viernes, noviembre 20, 2009

A este otoño le falta una pistola (Guarrimix nº 2)


Al mea culpa que entono por las cada vez menos frecuentes actualizaciones de este marrdito artefacto, lo acompaño, como número extra de otoño, un disquito de regalo, para que se lo bajen y se lo pongan en el cochecito, o a los niños en casa, o en los walkman. Quisiera así darles las gracias por su tiempo y su paciencia, por su generosidad, por sus comentarios (que sigo sin poder contestar, sorry)

Yo ya hice por aquí una primera compilación, hace como año y medio. Mi guarrimix nº 1 (enlace para bajarlo), lo entitulé, en un homenaje al gran Leo Dan, Libre, solterito y sin nadie.

Este nuevo guarrimix se titula como una cita de William Morris, que me encanta: "A este otoño le falta una pistola". Espero que les guste, o que, al menos, no les disguste. Oído en su conjunto carece, como Dios manda, de pies y cabeza, no tiene el más mínimo sentido de conjunto y, en muchas ocasiones, chirría la mezcla de temas. Eso me gusta. También que las canciones se corten como se cortan las cosas: por todo el morro. La portada podría ser la foto de arriba.

Se puede bajar en este enlace de Rapidshare (enlace). Si alguien lo quiere en otro servidor, que lo diga ahora o calle para siempre.


A este otoño le falta una pistola (Guarrimix nº 2)

1.- Four Tet: Love cry. Último single de Kieran Hebden, que estrenará disco el día en que yo cumpla 43 añitos. ¿Qué decir de un tema de electrónica que hace que, de repente, te entren ganas de fumarte 352 porros y beberte 212 jin-tonics e irte tres días de juerga loca y acabar un local oscurísimo, en los sótanos de un edificio antiguo, rodeado de 4 ó 5 chicas con faldas hippys, el pelo larguísimo, en tetas (esto es fundamental) y con una cinta en la frente? Genial. Mi tema del mes y uno de los del año. No se lo pierdan.

2.- Girls: Summertime. Una de las sorpresas del año. A un talentazo inusual para la melodía, se une uno de los mejores finales que uno pueda tropezarse, con una especie de shoegazer bestial, que te deja alucinado y extenuado. Enorme tema, traje por aquí (enlace) el debut de este año.

3.- Benjamin Biolay: La superbe. ¿Por qué será que los franceses, también los italianos, no tienen el más mínimo pudor a la hora de cantar, musicar, arreglar? ¿Por qué es imposible imaginar este tema cantado en castellano ? Muchos grupos catalanas han dejado atrás complejos y nos están entregando discos buenísimos a fuerza de atrevimiento y búsqueda.. Este nuevo trabajo -doble- del Biolay tiene joyas como ésta.

4.- Built to spill: Tomorrow. Temazo del nuevo disco, There is no enemy, de esta formación, que adoro. Ya les traje por aquí un comentario al disco (enlace). El tema, que arranca desde la lírica, alcanza una de esas cimas tan particulares de Built to spill a base de guitarras, giros, crescendos invisibles. Una maravilla.

5.- The phenomenal handclap band: The journey to serra da estrela. Comenzar un disco o un concierto con un instrumental largo es algo reservado a los Pixies o a 091. Cuando el instrumental funciona a modo de opertura de una ópera, puede ser espeluznante. Resumir en un tema todo lo que un disco va a contener, está sólo al alcance de los más grandes, y estos The Phenomenal handclap band, lo son, digo que si lo son. Un tema perfecto, que va de los 70 a un más allá, donde también los estaremos escuchando. Traje por aquí otro tema suyo (enlace).

6.- The Slew: 100%. Otro de los acontencimiento de 2009 son estas mezclas de Kid Koala a bases de los componentes de la durísima banda Wolfmother. Diabólico, extenuante, sudoroso y alucinado, me gusta ese acercamiento entre rock y máquina. (Enlace)

7.- The Cribs: Hari Kari. Nadie, con una mínima afición al rock, debería perderse el nuevo disco de este grupo, Ignore de ignorant. Repleto de buenas canciones, con guitarras geniales, voces perfectas y estribillos contagiosos y saltarines. Algo tendrá este grupo, de tres hermanos (como mis muy queridos Hermanos Dalton) cuando Johnny Marr se ha subido al carro de la que dicen que es "la banda de culto más importante del planeta"

8.- Dinosaur Jr: Plans. Cómo me gusta esta canción. Si por mí fuera, tendría el título de una de las mejores canciones de este año. Es absolutamente perfecta en su construcción, en su desarrollo a base de trenzados y destrenzados de guitarra, en aliento épico, en dejarte satisfecho, acorde, en paz. También lo traje por aquí (enlace)

9.- Salim Nourallah: Love is all around. Una de las últimas caricias para mis maltrechos oídos ha sido el nuevo disco de este tejano: Constellation, repleto de canciones redondas, que te reconcilian con la canción-canción, esa a la que une vuelve cuando está cansado. Qué maravilla.

10.- Volcano Choir: Island is. El nuevo folk americano está trayendo estas cosas. Si aquello de Bon Iver nos volvió locos (qué disco, Dios, qué disco), éste de Volcano Choir, si bien no llega hasta ahí -es normal- tiene algunos pasajes que tiene el mismo trote alucinado de un caballo extraviado en mitad de una tormenta voraz: locura, pero también libertad.

11.- Yo la tengo: All your secrets. Termino con mi tema de este año, sí, ese que resumió con su cadencia lo que fue mi verano, el campo, los días eternos, el cielo de Francia (enlace). Qué gran disco el que nos ha entregado este año una de las bandas más sensatas y fantásticas que hay, hoy por hoy, por este planeta. Qué canción más entrañable, qué dulzura, y qué final para esta recopilación.

Y como colofón, y para los más vagos, dejo el vídeo del primer tema, el bendito Love Cry de Four Tet, sin duda, uno de los temas del año.



En fin, en fin, mis queridos niños y niñas. Espero que esta mezcla, este guarrimix, les guste. Con todo mi agradecimiento y mi afecto. Que lo disfruten. Ahhh, y buen fin de semana. Abrazos y besos.

Hace un año y tres días: Lecciones de cosas, de Carlos Barral (I)

Hace un año y un día: Beyoncé y un gran enigma + Publicitando el dolor

Blogalaxia tags:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que con esto te perdono las faltas que te he puesto ultimamente, ha merecido la pena. Ahora a ver si se bajarlo, meterlo en movil y escucharlo hoy en el gimnasio o por la calle mientras que vuelvo a casa. Un beso y buen finde. Cuti

NB lo que me he reído al imaginarte como el comentario de la primera canción.

Viola Tricolor dijo...

Buen finde Enrique!! Muchas gracias por el recopilatorio (yo 2x1 que me bajaré el otro también).
Todo un lujo que sea comentado además, me lo imprimiré para leerlo mientras lo escucho.
Espero que Mus esté totalmente restablecido, yo tengo toby el finde que viene :), ya cuento los días jeje.
besos.

Anónimo dijo...

Snif, no hay forma de abrir los guarrimix...
Buen fin de semana!
Besos
Raquel

funes dijo...

gracias por el guarrimix n2, se escuchará atentamente corriendo a la orilla de un río, cubierta de árboles pelados por el otoño centroeuropeo.

Desde luego que la intro a las canciones promete.

Gracias y un abrazo!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.