miércoles, septiembre 02, 2009

Preguntando al respetable: Carrefour y las bolsas de plástico


A lo mejor no me van a creer, pero hubo un tiempo en que yo iba a comprar el pan con una bolsa de tela, con cuerda corrediza, que luego se colgaba en la puerta de la despensa de mis padres (no había panes tan alargados como los de hoy, tipo baguette, sólo barras, roscas y hogazas, y, por tanto, se quedaba el pan bien recogido)

(Esa bolsa, una mañana de sábado, me salvó del ataque de un gato que me vio con pinta de ser una presa para darle un buen susto a alguien. Les aseguro que no hubo la menor provocación por mi parte y que no le hice daño alguno: era en el trayecto de ida, con la bolsa vacía)

A lo mejor tampoco me creen, pero cuando iba a comprar leche, o una botella de litro de coca-cola (en mi casa sólo estaba permitido beber coca-cola los sábados, con la paella), había que llevar los cascos, es decir, las botellas vacías, para que te las dieran llenas. Si no, te cobraban los cascos. Cuando, nadie sabe por qué, se acumulaban en los bajos de la despensa, tu madre te dejaba llevarlos (en varios viajes) a la lechería (genial Loli, la lechera, digna del mejor Fellini) para que te sacaras un dinerito.

Dicho lo dicho, el verano pasado, cuando llegué por primera vez a tierras francesas y, tan pancho, hice una compra deliciosa en un supermercado cercano (las compras de vacaciones no tienen nada –pero que nada- que ver con las compras normales del año), me sorprendí con la ausencia de bolsas donde transportar esos vinos, esos quesos, esos tomates, ayyyyy. Así que me agencié con unas bolsas ecológicas geniales (son ecológicas porque no las tiras; no es que sean fumables, ni cocinables, ni nada sano), como la de arriba, donde transportar las compras (tan geniales, que tienen hasta una especie de argollas de cinta por dentro para que el vino vaya como Dios manda). Una se la di a Nicolinni (del que volveré a hablar a propósito de chicas y mantequilla) y otra la he estado utilizando para las compras del año pasado, justo en Carrefour, donde desde ayer ya no dan bolsas de plástico, que es a lo que iba.

A mí me ha parecido bien la medida de comenzar a concienciar a la peña para que contamine menos (no me negarán que uno, opinando, no es nada complicado), y me ha parecido valiente la actitud de Carrefour. Pero también hay que decir que el año pasado, por querer entrar con mi bolsa ecológica en dicho establecimiento, casi me apalea el vigilante jurado, un tío con una pinta de contaminar que ni les cuento.

Pero, válgame Dios, me pongo a cotillear un poquito en el internéssss y me encuentro con que la medida, más que para no contaminar, es para ahorrar unos cuantos millones de euros a base de no tener que pagar bolsas de plástico, o, al menos, esa es la opinión más autorizada que me he encontrado. Además, he podido leer que la queja más recurrente viene de familias que utilizaban las bolsas del súper como bolsas de basura, quejándose de que ahora van a tener que comprar normales (ésas que venden en rollos fascinantes que contienen 50 bolsas), y, por tanto, pagar más y contaminar exactamente lo mismo.

La verdad es que uno ya no sabe si la medida está bien o mal, pero, cuando menos, es divertida, y me explico:

El sábado pasado una señora de unos 70 añitos, al ver cómo introducía el vino en mis argollas y la amplitud y generosidad de mi bolsa, se empeñó en que se la vendiera; como le dije que no, quiso que se la regalara. Me volvió loco con el tema, contándome que las ecológicas que venden en Carrefour son una porquería, muy pequeñas, y que se rompen (la verdad es que la mía es indestructible), y que dan, además, en las cajas, una especie de AZ, sí, como lo oyen, una especie de carpetas de cartón, que es donde yo guardo los expedientes terminados, que a ver quién guarda ahí una sandía… Qué cosas.

Pero lo mejor de todo son unas chicas con unas camisetitas muy ajustadas (viva el planeta, creo que ponen, con los acentos en el á de viva y en la é de planeta, con esos acentos que ponen las camisetitas ajustadas), que te explican las ventajas de no utilizar bolsas de plástico. La que se dirigió a mí (de unos 18 recién cumplidos) no quería hablarme de ecologismo al ver que yo ya portaba mis bolsas reutilizables, pero yo le dije que no, que yo no era nada ecológico, que contaminaba un montón, que fumaba en todas partes, que iba al trabajo en coche y que me volvía loco el plástico, que me explicara bien, lo mejor que pudiera, eso del ecologismo y lo del planeta.

Pero lo dejo, que me voy del tema. Así que nada, que quería comentar la noticia de las bolsas y el Carrefour y a ver qué les parecía, si les parece algo, vamos.

A mí me ha parecido muy útil, inteligente y gráfica la opinión opinión, que firma RARG, en el foro de El mundo (enlace), salvo una equivocación: que la medida no es política, como afirma, sino comercial, cosa a la que volveré por aquí en un tiempo.

Una medida incompleta y de escasa trascendencia para reducir el volumen de los residuos. Una bolsa de plástico pesa 4-5g, pero el plástico usado como envase de todos los objetos que ponen en su interior pesa como mínimo diez veces más.
A modo de ejemplo, en los supermercados nos suelen poner dos botellas de Coca-Cola de 2L dentro de cada bolsa de plástico. Pero cada botella vacía de 2L pesa 100g. Por tanto, nos preocupamos de 6g de residuos cuando en realidad generamos 206g.
Igual de falaz es el razonamiento sobre el ahorro de CO2 al eliminar la bolsa. Cada bolsa produce unos 10 g de CO2, es cierto, pero cuando vamos al Hiper en coche, generamos varios kilos de CO2.
A mi entender, una nueva medida demagógica de nuestros politicos.


Hace un año y un día: Mag, in memoriam


Technorati tags:

Blogalaxia tags:

14 comentarios:

LU dijo...

He vuelto hacia atrás con esas bolsas de tela para el pan, y los cascos… También recuerdo otra bolsita de tela, preciosa con ilustraciones infantiles, donde mi madre colocaba la merienda de cada tarde escolar. Entonces sí éramos ecológicos, se reciclaba casi todo.

Este verano he estado en Alemania y a pesar de ser un país donde hay una enorme conciencia medio-ambiental (el uso de la bici, el carril-bici, los sistemas de eliminación de residuos, la energía alternativa para calefacción y electricidad, los paneles solares…). Allí sí te dan bolsas de plástico en los comercios; en algunos casos de papel. Se ve que ellos han empezado por respetar el medio ambiente y no por simular o engañar.

He visto el vídeo con las fotos. Precioso todo. Y qué bien se lo ha pasado Mus!!! Me encanta esa última imagen, es GENIAL.

Biquiños y bienvenido

Manuel Márquez dijo...

Uy, compa Enrique, lo de las bolsas... no sé, supongo que como casi todo en esta vida, la cuestión tiene sus pros y sus contras; a mí, desde luego, me hacen bien la pascua, porque soy de los que utilizan las bolsitas de marras para la basura, con lo cual ahora me tengo que rascar el bolsillo (para guarrear, por supuesto, lo mismo). De todos modos, a mí lo que de verdad me ha "molao" de tu reseña no es el tema de debate, sino la evocación "casqueril": hace poco, le hablaba a una sobrina de doce años de eso de los cascos, y me miraba como si acabara de aterrizar proveniente de Ganímedes; alucinaba en colorines...

En fin, compa, que me alegro de tu buelta y que por aquí andaremos...

Un abrazo muy fuerte.

funes dijo...

No es por llevar la contraria a la dama, pero en alemania hay supermercados que dan bolsas (normalmente los turcos) y otras donde sólo te las venden (la mayoria).

Como voy a un supermercado super-cutre, pues yo recurro a las cajas de cartón que se van quedando vacias, asi tengo algo para reciclar el papel (que ecológico que soy).

Pero vamos, que creo que todo esto es por la pela. Es como en los hoteles que tienen ahora los cartelitos de que si te quedas varios dias pues que uses la misma toalla que es la hostia para el medio ambiente. Lo que es la hostia es lo que se ahorran en lavadora.

Pero digo yo, ahorrar tiene que ser por cojones ecologico, no? pero si que es verdad que toca la moral que nos tomen por tontos con tanta ecología.

Un abrazo


ps.-en alemania desde hace 5 años te cobran por todo tipo de envases, incluyendo las latas!!! eso si que es fuerte

Viola Tricolor dijo...

Hola Enrique, me ha encantado las cosas que cuentas en este post, me he reido un monton con la viejita jaja....yo también he vivido lo del pan en la bolsa de tela, nosotros ademas la teniamos bordada por alguna de mis tias monjas. Y lo de los "cascos" (olvidada palabra) como dice Manuel, yo echo mucho de menos las botellas de cristal de coca-cola, a mi me parece que sabia mejor. El otro dia justamente estuve en el carrefour y me acordé de buscar si las vendian de cristal y solo encontre de 20cl y ¡¡ light !!.

Yo siempre he usado las bolsas del super, si ahora tengo que comprarlas me da igual, si lo hacia era por no tirarlas vacias y por cuestion de tamaño, que yo sepa a nadie se le ha ocurrido hacer bolsas de basura más pequeñas por lo que yo contaminaré más porque las tiraré medio vacias

Estoy de acuerdo con el ultimo parrafo, de hecho pasa con todo, por ejemplo uno ve la luz o el agua que gasta la industria y lo que supone el gasto de los ciudadanos y es una nimiedad, con el consumo de las bolsas pasará lo mismo en el computo de plastico mundial.
Pienso que por parte de carrefour es una estrategia comercial para ahorrarse dinero por la crisis y aprovechando que ahora lo ecologico esta de moda venderlo así. Es lo mismo que el mercadona, me ponia mala viendo una unica pieza de fruta o un limon en un envase con bandeja que es de lo mas contaminante. Creo que lo han quitado pero porque salia muy caro, por la crisis o eso lei, al menos estos son claros.
Y la costumbre de aqui a unos años atrás de envolver en varias vueltas de plastico absolutamente todo (en la polleria, carniceria, charcuteria) ¿eso no contamina más???

Lo proximo va a ser lo que dice funes que nos cobraran por las latas con la excusa de la ecologia.

un besito.

Andrés dijo...

Ay, los acentos bien puestos... Eres un guarrete, vuelto en plena forma. Abrazos, A.

Gerardo V, dijo...

Estupenda tu entrada, amigo Enrique, y además añado:
¿que pasa con los embases de poliuretano que se utilizan para la carne, para el pescado, para la fruta ? ¿Acaso no contaminan? ¿son inocentes las medidas anticontaminación? En caso de suprimir dichos envasados los supermercados deberian sumar a sus contratos laborales algunos más para atender por turnos a la clientela pero en ese caso el ecologismo no les/nos interesa con lo interesante que son algunos contratos mas para los parados y lo interesante para el medio ambiente. Ni gobierno, ni carteles publicitarios, ni empresas de aliemntación hablan de ello. Existe o no existe Lobby?
TODO UNA GRAN MENTIRA CON INTERESES DE FONDO
Gerardo

TitoCarlos dijo...

A juzgar por las bolsas que almaceno, aunque las reutilizo para almacenar botellas y botes de cristal, periódicos y papel, etc., si dejo de almacenarlas y a cambio reutilizo cada una de ellas (la del cristal, la del papel, las de la compra...) creo que dejaría de consumir una buena cantidad de plástico. Si es así, como creo, en muchísimas personas y hogares, creo que el mar y sus habitantes lo agradecerían un poquito, y otro poquito si limpiamos mar y tierra de plásticos descontrolados.

¿Política? ¿Ecologismo?
Sentido común.

Un abrazo,

kostja dijo...

Lo ecológico es no comprar nada y autoconsumirse. Yo estoy en ello.

PS.: El mundo de antes no era menos normal que este de ahora. Un niño iba al bar a comprar un paquete de celtas o de rex o de 46 para su tío.

Saludos cordiales, Enrique.

Unknown dijo...

Inocentes....quién dijo que las bolsas las regalaban? quién les creyó?. Todas las bolsas de plástico que hemos consumido las hemos pagado.El hecho de no abonarlas en caja no quiere decir que no nos las hayan cobrado en el precio de lo que hemos comprado. Acaso son tan generosos los comerciantes, y los hipercomerciantes?

SuperWoman dijo...

En Alemania llevan la tira de años yendo a la compra con la bolsa de toda la vida... e incluso hay quien tiene unos modelos de cesta de mimbre que te pasas de folk (el problema es que no me parecen demasiado ergonómicos). Y no nos pasa nada, ni nos han salido granos por ello. ¿Ahorro de costes? Como dice Laura, ¿de verdad alguien se cree que antes no las pagábamos nosotros?
Un supersaludo

SuperWoman dijo...

Por cierto, ahora que leo a la Dama se Esconde, veo que tengo que puntualizar: sí, aquí es posible que te den una bolsa de plástico: al comprar ropa o cualquier producto que no sea tu compra diaria, en el super desde luego, te la cobran como servicio aparte y la mayoría de las personas van con su bolsa (o cesta, o caja) desde casa. Funes, por los cascos y las latas te cobran un recargo, que luego te devuelven al depositar de nuevo el envase en buenas condiciones en la tienda. Con ello se consigue que la gente no lo deje tirado en la calle, con el consiguiente peligro que entraña para otras personas (y la guarrada que supone).
Un supersaludo

SuperWoman dijo...

Por cierto, ahora que leo a la gente y veo el escepticismo pasota que le tenemos al medioambiente en la Madre Patria, creo que da para una entrada en mi blog (estoy estudiando Management Medioambiental o algo por el estilo). Te avisaré si logro cumplir la amenaza :D
Un supersaludo

heiser dijo...

Coincido con Kostja en que lo ecológico es el autoconsumo, y por eso yo desde hace tiempo no sólo uso bolsas de tela en vez de usar las de plástico, sino que además planto mis propios tomates, judías, etc... Yo por lo menos no quiero contribuir al uso de más invernaderos que es lo que hay en mi zona. Prefiero una agricultura ecológica sin plásticos, ni pesticidas,...
Antes se comía mejor y no se le echaba nada a las plantas.
Además hay que ahorrar en otras cosas como el agua, utilizando por ejemplo el agua de cocer la verdura para regar nuestras plantas o enjabonar los platos sucios ;)

SuperWoman dijo...

Amenaza cumplida, Enrique ;)
Un supersaludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.