viernes, marzo 23, 2007

Publicidad: Cortázar anuncia el Seat León + Clap your hands say yeah y Talking Heads

Publicidad: Cortázar anuncia el Seat León

Me manda Olvido (graciasss) este anuncio, que están poniendo sin cesar en televisión. Basado en un texto de Historias de Cronopios y Famas, parece ser el mismo Cortázar el que lo lee, con ese acento tan característico que tenía.

Me alegra que se haga uso de un texto tan suculento y extraordinario para anunciar un coche. Al menos, 20 segundos de calidad sonora garantizada. No lo digo yo, lo dijo Juan Antonio González Iglesias, que acaba de ganar el Premio Loewe con un libro al parecer impresionante (sólo he leído tres poemas): la poesía de hoy la está haciendo la publicidad o algo parecido (cito de memoria).

Pongo el anuncio, que me gusta:






Clap your hands say yeah y Talking Heads

La banda Clap your hands say yeah ya tiene difícil-segundo-disco: Some loud thunder, que acaba de salir.

Si su primer disco (del mismo nombre que el grupo) sorprendió por su energía, por beber de Talking Heads (que no es un referente fácil) y por su frescura y originalidad, creo que este Some loud thunder va algo más allá; contiene temas más ricos en su desarrollo, en cierta inmersión en la psicodelia. Me parece un muy buen disco, muy recomendable. Para que os hagais una idea de lo que hablo, por si no lo habeis escuchado, pongo un vídeo de un tema del primer disco: Is this love?






De Some loud thunder pongo dos temas, recomendando oirlos hasta el final para disfrutar de esa extrañísima y deliciosa conjunción de coros, distorsiones y psicodelia.

Clap your hands say yeah: Mama, won't you keep those cast

Clap your hands say yeah: Satan said dance

Para quien quiera saber algo más de este disco le dejo este enlace y este otro enlace.

Que beben de Talking Heads es evidente, además de parecerse, y mucho, la voz del solista y la de David Byrne. Oyéndolos me he acordado de esa gran gran gran banda que fue Talking Heads y he podido acceder a gran parte de aquel Stop Making sense, que rodó en 1984 Jonathan Demme. Ojo, más de 20 años y cómo suenan hoy.

Lo siento, no he podido resistirme a poner aquí varios vídeos (es abusar del tiempo de carga de la página y de vosotros) de aquel documental sobre el concierto, sobre una de las mejores actuaciones que uno puede ver en su casa. Absolutamente recomendable, imprescindible, disfrutad de estas canciones y de estas actuaciones tranquilamente (si es posible), observad el coro de chicas negras, la maestría de Tina Weymouth y Chris Frantz (que luego formaron Tom Tom Club, una banda a descubrir), y el genio de David Byrne. Stop making sense es una de esas cosas que uno no se debe perder, de verdad (o que hay que volver a ver si, como supongo, ya lo habeis visto)

Life during wartime






Once in a lifetime






Girlfriend is better







En fin, niños y niñas, que es viernes de nuevo, en esta sucesión imparable de días laborales. El tiempo será mejor el fin de semana, eso sí, sin excesos. La semana que viene habrá lluvias, con lo que habrá que aprovechar para quitarse de los huesos el frío de estos días, antes de que se les cuele la humedad. Por mi parte, poco más. Así que un abrazo y, como siempre, gracias por estar ahí.


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy si que he madrugado, la ansiedad “Cole de Candela” va a acabar conmigo. ¿Cuánto se puede llegar a sufrir por la educación de un hijo?

Un amigo puso hace poco enlaces con material sobre Cortazar, http://www.siritinga.org/index.php/2007/03/17/cortazar_por_cortazar, lo dejo por si le interesa a alguien. Se lo puse esta semana a las manzanas, y de forma poética (o demente) el tema derivo en recuerdos y amor, haciendo acto del más imperdonable de los exhibicionismos te lo dejo, tranquilo no se repetirá esto de inundar tu lindo blog, el enlace: http://www.manzanasazules.com/foro/viewtopic.php?t=2272

Tomo buena nota de las recomendaciones musicales este fin de semana intentaré escucharlas con calma, aunque puede ser que finalmente nos desplacemos a Granada, Candela esta a punto de tener una nueva primita…

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Graciaaaas, Miriam, cómo va a ser exhibicionismo ni ná de ná?. Todo lo contrario, te agradezco muchísimo el enlace, para que aproveche a todo el mundo. Candela con una prima, qué bien, no?. Seguro que disfruta manejándola, :)). Si vas a Granada, tómate algo por mí. Un beso fuerte y gracias de nuevo, Miriam

Anónimo dijo...

Chiquillo que frío hacía ayer en Madrid donde solo pasé unas horas,en un viaje de ida y vuelta en AVE,por supuesto, lo unico que no tiene deficit en este país.Bien bonito el anuncio del coche y bastante original la letra,no había oído nada parecido.A descansar,yo por mi parte me he tomado el fin de semana con un poco de adelanto.Besos.C

Enrique Ortiz dijo...

Anda que llamas, C. desde luego... Han hecho unos días horrorosos. A mí el frío me gusta, pero cuando el viento le ayuda a dejarte los huesos helados, y eso a estas edades... Me alegro de que te siga gustanto el globs. Un beso.

Anónimo dijo...

Abusar dices...lo del tiempo de carga lo entiendo, pero del público...vaya, que a mí me encanta que abusen asi de una...(uishh). En fín, que es finde y estoy de buen humor, aunque ahora no puedo disfrutar de tus vídeos; parece que por ser viernes, todo el mundo quiere terminar de acabar de concluir de finalizar de arreglar el mundo mundial, y llevo una mañanita... que ni profesional ni personalmente se la dedico nadie. Pero durante el weekend me tomaré mi tiempo para disfrutar de los vídeos. El anuncio sí lo he visto, pero entraré a los enlaces que nos ofrece Miriam, por supuesto, me apetece.

Gracias también por el parte meteorológico, Montesdeoca...:)) y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Estoy con Marsu (creo que en todo), aunque yo he podido ver el primer video y oir dos canciones paranoicas, si, pero graciosas. El fin de semana seguiré. Gracias. Un beso. Cuti

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, tenía que hacer un globs de estos, pero sólo de meteorología, que es me vuelve loco. Un día voy a poner una entrada explicando el radar de precipitación del INM, que es una maravilla y lo están modernizando. Disfruta tú también, Marsu, gracias por tu comment y disfruta de Talking Heads, que son maravillosos. Eso sí, no trabajes mucho, que los viernes no tiene uno cuerpo de eso. Un beso.

Enrique Ortiz dijo...

Cuti, que nada de paranoicas, que son una maravilla, que, además, se lo pasan bien, bien, bien, encima del escenario y eso es algo que el que lo ve agradece. Un beso, enana.

Olvido dijo...

EL VOYEUR

El gran Cronopio vende coches

CARLOS BOYERO

Creo que se trata de un spot, aunque nunca se sabe. La voz me suena, es porteña y el tono intenso y lírico. Lo que dice me suena a ya leído y el recuerdo me conmueve. Caigo, pertenece al maravilloso libro de Julio Cortázar Historias de cronopios y famas. Además de dividir a la especie y el comportamiento humano en tres lúcidas descripciones denominadas cronopios, famas y esperanzas, el gran cuentista nos ofrece impagables instrucciones para subir una escalera, para llorar, para dar cuerda al reloj. El último consejo demuestra con lenguaje poético la inquietante veracidad de que cuando te regalan un reloj en el fondo te están regalando a ti mismo. No es un actor declamando un texto.


Alguien que trató a Cortázar me asegura posteriormente que esa voz que escuchamos es la del difunto. Y me escandalizo, y me pongo de los nervios, y maldigo la artística imaginación del publicista al constatar que esa literaria puesta en escena se está utilizando para vender un puto coche más. Y piensas en el careto que se le pondría al ilustre fiambre al constatar que la publicidad, eso que le daba tanta grima, también se ha adueñado de su vulnerable universo.

También constato que la táctica del «repite un lema hasta la extenuación, que algo quedará en el subconsciente del receptor» no es exclusividad de la política, sino algo que han copiado de los mensajes publicitarios. Eligen preferentemente los horarios de madrugada para machacar con el mismo spot, repetido sin tregua, al cansado o embrutecido ánimo del que sólo concibe el relajamiento viendo la tele repetido sin tregua ni descanso. Les agradezco que sean prosaicos, directos y pragmáticos, que no recurran a Cortázar o a Shakespeare para vender su terrenal mercancía...

(publicado en el Mundo de hoy)


Quique no me ha dado tiempo a ver lo demas;-) Buen fin de semana para todos

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Olvido, qué delicia has puesto, qué maravilla. Pero no estoy de acuerdo, no puedo estarlo. Creo que la opinión de Boyero es simplona. A menudo asociamos la publicidad con vender y aunque el objetivo final sea ese, el anuncio o spot en sí puede ser una joya, una pequeña obra de arte. También las novelas se escriben para venderse, también los cuadros, las fotos (je, la poesía no).Que ese sea su fin último (salir a la venta, expuestas en el Carrefour o en una librería soberbia), no quiere decir que esté mal lo de escribir novelas. Con los anuncios pasa lo mismo. El publicista tiene su curro, para el anunciante, pero dentro de él puede hacer una gilipollez o una cosa digna y hermosísima. Recurrir a Cortázar no sólo es lícito, sino que me parece de un gusto perfecto cómo lo han metido en un anuncio para un coche. Si a nosotros nos dijeran, venga, a anunciar un Seat León utilizando a Cortázar nos quedaríamos de una pieza, bloqueados, sudando la gota gorda. El que ha hecho el spot no; ha sabido crear algo en condiciones y que los de Seat estén contentos. Me parece, la publicidad, algo muy de ahora (si es buena), con unas posibilidades amplísimas. Ufff, siento el rollo. Gracias, Olvido, es un buen artículo.

Pussy Galore dijo...

no sé, a mí Clap your hands me dejan un poco fria, el año pasado tuvieron una gran campaña de publicidad y por las criticas que leí, tomé interés.
Cuando los oí me decepcioné mucho, ese sonido me parece un poco explotado...
Un abrazo, y buen fin de semana!

Cayetana Altovoltaje dijo...

Una de cal y otra de aggena. Te iba a ggeprochagg habeggme gggecoggdado la decepción tan gggande que me llevé cuando oí pog pgimega vez la voz de Cogtázag y lo insopoggtable que me ggesulta su acento y ese anuncio, pero con los vídeos de los Talking Heads me has hecho olvidar todas mis penuggias. ¡¡Tremendo tre-men-do David Byrne!! Los voy a ver otra vez, fíjate lo que te digo.
Estoy de acuerdo contigo con respecto a la publicidad, hay verdaderas joyas (¿qué me dices del anuncio del quasqai, ese en el que el coche se transforma en patinete? ¡¡qué maravilla!!)
Con respecto a la meteorología, es posible que no te gustara tanto si vivieras en Asturias. Se nos esá cayendo el cielo encima, por tutatis.
Have a nice weekend

Enrique Ortiz dijo...

Sra. Pussy, como me pasa lo mismito que a ud (el primer disco no me gustó demasiado), oiga este segundo, al menos, las dos canciones. Verá qué maravilla. Un beso y buen finde, Sra. Galore.

Jejeje, Cayetana, qué acento pones. Ya sé, que no le pega al Cortázar ese acento, pero era un grande, y los grandes tienen esas cosas, que siempre hay algo de ellos que no te gusta. No sabes lo me alegra que te haya gustado el Byrne (es genial). En cuanto a Asturias, es más apasionante, si cabe, meteorológicamente hablando: es más difícil acertar, je, es más cambiante. Que tengas tú también un nice weekend y gracias por el comment, Cayetana.

Anónimo dijo...

"La poesía de hoy la está haciendo la publicidad"
Creo que lo que sucede es que en la publicidad se están refugiando grandes creativos, y de ahí que sea motivo de polémica frecuente, al no respetarse como al cine, al arte o la literatura.
Algo así ocurre en EEUU con las series, grandes guionistas se sienten cómodos en el género, quizá porque disponen de más libertad que en el cine, las series van dirigidas a públicos más específicos y tienen muchos menos costes.

Enrique Ortiz dijo...

Muchísimas gracias, Miguel. Estoy de acuerdo contigo. La publicidad está dando trabajos impresionantes. Basta con echar un vistazo a los premios de Cannes o los Sol para verlo. En cuanto a la series, me parece igual que a ti. Mientras que el cine, pseee, hay series magníficas, ágiles, inteligentes, divertidas. El cine bueno, como comenta Montse Vega, viene de Oriente. Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Enrique! Soy de Rosario (Argentina) y no hace mucho que incursiono en esto de los blogs. Me encanta el tuyo, dí con él gracias al blog "almadisponible", otro de mis preferidos. Pero ahora que pude escuchar a Cortázar gracias a la publicidad que colgaste, te anotaste un punto extra. Muchas gracias!! Ya te puse como uno de mis sitios Favoritos en mi blog: http://vocesdesiertas.zoomblog.com
Un abrazo.
Paula

Enrique Ortiz dijo...

Muchísimas gracias, Paula. Me alegra muchísimo que estés por aquí. También te he leido a través de Ana y hago lo mismo contigo, para que los que pasen puedan leerte fácilmente. Un fuerte abrazo para ti también.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Una vez más, completamente de acuerdo. La opinión de Boyero me parece de lo más fácil. A mí no me venden un coche, pero si me regalan una pequeña obra de arte -una historia, una imagen, una voz, todo junto- la acepto y la aprecio. El caso es que si estoy haciendo otra cosa y oigo que ponen algún anuncio que me gusta me lanzo corriendo a la tele (en muchas ocasiones, casualmente, son anuncios de coches. Y yo ni siquiera tengo carnet!) Y de acuerdo también en lo de las series. Los Soprano, por ejemplo, le da cien vueltas a cualquier peli de mafiosos reciente (véase la última de Scorsese) y está a la altura de las antiguas. Como siempre, el arte se refugia en las fronteras -hasta que vuelven a ser conquistadas.
Sólo en una cosa discrepo: a mí me encanta el acento de Cortázar!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Ana, por tu comentario riguroso y tan exacto. Fíjate que no he visto todavía Los Soprano; siempre me la reservo para un buen momento y todavía no lo he encontrado. Eso sí, no creo que tarde mucho. A mí también me gusta el acento de Cortázar (le decía a Cayetana que de los grandes siempre hay muchas cosas que uno no le gustan), mucho, y tengo que volver a él, porque fue muy importante para mí y hace mucho tiempo que no lo leo. La última de Scorsese no me gustó, bueno la ví, que ya es bastante. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias, Ana.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Gracias a ti, porque con tus buenas palabras siempre, siempre me subes el ánimo. Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

¿El ultimo de los clap mola de verdad, Enrique? A mi el primero me gustó bastante, eran una mezcla perfecta de bowie y byrne, si.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Ana. Es un lujo tenerte por aquí. Un abrazo fuerte.

Alvy, qué alegría. A mí esas dos canciones de arriba (Mama y Satan) me tienen loco, hacía tiempo que no me gustaba tanto una canción de un grupo nuevo. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Os dejo un link a otro articulo aparecido hoy sobre el anuncio

www.nagorefraucaalacontra.blogspot.com

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.