miércoles, mayo 10, 2006

Facto Delafé y las Flores Azules vs el monstruo de las ramblas

Del panorama de lo que se publica en este país, destaca, y con razón, este disco de Facto Delafé y las Flores azules: vs el monstruo de las ramblas (El diablo.2005), formación compuesta por miembros de Songstore, Élena y Mishima (de este último grupo es impagable su disco "Trucar a casa, recollir les fotos, pagar la mult", - brillantísimo título-) .

Mezcolanza muy sabia de varios estilos (pop, hip hop...) con arreglos de orquesta líricos, Facto Delafé y sus flores azules consiguen cotas de emoción muy altas. Además, y sobre todo, lo importante es el riesgo y la originalidad de su propuesta en cuanto al contenido de sus letras y cómo reposan en unas estructuras sonoras muy limpias y trabajadas.

No es difícil averiguar por qué llegan tan bien al oyente: sencillez, honestidad, enfoque perfecto de lo cotidiano y una vocación de mediterraneidad (me lo apuntó María) muy cercana a muchos de nosotros.

"Enero en la playa", además de una canción soberbia, es un artefacto literario perfecto, con planos sobre planos, o mejor, una historia (la del niño sobre un burro) dentro otra historia (la de la playa), que son futuro y pasado de un narrador que cuenta desde ese Enero que enuncia el título. Una auténtica delicia de sal, noche, arena y chiringuitos.


Powered by
Castpost">file://
Powered by Castpost


"La fuerza" es hip hop con bases líricas que torna, a partir del minuto dos, en una melodía poderosísima de homenaje, gratitud, entrega y compromiso. Ese arranque tras “está saliendo el sol” te deja de piedra, te emociona y te golpea con su ternura, con su sencillez y con su fuerza. Además, es toda una declaración de intenciones, una verdadera poética y una de las mejores canciones que he escuchado en mucho tiempo.


Powered by
Castpost">http://
Powered by Castpost

Que aproveche.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el primer tema, simple, suave, sencillo, relajante... muy bueno.
Sin embargo el segundo... mmm, una canción que se llame la fuerza debiera transmitir (a mi gusto) más fuerza.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. A mí me gustan mucho los dos, no sabría con cuál quedarme, pero el segundo me conmociona bastante, el final es apoteósico. :-)

Anónimo dijo...

me he bajado el disco entero (emule que estas en los cielos...) y lo llevo escuchando toda la noche, hoy que la primavera ha explotado en centroeuropa es el día perfecto para disfrutarlo. Gracias por el placer

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

hola

facto delafé, lo considero como uno de los grupos con mas fuerza y personalidad que he escuchado nunca.

la cancion la fuerza, es simplemente impresionante, cuando crees que la cancion no puede ir a mejor, te soprende i entras en un climax perfecto

otra gran cancion, fuzz, gran letra

yo soy de barcelona, y tuve la gran suerte de poder asistir a un concierto suyo. de los mejores que he ido nunca

buen blog, felicidades

saludos, david

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.