viernes, diciembre 07, 2007

Nanni Moretti y Franco Battiato: Vaselina Roja

Ayer, en vez de agradecer los comentarios de la entrada anterior (cosa que haré), y de preparar la de hoy, estuve parte de la mañana haciendo algo que nunca había hecho (enlace). Así que me encuentro, como siempre, casi sin nada, pero con un recuerdo que me vino de ir de acá pá allá en el youtube.

Vaselina roja, Palombella Rossa, de Nanni Moretti, de 1989, ha sido una de las películas que más me han gustado e interesado y esto por un motivo: se desarrolla, enteramente, durante un partido de waterpolo; sí, así como lo oyen. Eso, siempre me ha hecho pensar en las tremendas posibilidades narrativas que tiene cualquier cosa, es decir, que todo es posible.

Moretti hace de Moretti, con sus historias, con sus paranoias políticas, con sus idas y sus venidas. En el todopoderoso youtube he encontrado una escena de la peli que me volvió loco, y que, vista quince años después, me parece que sigue teniendo la misma fuerza, el mismo sentido que le encontré entonces. Aunque pudiera parecer que Moretti es un Woody Allen a la italiana (la verdad es que hay muchos puntos de conexión), yo lo emparento directamente con el Fellini más sublime. Les dejo la escena de marras, monumental, y la completo con la canción de Battiato, en italiano y castellano (no son vídeos magníficos, pero se puede escuchar la canción).

Vaselina Roja



E ti vengo a cercare



Y te vengo a buscar



Niños, niñas, un viernes tras una fiesta es otro viernes. No llega uno con ese cansancio que se va acumulando, como esa nieve sucia que van retirando de las calles. Un festivo en jueves es un lujazo que sería mayor si hoy no trabajara, pero como uno aprendió en Derecho del Trabajo, un laborable entre festivos se convierte en festivo de facto. En fin, en fin. No va a llover, no, este fin de semana tampoco. Las temperaturas, además, van a subir y los embalses (en Madrid), que comenzaban el otoño con un veinticinco por ciento más que el año anterior, hoy ya están más bajos. Mala cosa. Estoy algo aborchonado por los comentarios al post de anteayer. Muchísimas gracias a todos. Intentaré que encuentren aquí algo que pueda interersarles y, a ser posible, emocionarles. Son ustedes un cielo. Así que gracias por estar ahí, fuertes abrazos y, con Facto Delafé: sonrían y dénle gas, mucho gas.

Hace un año y un día: La lluvia, de Manuel Vilas (un poema sobre la boda real)

Hace un año: Sostenibilidad y Faemino y Cansado

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

Cayetana Altovoltaje dijo...

Bueno bueno Enrique, que sepas que úlitmamente te leo "en la sombra" porque no tengo tiempo para comentar como me gustaría, pero que me pongas a Moretti y Battiato para desayunar ya hace comenzar mi viernes (viernes de verdad, ya que en Inglaterra no fue festivo ayer) con muuuucho gas. Soy "fans" declarada de ambos ítalos, creo que tienen un humor y una manera de crear únicas. Si te interesa saberlo todo sobre Battiato, vete aquí. No te arrepentirás. ¡¡Y bien merecida la mención de Vila-Matas!!

Miriam G. dijo...

Buen fin de semana Enrique, Candela me tira del pijama mientras intento escribir este comentario... Creo que quiere que nos preparemos para salir y aun no son las nueve.

Un beso,Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Caye. No te preocupes, que a mí me gusta mucho esa sombra en la que estás. Leerte por aquí es siempre un inmenso placer, pero sé que andamos muy liados y no siempre es posible. Me alegro de que te sirva el post para el desayuno :)) y de ese gassss. Y graciassss por ese enlace, genial, voy a disfrutarlo tranquilo. Un beso fuerte.

Ayyy, Miriam, esos niños madrugadores. Yo siempre he dicho que sería un buen padre porque el madrugón de los niños no me iba a pillar nunca dormido; eso sí, a la hora de la siesta, volvería a ser un padre horrible. Un beso fuerte. Y que paseis un buen día de fiesta, pero, oyeessss, dile a Candela (qué nombre tan bonito) que mi idea para el árbol era la buena :))

Manuel Márquez dijo...

Compa Enrique: Battiato sí que me gusta horrores (y ese tema en particular que has pinchado, muchísimo...), pero de Nanni Moretti -aunque no he visto muchas pelis suyas, he de confesarlo; por ejemplo, la que reseñas no la he visto...- siempre he recelado bastante, por su ombliguismo tan brutal (que no es el único cineasta que lo tiene, desde luego, pero es que éste ni siquiera hace lo más mínimo por disimularlo -lo cual, por otro lado, no sé si es mérito o demérito...-). En fin, que habrá que verla...

Y poco más, compa, que disfrutes de un buen fin de semana, y la que viene, más y mejor (un día de éstos te hablaré en un comentario de los "problemas de saturación" que me vas a terminar creando...).

Un fuerte abrazo.

Aura dijo...

Estoy de acuerdo con que cualquier cosa tiene posibilidades narrativas, y si no, mal autor es con el que nos encontramos. Siempre he pensado que no hay buenas historias, porque sólo hay una posible, y son todas.
Y Moretti lo sabe.

Anónimo dijo...

Fijese que este es el Moretti que menos me gusta. Y sin embargo no puedo evitar emocionarme al escucharle cantar. Y tampoco esta mal ver a Asia Argento con 14 añitos haciendo de su hijita...

Anónimo dijo...

A ver si me aclaro, ¿ayer estabas aprendiendo a cortar jamón? O poniéndote morado a comértelo....

Mi jueves festivo fue bastante horrible, y este viernes ha sido agotador. Espero que mejore.

¡Buen finde!

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Si no la has visto, tienes que meterte con "La misa ha terminado", anterior a la Vaselina. Todo un análisis lúcido de esa decadencia de la izquierda, que todavía no ha remontado. Es una pelicula muy narrativa, y en la que Moretti hace de...¡sacerdote!
¡Qué Dios nos asista...!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

alguien tiene algun subtitulo para palombella rossa
desde ya agradeceria mucho
mono

entrenomadas dijo...

A mí me parece buenísimo y muy acertado. Además es uno de mis temas preferidos de Franco Battiato.
Yo que suelo ir Italia muy a menudo tengo esa sensación agridulce que Moretti describe tan bien.

En fin...



Un saludo,

Marta

Anónimo dijo...

...en la peli Abril, un hijo nace, es el Ulivo de Prodi...en el 2001 un hijo muere en la peli la habitacion del hijo...ha vuelto berlusconi y para siempre bajo' la noche en italia....pobre patria!!!

Anónimo dijo...

Querido Amigo, debes escuchar el nuevo single INNERES AUGE (de un nuevo disco que sale en Noviembre en Italia) donde Battiato se hace eco de los fiestorros de Berlusconi con las velinas esas, siempre fiel a su estilo criticando con exquisitez la sociedad en la que vive. Si te gusta battiato INNERES AUGE te encantará y son de los que merecen un post y el boca-oido, créeme porque se que los medios 'oficiales' de España harán como que nuestro cantautor no existe.
Un afectuoso saludo, Isa

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.