jueves, noviembre 23, 2006

Angel Illarramendi compone para Gracia Querejeta



Impagable.

No se me ocurre mejor definición para el trabajo que, como compositor, Angel Illarramendi ha hecho para las películas de Gracia Querejeta.

Angel Illarramendi (Zarautz.1958) es, en mi opinión, uno de los músicos más interesantes, profundos y sensibles de nuestro panorama.

Para el que quiera un acercamiento más rotundo a su vida y obra, ésta es su página web donde se hace un recorrido biográfico y una revisión completa de toda su obra, que abarca sinfonías, música de cámara, bandas sonoras para cine, televisión y teatro (últimamente ha compuesto para Los Borgia, pero no la he escuchado). También es interesante este enlace y este otro enlace.

Las bandas sonoras de las películas de Gracia Querejeta (Madrid.1962) son un despliegue fabuloso de sentimientos, sensaciones, pinceladas hermosísimas, artefactos perfectos. Con un tema recurrente y variaciones, Illarramendi le da al soporte de la película un sentido del que se hace dueño, un eco que permanece en el espectador, una paleta sentimental que roza el milagro.

Impagable, sí, es eso. Oigan, si no, estos fragmentos para las bandas sonoras de las películas Una estación de paso (1992) y El último viaje de Robert Rylands (1996), en mi opinión, las mejores de esta directora de la que cabe esperar mucho y muy bueno.

Es difícil que pueda ofrecerles música más hermosa, más emotiva, más perfecta.(El nuevo sistema para oir las canciones consiste en darle a la canción -en la misma página o con el botón derecho de abrir en página nueva- con lo que se abre una nueva página de Box.net donde pueden oirla). He aquí los temas (atentos a ese tren que llega a Oxford y que puede hacer que se salten algunas lágrimas).

Una estación de paso. BSO

Corte: Comienzo

Corte: Final

El último viaje de Robert Rylands.BSO.

Corte: Tren llegando a Oxford

Corte: Final



Technorati Tags: , ,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El ultimo viaje de Robert Rylands es buenisima. La estación de paso aun no la he visto,a ver si me hago con ella cuando vaya a España en Navidad.

Enrique Ortiz dijo...

la música sola es casi casi mejor que la peli, cuti, pero una estación de paso es una maravilla en muchos aspectos; Sra. Galore, tiene que verla: es mejor que el último viaje. Saludos.

Anónimo dijo...

¿También te gustan las bandas sonoras?
Demasiado en común usted y yo, oiga.
Un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

sí, Miguel Angel, también me gustan las bandas sonoras, aunque sé muy poco del tema. Lo de demasiado en común es inevitable :)Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

buenas, para mi lo mejor del "ultimo..." fue la polémica con Marías (http://www.blogdecine.com/2006/03/16-juicio-por-ael-ultimo-viaje-de-robert-rylandsa). Yo por esa época estaba fascinado con "Corazón tan blanco" y no sé si fui objetivo al ver la peli, pero, primero, no me gustó; y segundo no sé por que se gastó la pasta en la adaptación del libro si no fué para aprovecharse del tirón mediático de Marías. Pero la música es muy bonita. Saludos!!!
ps.-A propósito, Marías es en alemania un ídolo, el crítico literario más famoso de por aquí, dijo que "Corazón tan blanco" era la mejor novela que se había leido en su vida. Quizá exageró, pero el Marías se forró.

Enrique Ortiz dijo...

gracias, funes; sí, conocía la polémica aunque nunca llegué a enterarme bien del todo de por qué fue. Leeré tu enlace. En todo caso, Montse Vega, puede explicarnos de verdad qué pasó. Me alegro de lo de Marías en Alemania; no me extraña pues Corazón tan blanco es un librazo, de esos que se escriben una vez en la vida; eso sí, Marías estuvo a punto de repetirlo con Mañana en la batalla piensa en mí; vamos, a puntico. Un abrazo fuerte.

Francisco Ortiz dijo...

Illarramendi es más grande de lo que los propios aficionados a las bandas sonoras le reconocen, los propios críticos musicales y los cineastas en general. Cuando oigo hablar sólo de Roque Baños y Alberto Iglesias como de los más grandes españoles siempre pienso que a este hombre le pasa como a José Nieto: su grandeza se acrecenterá el tiempo.

Anónimo dijo...

Como aficionado a la música de cine y a la obra de Illarramendi en concreto, quiero agradecer al autor de este blog sus comentarios y en segundo lugar protestar por la poca vergüenza demostrada por la Academia al considerar por sus nominaciones que Lluis Llach, cantautor cuya calidad nadie pone en duda, merezca considerarse en la misma categoría que un Iglesias, Navarrete, Baños o el imperdonablemente ignorado Illarramendi. Cualquiera que escuche "Los Borgia", independientemente de la calidad de la película (escasa) deberá reconocer que muy poca gente compone así, con tanta verdad e inspiración, en el panorama internacional. Que Illarramendi haya sigo ninguneado retrata mejor que nada a una Academia perdida, loca, sin criterio, enajenada, y que sobre todo, incumple su primera regla: fomentar en la sociedad un verdadero (re)conocimiento de los oficios cinematográficos. No es lo mismo arreglar y orquestar una canción compuesta hacve 40 años (y basar en ella y sus variaciones la banda sonora de toda una película, como es el caso de "Salvador"), trabajo que NI SIQUIERA ha realizado Llach sino sus colaboradores, y componer de la nada una obra coherente, profunda y emocionante como "Los Borgia".
una recomendación: El Ave María de "Los Borgia", pieza brutal, básica, a años luz de las composiciones superficiales y vacías que tanto abundan en las pantallas.
Un abrazo a todos

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias por tu extenso y gráfico comentario. No he oido todavía esa banda sonora, pero sé que Illarramendi habrá compuesto otra soberbia obra musical. Por lo de los Goya ni te preocupes. Al final, ni dan ni quitan nada. La obra de este músico está más allá de estas minucias. Me consta que tiene oyentes aficionados por todo el mundo.
Gracias, de nuevo, por tu comentario. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Por fin alguien se acuerda de Illarramendi...

Tal vez te guste un blog
sobre bandas sonoras que acabo de inaugurar:

blogs.hoycinema.com/unamusicadecine

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.