado. Su continuación no tiene mucho sentido. Sin embargo, Tell me es infinita, inagotable, pese a su simpleza.



También adoro este Out of time porque inaugura la chulería mítica de los Rolling. Me encanta, además, porque es extraño, casi atípico y es adorable la sencillez con la que se enfrentan a un tema que podrían haber resultado fallido. Hay una versión de Jagger en solitario que es casi mejor (y que no sé dónde tengo) Está por escribirse un tratado sobre la chulería y el rock: a bote pronto, los Rolling, The Clash, algo de Lou Reed... y por aquí, claro, Los Ronaldos, el directo de 091 (chulería y clase, mucha clase) Pongo la canción en emepetrés debajo porque el vídeo, aunque cómodo, no dice mucho, ¿no?



Rollings Stones: Out of time

A mí el Marvin Gaye de sexo de satén, seda y camas complicadas (mucha sábanas, mucho fleco, mucho revolcón vano entre luces tenues, velas y demás parafernalia) me gusta pero me cansa. Sexual Healing está bien, pero sólo eso. Sin embargo, el Gaye anterior es simple, directo, acariciando del soul lo que para mí importa: la melodía, la pasión, los vientos. Este Wherever I lay my hat (que hizo famoso Paul Young en una versión que no estaba mal pero que no tenía nada que ver con el espíritu de la canción porque le daba una melancolía que no tiene y ponía caritas de perrillo abandonado en el vídeo, cuando era él el abandonador) es arrollador, directo, enorme, perfecto. Otra de mis canciones, de las que vengo y a las que voy. También está por escribirse un tratado sobre las diferencias entre el soul del norte, del sello Motown, y el soul del sur, del sello Stax, de la diferencia abismal en su tratamiento del sexo: frente a la sofisticación de un norte sin sudor (su satén, su noche, sus merodeos), la urgencia del sur, su suciedad, su sudor, su animalidad. El vídeo no dice mucho (según se mire) pero el emepetrés no me da tiempo (espero sepan disculpar)



Como ven, niños, niñas, no estoy muy serio esta semana. Escribía Rimbaud que no se puede ser serio a los 17 años, y me lo aplico y lo repito: como dicen en los pueblos, de todo quiere el Señor un poquito. Pues eso. Como Umbral (qepd) de su libro, yo venía a hablar de poesía y hablo de todo menos de poesía. A lo mejor, se me ocurre, el poema es eso, justo eso. No sé. Ya está aquí el finde, el famoso finde que tengo que emplear, entre otras actividades, en leer los blogs de la derecha, que tengo retraso. Se me ocurren mil cosas que poner aquí antes de dar el parte meteorológico y no tengo tiempo (economía española, la educación para la ciudadanía en un libro de Carlos Barral...) Van cesando las lluvias y las tormentas (salvo en levante) aunque la atmósfera está regüelta, muy regüelta y todo es posible. Va a hacer fresquito, salvo el domingo que sube un poco la máxima (25 grados en Madrid) y el miércoles, con viento norte, ya hará más frío. Aprovechen el finde para hacer cambios en los armarios, que es esa maravillosa actividad (que no he comprendido nunca porque siempre he tenido todo el vestuario junto) que lía mucho la casa e introduce el olor del invierno en forma de naftalina. Gracias por la visita. Reciban un abrazo fuerte. No se olviden de los micrófonos, ala.

Hace un año: Manual de infractores, de Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

16 comentarios:

Miriam G. dijo...

Todo lo que tú haces es poesía Enrique. Porqué le pones pasión. ¿Has visto como te quiero? Por eso Marsu y yo nos metemos un poco contigo, por amor.

Un beso y buen fin de semana, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Qué cosas me dices, Miriam, me has emocionado. Menos mal que no es verdad :)) Otro beso para ti y good weekend, ele (a ver si me pongo al días con las manzanas azules)

Anónimo dijo...

Hágale usted caso a la jefa....que sabe mucho ella, si señor. Además, a las pelirrojas no se les lleva la contraria, que es peligroso.

De espíritu 17, pero menuda semana morriñosa llevas...las pelus, los Stones, Marvin Gaye....será de nuevo el otoño.

Yo ya cambié las ropujas de armarios. Para mí, lo peor no es la mudanza en sí; es probar a mis monas la ropa del año pasado y ver lo que han crecido. Me hacen vieja, aishhhh :-(

Si quieres poesía, entra a leer a Sergi; se prodiga poco, pero se supera cada vez.

Buen fin de semana, y el tiempo, que sea lo de menos ;)

Enrique Ortiz dijo...

Ayy mi Sergi, cómo lo tengo de abandonado, Marsu; sí, a ver si me pongo al día; en cuanto a tus niñas está bien que crezcan, eso, que crezcan mucho y nosotros, Marsu, quedándonos atrás :)) Será el otoño, como bien dices. Un beso y buen fin de semana, Marsu.

Pussy Galore dijo...

el mejor video del youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Y9KC7uhMY9s

Adoro a Marvin...

Aura dijo...

Mi canción favorita de los Rolling es una de comienzo trepidante precisamente: el Paint it Black, aunque curiosamente mi album favorito de ellos es el que menos simpatías despiertas: "Her Satanic Majestic Request".
Y de Marvin me gusta todo, porque Marvin es un dios...

Buen fin de semana, mmm ya saco las mantas abrigaditas.

Jesús Alonso dijo...

Te haré caso en todo, menos en lo de los armarios. No te sienta mal la intrascendencia.

Anónimo dijo...

No cree Don Enrique que en realidad la opinion del Handke solo manifiesta la querencia que tenemos los humanos por los crescendos?
De los Rolling a mi me revoluciona Gimme Shelter, es como un mantra, podria durar años y decenios.
Hale, les dejo el video;
http://www.youtube.com/watch?v=tsFKbKk22SU

Enrique Ortiz dijo...

Querida Pussy, claro que me gusta What's going on, pero el tema que me vuelve loco es del hat. No sé por qué, será porque no es tan claro, no sé. Un beso y gracias por el vídeo: es chulético (qué montón de iglesias).

Aura, gracias. Jejeje, Paint it black me gusta mucho, es un época muy buena de los stones, sucia, desordenada. la verdad es que habría que escuchar de nuevo todo y ver cómo va evolucioando uno. Un beso.

Gracias, Jesús, en un segundo voy a tu casa, a echar un vistazo. Me alegro de lo de los armarios. En cuanto a lo de la intrascendecia, ya ves cómo vamos. Un abrazo muy fuerte.

Querido Dr. Zito, cómo me gusta leerle. No, no hablaba Handke de crescendos, de hecho en la canción no lo hay. Es algo parecido a que, permaneciendo idéntica, la canción se va enriqueciendo de sí misma, por una variación, un cambio de tono, un estribillo demorado. Qué buenos los stones del gimmie shelter y qué bueno el vídeo, qué bailes más inocentes todavía los de Jagger. Un saludo, Doctor.

Txe Peligro dijo...

a mi los rolling ni fu ni fa, pero completamente de acuerdo en que el primer Marvin Gaye (osea, el que suena en el primer cd de sus grandes éxitos), es el que mola. What's going on está sobrevalorado

Clifor dijo...

Me gusta Tell Me.
Me gusta el Barón Rojo que citas tanto.
Me encuentro a Txe y a otros bloggers ya conocidos.
Es la primera vez que vengo pero estoy a gusto. Prometo volver.

Un saludo.

fabrizio lo stagista dijo...

Galvanoplástica selección, Enrique, ¡y los micrófonos! Cuánto te admiro por tu regularidad en el blogueo, yo últimamente no tengo tiempo ni energía ni ná. En relación con esto, me preguntó qué puede llevar a una persona humana a perder el tiempo colgando un vídeo que no es tal. Un no-vídeo, una cosa rara.
Me confunde.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Ese de arriba era mi becario, que lo tengo haciendo horas extra y micrófonos.

Anónimo dijo...

Dear Henry: es un gusto comprobar lo mucho que se sigue aprendiendo de tu cultura musical... Respecto a lo de los armarios, es como lo de las bibliotecas, un poco de temperatura amorosa eso de comprobar cómo se coordina, mezcla o separa las ropas de temporada que van y vienen... Mejor será estudiar cómo va el día del cambio de hora...

Abrazos.

William's daddy

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Ay, Marvin Gaye, Marvin Gaye...
Ya está dicho todo.
Coincidimos sospechosamente en gustos musicales. Sospechosos habituales.

Le Bouton dijo...

Keith Richards está grabando un disco con Jack White, de los White Stripes.

Podés leer la noticia entera acá: http://rocktails.com.ar/2009/09/keith-richards-graba-con-jack-white.html

Saludos!!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.