miércoles, marzo 07, 2007

El juego de las versiones: Come rain or come shine (II) por Garland, Vaughan, James + Coltrane, Modern Jazz Quartet, Bill Evans, Blakey y Stan Getz

Si en la entrega anterior disfrutábamos con las interpretaciones clásicas y no tan clásicas de Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Frank Sinatra y B.B.King, vamos hoy con tomas no tan canónicas del tema.

Quizá la mejor manera de hacerlo es con este trío de damas (para oir sólo hay que pulsar en los enlaces azules):

1.- Come rain or come shine, por Judy Garland

O cómo convertir un tema en casi su contrario. Con una toma basada en la interpretación de la percusión, me parece una de las versiones más originales y con más fuerza de esta canción.

Judy Garland: Come rain or come shine

2.- Come rain or come shine, por Sarah Vaughan

Aunque la inspiración es clásica, no se puede dejar de admirar la voz de la Vaughan, quizá la más pura, la más cálida. No tan perfecta como la de la Fitzgerald, a mí me gusta más porque es más humana (y disculpad lo simplón del juicio).

Sarah Vaughan: Come rain or come shine

3.- Come rain or come shine, por Etta James

Para el que haya visto alguna vez una actuación de Etta James no le resultará difícil adivinar qué tipo de versión hace esta poderosísima cantante: entrecortada, muy rítmica, con esa mezcla de soul, jazz y blues marca de la casa donde la James se desparrama a gusto, con su chulería, con su sobrepeso, con su halo de animal musical por encima de todo.

Etta James: come rain or come shine

De entre las versiones más jazzísticas, destacan éstas que brillan, ante todo, por lo mismo que brilla el Jazz: por su libertad, por su riqueza, por el engrandecimiento que hacen de un tema a través de las variaciones infinitas sobre el mismo, por su sensibilidad y por su postura moral ante la música:

4.- Come rain or come shine, por John Coltrane

Tras un comienzo canónico, Coltrane deja que el saxo vuele en un viaje más por los bordes que por el centro, descubriéndonos qué hay en las fronteras de Come rain or come shine.

John Coltrane: Come rain or come shine

5.- Come rain or come shine, por The modern jazz quartet

The modern jazz quartet es una de mis formaciones preferidas en lo que se refiere al jazz; quizá porque fue de lo primero que escuché, quizá por la continuidad del vibráfono, quizá porque su batería (de la segunda formación), Connie Kay, trabajó en Astral Weeks, de Van Morrison. Me gusta mucho la versión que entregan.

The Modern Jazz Quartet: Come rain or come shine

6.- Come rain or come shine, por Bill Evans

Toma jazzística por antonomasia, el piano de Bill Evans exprime todas las posibilidades de las variaciones, acercamientos y alejamientos, del tema principal. Hay otra versión mejor, pero se oye fatal.

Bill Evans: Come rain or come shine

7.- Come rain or come shine, por Art Blakey

Blakey retoma ese toque ligeramente festivo que puede tener el tema y lo celebra y de qué manera; no en vano, Blakey criticó la templanza a la que había llegado el jazz de manos de músicos blancos. Una delicia.

Art Blakey: Come rain or come shine

8.- Come rain or come shine, por Stan Getz

Pongo finalmente un vídeo de una actuación de Stan Getz (disculpad, pero sólo encuentro éste en dos partes) con un desarrollo muy pormenorizado de esta canción. Puede que en una primera escucha sea difícil, pero volviendo a él puede apreciarse la riqueza de esta versión, la grandeza de la alternancia instrumental.





Para la primera entrega de este juego: enlace


Technorati Tags:, , , , , , , ,

Blogalaxia Tags: , , , , , , , ,

16 comentarios:

Olvido dijo...

La de Judy Garlan parece Yma Sumac jeje

La de Sarah Vaughan más blanda no?

Etta James me gusta más (lenta pero no acaba de doler)

John Coltrane, qué quieres es Coltrone, estupendo.

Modern Jazz Quartet como si lloviera

Bill Evans calma, pero me parece más música de ascensor;-), pero ascensor de cinco estrellas jaja

Art Blakey, efectivamente festivo.

Y no me da más tiempo a ver los videos, luego los veo.

Gracias Quique muchísimas gracias por este juego en una mañana de lluvia. Me ha encantado.

Buen día

Anónimo dijo...

Antes llegaba la primera, pero ahora olvido se me adelanta, y cuando llego ya no tengo nada que decir, porque ella lo ha dicho mejor ja, ja, ja...

Muchísimas gracias Enrique. ¡Menudo trabajo!

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Olvido, me has dejado sin palabras, qué disección más fina, más estupenda, qué quieres que te diga. Me ha encantado lo de música de ascensor, je. Las gracias, como siempre, a ti. Un beso fuerte y buen día, Olvido.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam; una vez más, nos hemos cruzado en el comentario. Fíjate tú, que no cuesta tanto, que es sencillo y lo peor es que todavía tengo como una decena más de versiones. Este tema debe de gustar mucho a los músicos. Un beso muy fuerte, Miriam.

Anónimo dijo...

En mi diagnóstico diferencial (sí, veo House) me quedo con la versión de Etta James y con la de Bill Evans en la categoría instrumental. Besos. M.

Enrique Ortiz dijo...

Je, M. con el diagnóstico diferencia. A mí, debo reconocerlo, Etta James me parece casi inmejorable, aunque como dice Olvido, aquí no termina de matar. Me gusta más la de Coltrane que la de Evans, y mucho más la de Blakey, que me parece deliciosa. Un beso fuerte, Dra. House.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay muchísimas versiones de este tema. Para mí, sigue siendo insuperable la de BBKing y Clapton que pusiste anteriormente (por tiempo, por conjunción de voces, por tantas cosas) aunque las dos reinas se acercan mucho; E.Fitzgerald gana en voz y en interpretación, y B.Holliday en intimismo.
Las versiones de hoy me llegan menos. Y me parece un tema que gana cantado.

Estaremos a la espera de las próximas, muchas gracias.

Anónimo dijo...

me encanta, me encanta esta sección, es como un juego: "cuál es tu favoria?" En esta ocasión la decisión es difícil... me quedo con todas!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Marsu; fíjate, casi coincido, qué privilegio de disección el tuyo. A mí la que más me gusta, de todas, sigue siendo la de Ella Fitzgerald, que creo que es la más redonda, tanto en ritmo como en calidez y en darle un sentido más coherente a la canción. La de BB King me encanta, pero, no sé, últimamente prefiero la de Coltrane. Un abrazo muy fuerte.

Pussy,no sabe cuánto me alegra que le guste esto de las versiones. Para mí es algo apasionante, que hago desde hace años, cuando una canción me gusta. Tiene razón en que todas las versiones son adorables, cada una tienen algo que la hace memorable. Un beso fuerte, Pussy.

Anónimo dijo...

Solo me ha dado tiempo hasta Coltrane, por ahora me quedo con Etta James, me parece muuuuuyyyyy sensual y eso me gusta. Seguiré mañana. Un beso. Cuti

Olvido dijo...

Miriam mañana no madrugo jiji.;-)
Ahh no!! Pues si hay que elegir me quedo con Billie Holliday.
Estupendo Getz.
Buenas noches

Enrique Ortiz dijo...

Hay que ver, Cuti, con lo sensual, eh. A ver qué otra te gusta. Un beso enorme.

Olvido, mira que no madrugar el día de la mujer trabajadora :)). La de Billie Holliday es una opción estupenda, es muy personal, íntima, como dices, y con una personalidad de peso. Un beso enorme.

Anónimo dijo...

De las versiones musicales me quedo con la de Art Blakey, divertidísima. Q entretenido q es esto. Un beso.Cuti

Anónimo dijo...

Todo lo que sea esta canción me tiene ganada la partida! Bill Evans está geial pero como siempre Trane marca la diferencia en cualquier iniciativa.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Alvy. Evans es una referencia siempre, esa pauta que no hay que olvidar, como un clásico al que tienes que volver una y otra vez. Un abrazo fuerte.

Rick Rockhill dijo...

I just wrote a post on my favorite female vocalists (of course Sarah Vauhan was on the list). Would be interested in your opinion..stop by say hi sometime.

www.rickrockhill.blogspot.com

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.