viernes, mayo 26, 2006

Un poema de Almudena Guzmán

Derwanderer, by Elina Brotherus


Y bien,
decidme que hago ahora aquí,
azaleas:
os tiro por la ventana,
me tiro yo
o bajo al mercado que no hay nada para cenar
ni pensamiento alguno que desate,
siquiera afloje,
el nudo marinero del estómago.

Si crecer es esta broma de mal gusto
ríase el tiempo y pase pronto,
tan pronto que mañana me despierte jubilada
en un banco cara al sol.

Que la vida no me tenga en cuenta.

Y yo a ella tampoco.


(Almudena Guzmán. Calendario. Hiperión.1998)

7 comentarios:

volandovengo dijo...

Siempre, desde que la conozco (finales de los 80), me ha gustado Almmudena pur su poetizar sencillo, directo y delicado. Pocos como ella llegan a lo etéreo por la cotidianidad más asombrosa.
Te dejo el poema que abre el libro "Usted" finalista del Premio de Poesía Hiperión 1986:
Usted se inmiscuye en mi bufanda
desde un aura blanquísima que me reverbera los labios.

No me muevo,
no fumo -quizá a su silencio le moleste esa arruga en la nieve-;
y sólo cuando marcha me doy cuenta
que he estado aguantándome el pis todo el rato.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias por el comentario y por el poema, Volandovengo; de Usted siempre recuerdo el último poema del libro, cuando se está pintando las uñas, piensa que es el cumpleaños de ese Usted y una amiga toca al portero automático. Me encanta.

Pussy Galore dijo...

esa foto parece las highlands, lo es?
Un saludo y buen fin de semana!

volandovengo dijo...

Tienes razón, primo, es magnífico el final de "Usted", pero era muy largo como para reproducirlo.

Enrique Ortiz dijo...

Pussy, creo que deben ser de Suecia, pues de allí es la fotógrafa. Aquí tienes más datos:

http://www.sag.se/foto/elinabrotherus/elina.html.

De todas formas, tú que andas por allá, a ver si nos mandas alguna foto de esas del paisaje de Escocia.

Saludos y buen fin de semana también para ti.

Anónimo dijo...

Muy bueno en el coloquialismo y la profunda sencillez de este poema...


Saludos...

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Angel, maravilloso tu blog. Un saludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.