viernes, octubre 26, 2007

Sobreviviendo (a base de canciones)

A veces sobrevivo a base de canciones. No sólo las que te suben, también las que te ponen en tu sitio, las que, de repente, iluminan una esquina oscura y, entonces, como escribía Jorge Guillén, todo está más claro. Estas son algunas de las que me pongo:

Rjd2: Here's what's left

Es un track escondido del disco Dead Ringer y lo descubrí en una recopilación donde Belle and Sebastian ponían sus canciones favoritas, de la serie Late Night Tales. Tremenda, hermosa, como cubierta de un polvo antiguo que la embellece aun más. Extraña, viene del soul de los 60 y llega hasta hoy, poniéndolo al día.Pongo un vídeo estático, para los perezosos, y subo la canción, por si les sirve a las djs Aura o Pussy o al Dr. Zito.



Rjd2: Here's what's left

The apples in stereo: Play tough

Mi canción de la semana; la escuché ayer, en el walkman, en un sitio al que voy a hacer algo de ejercicio (no, no diré la palabra). Me tiene subyugado su sencillez, su arquitectura de capas de voces, coros y guitarras. Pop, sólo eso. No encuentro un vídeo digno, sólo directos que se escuchan mal, por lo que subo la canción. No se la pierdan.

The apples in stereo: Play tough

Amadou & Mariam: M'bifé

Son una pareja de músicos de Mali, que se conocieron en un instituto de jóvenes ciegos (ambos los son) y, desde entonces, juntos, han hecho una música donde se mezcla la tradición étnica y la mirada al blues. Esta canción pertenece al disco Dimanche a Barako, que les produjo Manu Chao. M'bifé significa mi amor, o te quiero, no lo recuerdo con precisión. En todo caso, un tema precioso, con un toque de ingenuidad y muy, muy entrañable, una de las canciones de amor que uno se cree a pies juntillas. Pongo el vídeo que alguien ha hecho con imágenes de Mali.



Smadj & Mehdi Haddab: The Chase (Giorgio Moroder)

Este vídeo lo puso Pussy Galore a finales de septiembre (enlace). Desde entonces me tiene obsesionado por la propia obsesión de los músicos en tocar el cielo, o el infierno, que es lo mismo, a través del tema de la peli El expreso de la medianoche, de Moroder (del que ahora busco cosas como un poseso). Desde los Masters Musicians of Jajouka no había oido nada similar. Cierren los ojos, déjense llevar. Nunca habrán ido tan lejos. (¿A que parezco un locutor rematadamente malo y cursi?)



Siendo difícil añadir algo después de esas músicas, ¿verdad?, me arriesgo e informo que viene frío y sol, que son dos cosas que, mezcladas, no están nada mal siempre que no se salga muy temprano a la calle y uno, convenientemente, haya cambiado las ropas veraniegas por algo más abrigadito, que esta semana me he llevado yo un par de resfrescones que ni te cuento. Vienen dos semanas cojonudas: la próxima es fiesta el jueves y la siguiente, el viernes (aquí, en Madrid), con lo que ya me estoy relamiendo, frotando las manos, etc. Al final del nuevo disco de Facto Delafé y las Flores Azules, dan las gracias al que lo está escuchando y le piden un favor: que sonría. Haré lo mismo, niños y niñas: gracias por estar ahí y, por favor, sonrían. Abrazos.

Hace un año: Conversación en una peluquería

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Miriam G. dijo...

“Saturday is not the ideal day to break up
Don't you know it takes a little time to wake up”


Evidentemente esta frase la tenía que decir una manzana. ¡Pero como no conocía yo a esto grupo por Dios! Gracias, gracias Enrique.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Pues por ahora haré caso y sonreiré, después ya buscaré tiempo para escuchar las canciones. Un beso y buen fin de semana

Enrique Ortiz dijo...

Uff, Miriam, no había caído en tu colección; es un buen grupo, además de completamente manzanil. Un beso, Miriam.

Anónimo, sonría y no deje de escuchar las canciones. Buen fin de semana y otro beso.

Anónimo dijo...

Vale, sonrío, y yo también leeré despacio y escucharé este finde.

No te acatarres.....

Aura dijo...

Me quedo con su frase de inicio: "A veces sobrevivo a base de canciones". Ídem. Muchas, muchas veces ;)

SMK dijo...

Que colección! Yo estoy con la frase final: "Siendo difícil añadir algo después de esas músicas!"

Beso.

Pussy Galore dijo...

me alegro le guste, a mi me vuelve loquita!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.