viernes, noviembre 23, 2007

Chicas y bicicletas + Tego Calderón + U_mä: Blanc

Chicas y bicis

Hay una relación mágica entre el sexo femenino y las bicicletas. Si Martes Trece lograron cierta celebridad con una escena donde una monja montaba en una bici (enlace), Queen iban más lejos y alquilaban el Wimbledon Stadium para poner a cincuenta chicas desnudas montadas en bici para incluir las fotos en un póster interior de su disco Jazz, de 1978, que a mí me pilló con 11 años y con un primo mayor que tenía disco y póster.


Alguien (que no quiere que diga su nombre), me manda esta magnífica viñeta, que me ha encantado. Graciasssss.


Tego Calderón: El abayarde contra-ataca

En su reciente reseña para Rockdelux, Joan Pons pedía un esfuerzo para escuchar esta nueva entrega de Tego Calderón, el rey de reggaetón. Eso es justo lo que he hecho. He estado esta semana oyendo este disco y salgo contento, estimulado, por muchos motivos. Y ojo, porque nuestra Caye, de Las peluqueras me odian, ya había escrito un post lúcido sobre el tema (enlace)

Lo primero que llama la atención es el afán celebratorio y festivo de estas músicas (son muchas las incluidas en el disco). Frente a un occidente donde predomina la introspección, la música latina es siempre "de puertas para afuera", para el colectivo, para la sala de baile, para la fiesta. Imagino que la música, en su inicio, tuvo esta intención celebratoria y, de hecho, en las piezas clásicas siempre había un movimiento de baile, generalmente al final.

Ya escribí alguna vez por aquí que por estos lares ya no se baila, que no se sale a bailar, mientras que en Latinoamérica es eso, justo eso, lo que se hace cuando uno sale (también aquí, la inmigración está abriendo locales para bailar; en este extrarradio burgués donde vivo, el único local nocturno que hay es una sala de baile que frecuentan los inmigrantes). Que en occidente haya proliferado la cultura del club no me sirve de réplica, ya que en las raves lo que existe realmente es una introspección similar al de la habitación de uno con sus cascos puestos; en todo caso, hay un diálogo Dj - persona que baila, en el que el primero actúa como maestro de ceremonias o nuevo gurú. Por eso, en cuanto oí esta letra (Oye, subete la faldita, /que la celulitis en Puerto Rico es bonita) supe que esa era la diferencia: una falta de complejos total, la libertad como estado exterior que viene de esa fiesta o celebración, y una forma de vivir el sexo en todas las facetas musicales (es uno de los temas principales de estas canciones)

También destaca el uso del castellano. Frente a una especie de afasia de nuestros grupos de rock, que realmente no cuentan nada o intentan un inglés vacío, Tego Calderón se llena de idioma, se impregna de él, lo bordea, lo ataca (con mi caballo, a galopiar, galopiar) buscando la sonoridad perfecta, y nos entrega un ejemplo de rotundidad idiomática.

¿Qué se van a encontrar en El abayarde contra-ataca? Buena música, la superación del reggaetón a través de hip hop, la salsa (con un montón de variantes que no conozco), raggamuffin, soul, rap. Si no hay perjuicios a la hora de vivir, tampoco los hay a la hora de crear un disco que deben oir, al menos, para acercarse a una realidad apasionante.

Les dejo dos temas donde destaca el uso del lenguaje y la frescura, amén de estar basados ambos en dos samples: el primero en ese tema que sonaba en la peli de los Blue Brothers y que no recuerdo el título, y el segundo en Goldfinger, la de 007.





U_mä: Blanc

Termino la semana con esta delicia, con este vídeo demostrativo de que lo que importa, a la hora de hacer algo, es lo que te nutre y que, casi siempre, menos es más. U_mä es la formación de Paul Vallvé (enlace en MySpace) y Maria Coma (enlace en Myspace) y un ejemplo más de que lo mejor que está sucediendo en este país a nivel musical viene de Cataluña. Si tienen un rato este fin de semana, den un paseo por la web del grupo o por la de sus componentes y disfruten, o vayan al youtube y vean este vídeo de 8 minutos para el tema Estiu (enlace)



Pues eso, niñas y niños, era todo. Vuelvo a disculparme por no contestar a los comentarios y por llevar retraso en mis lecturas blogueras. Me pongo al día aunque sea lo último que haga. Me dejo en el tintero algunas cosas y sigo sin poder poner los posts que me gustarían (es el tiempo, la falta de éste), pero todo se andará. Tiempo fresquito (11 máxima, 1 mínima en Madrid) y soleado, así que a pasear por los bosques y campos, que están recién mojados, a comer algo rico y a dormir la siesta, ¿no? Reciban abrazos de este, su servidor, y las gracias. No se olviden de sonreir.

Hace un año: Angel Illarramendi compone para Gracia Querejeta

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Miriam G. dijo...

Tias en bolas, reggaetón este no es mi post ja, ja, ja...

Buen fin de semana, promete esfrozarme, abrir las orejas y escuchar algo este fin de semana.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

La primera sonrisa (mejor aun, carcajada) de la mañana para ti (cuando he visto el fax de ayer!!). Después lo pongo, mientras hago cajas de mudanza. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

joder, no me pongas este post que me entran las siete cosa delante del ordenador en pleno trauma post-vacacional.

Todavía llevo toda esa música por las venas. Es como tu dices y hay que verlo para comprenderlo.

Me da tremenda pena...

Anónimo dijo...

Buenos días,
Quique me viene bien explorar tus links y la música que pones,sino no la conocería.
Siempre recuerdo un cartel que decía: "Bicicleta chica: excelente estado" debajo una foto y claro te puedes imaginar el estado de aquella chica;-)
Buen fin de semana para todos.
Un beso
Olvido

Anónimo dijo...

Aissss, menos mal que no tienes tiempo, tío, que si lo tuvieras....
Esto de ir de finde con deberes me hace sentir mala estudiante.

Pásalo bien, y buena siesta ;)

Aura dijo...

Me miro las recomendaciones musicales, pero le comento que me ha tocado una especie de tema-trauma y es que por multitud de vicisitudes, ejem, (lo digo bajito) Aura no sabe ir en bici (tristeza...)
Sigo buscando un hombre caritativo que me enseñe :D
Por cierto, ¡buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Merci por recomendar nuestra musica!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.