viernes, noviembre 09, 2007

Temas instrumentales ( I ): Hurtmold + Pixies + 091 + The Velvet Underground

Adoro los temas instrumentales, casi por encima de todo. Cuando son perfectos, son mucho más perfectos que una canción con voz, con música y letra. Son pura música; no sólo canción, algo más.

El fin de semana pasado escuchaba este Tele, del grupo brasileño (de Sao Paulo) Hurtmold y me quedaba boquiabierto, no ya por el tema (una auténtica delicia) sino porque son piezas así justo las que me gustan, es decir, que da en la diana de lo que prefiero.



Y ha sido este tema el que me ha llevado a hacer un pequeño recuento de los temas instrumentales que me han ido sorprendiendo, apasionando, obsesionando. Vamos allá.

Cecilia Ann, de los Pixies

Descubrí a los Pixies a través del disco Bossanova, que, sin ser el mejor de los suyos, me ha acompañado e iluminado muchos años. De hecho, la tercera canción del disco, Velouria, dio nombre a una ciudad mítica donde fijé la acción (es mucho decir, porque acción, lo que se dice acción, no había) de una novela que intenté escribir hace ya tiempo. Cecilia Ann es épica, arrolladora, tremenda, perfecta como fondo para cualquier cosa que uno imagine.

Pixies: Cecilia Ann

Palo Cortao, de 091

091 comenzaron durante algún tiempo sus conciertos con este instrumental. Épico también, su función era como la de las operturas de las óperas: fijar el clima de la obra, en este caso el posterior concierto. Aunque no puedo oirlo sin que el alma mire hacia atrás (sin ira), esas guitarras y esa armónica, quizá, dicen más de mí que todo lo que voy volcando aquí. Monumental.

091: Palo cortao

Ride into the sun, de The Velvet Underground

Pero, tal vez, la canción de las canciones instrumentales sea este Ride into the sun, de The Velvet Underground, porque demuestra que una canción es algo muy sencillo, casi simple, y que la magia, como en la poesía, viene de ese instante de revelación. Tierna y épica a un tiempo, Ride into the sun no es una canción, sino la propuesta de una canción, su esqueleto, el armazón, la esencia, sí, justo eso, la esencia. Como me estoy liando y no digo nada, dejo este tema, que me sorprendió una noche de verano de hace millones de años, en una cinta cascadísima que me dejó alguien que no recuerdo. Estaba solo en el apartamento de mis padres en la playa y tenía puesta una vieja minicadena, que fue mi primer equipo de música. Creo que cenaba, o acaba de cenar. De repente, comenzó a sonar este tema y lo supe: esta es la magia, es esta canción la que podría resumir todo lo que he sentido, lo que siento, lo que seguramente sentiré dentro de unos años. Disfrútenla. Nunca antes habrán estado tan cerca de un milagro (ya, ya sé que no soy buen locutor).

The Velvet Underground: Ride into the sun.

Niñas, niños, hoy es fiesta por aquí, así que escribo esto tranquilo, tomando un café, fumando (sí es así, no lo dejo ni pá atrás) y voy a pasar la mañana en el mismo estado y, como en años anteriores, voy a hacer un par de gestiones aprovechando que aquí, en el extrarradio, no es fiesta. Viene algo más de frío, pero sólo bajan las máximas (que estaban siendo demasiado altas). Eso sí, va a seguir despejado, con algo de sol y nubes altas, de esas coñazo-coñazo, que ni dejan al sol ni hacen que llueva, y eso no es bueno porque tendría que estar lloviendo, que llega el verano y hay mucha piscina que llenar y mucho césped que regar (y eso es lo primero aquí, en Madrid). Poco más, salvo agradecerles su visita, su compañía, y pedir de nuevo disculpas por dejar los comentarios sin contestar (me pongo al día este finde largo). Sonrían, como pedían Facto Delafé, y escuchen en los walkman ese ride into the sun. La vida, la música, a veces tiene unos detalles con uno... Abrazos a los niños y besos a las niñas. Ele, ele, ele. Dale gas, que dicen también Facto Delafé y he hecho ahora mi lema, aunque como campaña de tráfico no tenga mucho futuro. Pues eso, dale gas.

Hace un año: Fotografía: Cristina García Rodero

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo poco de música de la que os gusta, me gustan los boleros,la copla y algo del flamenco no puro,sin embargo me han gustado estas aunque no me produzcan el impacto o me lleguen a emocionar tanto. Disfruta del puente largo, yo creo que en Madrid tienen mas fiestas que en mi tierra. Un beso.Mam.

Anónimo dijo...

Gracias por estos regalos, Enrique. ¡Qué disfrutes del día!
Raquel

Miriam G. dijo...

¡Muchas gracias Enrique! (Aunque se me haya escapado una lágrima.)

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Yo no tengo fiesta...
También me emociona el terciopelo.

Buen finde. Voy a tomarme un café, me has dado envidia.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo, tu parrafada última!!! voy a ponerme a escuchar las instrumentales y luego un CD q me grabaron de música variada, con un título extraño (Al Cutí Majala paya al Cúllar) y hacia mucho tiempo q no escuchaba, es q ando de mudanza despachil y aqui sale de todo...un beso grande. CUti

Pussy Galore dijo...

Cecilia Ann fue uno de mis himnos adolescentes, genial.

Aura dijo...

"Adoro los temas instrumentales" ¡por eso escucho tanta música surf!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.