viernes, marzo 02, 2007

Dos collages: sonoro y visual + Dos cortometrajes: Éramos pocos y Binta y la gran idea + Richmond Fontaine: Thirteen cities

Dos collages: iphone y the avalanches

Ha querido la casualidad que vea al mismo tiempo dos collages.

Uno es el anuncio de iphone que pusieron en la gala de los óscar. Lo he visto, claro, en el blog de Cheever que hace Montse Vega (graciassss)



Copio la lista de ella, que es la que sabe:

Lucille Ball, Jackie Gleason, Humphrey Bogart, Marlon Brando, Jerry Lewis, Marilyn Monroe, Clark Gable, Peter Sellers, Steve McQueen, Richard Dreyfuss, Burt Reynolds, Betty Rubble, Robert Redford, Michael J. Fox, Harrison Ford, John Cusack, Amelie, Kevin Spacey, William H. Macy, Dustin Hoffman, Will Ferrell, Sarah Jessica Parker, Jeff Bridges, Billy Crystal, Cameron Diaz, Samuel L. Jackson, John Travolta, Robert DeNiro, Ben Stiller, Michael Douglas, Mr. Incredible

El segundo collage viene de la mano de Las insólitas aventuras del pez, que pone el vídeo del tema Since I left you, de The Avalanches. Podeis verlo en este enlace.

Aparte, claro, de recomendar el disco del mismo nombre (Since I left you.2000), a mí me gustaba mucho el tema Frontier Psychiatry como artefacto sonoro en el que aparece desde un fragmento de Lawrence de Arabia hasta otro de Gilda , además de muchísimos diálogos de películas, extractos de discos, etc. (Creo recordar que Nick Hornby pone este tema en su libro 31 canciones)

Más allá de simple sampler, The Avalanches conciben la música como un todo donde van encajando, casi físicamente, músicas de todos los tiempos. De hecho son un colectivo, no fijo, de músicos y djs. Inteligencia, sensibilidad y por mi parte nervios: llevo ya muchos años esperando su segundo disco.



Dos cortometrajes: Eramos pocos y Binta y la gran idea

Ha querido también la casualidad (uff, qué pesadito estoy hoy) que estos dos cortos patrios estuvieran nominados al óscar este año. Aunque ninguno de los dos lo ha ganado (en mi opinión, afortunadamente, pues aborrezco este absurdo premio tan codiciado), os dejo dos pequeñas maravillas, para que los veais este fin de semana; merece la pena su cuarto de hora y su media hora, respectivamente. Maravillosos.

Eramos pocos, de Borja Cobeaga



Binta y la gran idea, de Javier Fresser



Richmond Fontaine: Thirteen cities


Regresan Richmond Fontaine con nuevo disco en este 2007. Se llama Thirteen cities y es como una especie de mezcla entre el esplendor luminoso de Post to wire (2004) y la austeridad oscura de The Fitzgerald (2005). Ojo, tienen otros cinco discos anteriores, que no han llegado aquí y del que sólo he escuchado Winnemuca (2002), en la onda de The Fitzgerald.

Richmond Fontaine se instalan, cómodos, en esa etiqueta que la crítica llama "americana" y a la que la gente pone mala cara y llama country porque se oye alguna slide guitar.

Por encima de todo eso, Richmond Fontaine es un gran, gran grupo, con unas canciones admirables en su sencillez y alcance, con unas historias que están cerca del realismo sucio y beben directamente de Carver (Willy Vlautin, el líder, se confiesa adicto al autor).

En este nuevo disco mezclan canciones directas, sin trampas, casi clásicas, con auténticas epopeyas directamente recitadas, no cantadas, con (novedad) dos instrumentales de los ponerte los pelos de punta por su precisión y, claro, belleza.

Richmond Fontaine
hablan de problemas con el alcohol, de carreteras vacías, de malos tratos, de hoteles de carretera y de los problemas laborales de los obreros de la construcción que no tienen papeles (aquí, donde se construye más que en ningún sitio, no he oido una canción sobre eso. Me pregunto por qué).

Os dejo el vídeo del single (Capsized), el instrumental El Tiradito y la canción Post to wire, de hace algunos años porque, como algunos temas de The Jayhawks, Giant Sand y Wilco, me vuelve loco. El disco lo pongo en comments esta tarde.

Y ojo, porque estarán en unos días tocando por Zaragoza y Valencia, junto a Marah, otro buen grupo.



Richmond Fontaine: El Tiradito

Richmond Fontaine: Post to wire


Buen fin de semana, niños y niñas. Buen tiempo e, incluso, temperaturas por encima de los 20 grados, que es la temperatura exacta que el cuerpo necesita para tomar unas cañas y rematar con unas patatas fritas con un par de huevos y chorizo, seguido, como dios manda, por una siesta quasiprimaveral de destaparse un poco.



Technorati Tags:
, , , ,

Blogalaxia Tags: , , , ,

11 comentarios:

Olvido dijo...

Uff!qué de de cosas, que bien!!. Sólo conocía los estupendos de Binta y Fresser. Me ha encanado como baila el hombre del primer video y ... hoy llego tarde, llego tarde...Buen día. Bss.

Pussy Galore dijo...

qué bueno el video de Avalanches, una pena no pueda ver los cortos, son demasiado largos para verlos desde el trabajo...
Buen fin de semana, 20 grados! cuando oigo esas cosas me entra una sensación entre la pena y la envidia... Viva el cambio climático! :)

Enrique Ortiz dijo...

Je,je, je, Olvido, te imagino corriendo como una loca. No te pierdas el otro corto; es una delicia, una buena mezcla de muchas cosas. Un beso y buen fin de semana, además de buen día :))

Pussy, me gustaría que le echara un vistazo, cuando tenga un ratico, claro, pues me planteo un tema de traducción. El corto se llama "Eramos pocs", pero al traducirse el título al inglés de Hollywood el director decidió llamarlo One too many, que, por lo visto, se puede traducir como "tres son multitud", título que no me convence nada y por eso quería yo preguntarle por algo más parecido a ese "Eramos pocos", que me encanta. Lo someto a su buen saber y entender.

De otro lado, con temperaturas más bajas se pueden comer otras cositas interesantes y echar siestas más largas incluso. Un beso, Pussy y buen fin de semana.

Miriam G. dijo...

¡Cuantas cosas!
Buen fin de semana.

Un beso, Miriam G.

volandovengo dijo...

Tampoco tengo tiempo de verlo todo de repente. Se ve que gozas de muchos momentos aciagos o que aprovechas muy bien los minutos.
Os dejo yo tambien un vídeo magnífico que, seguro, a tus incondicionales les gustará:
http://www.youtube.com/watch?v=u46eaeAfeqw&mode=related&search=
¿Sabes que próximamente publicaremos juntos? Con unos 48 poetas más.
Buen finde.

Anónimo dijo...

¡Menudo trabajo! Duermes poco tú, Enrique...

Siempre me han gustado los collages, desde pequeñita. Y estos que nos traes son muy buenos. Con el de iphone me he retado a mí misma a identificar películas (pfff). El primero de Avalanches me ha hecho un guiño de la ópera prima de uno de mis actores preferidos (Jamie Bell). Y con el segundo, la que se ha puesto a bailar, he sido yo :)...

Muchísimas gracias por los cortos, tenía muchas ganas de verlos, sobre todo el de Cobeaga, pero no había tenido tiempo. Al encontrarlos aquí, he decidido que "era una señal", me he preparado una café, me he apoltronado en el sillón...y a disfrutar. Y reconozco que ha merecido la pena, ya que son magníficos los dos. Me ha encantado el tratamiento que da Fesser a su peliculita. Y siempre que veo estas cosas cortitas, me viene a la mente el paralelismo cuento/novela..., lo apasionante que es una buena novela, pero cómo emociona encontrar un cuento que en tan poco espacio sea capaz de transmitir una idea y dejarnos completos.

Gracias de nuevo por tus regalos.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam, también buen fin de semana para ti. Un beso.

Volando, ni una cosa ni la otra; es un cúmulo de circunstancias que, me temo, acabarán muy pronto, con lo cual no podré permitirme tener tanto tiempo. Además, tengo ganas de no madrugar tanto, que me voy a matar.
Gracias por el vídeo. Además de los estupendos dibujos, me gusta la música que tiene. Lo del libro me lo contó Alfonso; me lo encontré en el aeropuerto, je,je,je, cuando volvía para Granada. Muchos poetas son esos y todos juntos, uff. Buen finde, primo y un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Marsu, por tu generoso comentario.A mí lo de identificar pelis se me da fatal. Sólo soy capaz de acordarme de canciones que salen en las pelis o de las bandas sonoras. Pero en cuanto a actores, escenas, uff, horroroso. Además, claro, no tengo tanta cultura cinematográfica, que ya me gustaría.

Con los cortos me pasa a igual que a ti, me gusta alternar con los dos formatos. Ultimamente, además, estoy viendo más cortos con el asunto del youtube y debo reconocer que estoy disfrutando mucho.

Las gracias a ti, Marsu. Un abrazo y buen fin de semana.

Enrique Ortiz dijo...

Lo prometido es deuda: en este enlace se puede bajar el disco:

http://rapidshare.com/files/19066465/Richmond_Fontaine_-_Thirteen_Cities.rar.html

Cayetana Altovoltaje dijo...

Ese vídeo de Avalanches es un clasicazo. Me gustó mucho más Binta que Éramos Pocos, que plantea una buena idea pero se queda a las puertas de ser brillante. La traducción me parece correcta, aunque claro, se pierde mucho (por eso hay que ver las cosas en V.O., je je), pero es que "éramos pocos y parió la abuela" es IN-traducible. Creo yo.

Enrique Ortiz dijo...

Jeje, gracias Cayetana por tus comments. Tu blog, claro, me encanta, normal. Yo no sé, no sé, pero creo que me quedo con Eramos pocos, aunque te doy la razón es que no es del todo brillante. También tienes razón en que eso no es traducible, pero por eso, justo por eso, se tiene que traducir. Eso es lo difícl. Un abrazo muy fuerte y gracias por los comments. :))

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.