viernes, julio 20, 2007

Jordi Virallonga y Jahel Virallonga + Standby, de Extremoduro

A propósito de un poema de Jordi Virallonga

Uno de los inconvenientes del blog es cómo van pasando las entradas por el ritmo de publicación y esto lleva a que se pierdan comentarios que llegan tiempo después, mucho tiempo después.

Hace dos días me encontré en el correo el comentario (los recibo en el correo) que publicaba Jahel Virallonga en el post (enlace) que, en su día, el 6 de Marzo, dediqué al poema de Jordi Virallonga, su padre: "Ensayo de conversación con mi hija fregando los platos", uno de los textos que más me han impresionado estos últimos años, un poema rotundo, cierto, soberbio, un ejemplo de cómo la poesía llega a lugares donde no es posible que llegue ninguna de las otras artes literarias, y ni siquiera otras formas de arte (es mi opinión)

Me parece un comentario magnífico, y sin su permiso lo pongo aquí, aunque sé que no le importará. Para mí, es un ejemplo de algo que estoy intentando demostrar y hacer en este blog: mostrar cómo un poema procede de una historia común, de algo que le ha podido pasar a cualquiera y que el único mérito del poeta es haber tenido algo de paciencia para plasmar por escrito algo que hubiera podido decir cualquiera; esta es la poesía que me interesa, la poesía que me mantiene vivo, la que me conmociona. Es importante lo que dice Jahel sobre la función social del arte y es también a lo que intento ir cuando pongo poemas aquí. Por todo, gracias, Jahel (no te las he podido dar personalmente) y un abrazo fuerte.

"Hola a todos, no suelo meterme en este tipo de foros, o blogs... pero me halaga mucho leer estos comentarios que dejáis sobre el poema de mi padre, porque si, yo soy la hija que fregaba los platos. Con mi padre hemos hablado mil veces sobre los temas que se desarrollan en este extenso poema (no en verso, claro, como ya me han preguntado algunas veces! el lo ha redactado mucho mejor), pero la verdad es que me alegro de compartir de esta forma con vosotros, este poema que había sido para mi sola tanto tiempo. Cuando lo leí por primera vez (antes de publicarlo, mi padre me lo dejó en la mesilla de noche- costumbre familiar-) me dejó mucho que pensar, y que aún pienso cuando suceden las cosas de las que habla el poema, y lo recuerdo. Y seguramente lo habré leído tantas veces… y siempre encuentro algo nuevo… ¿será que es largo, o es que crezco con él? En fin, me alegro que como a mí os haga reflexionar, porque como he hablado otras veces con mi padre, para mí, el arte, y en especial la poesía (obviamente por transfusión sanguínea) creo que debe tener una función social. Hasta pronto! (he escrito mucho…¿será genético? Jajaja)"

Jahel Virallonga


Extremoduro y su Standby


Me gusta mucho este tema de Extremoduro; lo escuché por primera vez en una peli bastante buena, La flaqueza del bolchevique, de un director que sé que va a hacer grandes trabajos:Manuel Martín Cuenca.

El tema Standby lleva al comienzo un extracto del poema Ideario, de Francisco M. Ortega Palomares, de su libro Cuenta atrás, magníficamente leído por esa voz ronca y sugerente del vídeo. Lo pongo aquí porque no he escuchado nada nuevo esta semana y este lírica dura de Extremoduro me parece perfecta para acabar la semana.






En fin, niños, niñas, otra semana que nos aproxima a las vacaciones y ya queda poco (aunque algunas -querida Pussy, querida Aura- ya las han tomado, eh) Julio siempre ha sido un mes malo para mí, con acumulación de trabajo y poco tiempo. Voy terminando y este fin de semana voy a dejarlo todo casi finiquitado. Esto me ha llevado a descuidar los comentarios (cosa que espero que entendais), y eso no está bien, pues ahora sé que esto de los blogs no son sólo las entradas, sino también los comentarios, ese es el sentido completo, como he podido comprender con la entrada de los 2500 Euros del otro día. No va a hacer mucho calor y las noches nos están trayendo una brisa fresca, muy sugerente. Voy a trabajar este finde (jovencitos dixit) pero eso no va a quitar un arroz de marisco (soy de los tres mejores del mundo en hacer la paella de pescado, de la escuela Valenciana pura y purista) ni un par de siestas sin despertador. La vida es un asunto complicado y no sé si está tan mal que sea así; llevo varios días pensando en la palabra cirujanos y hospitales en el famoso poema de Miguel Hernádez "para la libertad...", en cómo la aparición de un elemento extraño en algo cercano nos lleva a poner la atención en eso cercano, y lo acerca más, pero esa es otra historia y no es éste el momento. Gracias, muchísimas gracias, por la visita y un fuerte abrazo que os mando elessstrónicamente, como diría (mucho mejor) mi querida Cayetana. Ele, vamos que nos vamos, y en fin, serafín.


Hace un año: Buenas noticias: Nabokov


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

Miriam G. dijo...

¡Quieres a Cayetana más que a mí! ¡Estoy celosa ea!

Ahora en serio, es un comentario magnífico el de Jhael, enternecedor (estoy hecha una blanda, pero lo del poema en la mesilla me ha llegado al alma).

El video que nos has puesto es magnifico, claro que sí. Pero confiesa como te toca currar quieres que todos empecemos el fin de semana por los suelos abatidos por una profunda depresión. Curiosamente yo llevo toda la semana a vueltas con extremoduro, con la gran versión que hicieron del clásico de tabletom: “Me estoy quitando de fumar una vez más”, no he sido absolutamente literal con el título del tema, pero dejo el enlace aquí.

Un beso, Miriam G.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

¿Dónde se puede leer el poema que ha desatado este aluvión de buenos sentimientos y gratas reacciones? Yo también escribo algún que otro modesto poema. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Pussy Galore dijo...

qué ilusión hace cuando alguien relacionado con tus textos contacta de alguna forma.
Descanse mucho y coma paellas, que tienen efectos curativos. Besos!

Anónimo dijo...

Genial la entrada de Jahel, qué feedback tan bueno, ¿no? Lo que has comentado del origen de un poema (un poema procede de una historia común, de algo que le ha podido pasar a cualquiera), creo yo que se refleja en tus versos de ayer, ¿no? Te aseguro que el "disgustado" lo hace....

Buen vídeo el de Extremoduro.

Vale, pues yo digo "finde"...y estoy segura de ser más viejuna que tú. Pero me encanta tener jerga de jovencita; ¡algo se me pegará! Recuerdo unos comentarios cruzados entre Sergi y tú, sobre quién hacía mejor la paella, o el arroz negro, o la fideuá.....Algún día vais a tener que demostrar tanta "chulería gastronómica" (que Miriam ponga el gazpacho ese sin pepino....).

Mi hija tenía un novio que se llamaba Serafín. Cada vez que decíamos " en fín..", el chico soltaba "¡presente!", antes de dejarnos terminar. Qué tonterías digo, cómo se nota que es viernes.

Pásalo bien.

Enrique Ortiz dijo...

Pero, Miriam, es imposible que quiera a nadie más que a ti, pero tú no dices elessstrónico, como Caye :)). Pero el vídeo no lo he puesto para depresión del personal, sino al contrario, madre manzana (jijijiji), es para levantar ánimos ya que a mí me da subidón. Un beso, celosona y cojonudo finde, que me parece que todavía tienes música en la playa.

Ianobil, en el post tienes el enlace al poema; si te gusta la poesía, no te lo pierdas, es una delicia. Claro que te visitaré, of course de los of courses. Un saludo.

Querida Pussy, ud y yo tenemos que hablar de paellas y que me cuente en detalle lo de los efectos curativos que, a mí, hasta ahora, me producen efectos engordativos. Un beso fuerte, Pussy un buen finde.

Enrique Ortiz dijo...

Me he cruzado contigo, Marsu. Jejejej, que no, que el disgustado no soy yo... bueno, a veces, pero pocas. Me interesaba mucho que viérais el comentario de la hija del poeta, me parece un ejemplo gráfico impagable. En cuanto a lo del habla juvenil, a mí también me gusta, pese a mis 40, que voy paseando por ahí... Me gusta ese novio de tu niña, Marsu, tiene sentido del humor. Un beso y disfruta tú también, guapetona.

Anónimo dijo...

Ex novio...¡gracias a Dios! :)

Miriam G. dijo...

Así me gusta Enrique, amor eterno e incondicional ;-)

Marsu me voy a apropiar de eso que cuentas, y lo voy a contar como si fuera mío, me ha encantado. En fin... Presente.

Un beso, Miriam G.

Ana Pérez Cañamares dijo...

Hola, Enrique. He estado una semana fuera y entre el curro del curro y el curro de casa (ropa sucia, ropa limpia, bolas de polvo que parecen esquejes de mi gata, etc) no he etnido tiempo de ponerme al día. Me estoy imprimiendo tus últimas entradas porque un día mis ojos van a echar a rodar como canicas. Pero bueno, sólo quería slaudarte, mandarte un abrazo y decirte que, un poco descolocada, esperando encontrarme el mar al doblar cualquier esquina, pero por aquí sigo.

Aura dijo...

Recuerdo hace tiempo, en mi antiguo blog, ya desaparecido, que un fotógrafo del que había hecho un post me escribió un largo mail, comentándome lo mucho que le había gustado mi interpretación de su obra... Sólo por eso merece la pena esto que hacemos aquí. Él en francés y yo en castellano logramos comunicarnos, más allá de las barreras ideológicas.
Bueno, ojalá me escriba también alguna de estas señoras guapísimas de las que hablo a veces :)
Pase buen fin de semana...

Anónimo dijo...

Me he emocionado con el comentario de Jahel, lo de la mesita de noche es precioso; se siente algo especial cuando eres tu la primera en leer un poema, una historia, cuando te piden tu opinión de simple lectora que no entiende nada de poesía, asi que me imagino lo que tienes que sentir cuando además el poema va para ti, nacio por ti, emocionaíca que estoy.
La canción estupenda, pero es que la película es una maravilla. Un beso, buen finde. Cuti

SMK dijo...

Releo e recuerdo lo poema y lo comentario "¿será que es largo, o es que crezco con él?", he pasado de un para otro. Por supuesto es largo y también ella crece con él, como conta el comentario. Sobre la función social de la poesia hay mucho que decir, sobre todo, reflexionar.

Un beso.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Oye oyeeee desde ya quedas invitado a hacer una demostración de esa súper-paella en Asturias: yo pongo la sidra.
Qué bueno que comentara la hija del poeta: esto de los blogs de vez en cuando te da momentos de subidón que cada vez estoy empezando a apreciar más.
Electrohugs and kisses!!!

. dijo...

si obedeces todas las reglas, al final te pierdes la diversion.
una de las pocas rutinas que me quedan es alcanzar cada noche este lugar, un sitio en mitad de la nada mas absoluta

Manuel Márquez dijo...

Compa Enrique, llego tarde, tardísimo, con el fin de semana ya más que liquidado y finiquitado, pero no quería dejar de hacerte dos apuntes (sólo dos, aunque tu reseña da para dos docenas: qué densidad...) sobre algunos de los puntos que tocas:

- La flaqueza del bolchevique, qué gran peli; el tema de Extremoduro no lo recuerdo, y, en cambio, María Valverde no se me va de la cabeza. ¿Es grave, doctor...?

- Espero que tus dos siestas sin despertador se hayan consumado satisfactoriamente (pese a lo goloso del arroz, las siestas ofrecían un perfil de disfrute muuuuuucho más molón...).

Un abrazo (y no te agobies con el curro...).

Francisco Ortiz dijo...

Yo también los recibo y leo por correo electrónico, los contesto muy tarde, pero todos. Éste es para enmarcar. Que los blogs posibiliten estas cosas dice mucho y bien de ellos. Un abrazo.

maruja de pro dijo...

Hace tiempo que escribistes esto, pero lo acabo de descubrir...estoy en un día , viernes noche, en que despues de años sin escuchar extremoduro, he decidido quedarme en casa y escucharlo. en fin, será la edad.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.