miércoles, diciembre 05, 2007

Alegrías (blogueras) y agradecimientos + The rumble strips

Confieso que he estado pensando varios días si escribir o no esta entrada. Al final me he decidido a ponerla por varios motivos, siendo el más importante el agradecimiento. Les cuento.

La semana pasada, leía en El lamento de Portnoy algo que me dejaba alucinado. En la revista Paper de vidre (por cierto, genial) se publicaba una entrevista a Enrique Vila-Matas, realizada por Subal Quinina, Javier Avilés (autor de El lamento de Portonoy) y Guillem Miralles. Enlace para descargar la revista y enlace para leer la entrevista en castellano. También un comentario anónimo me avisaba de la mención en la revista y me dejaba el enlace.

En dicha entrevista, Vila-Matas reconocía leer habitualmente blogs (como dice, hay algunos escritores que se muestran orgullosos de no leerlos) y entre esos blogs (todos soberbios, por lo que he estado viendo estos días) está éste. Copio de Portony la pregunta y la respuesta:

"Pregunta
: Usted lee blogs, me lo han dicho y ha sido detectado. (...) ¿Le divierten los avances y los retrocesos en la comprensión de su obra de los bloggers que usted frecuenta?

Respuesta: Ahora parece que sea anómalo —hasta usted mismo parece extrañarse— de que merodee por Internet y lea blogs. Pero yo creo que, conociéndome, es algo normal que suceda. Que a los solemnes escritores españoles famosos se les caigan los anillos por leer blogs no significa que yo no lo haga, no significa que no pueda bajar a la arena de internet y perder anillos que, a fin de cuentas, recupero pronto.
Leo blogs literarios como leo periódicos y libros. No le cierro puertas a ninguna lectura ni información. Y sí, me divierte y me instruye y me interesa ver qué se dice y qué se mueve en ciertos blogs que considero honestos e interesantes, y no conducidos por el tontolaba de turno. Pondré ejemplos de blogs muy diversos pero todos francamente estimulantes: El lamento de Portnoy, El dormitorio de Maud , el de Pierre Assouline en Francia, Apostillas literarias de la mexicana Magda, Borra el humo de tu frente , La segona perifèria , el Moleskine literario de Iván Thays en Perú, Paraguas en llamas en el barrio del Clot de Barcelona, el de la madrileña Cristina Núñez Pereira , Hasta siempre Elena , el del Llibreter , el de Guillermo Urbizu , el de Miguel SanFeliu , el de Daniel Link en Argentina (Linkillo.com), No ha lugar en Murcia, el de Enrique Ortiz , el de Gustavo Faverón en USA, el de Fadanelli en México... Ahora que ya he compuesto esta lista —que era lo que más pereza me daba hacer—, creo que cualquier día de éstos dedicaré uno de mis dietarios volubles de El País a los blogs literarios.

Ni que decir tiene que me produjo una inmensa alegría. Que uno de los escritores que prefieres, al que uno sigue, lee y admira, con devoción, le eche un vistazo de vez en cuando a este artefacto es, no un motivo de orgullo -por lo que explicaré- sino un detallazo que te da aliento para seguir e intentar hacerlo lo mejor posible.

Digo que no es un motivo de orgullo porque, como ya he dicho muchas veces, no estoy haciendo el blog que a lo mejor debería hacer, un artefacto repleto de literatura, de poesía (que es mi vida), y que tuviera la hondura y el recorrido de, por ejemplo, de El lamento de Portony o el de Miguel Sanfeliu (como ven, el egotismo que me posee hoy me llevar a pensar que sería capaz de hacerlo, cuando, con toda seguridad, no estaría a mi alcance). Opté por lo variopinto, por un poco de todo sabiendo que al final esto termina siendo ná de ná, pero con la intención de que el que viniera aquí encontrara emoción, algo que pudiera conmoverle. Que el que entrara como no lector, terminara leyendo; que el que entrara como no oyente habitual de algunas músicas, terminara oyéndolas. Nada más. Por eso esa mención de Enrique Vila-Matas me alegra, inmensamente. Muchas gracias, mil gracias.

No tengo hoy el tiempo necesario para profundizar en lo que comenta Vila-Matas sobre los blogs, y dejo simplemente apuntado que será este medio, los blogs, el que se acerque al lector para ofrecerle impresiones, pareceres, extractos, de los libros, superando las limitaciones de la crítica en los medios escritos.

Otra alegría me la dio hace tiempo (espero sepa disculpar la tardanza) Raul Luceño, de la soberbia página Narrador.es, que le dio a este artefacto uno de sus premios blogs solidarios (enlace). Dejo pendiente un recorrido por su blog y la mención de mis blogs solidarios, pero, eso sí, muchas gracias, Raul y un abrazo fuerte.

Poco más, niños y niñas. Espero sepan disculpar este ataque de egotismo radical, que prometo que no se volverá a repetir. Se acerca, amenazante, el puente de diciembre, esa institución patria que anticipa las navidades y que es el disparo de salida, seco y sonoro, para que estallen las fiestas y nosotros con estos pelos. No haré puente, con lo que estaré de nuevo aquí el viernes, d.m. Recuerden que este artefacto no existiría sin ustedes. Mil gracias y abrazos fuertes. Les dejo para el festivo un temita del grupo que oigo estos días: The rumble strips.




Hace un año: Burger King y la publicidad

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

25 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

A mi me pasó que la emoción me llevó a poner de inmediato la noticia, me sentía muy contenta y emocionada. Cuando una amiga me envió el correo diciéndome todo esto, no podía creerlo y me entró la euforia.

Una se siente que no tiene con qué agradecer tanto. Me dio mucha alegría y ánimo.

Felicidades por obtener uno de los premios blogs solidarios. Muy merecido.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Magda. Esto es como un empujoncito, un golpe en la espalda para intentar mejorar lo que quizá ya no es mejorable, pero como decía Eliot, lo nuestro es intentar. Felicidades también a ti y un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Vaya, yo no lo llamaría egocentrismo... simplemente... sentirse orgulloso, ¿o es que también debemos sentirnos culpables de estar orgullosos de algo?

Enhorabuena, Enrique; también por decidir hacer un blog de (simple) explorador del abismo, en vez de un blog ortodoxo repleto de literatura; ésto... hubiera sido mucho más fácil.

Un abrazo, Andrés

http://andresmartinez.es

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Andrés (tengo pendiente contestarte a algunos comentarios, sobre todo el del otro día, del presente de tus hijos), viniendo de ti es un gustazo. Un abrazo fuerte.

thirthe dijo...

jo...pues bien que me alegro de tener unos contactos tan influyentes!!!

mi enhorabuena a ambos.

(pero yo ya sabía que érais magníficos antes de que lo dijese vila-matas:-))

Anónimo dijo...

Llevo desde las 7:30 intentando dejar este comentario:

¡Que alegría más grande Enrique! Si Vila-Matas lee tu blog eso implica necesariamente que me lee a mí y a mis siempre inspirados comentarios ¡yupi! ¡yupi! ¡yupi!

Ja, ja, ja...

Ahora en serio, nota para Vila-Matas: En cuanto Enrique hablo aquí de los exploradores del abismo corrí rauda a mi librería, no lo tenían, se les había agotado, buena señal, lo encargué, llego hace un par de semanas, tarde un poquito en ir a recogerlo, cosas de Noviembre y los catarros de los niños. Estoy disfrutando mucho con su lectura.

Enhorabuena Enrique, me alegro un montón.

Yo sí tengo puente, pero intentaré leerte el viernes antes de salir a buscar el material para disfrazar a mi niña de árbol de navidad, anda que no podían haber elegido de pastores y pastoras...

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Thirthe, fíjate que ese magnfícos me ha llegado al alma. Al final vamos a terminar montando un lobby, que me apetece mucho. Un beso, Thirthe.

Gracias, Miriam. Lo que pretendo es eso, compartir lecturas, que un libro -como el de Vila-Matas- que me ha conmocionado, pueda llegar a otros. Así que perfecto por esa lectura y por esa nota al escritor, que creo que es bueno que sepa que su libro se vende y que gusta. En cuanto al disfraz, disiento. Creo que es más fácil el de árbol de navidad. Mira, te vas a un parque bonito y coges las ramas altas de los pinos y un rollo de papel celo, cuatro bolas mangadas de las tiendas y una estrella (que se la haga el padre con papel de aluminio sin haber envuelto con él previamente pescado, claro) en la cabeza, a modo de diadema. Eso sí, las ramas, cógelas de arriba, que en las de abajo hace pí mi perro, entre otros. Un beso, Miriam, y que disfrutes del puente (qué envidia)

Ana Pérez Cañamares dijo...

Eso de sentirse orgulloso es tan raro para los humildes que les da cierta culpabilidad... Pero sencillamente es que se hace justicia de vez en cuando, y poética en este caso, que es la mejor de todas. Un abrazo y enhorabuena y se tome usted una caña a su salud misma, que yo haré lo propio a su salud de usted también!!! No sé ni lo que he escrito, pero sé lo que quiero decir. BESOS

Anónimo dijo...

Muchas enhorabuenas por algo que, simplemente, te mereces. Nada que no supiérmos, de todas formas...el que Vila-Matas lo haga público es guay, pero que tu blog es unos de los mejores, ya lo sabíamos estos-tus-lectores...Alimenta al ego, que es sano, o no lo alimentes, pero deja que lo hagamos los demás. Yo creo que las gracias tenemos que dártelas nosotros a tí, porque eres tú el que nos ofreces siempre gran calidad, y la mayor parte de las veces, además, cantidad.

Y lo del disfraz del árbol de Candelita...de sobresaliente, oiga ustezzz.

Por cierto, nota para Miriam: ¿tú crées que Vila-Matas, además de leer el blog, cotilleará los comentarios? ;) Dí que sí, que la esperanza se pierde al final del todo...

Anónimo dijo...

Gracias por poner aqui también esto, que de otra forma no hubiera podido mirar en este momento tan malo (organizativamente hablando, claro)en mi vida. Este blog no me lo pierdo por nada del mundo (bueno, este viernes faltaré, me voyyyyyy, pero el lunes leo dos entradas, que esto tan bien está de pm). Un beso

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Ana, por tus felicitaciones y en cuanto a la caña, ya verás como me la tomo, digo, y me acordare de ti y tu libro, que leo y releo y del que prepararé algo, por eso que dices de la justicia poética. Un beso, Ana.

Marsu, muchas gracias por todo lo que dices. Pero no, vuelvo a disentir (hoy disiento con las manzanas). Las gracias son a ti, y a gente como tú, amable y muy muy muy generosa, que emplea su tiempo aquí, en este artefacto del que lo único que espero es que sea de vuestro agrado. A ver si la Miriam nos manda una fotico de su niña vestida de árbol para ver al final en qué queda la cosa, que estoy intrigado. Un beso, Marsu.

Enrique Ortiz dijo...

Cuti, muchas gracias. Disfruta de tu excursión (hace poco, Pussy estuvo por allí) y no te preoucupes por lo de aquí que, mágicamente, queda suspendido en el espacio de internés y se puede leer cuando uno quiera. Un beso.

Aura dijo...

No me sea usted humilde Enrique, sea sublime...
Por cierto, este señor Vila-Matas debería leer mi blog, creo que le gustaría.
Doña Aura :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena Enrique , estamos orgullosos de ti y de tu blog solidario, aunque no lo leo a diario, si que le echo un vistazo de veen cuando.Tienes todo el derecho a sentirte orgulloo de ti mismo y de como aprovechas tu tiempo libre.Pura envidia que me da y oye que mi "Paco" no se me mea en los pinos, prefiere los rosales y todo lo que levante un palmo del suelo, ls cascos de las motos aparcadas, las mochilas de los niños etc...si yo te contara pero bueno ya hablamos el 24 d.m.Besos.C

Miriam G. dijo...

Marsu, no albergo la más mínima duda, nos lee.

Y en cuanto lo del arbol de Navidad. Es de fieltro, lleva ballenas, relleno... Me han dado los patrones, yo rápidamente se los he entregado a mi suegra. Tiene que ir con leotardos y zapatos marrones y un jersey verde. Los adornos, ahí es donde nos han dado el margen de libertad, podemos ponerle lo que queramos. Para que luego digan que no somos pijos en los colegios públicos...

Ahora que estoy lanzada os pondré una foto, o más.

Cuti guapa pásalo bien.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Enrique, esos comentarios pendientes (sobre niños), déjame si puedes un rastro en un sitio actual, pues aquéllos posts ya los borré de mi rastreador de RSS.

Que disfrutes del fin de semana; nosotros SÍ nos vamos de puente, y 4 días. Así que volvemos a hablar el domingo si te parece. Que disfrutes. AM

Olvido dijo...

Veeeeesss como si merece la pena!! pero aunque no lo leyera Vila- Matas...también.
Mira que te lo estamos diciendo;-))
Mis felicitaciones Quique
Un besazo

Manuel Márquez dijo...

Desde la más cochina de las envidias (si es que existe otra, que lo dudo...), mi más sincera enhorabuena. Intento ponerme en tu pellejo e imaginarme lo que se debe sentir; debe ser un hormigueo muy, muy satisfactorio. En cualquier caso, ten la completa seguridad de que es lo que te mereces con tu buen hacer, eso lo deberías tener muy claro.

Muchas felicidades y un abrazo.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Te mereces eso y más. pedazo de bloguero, y además buena persona, que eso encanta...nos encanta.
Felicidades grandes.
Por cierto, ya he hecho los deberes y he escuchado a "Au revoir, Simone".
Magnífica recomendación. Un puntillo "The Delgados" e incluso "Pauline en la playa".Disfrutable suavemente este puente.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Te he enviado un correo-e.

Otro abrazo

Francisco Ortiz dijo...

Felicidades. Breve pero intenso: tu blog es uno de los blogs de referencia. Ni más ni menos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Enrique:

Que tu blog es de lo mejorcito ya lo sabiamos nosotros, no hacía falta que lo dijera Vilas-Matas ;-)

Un abrazo,
Raquel

Anónimo dijo...

o Vila-Matas :-)

Raquel

Anónimo dijo...

Querido Enrique: me sumo al jubileo general. Que Vila-Matas mencione tu blog entre los que visita dice mucho de la autenticidad e interés de lo que tratas de hacer. Por otro lado, esto dice mucho también a favor de Vila-Matas..
Tratándose de un autor como él, todo acaba enredándose en un "gomittolo" (Calvino dixit) de casualidades o conexiones sorprendentes... Esta semana estoy en contacto con él para algo que ya te (os) contaré. Por si tenéis tiempo y ganas de oírle, aquí en Madrid.

Un fuerte abrazo y ENHORABUENA. Lo estás haciendo muy bien... muy bien...

Anónimo dijo...

Teniendo que responder a tantos comentarios y a tantos elogios, teniendo que atender a lectores-escritores de la talla de Vila-Matas, entiendo perfectísimamente lo que comentas de la tardanza.
En todo caso, no te preocupes, nunca es tarde si la dicha es buena. Me conformo con seguir leyéndote por aquí. Como ha dicho un contertulio anterior, un blog de referencia, este de Enrique Ortiz.
Un abrazo!!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.