lunes, mayo 15, 2006

Match Point



Con un retraso considerable desde el estreno, vi anoche Match point, de Woody Allen.

Es una película bien hecha, mejor llevada y que consigue transmitir, de alguna manera, ese ambiente frío del Londres donde tiene lugar la acción.

Sin embargo, no me gustó. Había leído y oído que se trataba de lo mejor de Woody Allen y, claro, me defraudó. Lo que yo visioné fue una película que no estaba mal, pero muy lejos del gran cine.

¿Qué le faltaba? Simplemente, pasión. Que Allen quiera filmar distanciándose de los personajes y de la trama no quiere decir que nos entregue una película, en cierto modo, anodina. Uno percibe que el director no se ha dejado la piel en su trabajo, en su obra, que no ha echado el resto, que no se ha creido que podía filmar una obra maestra.

Vaya por delante que soy un inexperto espectador y que hay opiniones muy contrarias a la mía que sí la consideran una película enorme (véase como ejemplo este blog de cine -enlace-)

A mí, por ejemplo, del mismo Allen (y con una temática parecida, muy parecida) sí me pareció una auténtica joya su película Delitos y faltas, que he visto en alguna ocasión más, y que siempre me ha parecido humana, cercana, cálida y espeluznante, además de esperanzadora.

Esta respuesta de un fan (con página web propia) en el mismo enlace anterior, lo explica mejor que yo:

"Ni de coña. La primera hora de Delitos y Faltas cuenta toda la historia de Match Point y además deja otra hora por delante para ahondar en el arrepentimiento y la filosofía de Landau. La historia de Match Point ya la ha contado Allen antes por mucho que cambie el envolotorio y eso (como cuando repites un mate en el NBA Live) puntúa negativo. Y ya si provocas una comparación con otra de tus películas pues imagínate lo mal parado que sales de competir con Landau y Angelica Houston.
Eso sí, basta que estés haciendo comedia 10 años para que hagas una película seria y todo sean alabanzas. Para mí una gran decepción y una película muy sobrevalorada que sin duda hará las delicias de todos aquellos que adoran ese tostón llamado Closer y que aborrecen el lado más amable y "comercial" de Allen.
Conste que habla otro fan acérrimo de Woody, foto con él incluída (aunque quizás que en la foto me esté firmando la carátula de Delitos y Faltas no ayuda en mi juicio)."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no soy tan tajante como tú en ese "no me gustó", yo también esperaba más. Metes en una coctelera 2/4 de Delitos y faltas, 1/4 de Un lugar en el sol y 1/4 de Crimen y Castigo, aderezado todo ello con unas gotitas de Ripley (Highsmith) y tienes Match Point. Vaya por delante esa embrujadora Scarlett Johansson de la primera mitad de la película, un rayo de luz de Vermeer sobre el gris del Támesis. Seguiremos esperando fielmente la obra maestra de Woody. M.

Pussy Galore dijo...

Pues a mi me gustó. No es Delitos y faltas ni mucho menos, pero me encanta la crítica y la mala leche que la peli tiene en cl=ontra de esas upper classes londinenses.
Saludos!

Enrique Ortiz dijo...

gracias, anónimo y pussy por vuestras inteligentes aportaciones.
:-)

Anónimo dijo...

Me la apunto! me gusta el estilo cinematográfico de Woody Allen

El Miope Muñoz dijo...

A mi me gustó muuchísimo, creo que Allen reinventa otra vez con muchisima maestría la misma historia. "DELITOS Y FALTAS" iba por el mismo camino, pero en la última media hora Allen coge la raqueta y juega con el espectador.
Lo azaroso de nuestra existencia para Allen...

¡Un saludo!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias Alvy por enriquecer el post. Un saludo

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.