viernes, julio 04, 2008

Dr. Zito y la blogosfera + Joan Miquel Oliver

La blogosfera y el Dr. Zito

No puedo evitarlo: cada vez que termino de leer una entrada de Dr. Zito tengo que frotarme los ojos. Siempre salgo reforzado, con mucho más de lo que llevaba antes de leerle. Dr. Zito es uno de esos autores de los que hablaba Félix de Azúa cuando se refería a Juan Benet: de los que te suben, con el aliento entrecortado, a rastras, hacia una cumbre, y sólo cuando la coronas puedes mirar hacia abajo y comprender el porqué del esfuerzo. Y no sé por qué, pero sigo imaginando un libro con un título mágico: El gabinete del Dr. Zito, y a lo mejor la magia del Dr. no cabe en un libro, tal vez ha sobrepasado el formato rígido de una paginación, de un índice que no conduciría a nada.

Ayer, Dr. Zito escribió sobre El futuro de la blogosfera. Sus argumentos (atinados, pero sobre todo, líricos y brillantes) quedaban casi ocultos por su prosa, por el discurso dorado, por la inteligencia, por esas imágenes tan zitianas de bitácoras a la deriva en un universo infinito en un post de años atrás -enlace- ("Un océano de detritus, de entropía orgánica que sin embargo no ocupa ningún espacio"). Esto está escrito en 2005, cuando yo ni sabía que existía esto de la blogosfera.

Uno, que adora y cree en la literatura, no para de pensar que la literatura anda muy falta de autores de la talla del Dr. Como leo en Starman Magazine: "eXistenZia, con Z de Zito"

Háganme caso: regálense para este fin de semana esta entrada del Dr. Zito (enlace)

Joan Miquel Oliver

Los años no hacen sino acercarme a Antònia Font (ya he hablado por aquí -enlace-), un grupo mallorquí al frente del cual se encuentra Joan Miquel Oliver, que también ha entregado discos en solitario.

Ayer leía en Rockdelux que había un nuevo vídeo de Oliver en solitario, este Hansel i Gretel, y no tardo en traerlo aquí. Me gusta la capacidad melódica de este autor, su forma de acercarse a la canción, sí, también su iconoclastia dentro de un formato más o menos clásico. No puedo evitarlo: tiene algo que emociona.

Dejo, además, una entrevista -deliciosa- en el programa Silenci (la forma en la que define el silencio con la secuencia final de Fargo me ha sorprendido; también ese poema al que acude cuando se le pregunta por la poesía: el coche fantástico).

Y añado también el vídeo de la canción Sa nuvia morta. Con el Nocturno nº 13 de Chopin (aquí pueden oír el original) y un intervalo tecnopop, Oliver construye un tema que es pura emoción. Los dos -el de Hansel y éste- dieron formato a un Ep de 2007.

Hay un fin de semana ahí, esperando, para oír despacio. Espero que disfruten.







No mucho más, niños y niñas. Tiempo perfecto: sol y no demasiado calor, es el momento de ver caer la tarde, de mirar las noches de este verano que nos atraviesa. Los fines de semana de julio son como un anticipo -rácano- de lo que serán las vacaciones. Los lunes no cuestan tanto después. No se trata del ocio, no. Hay algo más elevado en que el tiempo sea nuestro, en disfrutar de una siesta tremenda, en tomar café al filo de las ocho de la tarde. En un tiempo -éste nuestro- en el que, por encima del todo, se nos roba el tiempo, tener algo es un lujo. Mil millones de gracias por su tiempo, por tanto, por sus comentarios, por su visita. Les mando abrazos, besos, y un heladito de chocolate y limón (el fin de semana pasado -gracias a Martínez- disfruté de uno de trufa que sigo recordando). Avanti tutto.

Hace un año: Dos canciones: Facto Delafé y Yeah yeah yeahs

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

SuperWoman dijo...

Aqui sigue lloviendo a cantaros y yo encerrada con los Supernenes en casa... Menos mal que el lunes esta ya aqui... mientras tanto me queda bloggear.
Un supersaludo

Miriam G. dijo...

Ayer empezó a soplar Terral, hoy todos los malagueños se quieren morir.

Leeré al Doctor y escucharé la música si sobrevivo ;-)

Féliz fin de semana.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Aprovecharemos el finde para leer y escuchar con calma todas tus recomendaciones, muchas gracias.

Que lo disfrutes, un beso.

Anónimo dijo...

Que puedo decir, Don Enrique, que no suene imbecil: Pues que sus palabras me han emocionado enormemente. Y que tener a lectores como usted me honra.

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

¿Chocolate y limón? Llevo 25 años tomando sólo helados de chocolate y limón. ¡Creía que era original! :-)
Un abrazo.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.