jueves, enero 17, 2008

De la piel pa' dentro mando yo (Escohotado y Mil dolores pequeños)

Anoche veía, asombrado, una entrevista de Quintero a Antonio Escohotado. De nuevo, me quedé maravillado por la lucidez y la tremenda inteligencia de Escohotado, por su defensa de la libertad y su sentido de la cultura.

Me acordé enseguida de aquel tema que Mil dolores pequeños hicieron sobre un texto de él: De la piel pa' dentro mando yo. El tema que yo tengo es una versión que recita Escohotado, pero es una casete que no puedo poner aquí. He encontrado la de Mil dolores pequeños, con la espléndia Ajo al frente (de la que tengo que hablar) en el todopoderoso youtube. También hubo otra con Accidents Polipoetics. Dejo la letra de la versión de éstos, que he encontrado en el blog La falsa moneda, donde en los comentarios la propia Ajo aclara el tema de las versiones y el vídeo, que no conocía y me ha encantado.

De la piel pa' dentro mando yo

Escucha una cosa que te voy a decir;

Sólo de la piel pa dentro mando yo.
si no hay nadie en casa, escondido en el armario,
de la piel pa' dentro comienza mi exclusiva jurisdicción,
puedo elegir en un arrebato de alborozo,
puede o no cruzar esa frontera.

Soy un estado mando y soberano sin moneda,
y las lindes de mi piel me resultan más sagradas
que los confines de cualquier país.
El mundo, está lleno de bocas, hambrientas,
de estómagos, repletos,
de uñas con ojos que te clavan la mirada,
y de colonias de hongos,
que no siempre huelen bien.





Hace un año: El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

el loco oficial dijo...

Buenos días Enrique. Hay una cosa en la no acabo de reparar pero sí he sido más consciente hoy, usted siempre actualiza a la misma hora, lo cual me viene genial porque no aguanto mucho en la cama. Casualidades de la vida me topaba yo ayer con escohotado buscando información sobre nombres de drogas callejeros mientras leía el magnífico cómic de burns (agujero negro)...Tengo pendiente sacarle todo el jugo a este post, pues además me ha recordado alguna lectura pendiente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo de Escohotado, pero como siempre es algo que tengo pendiente de hacer, me gustaría leer algo de este hombre y fíjate, me enteré hace poco que colaboró con Calaramo en Alta Suciedad, pero lo que más me gusta es el nombre de la entrada hoy, ese de la piel pa´dentro mando yo me recuerda a unas cintas que aun están por mi coche y escucho. Un beso y buen jueves

Enrique Ortiz dijo...

Querido Loco, lo de la misma hora requeriría una explicación demasiado aburrida, pero sí, justo a esa hora o pongo el post que ya tenía preparado o improviso algo si no es así. Es justo después de mi primer café y justo en el primer cigarro. Como mi horario laboral me obliga a salir de casa sobre las seis y media, me queda tiempo de ducha, afeitado y paseo a Mus. Esas son mis mañanas.Como tú, no aguanto nada en la cama (eso sí, si me das una siesta verás tú qué aguante...) En cuanto a las drogas, no te pierdas la Historia de las drogas, en dos volúmenes en Alianza de bolsillo. Pero, además, esto es lo mejor, en la página web de Escotado, que he enlazado, tienes muchos más libros suyos sobre éste y otro tema y de gratis total, es decir, una maravilla. Un abrazo muy fuerte, Loco. Ahhh y hay muchos vídeos en el tube.

Cutis, ese era mi lema entonces y a todo le ponía ese nombre, jejeje. Ahora hago mío el de Pussy: yo sólo quiero pasármelo bien, que me parece genial y poseedor de una verdad muy profunda. Un beso, enana.

Miriam G. dijo...

Yo lo tengo en plan voluminoso. Esperando en la estantería a que Candela crezca. Y tiene razón Enrique Loco si nolo has leído, deberías hacerlo. El del caos tampoco está mal, y no recuerdo el título de uno con el que me inf´lé de reír... Lo busco.

Cuti, sacas a Calamaro, y Enrique las drogas y yo me pongo a cantar: "Morena con la piel de chocolate, Siempre te llevo guardada muy cerca del corazón..."

Ja, ja, ja...

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Ayyyy qué madre, guardando libros para Candela (qué suerte tiene). El del caos que dices no lo he leido, Miriam, y a ver si te acuerdas del otro, que tengo yo una ganas de reirme que pá qué. Un beso, Miriam. Y gracias por esas risas mañaneras :))))

Miriam G. dijo...

Retrato de un libertino.

Aquí una reseña:

http://es.shvoong.com/books/26112-retrato-del-libertino/

Aquí un extracto:

http://punksunidos.com.ar/sexocosmico/?p=3

La cita del victoriano, se yo que te va a gustar ja, ja, ja...

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Ele, ele, ele, graciasssss, Miriam. Voy a echar un vistazo a ver qué tal. Como te decía, tengo ganas de reirme. Un beso :))

Miriam G. dijo...

Bueno, pues para reírse el artículo de Lapido de hoy, yo no soy de Granada y lo que me he reído Enrique. Lo dicho, estoy enamorada del sultán de Bagdad:

http://www.granadahoy.com/article/opinion/31849/marcha.html

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Genialísimo Lapido, cada día son mejores los artículos (bueno, los pocos que me llegan). Granada tiene problemas enormes. Es una de las ciudades más olvidadas de Eapaña, la que más retraso tiene en todo. Pienso en el reciente espledor de Almería o Málaga y siento verdadera envidia. Eso sí, no se puede culpar sino a los nefastísimos gobernantes que ha tenido Granada en su historia reciente. Jara fue el último que hizo algo, y hablo ya de muchos, muchos, muchos años. Un beso, Miriam y gracias por la joya. No me extraña que andes enamorada :))

Miriam G. dijo...

¡Lástima que el a mí no me quiera nada! Bua, bua, bua. Ja, ja, ja (Menuda mañana llevo)

No te preocupes, ya te pondré yo el enlace cada Jueves para que no te los pierdas, ya lo hago con las manzanas.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, no te preocupes, que yo también soy manzana y lo miro los jueves (lo apunto). Un beso, Miriam y MIL GRACIAS.

Aura dijo...

Y pa'fuera también (siempre)
(Off-topic)
Últimamente me quedo embelesada con los comentarios que leo en su blog. Que placer... Además que yo soy medio granadina.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Aura. No había pensado yo en lo de pa' fuera, pero ahora que lo dice... me gusta, me gusta casi tanto o más que lo de pa' dentro.

Sí, está la cosa muy animada últimamente. Se ve que andamos nuevos con el nuevo año. Eso sí, gracias a ustedes :)). En cuanto a que es ud medio granadina, ya sabía yo que tenía algooo ;) Un beso, Aura, y gracias de nuevo.

Pam dijo...

Qué buen poema! Feliz año! Tu blog mejora con el tiempo! genial...

J. M. dijo...

jo, los vi en directo hace años, en el besame mucho, en valencia, hace muuuuchos años... me compré el disco, pensé que serían el mejor grupo en español, y tal vez lo fueron

Manuel Márquez dijo...

Buenas tardes, compa Enrique, que ando un pelín perdido últimamente (viajes, trabajo, trabajo, viajes, qué cruz...), pero ya veo que tú, y tus lectores y comentaristas habituales, no: qué maravilla. A Escohotado no le he seguido nunca mucho la pista, aunque siempre me pareció un francotirador de grueso calibre, y un tipo con ideas claras (y propias: algo muy poco frecuente...); aprovechando su "generosidad cibernética", intentaré leer algo -en alguna de esas reencarnaciones que ya sabes tú, doble compa, que tendríamos que irnos ya gestionando...-.

Un fuerte abrazo.

P.S. hace un par de días anduve por tu Granada; el problema es que voy en plan reunión, y no veo nada, nada, nada. Una pena...

Telémaco dijo...

Mil dolores pequeños...que gran nombre tenía ese grupo. Casualmente llevaba unos días desempolvando canciones de Corcobado en sus diferentes grupos, de 713avo amor y cosas así. Saludos.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.