lunes, marzo 26, 2007

Fragmentos, de José Luis Gallero


nueva

La nueva tarea es la vieja tarea.


ver


Clarividencia. Ver lo pequeño. Verse pequeño.


poema


Cada poema debería conmemorar el descubrimiento de un lenguaje.


deseo


Cargada de deberes, la vida -rara artimaña- nos hace concebir deseo tras deseo.


mejor


Reunidos, el mejor profesor y el peor alumno.


peor


Las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos. Peor aún: las cosas que pudimos no haber hecho e hicimos.


posible


Leer, he aquí una actividad -tal vez la única- en la que es posible superarse asiduamente a uno mismo.


nada


El arte y la vida deberían celebrarse mutuamente. El trabajo, el juego no son nada el uno sin el otro.


muertos


Sólo los niños entienden a los muertos.



José Luis Gallero
ha sido el responsable de Antología de poetas suicidas (1770-1985), Sólo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña, y de 8 poetas raros, los tres libros editados por Ardora ediciones. Los fragmentos pertenecen al libro 88 fragmentos (Cuadernos del Vacío. 2003).


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi género preferido, él de una frase, y yo que pensaba que se me daba bien... Llevo un rato intentando elegir una, y me cuesta, me cuesta.

No me decido entre los muertos o los libros.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

¿Esa o es una y?

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam, no sabes cómo me alegro de que te guste esta especie de género. Lo bueno de Gallero es su indeterminación y su profundidas. Ya pondré más y verás cómo te interesa. No entiendo lo de la "o" y la "y". Si te refieres al fragmento "muertos" y "posible". A mí la que más me gusta es la de "nada". Un beso fuerte, Miriam.

Anónimo dijo...

Sí a eso me refería, sigo sin decidirme por una de las dos, y una vez escrita mi duda no sabía si la expresa mejor con la o que puse o con una y, cosas de la hora. Una tonteria.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, estaba intrigado, pero ya te entiendo. Me gustan mucho las dos y nada de que sea una tontería, o e y dan mucho de sí :)). Un beso, Miriam.

Anónimo dijo...

Pues yo elijo la de "peor". El eterno dilema entre arrepentirse por haber hecho, o arrepentirse por haberlo dejado pasasr...

¡Buenos días!

Anónimo dijo...

No creo las cosas que pudimos no haber hecho e hicimos sea peor aún que las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos. Creo que es peor el deseo insatisfecho que el arrepentimiento, aunque sea el segundo el que más perturbe nuestra existencia. Buf, me estoy metiendo en un jardín muy grande; mejor lo dejo aquí, que luego me arrepiento :)
Un beso. M.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias Marsy y gracias M. Ambas, lo que hicimos y lo que no hicimos son malas. Sin embargo, para mí, que es peor lo que no pudiendo haber no hecho, hicimos. Otra cosa es lo que quisimos no haber hecho. También lo que no hicimos, es decir, las dos negativas de la proposición. Eso sí, cada uno tiene su formulación propia en función de lo que haya vivido. Un beso a las dos y gracias, muchas gracias.

Pussy Galore dijo...

me encanta ese formato. son sentencias!

J. M. dijo...

he encontrado tu blog a través de un comentario que dejaste en uno mío, desaparezco aquí; un saludo, te estoy leyendo y creo que vas a ser todo un hallazgo

Olvido dijo...

Nada mejor que
el deseo de un poema
lo peor, hacer posible
ver muertos


Como me sobre 'Nueva' me quedo con esa;-)
Buen día

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Pussy. Gallero colaboraba en la revista (fantástica) El Europeo, que estoy seguro de que le suena, o Ajoblanco. Es un tío genial en todo lo que hace. Un beso.

Gracias José M. Sí recuerdo perfectamente tu blog, que es, desde luego, todo un hallazgo, como dices :). Un saludo y gracias por la visita.

Enrique Ortiz dijo...

Je, Olvido, qué maravilloso collage. Muchas gracias. Buen día también para ti y un abrazo fuerte.

volandovengo dijo...

Otra vez lo breve. Somos muchos. Pero es difícil darle salida. Que tal un libro de quinientas a setecientas frases o un puñado de poemas muy breves o unos cuentos donde se confunde el título con el fin o un texto vacío, lleno de sentimientos...

Enrique Ortiz dijo...

Asómate a esta edición, Volando, es un lujazo, qué libro más bien editado. A página por frase, con una cubierta que impresiona, roja. Precioso, de verdad.

Anónimo dijo...

¿ Como cuando salíamos a no f***ar y sin embargo no f***ábamos ?. Desde luego lo peor han sido siempre las cosas que, pudiendo hacer, no obstante hicimos, y las que no pudiendo hacer no hicimos sin embargo.
Un abrazo

Cayetana Altovoltaje dijo...

¡Ya lo dijo algún chino hace dos mil años y lo repitió Gracián después! Lo bueno si breve... eso, que me gusta el lenguaje condensado, tanto para las "sentencias" filosóficas, como para las greguerías. La mayor parte del tiempo se habla tanto para no decir nada... y se gasta demasiado papel, también. Bien podríamos llamarlo "poesía ecológica".

Anónimo dijo...

Está bien esto, mejor así q perderse en palabras. Gracias por este descubrimiento, a ver si me traes algún libro esta semana santa q ando perdida, muy perdida (has puestos tantos aqui, que no tengo nada claro que comprar, salgo del trabajo con la intención de ir a una librería a comprar un libro de los que recomiendas, me lío en la elección, por el camino pienso y pienso y termino dándome la vuelta y yendo al mercadona, frustrada, a comprar el último producto-descubrimiento de madre).Un beso. Cuti

NB Martínez apareces poco, pero cuando lo haces me alegras el rato. Gracias también a ti.

Enrique Ortiz dijo...

Efesstivamente, Martínez. Lo que pudiendo no haber hecho, no hiciste, eso es lo peor. Qué risa. Venga, un abrazo y fíjate qué jovencitos aprendimos lo de la doble negación, al menos su juego.

Cayetana, me gusta lo de poesía ecológica, zí zeñor, no ya por su brevedad, que también, sino por su intención. Un abrazo muy fuerte.

Cuti, ende luego, uno se deja aquí el alma comentando libro y tú no tomas ni una notica. Eso sí, de lo de mercadona sí te acuerdas. Ufff, no sé si cambiar el registro... :)). Un beso, anda, y compra cualquier libro, tampoco hay que darle muchas vueltas.

Anónimo dijo...

Vale, vale, tampoco es para ponerse asi...era solo un comentario. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

JEJE, anda... algo te llevaré. Un beso.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho, y aunque cortas tienen para estar pensando el tiempo que quieras.Creo y eso me enseñaron en el Colegio que es mucho peor por lo menos para mi,la omisión, es decir lo que se pudo hacer y no se hizo. Un abrazo. Mam.

Anónimo dijo...

No se si es peor lo que pudimos hacer y no hicimos o lo que hicimos y no teniamos que haber hecho, siempre nos arrepentimos de algo, yo por ejemplo del día que se me ocurrió engendrar a los "mellis" ja, ja ...Besos a los tres, Ros y todos los que están a estas horas corriendo alrededor incluido el padre.

SMK dijo...

fragmentos o axiomas, señor Enrique? O como lo disse Pussy Galore...
me encanta ese formato!
Muy grata!

Anónimo dijo...

Hola Enrique;
Leo habitualmente tu blog pero nunca dejé ningún comentario...no se por que,la verdad.
Hoy, al final, me decidí por algo que no tiene nada que ver con el comentario de hoy, si no contigo personalmente.
Ayer me compré un disco que llevaba mucho tiempo buscando ya que en la ciudad donde vivo no hay mucha variedad, la verdad(pero eso no viene al caso), y en el libreto del CD viene un texto firmado por "Enrique Ortiz"; y la curiosidad me lleva a preguntarte si ese que describe tantos y tan lejanos sentimientos eres tú.
Supongo que si eres tú, sabrás de qué disco hablo...

Un saludo y enhorabuna por tu blog

Enrique Ortiz dijo...

Mam, quizá tengas razón y sea peor lo que no hicimos (por cansancio, desgana, error, miedo...). Un beso.

a identidade do indiscernível, muchas gracias por tu comentario y por el enlace. Aunque sea en portugués, procuro seguirte. Creo que, tratándose de Gallero (un autor que hay que seguir en todo lo que toca), son más bien una mezcla de axiomas y pequeñas reflexiones. Me alegro de que te guste el formato breve, se adecúa muy bien a la lectura del blog. Pondré más. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.

Rober, sí, soy yo el que estropea el disco con el texto :). Fue un encargo amable, fruto de una devoción y una admiración muy antigua ya, pero muy presente: la que tengo a Lapido. Muchas gracias por tu lectura y por tu comentario. Es un lujo tenerte por aquí. Un abrazo.

SMK dijo...

Hola,
Leo habitualmente, pero me custa (no lo se gusta) el enlace en portugues :)
Gracias.

Asha dijo...

Cargada de deberes, la vida -rara artimaña- nos hace concebir deseo tras deseo....

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS...sin más.

Un besazo!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.