martes, marzo 27, 2007

¿Cuál es la mejor novela en castellano de todos los tiempos?

Se ocupaba ayer El País de una encuesta realizada entre 80 especialistas sobre cuál era la mejor novela en español de los últimos 25 años.

No es extraño que ganara El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, ni que en segundo lugar apareciera Vargas Llosa con La fiesta del chivo.

Sí hay algunos datos que habría que analizar despacio y que a mí me dejan un grato sabor de boca. El tema éste de las encuestas (que es, claro, algo como muy exótico y colorista y poco riguroso) sirve para extraer una serie de reflexiones que sí pueden ser provechosas.

Como decía, a mí me encanta el hecho de que Roberto Bolaño coloque Los detectives salvajes en tercer lugar y 2666 en el cuarto. Lo terrible, claro, es que se nos fuera un autor de su altura en plena madurez creativa. ¿Hasta dónde hubiera podido llegar Bolaño? es la pregunta más terrible que uno puede hacerse. También las más justa, claro, y hermosa. Bolaño es un autor de primera fila y, con el tiempo, se irá sabiendo aun más de su importancia.

Además, también me agrada que ese heterodoxo que se llama Fernando Vallejo coloque El desbarrancadero en el décimo lugar, ese monólogo enloquecido, furioso, y repleto de hallazgos y de literatura enorme.

Aquí, como somos más radicales, se me ha ocurrido que podemos elegir las mejores novelas en castellano de todos los tiempos (asumiendo, claro, que este tipo de elecciones no van a ninguna parte y que la mejor novela es la que más le agrada uno).

El sistema que se me ha ocurrido es bien fácil (simplón): quien quiera, tenga tiempo y le dé la real gana, que ponga en comentarios su elección, siguiendo el sistema siguiente: elegir cinco novelas y puntuar con 5 a la que en su opinión es la más grande y con 1 punto a la quinta más grande. Se puede votar hasta, digamos, el jueves, y lo pongo (el resultado) el viernes.

Esta es mi elección (y me dejo fuera, con todo el dolor de mi corazón, a Galdós, Cortázar, Pío Baroja, a Juan Marsé...) :

El quijote,
de Cervantes (5 puntos), (aunque no se llame El quijote)
El astillero,
de Onetti (4 puntos)
Pedro Páramo,
de Juan Rulfo (3 puntos)
Cien años de soledad,
de García Márquez (2 puntos)
Volverás a Región,
de Juan Benet (1 punto)

Entiendo perfectamente a todo aquél que piense que esto de las encuestas, y más en literatura, es algo tonto, superficial y vano.

Edito la entrada porque acabo de leer que Miguel Angel, de El Síndrome Chéjov, se ha ocupado y reflexionado (brillantísimo, como siempre) sobre la encuesta (enlace) y, ojo, porque ha creado una encuesta interesantísima: la de los mejores libros de relatos entre 1982 y 2007. A votarrrr.


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

68 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que difícil por Dios! Si esta mañana me la pego con el coche camino del curro ya sabes de quien es la culpa.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Miriam, mujer, que está lloviendo hoy. Un beso y gracias :))

Anónimo dijo...

He llegado y sólo tengo la primera y la última.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Menos mal... me tenías el alma en vilo, Miriam. Vota como quieras, puedes poner una, dos, las que quieras, eso sí, es mejor darle puntos para ir rellenado el excel que me he construido. Un beso y gracias por haber conducido bien. Acabo de leer que ibas a dejar de fumar, cómo lo llevas???

Anónimo dijo...

¡¡Qué difícil!! ¿Las mejores, o las que a mí más me han gustado? No es lo mismo...
Menos mal que nos das unos días para pensar...:-)

Enrique Ortiz dijo...

Como tú prefieras, Marsu, las que más te gusten, las que creas mejores, yo creo que da lo mismo. En mi caso coinciden, pero no tendrían por qué. Jjeje, tampoco pienses mucho :)). Muchas gracias, eso sí, y un abrazo muy fuerte, Marsu.

Anónimo dijo...

Q bien algo en que pensar que no sea trabajo, estupendo, pero que difícil, se me agolpan un montón, asi que a ordenar mis ideas. Un beso cuti

Anónimo dijo...

Esto de encuesta es un lío ¿como va ha ser lo mismo las mejores que las que más te han gustado? no es lo mismo, votaré por las que más me han gustado, tengo hasta el jueves. ¿llueve en Madrid?, en Granada ni gota por ahora, ya podría. Besos a los tres Ros.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, todo el mundo pensando en novelas, qué cosa tan maravillosa. Con los años vas descubriendo que lo que importa es lo que más te gusta, sea lo mejor o no. Eso sí, casi siempre coinciden. En Madrid llueve torrencialmente y ya llevo hoy un remojón, a ver los que caen. Salgo en 10 minutos y ya me preparo para el segundo. Un beso a las dos, y no dejeis las cosas para el último díaaaa :)))

Anónimo dijo...

Justo eso venía a decirte que lo de las mejores coacciona un poco, a mí me pone en una situación incómoda, no soy ninguna experta. No tengo otra opción que votar las que más me han gustado, y me temo que además me circunscribiré al siglo XX y sus alrededores, por el mismo motivo, falta de preparación.

¿Una hoja EXCEL y todo? Así me gusta preparado para el rock’n’roll. He puesto a pensar a un compi, dice que teme cometer un descuido imperdonable y va a repasar antes su biblioteca, que esta tarde vota. ¿Quieres que te mande a las manzanas?

En cuanto a lo de dejar de fumar, pues estuve cuatro o cinco horas, pero después hice un ejercicio de humildad, me tenté la ropa y decidí que mejor después de semana santa. Y eso que había preparado una foto de despedida y todo.

Un beso, Miriam G.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Ay,señor, señor, no lo tengo claro ni para mi propia encuesta y ahora me pones en un brete todavía mayor. Bueno, prometo pensarlo y te aseguro contestar.
Abrazos.

Pussy Galore dijo...

a mi estas listas me producen sentimientos contrapuestos, por un lado me encanta ver quién está en cada puesto, y por otro me parecen absurdas... llegados a cierto nivel, todo es subjetivo, no?

thirthe dijo...

A ver...yo pondría la siguiente, por orden de predilección:
(no soy amante de las listas, pero va)
1-Pedro Páramo,(gracias por recordármelo)
2-Cien años de soledad.
3-Rayuela, de Cortázar.
4_Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite.
5-La Regenta, de Clarín, primera novela larga que leí por obligación en el colegio y se convirtió en gusto.

(El Quijote no es baremable;-))

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam, por consolarme; yo duré media hora sin fumar. No sé, no lo logro, estoy cansado de intentarlo. A ver si en unos días vuelvo a tomar conciencia. Y a votar, mujer, lo que más te guste. Como quieras en cuanto a tus manzanas (esto me encanta, que os llameis manzanas). Un beso muy fuerte. Te tendré al tanto de lo del tabaco.

Miguel Angel, entiendo la dificultad. Yo estoy faltal con lo de los relatos, pero,bueno, enseguida lo tengo, eso sí, haciendo puntualizaciones. Un abrazo muy fuerte, amigo.

Sra. Pussy, como comparto punto de vista en cuanto al tema del absurdo de las listas, la quiero ver votando ya :)). En serio, me hace mucha ilusión su lista, si es que la tuviera. Si no, también. Un beso fuerte.

Esa es mi Thirthe :)), la primera valiente y trae una novela que me encanta: Nubosidad variable, de Martín Gaite. Tengo que volver a leerla, pero la recuerdo como un tratado, absolutamente perfecto, de lo que tiene que ser una novela: pasión. MUCHAS GRACIAS, Thirthe. Voy rellenando casillas. Un abrazo fuerte.

J. M. dijo...

Voy allá, me cuesta pensar en el español como cosa aparte, me acomplejan mis lagunas, pero bueno:
cinco puntos para el Quijote, es inevitable; cuatro para Volverás a Región, me costó leerla pero me cae de puta madre Juan Benet, el Faulkner español; otro clásico indiscutible, La Regenta, tres puntos; dos para Pedro Páramo, da pena darle tan pocos; y uno para lo mejor de Javier Marías, tendría que revisarlo, hace mucho que no lo leo, quizá ya no me guste pero recuerdo que me moló mucho, Corazón tan Blanco.

Enrique Ortiz dijo...

Muchísimas gracias, Jose m. Qué delicia de votación. Desde luego que tanto tú como Thirthe hayais votado a La Regenta es muy gráfico no sólo de su altura como novela, sino de su vigencia. En cuanto al título nuevo en esta lista, Corazon tan blanco, de Marías, me parece perfecta la elección, recuerdo que me pareció formidable (también Mañana en la batalla..) y, claro, muy digna de estar aquí. Gracias, de nuevo y un abrazo.

Cayetana Altovoltaje dijo...

JA JA JAAAA en Asturias tenemos un día precioso JA JAAAA. Ya era hora.
Bueno, vaya por delante que me tocan bastante las narices estas encuestas de mejor libro y tal, pero porque lo has pedido de buenas maneras, así sin pensármelo mucho, ahí van (de más a menos puntos):

5- La Regenta (hay que hacer patria chica, señores)
4- El Quijote (aquí lo llamamos así porque hay confianza, ¿no?)
3-Un mundo para Julius, de Bryce Echenique
2-El amor en los tiempos del cólera, aunque repita la lista que citas.
1-La tregua de Benedetti

Hubiese querido incluir también Señas de identidad de Goytisolo, TIempo de Silencio de Martín Santos, El árbol de la ciencia de Baroja... pero no es plan de poner sólo autores peninsulares. Cinco son muy pocas, queda demasiado fuera. Sería más fácil si nos dijeras, por ejemplo, sólo del siglo XX, o sólo de autores de tal o cual país. Por limitar. Pero bueno, como las listas son absurdas pero divertidas, ahí queda eso y que te lo pases muy bien con tu Excel.

Enrique Ortiz dijo...

Mira que empiezo a temerte, Cayetana. Vaya rapapolvo que recibo de ti :), que si absurdo, que si mal delimitado, que si siglo XX... Eso sí, me lo paso con tus comentarios que no veas (mejor que con el excel). Y vamos: no conozco La tregua de Benedetti, por lo que iré a buscarla como loco y me alegra, muchísimo, que pongas Un mundo para Julius, de Bryce Echenique, que es un autor que adoro (tengo encima de la mesita la segunda parte de sus memorias; la primera me parece de los más divertido que uno puede leer). En cuanto a lo que dejas fuera, me formidables El árbol de la ciencia y Tiempo de silencio.No he leído Señas de identidad, y la verdad es que no sé qué estoy esperando. Me alegro de que tengas buen tiempo; aquí me tomaría yo una fabadita y unos chorizos a la sidra y unos escalopes al cabrales...uffff. Graciasss, Cayetana, y un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Mis top five:
García Márquez, Cien años de soledad (indiscutiblemente 5 puntos).
García márquez, El amor en los tiempos del cólera (4 puntitos).
Clarín, La regenta (3 puntos).
Torrente Ballester, Los gozos y las sombras (2 puntos).
Martín Santos, Tiempo de silencio ( 1 punto).
(Las dos últimas me han costado un montón, porque hay otras muchas que pondría, pero las tres primeras las tengo clarísimas). Un beso. M.

Enrique Ortiz dijo...

Vaya, M., mucho García Márquez... cosa que comprendo perfectamente. Es un autor de ésos de la cima, de los que nacen uno cada montón de años (me están entrando ganas de volver a leerlo). Gracias por Los Gozos y las sombras, que no he leído, eso sí, he oido hablar maravillas y no creo que tarde mucho en echarle el guante. Un beso fuerte y muchas gracias por los votos.

Anónimo dijo...

Mi lista superficial (como yo) vana (ídem), circunstancial (quizá mañana pondría otras) y tramposa (es casi contemporánea para facilitarme las cosas)

1. La Regenta. Clarín
5.000.000 de puntos o 5 si no queda más remedio. Si fuera francés-norteamericano-inglés lo considerarían mucho más. Es nuestro Henry James.

2. Tiempo de silencio. Martín Santos
Aunque la leí hace tiempo me sorprendió que en España también pudiéramos ser tan modernos en el buen sentido (me sorprendo por cualquier cosa). Tendría que releerla pero hoy no me da tiempo.

3. La casa de los naúfragos de Guillermo Rosales
O como disfrutar sufriendo (mucho) de un cubano nada famoso. Qué asco de famas injustas...

4. Helena o el mar del verano
Qué descubrimiento! Este verano la releeré en la playa (¿y van 6?) otra vez. Novela con salitre.

5. Todas las almas de Marías
razones sentimentales

(Vaya! no me cabe "Un mundo para Julius". Deberían ser 6)

Anónimo dijo...

Que si, que es un poco absurdo esto de las listas, pero muy divertido y me has tenido toda la mañana desconcetrado, eso me pasa por leerte en el desayuno. Aquí va mi lista de las novelas en castellano que más me han hecho disfrutar (o sea, las mejores),

-"Sobre heroes y tumbas" de Ernesto Sábato: pesadilla y paranoia en Buenos Aires

-"El túnel" de él mismo: la compresión de la totalidad y el absoluto

-"Rayuela" de Cortazar: amor, muerte, celos y arte para revolucionar la novela

-"100 años de Soledad" de Gabo: sin comentarios

-"Corazón tan blanco" de Marías: esta la pongo porque Marías es el escritor más alemán que han dado nuestras letras

Un abrazo

ps.-el quijote no vale!!!

Anónimo dijo...

Creo que nos tienes hoy a demasiados desconcentrados, si me dicen algo los jefes, te los remito...bueno, aqui tienes mi lista, no muy meditada, no muy profunda, pero he elegido las que me han venido a la cabeza sin ver los que tengo por casa y no voy a dar explicaciones del motivo. Eso si, no incluyo los que ya pueden ser considerados como clásicos y los que ya lo son por si mismo, por razones obvias.

5.- Juan José Millás: La soledad era esto
4.- Paul Auster: El libro de las ilusiones (ha estado reñido con la Noche del Oráculo)
3.- Carmen Martín Gaite: Caperucita en Manhattan.
2.- Rosa Montero: Bella y oscura
1.- Mercedes Salisachs: La presencia.

Faltan tantos, al menos deberían ser 10....

Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Enrique; una vez perdida mi timidez blogera, cojo carrerilla y me arriesgo a "enumerar" mis gustos(nunca me atrevería a calificar o juzgarla obra de artistas como usted). ahí voy:
5.- Tiempo de silencio: L. Martín-Santos("dame la vuelta que por este lado ya estoy tostado...y el verdugo le dio la vuelta por una simple cuestión de simetría." Será que no leí lo suficiente, pero ¿hay alguna mejor manera de finalizar una novela?)
4.-Cien años de soledad.G.García Marquez(Nada nuevo que añadir que no se haya dicho de esta obra de arte).
3.-Rayuela.Julio Cortazar(Una novela revolucionaria en muchos sentidos)
2.-La montaña mágica.Thomas Mann(Maravillosa...)
1.-El lobo estepario.Herman Hesse(La novela que marco mi juventud...tenía que estar aquí).

He acabado y no me siento nada satisfecho;hay demasiados olvidados.Pero bueno...es algo que tenía que hacer...jejeje

Enrique Ortiz dijo...

Vamos por partes:

Montse, esperaba yo con curiosidad tus elecciones y con motivo: qué precisión y qué explicaciones tan contundentes y qué fina ironía. Me ha gustado lo de Clarín como Henry James, mucho; eso sí, sólo le contabilizo 5, eh. No he leído La casa de los naúfragos de Guillermo Rosales y digo lo mismo que más arriba, ya va siendo hora (espero que esta tontería sirva al menos como tirón de orejas que me doy). Me gusta que arriesgues con Helena o el mar del verano, esa delicia... Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte.

Funes,muchas gracias. Hubo un tiempo en que leí con devoción a Sábato, con auténtica devoción. No sé si los años, si los gustos de unos o qué extraña cosa han hecho que no haya vuelto a él, y mira que lo considero de lo mejor que he leido. Así que me alegra que lo pongas aquí, pues son dos libros que aproveché, disfruté y de los que aprendí mucho, muchísimo. Consensuar lo del Quijote a estas alturas, no sé, así que valeeee. Un abrazo muy fuerte y gracias.

Cuti, que no estás concentrada lo veo, así que te invalido el voto a Paul Auster, por mucho Premio Príncipe de Asturias que tenga en sus vitrinas, hermosa y novelista mujer y cantante hija. Sólo en castellano. Los demás fotos te los cuento y me gusta la lista, muy femenina y con figuras no consesuadas, como Rosa Montero, y otra vez mi querida Martín Gaite, que tanto leí una época. Me gustan. Un beso muy fuerte y gracias por el despistado voto. JEjejej.

Rober, a tí no te regaño, porque eres nuevo, pero era en castellano, así que quito de tu lista a Thomas Mann y a Hesse. Me alegro mucho de que estés por aquí, siéntete en tu cssa y haz lo que te venga en gana. Un abrazo y muchísimas gracias por tu voto.

Eso sí, si Cuti y Rober quieren votar de nuevo, les abro la rendija de la urna. Y si alguien quiere votar seis o siete veces, pues también, hala.

GRACIAS A TODOS.

Anónimo dijo...

Uf...mis despistes, ya me extrañaba a mi que nadie votara a extranjero alguno, añado en su puesto a otra mujer (y no soy feminista), Rosa Regás y su libro Azul, me pareció una maravilla, sin embargo otros de esta autora me han parecido un verdadero tostón. Perdón por el despiste. Enganchada estoy hoy a tu blog. Un beso. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Anoto Azul, de Regás y quito el tirón de orejas. Pues imagina, Cuti, cómo estoy yo, que estoy rellenando e imprimiendo 347s, jeje. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de todas las votaciones y encuestas que no coinciden con mis preferencias, así que aquí estoy para intentar arrimar el ascua a mi sardina:

5 puntos: Rayuela, de Cortázar

4 puntos: Pedro Páramo, de Rulfo

3 puntos: La saga/fuga de J.B., de Torrente Ballester

2 puntos: Las bailarinas muertas, de Antonio Soler

1 punto: Juegos de la edad tardía, de Landero

Menciones honoríficas:
Sobre héroes y tumbas (Sábato)
Cinco horas con Mario (Delibes)


Buenas noches, y no olviden supervitaminarse ni mineralizarse...

Enrique Ortiz dijo...

Zahorí, que dos novelas traes tan soberbias: Juegos de la edad tardía, de Landero, que me gustó mucho (lo posterior de Landero no tanto, pero es un autor de primera línea) y Las bailarinas muertas, de Antonio Soler, ese juego de espejos deformes. Gracias. No he leido La saga7fuga de J.B. Ya lo sé, imperdonable, pero la tengo a mano y cualquier día... No olvidaré ni las vitaminas ni los minerales. Muchísimas gracias por tus votos y a ver... si tu sardina se arrima al ascua. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días... Metiéndome donde no me llaman (pero la encuesta es una excelente idea), van mis cinco:

5 puntos - Pedro Páramo, Juan Rulfo
4 puntos - El túnel, Ernesto Sábato
3 puntos - La saga/fuga de JB, de Torrente Ballester
2 puntos - Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
1 punto - La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

Muchos saludos y suerte.

Enrique Ortiz dijo...

Muchísimas gracias, Alberto, claro que te llaman: muchísimas gracias por tus votos, que paso a contar.

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

erg me gusta pero es ...
Yo diría que wuay bueno si yo hiciera un argumento me saldría ¡¡¡ muu mierrdaaaa!!!.
¿lo pillas ?
Sabes kien soy pero te lo digo, fran.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Si no vale el Quijote, yo le doy esos 4 puntos a Rayuela, que se me olvidó en mi lista. ¿Va ganando La Regenta? Mira que me haría ilusión, siempre he pensado que es LA novela.
Tchüss

Francisco Ortiz dijo...

5 puntos: El túnel, de Ernesto Sábato.
4 puntos: La orilla oscura, de José María Merino
3 puntos: Un día volveré, de Juan Marsé
2 puntos: Los mares del Sur, de Vázquez Montalbán
1 punto: Tormenta de verano, de Juan García Hortelano.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Intentaremos superarnos en Septiembre; de momento vamos a intentarlo en la repesca...
Voy a darle 2 puntos a "Señas de identidad" de Juan Goytisolo(Es de las novelas que te sacuden el corazon con rabia); y 1 punto a "Sobre heroes y sombras" de Ernesto Sabato(Estaba mirando la estantería y no podía dejar de incluirla.Para mí...una obra maestra).
También en ln la estantería me di cuenta que cambiaría toda la lista ahora mismo pero hay tantas que añadir...
Por cierto, no se si denunciarle por el estress ocasionado o darle las gracias por hacerme ver que tengo que releer muchos títulos de mi estantería...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno me entero un poco tarde de que va hoy el blog, no tengo internet en el trabajoe y la verdad que me alegro de haberlo leido a estas hora de la noche porque sino hubiera estado enganchada todo el día.Bueno pues ahí va mi lista aunque me dejo muchas novelas en el camino:

- Cien años de soledad: 5 puntos
- La sombra del ciprés es alargada.Miguel Delibes: 4 puntos
- Ensayo sobre la ceguera:3 puntos
- El volumen de la
ausencia ,Mercedes Salisachs : 2 puntos
- La voz dormida, Dulce Chacón:1 punto
No puedo dejar atrás, Condenados a vivir, El silencio roto,Una mujer llega al pueblo, Nada, Tiempo de silencio, Malena es nombre de tango, Aires dificiles, La mortaja, Historia de un abrigo etec..C

Anónimo dijo...

Pff...menudo marrón. :-)
Al final me he decidido por las que más me gustan. Sé que debería incluir a nuestro Quijote, me gustaría meter Tormento, y Tiempo de silencio, y Rayuela..porque son magníficas novela y me encantaron. Pero en mi corazoncito, los ocupas principales son:
1.- La sonrisa etrusca (J.L.Sampedro)
2.- Casa muertas (Miguel Otero Silva)
3.- El desencuentro (Fernando Schwarz)
4.- Señora de rojo sobre fondo gris (M.Delibes)
5.- Ay...iba poner Carta de una desconocida, y acabo de caer que hablamos de novela castellana. Entonces...El amor en los tiempos del cólera (Gª Márquez).

Gracias por el trabajo, Enrique. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Imperdonable, se me ha caido una t...Fernando Schwartz...(para un libro que escribió decente, y que a mi me encanta, le pongo al buen hombre mal el apellido...).

Enrique Ortiz dijo...

GRACIAS a todos, en un rato os contesto. Un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Cayetana, creo que el quijote debería valer, por muchos motivos, pero para no extenderme demasiado diré que no sólo no está consesuado que sea la mejor novela en castellano, sino que con motivo de la celebración se publicaron muchos artículos en los que se le restaba importancia. Por tanto, creo que debe ser un libro como los demás. Mitificarlo, además, no le viene bien. Eso sí, siempre que esteis de acuerdo vosotros. Así que espero que me digais algo. Un abrazo.

Muchísimas gracias, Francisco. Me encanta tu lista y no he leido La orilla oscura de Merino ni Un día volveré, de Marsé, pese a que éste es de mis favoritos. Los pongo en búsqueda y captura, ahora mismo. Me gusta muchísimo que pongas Tormenta de verano, de Hortelano. Además de una soberbia novela, con mucha importancia para mí, es de un autor al que tengo estima, mucho cariño. Siempre he pensado que debería escribir algo de él, de su faceta de funcionario, de su poesía (magnífica) y de sus novelas. Un abrazo y muchas gracias, Francisco.

Rober, no te preocupes, tomo nota de tu variación y, como tú, agradezco las votaciones pues no sólo voy a repescar libros, sino a leer algunos por primera vez, como Señas de identidad, que va al disparadero. Un abrazo y gracias de nuevo por tu votación.

C, tomo buena nota y te doy las gracias. La sombra del ciprés es alargada es una lectura de mi juventud, que, como La hoja roja, también de Delibes, me impresionó, me gustó y me formó. Me gusta mucho que menciones Historia de un abrigo, de Puértolas, que es una gran novela. Un abrazo fuerte.

Marsu, muchas gracias, cuando hay que elegir siempre se quedan cosas, verdad?. Me gusta que votes con el corazón, es lo mejor. No he leído El desencuentro, de Schwartz, ni conozco a Miguel Otero Silva, con lo cual me das trabajo, jejeje, y me pongo a buscar algo de ellos enseguida. Es lo bueno de esto, lo que se aprende. Un abrazo y muchas, muchas gracias.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Ahí va la mía:

1- La Regenta(Clarín) -5 puntos. La novela total española. Si la novela contemporánea hubiese tomado este camino otro gallo le hubiese cantado a la novelística española.

2- Ultimas tardes con Teresa(Marsé) - 4 puntos.La gran novela contemporánea española, la que de nuevo nos puso en el circuito de la narrativa contemporánea, quizás otra oportunidad perdida.

3- Lazarillo de Tormes - 3 puntos. Mi novela preferida de entre las clásicas. La he leído muchas veces y la disfruto siempre. Inventó el personaje.

4- 2666(Bolaño) - 2 puntos. Otra oportunidad -y van 3 en esta lista- de subirnos al carro de la gran novela contemporánea. ¿Volverá a desaprovecharse la oportunidad?

5- El coronel no tiene quien le escriba(García Márquez)- 1 punto. Porque en su aparente simplicidad, y sin ser la mejor de García Márquez, enseña tanto sobre la vida que duele.

Si la lista hubiese sido de 10 el Quijote habría tenido que estar.Al ser 5 me he limitado a novelas que cambiaron de alguna manera mi vida o mi concepción de ver las cosas (así con el coronel muy jovencito).

Amigo Enrique: Pásate por la encuesta y mete a un suplente. La Atwood ha salido con tarjeta roja.
Un abrazo.

Pedro Incio dijo...

Volverás a Región.Juan Benet 5
El ruedo ibérico.Valle Inclán 4
Alfanhuí. Sánchez Ferlosio 3
Saga fuga de J.B. Torrente Ballester 2
Todas las almas Javier Marías 1

Falta Borges, pero no son novelas.
PI

Pussy Galore dijo...

enga pues, sin orden de predileccion:

El Tunel de Sabato

La verdad sobre el caso Sabolta de Mendoza

Ultimas tardes con Teresa de Marse

El Jarama de Ferlosio

100 anyos de soledad de Marquez

Un beso!

Anónimo dijo...

- Rayuela. Para mí, la novela. Curiosamente, es también el libro que más veces he regalado (mi propia copia, además, debidamente reemplazada luego...) y siempre, con aviesas intenciones. Funciona como advertencia de los peligros del lado de acá y de allá y, a veces, también lo he regalado como venganza.
- La Celestina. No es novela, lo sé, no es teatro, escapa a las clasificaciones y, para mí, al tiempo. Creo sinceramente que no hay nada parecido en la literatura occidental (si Occidente en este contexto no incluye a la Grecia clásica, es otro debate, que sostuve y perdí con una amiga griega, es lo que tiene trabajar en un ambiente internacional). Incluyo aquí la cita, encontrada en una novela de la añorada Martín Gaite, que me indujo a leer esta obra monumental: "A quien das tu secreto, das tu libertad". Es también la primera vez que las mujeres hablan (con permiso de Sófocles, este inciso cortesía de la griega) sin necesidad de hacerlo por boca de la santísima virgen (gran Melibea)
- La Regenta. Donde se ponga Ana Ozores, que se quiten Mdme Bovary y otras advenedizas. Me ha sorprendido que tanta gente incluya esta novela.
- Sé que esto no vale, pero ahora... Marsé, Mendoza, Torrente-Ballester. Bueno, creo que mis 2 puntos se los lleva: Saga/Fuga de J.B.
- Finalmente, Corazón tan Blanco - ahí te he pillado, funes (si eres quien creo que eres, demasiados diskettes intercambiados con aquellos acertijos escritos en WordPerfect - si no lo eres, disculpas por el malentendido): siempre sostuviste que tu favorita era Mañana en la batalla.... Y no es el más alemán, sino el más inglés (aquí me has pillado a mí) de nuestros escritores contemporáneos!

Rulfo, Benet (por el que tengo especial querencia), Delibes, Martín Gaite, Blasco Ibáñez, y tantos otros, se quedan fuera exclusivamente por mi falta de criterio.

Gracias a J por haberme dado el link a este blog (aquí que van incluidas las gracias a su autor) y al que también debo haber leído Tormenta alrededor de una fotografía.

Un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Miguel Angel, qué lujo tenerte por aquí y cómo me gustan las explicaciones que has dado a tus votaciones. Estoy totalmente de acuerdo, pero, claro, no habría podido formularlas antes de haberte leído. Sigo dolido por no haber puesto Ultimas tardes con Teresa, una novela que me enseñó mucho. Además metes a Bolaño, qué biennn. Un abrazo muy muy fuerte y muchísimas gracias, amigo.

Incio, contaba contigo para Volverás a región, a ver si la subimos poco a poco. Me alegra que metas a Sánchez Ferlosio, al que tengo que dedicar más de una entrada en el artefacto éste. Que aparezca Valle Inclán, tan desconocido para mí, es un detallazo para la lista final. Un abrazo y muchas gracias.

Pussy, si le parece bien otorgo los puntos (porque no me queda más cojones al haberme inventado esa tontería) en su orden de escritura. Incluye usted El Jarama, novelón impresionante, que no estaba y La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza, autor que tenía que aparecer, antes o después. Muchísimas gracias por el esfuerzo y un beso muy fuerte, Pussy.

Circe, desde luego gracias a ti por tu visita y por tu magnífico comentario. Cuando uno ha regalado varias veces el mismo libro, incluso su propio ejemplar, es la señal de que ese libro es uno de esos libros que uno va a leer siempre. A mí me pasó con Edad roja, de Joan Margarit, y me imagino que me seguirá sucediendo. Gracias miles por la explicación de La Celestina, que no recordaba y que me va a llevar a volver a ella. Un saludo y gracias, muchas gracias.

Anónimo dijo...

La Gran Manzana me mandó como deberes hoy la confección de una lista de novelas. Ardua tarea que me ha llevado más de los diez minutos de recreo que había conseguido acumular. Y más de quince...
Quizás mañana el orden de la lista se permute. Por eso quiero dejar la de hoy y volver a votar mañana, para así dar la oportunidad a las que se quedaron más abajo de ir escalando posiciones.
Rayuela (5)
Cien Años de Soledad (4)
La verdad sobre el caso Savolta (3)
La Regenta (2)
La ciudad y los perros (1)

Y finalmente El Quijote planeando como un condor sobre todas ellas.
Salud.

Enrique Ortiz dijo...

Manzanita pequeña, dile a la Gran Manzana que se va a enterar, mira que quitaros recreo para que voteis. Esta Miriam (me parto, de verdad). Tomo nota de tu lista y si quieres cambiarla, puedes cambiarla cuando quieras. Un beso y GRACIASSSS.

Enrique Ortiz dijo...

Por cierto, Pequeña Manzana, cómo me suena ese Salud, cómo me es de familiar. Venga, otro beso y más gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas, para mi la mejor novela sería el Quijote, y quiero destacar El novio del mundo (gracias Enrique por tu recomendación), aunque por no haberla terminado no la incluyo en esta relación, en la que me gustaría citar El abrecartas, Tiempo de Silencio, Juegos de la edad tardía y otras. Pero los puntos se los doy a las siguientes:
- Cien años de soledad (5)
- Cinco horas con Mario (4)
- La tía Julia y el escribidor (3)
- Luces de bohemia (2)
- La voz dormida (1)
SALUDOS. CORREDOR

Anónimo dijo...

Pues pequeña no sé, pero es la manzana más lista. Fíjate si será lista que ya se me ha hecho fan de Lapido. Y casi sin presión.

Un beso, Miriam G.

Asha dijo...

Aquí dejo mis humildes puntuaciones no sin antes aclarar que la cosa estaba difícil, que he disfrutado con las nominaciones de los visitantes y sus respectivas explicaciones, y que resulta interesante el lío que ha montado el anfitrión porque la literatura, gran placer, ha dado mucho juego y servidora sale con titulitos anotados...

También diré, que le pongo al señor Muñoz ten points (DIX PUA) por las aclaraciones soberbias de sus votaciones. (Gran obra la de Bolaño!!)


-Rayuela 5 (Porque a esta niña le encanta jugar)

-Cien años de soledad de García Márquez 4 (Porque es el Maestro y los Buendía ejemplifican con gran atino "la verdadera soledad")


-La lucha por la vida de Baroja. "Mala hierba". 3 (si me dejo sin citar esta trilogía no me lo perdona la rebelde existencialista que anida en mí)

-Juegos de la edad Tardía de Luis Landero 2 (¿Dije que me gusta jugar?)

-Nada de Carmen Laforet 1 (esta última me recuerda una etapa especial de mi juventud y Barcelona despertó ante mis ojos, es por eso que la meto en cualquier lugar en donde se hable de literatura)

Asha dijo...

Pardiez!! Me dejé el abrazo ;-)

B.C.M. dijo...

Resulta lamentable, vergonzoso y delegnable que dos novelas tan desgastadas de dos escritores tan sumamente deleznables como García Marquez y Vargas Llosa se antepongan a "2666" o a "Los Detectives Salvajes". Ya puestos esos "críticos" tan especializados podrían haber elegido "El capitán Alatriste", o a ALudena Grandes, o, mejor aún, a Ana Rosa Quintana, que es una muy buena periodista y una muchisimo mejor escritora. Yo optaría por Corín Tellado para el segundo puesto.

Como siempre, la cultura española sigue en alza.

Enrique Ortiz dijo...

Tomo nota, raudo, y mañana os contesto como os mereceis, no sin daros las gracias, claro. Muchas gracias, muchas.

JORGE P dijo...

YO ME SIGO QUEDANDO CON "FRAY PERICO Y SU BORRICO" O "KIMAZI Y LA MONTAÑA" YOU KNOW SOY UN HOMBRE ANCLADO AL MISSISIPI Y US BARCO DE VAPOR

MV dijo...

La que has montado... pero al final vamos a salir en el New York Times o no?

Enrique Ortiz dijo...

Vamos allá:

Corredor, muchas gracias por tus votos. Me alegro que estés disfrutando de El novio del mundo. Hace un par de años, quizá tres, que no la leo, así que estoy a punto de volver a ella. Un saludo y gracias.

Miriam, lo de la la presión sí que no me lo creo, jeje, aunque no hace falta nada para hacerse fan de Lapido, estar cerca de ti le habrá influido, seguro. Gracias por mandar a la pobre sin recreo a votar.

Aylandara, Muñoz, Miguel Angel es un lujazo. La carga de profundidad de lo que dice y escribe es tremenda y es bueno estar cerca de él por lo que a uno se le pueda pegar y, sobre todo, por todo lo que uno tiene que aprender. Bien por tu inclusión de Baroja (al que debo muchas lecturas todavía) y por esa Nada, que todavía no estaba. Un abrazo y gracias, muchas gracias.

Monsieur Le Revenant, entiendo perfectamente lo que quiere decir y, sin embargo, no puedo estar de acuerdo por muchos motivos, pero el principal es que estamos hablando de obras, no de autores (siento no conocer lo suficiente la obra de Vargas Llosa como para profundizar en esta respuesta) y en el caso de García Márquez se me ocurren al menos tres obras no sólo dignas, sino cumbres en la literatura en castellano. Lo malo del mundo de la novela es la falta de un debate teórico serio. En poesía, también en el relato, se está continuamente debatiendo sobre las tradiciones, en el sentido de análisis y reflexión sobre la poesía que se hizo antes. Una obra como la de Bolaño no nace de la nada, por generación espontánea. Sea como evolución, sea como reacción, toda novela se nutre de un magma de tradiciones que conviene analizar algo más despacio. Me alegra, muchísimo, el brindis que hace por 2666 y por Los detectives salvajes. La importancia de la primera la analizó, perfectamente, Miguel Angel Muñoz algo más arriba. Sin embargo, y también en novela, es común que se mate al padre para alzar al abuelo y no podemos olvidar que éste es, a su vez, padre del asesinado. Salvo en casos puntuales (Faulkner y Onetti) no creo en los autores y sí en las obras. De todas formas, me ha encantado su comentario, y creo que era necesario. Un saludo y gracias, muchas gracias.

Jorge, no sabes cómo me gusta ese you know, cómo me gustaría que hubiera un equivalente válido en el castellano. Gracias por tu recomendación doble, ah, yo también estoy anclado en el missisipi. Un saludo y gracias.

Emeuve, desgraciadamente para ellos, los del Niu York taims se van a perder estos jugosísimos comentarios porque no los pienso vender, eh. Un beso.

MV dijo...

Pues se habrá chivado Garganta Profunda porque esta mañana mientras leía el New York Times (como todos los días), vi la noticia. Hice una captura de la pantalla por si no lo has visto y la he puesto aquí:

http://www.javiermarias.es/pantalla_encuesta.jpg

Enrique Ortiz dijo...

Emeuve, no sé ya que decirte, aunque comienzo a descubrir que eres bicho, muy bicho. Pero qué cosa tan bonita de portada (se la tengo que mandar a mi madre que es como muy fan) con ese Kike que parece o un grafitero o un dj loco. Me has emocionado, y no se te olvida ni el excel, qué cosas. Un beso fuerte, pero que muy fuerte (cuando aprenda a hacer cosas así vete preparando...) Ahhh, me encanta el dibujo. En serio, muchísimas gracias.

Olvido dijo...

Quique no sabes que lo de ‘poner en un brete’ lo admitió la RAE al mismo tiempo que la palabra’Canon’
Vaaaale Quique;-) quizá :

Juan Rulfo: Pedro Páramo
Clarín: La Regenta (la Bovary de Vetusta)
Onetti: Cuentos completos
Ayesta: ‘Helena o el mar de Verano’
Javier Marías: Mañana en la Batalla piensa en mí
Y Borges y Bolaño y Bryce y Mendoza y Bioy y Cortazar y ….
Esto de las listas es imposible
Buena tarde

volandovengo dijo...

Antes de pronunciarme para escoger las cinco novelas de la historia, yo, que he sido un lector exhaustivo, me considero un ignorante. Mis lagunas son más grandes que mis certezas; hay mucha producción que no he tenido en cuenta por puro desconocimiento, por no haber leído lo que se considera indispensable.
En una primera apreciación selecciono hasta 35 títulos (algunos de ellos reconociendo al escritor en general y no a la novela en particular).
Hago un primer expurgo y quito la obra clásica como La Iliada de Homero o El asno de oro de Apuleyo. Continúo cronológicamente descartando a Cervantes o a la literatura oriental de Cao Xueqin y E, Gao con su “Sueño en el Pabellón Rojo” y a algunos románticos como Goethe o Stendhal, es decir, anteriores a nuestro siglo. Descarto autores no hispanos, tan sólo para cerrar el círculo, como Italo Calvino, Albert Cohen, William Faulkner, James Joyce, Vladimir Nabokov, Saramago o Yourcenar. Pero aún me quedan una docena de nombres imprescindibles.
¿A quién quitar de la lista? Pues, como, esta votación está ya muy sesgada y es plenamente subjetiva, elegiré a los personajes que actualmente más me interesan, abandonando en la cuneta lamentablemente a Rulfo, Sábato, Eduardo Mendoza, Javier Marías o Torrente Ballester. De esta manera, mi selección queda como la de las cinco novelas (en realidad los cinco autores) contemporáneos, de habla hispana, que recomendaría sin discusión.
Las crónicas del sochantre de Álvaro Cunqueiro (5 puntos)
Las aventuras del caballero Kosmas de Juan Perucho (4 puntos)
El amor en los tiempos del cólera de García Márquez (3 puntos)
Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa (2 puntos)
Madera de boj de Cela (1 punto)
(o al revés)
(perdón por tan largo comentario).

Anónimo dijo...

1- Cien años de soledad
2- La regenta
3- El amor en los tiempos del cólera
4- Caperucita en Manhattan
5- Cinco horas con Mario.

Ros.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Olvido por tus votos. Eso sí, conste que no impugno los cuentos completos de onetti, pese a no ser novela, por varios motivos: porque lo has puesto tú, por Onetti, porque estoy continuamente releyendo estos cuentos, por Un sueño realizado, por Bienvenido, Bob, porque se trata del autor que prefiero en castellano. Muchas gracias, Olvido y un beso fuerte. Buen día.

Volando, mil millones de gracias por tu brillantísimo comentario, y porque incluyes una lista de las que tendré que buscar y de libros que tengo que leer. Imaginaba lo del Amor en los tiempos... Aún recuerdo tus palabras, en el piso de tus padres en Calvo Sotelo: "es una novela que está medida, que es milimetrada". Un abrazo y gracias.

Ros, qué escueta, pero qué bien. Los últimos votos, así que paso al recuento. Gracias y un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Yo voto a la invención de morel de Bioy.

Luego vendrían, el quijote de Cervantes, estrella distante de bolaño, el túnel de sábato, jardines de kensington de Fresán.

Enrique Ortiz dijo...

Alvy, como tengo que editarlo, incluyo tus votos. Un abrazo fuerte.

Naela dijo...

1 100 años de soledad
2 pedro paramo
3 rayuela

y no es novela, pero Bestiario de JJ Arreola, y Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga son muy buenos tambien, tambien "Casi el paraiso" de Luis Spota (esa si es novela), "El lobo estepario" por supuesto, termine por fin de leer "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso, tambien buena, tal vez a alguein no le parezca, pero "Dias de Combate" de Paco Ignacio Taibo.... pero bueno, siempre me salgo del tema, no se si es lo mejor pero es lo que mas me gusta...eso de tomar decisiones no es mi fuerte caramba...t'a difícil elegir...

Naela dijo...

Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos, por supuesto, y El quijote, claro, pero es que no puede compararse, esa elección ya está mas allá el bien y del mal... ya em voy a dormir que si nó al rato recuerdo otra novela y no acabo...

Anónimo dijo...

5.La Regenta (porque la sociedad no abandona Vetusta)

4.La lucha por la vida (trilogía de Pío Baroja, publicada por fascículos, forma que afecta al ritmo, pero no perjudica el contenido)

3.La Colmena (junto con la trilogía de Baroja mi novela de Madrid favorita)

2.Cien años de Soledad (la historia de Macondo es un poco nuestra historia)

1.Ficciones (aunque no es una novela, creo que Borges debe permanecer en esta lista)

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.