viernes, enero 18, 2008

"Eso" que se llama un bloguero + Spanish for your nanny + Dos antiguas: Guarda come dondolo y Poupée de cire, poupée de son

De los blogueros

Ayer me llamaba la atención la portada de El Cultural: "El libro ha muerto. ¡Viva el libro! Escritores, críticos y blogueros debaten los desafíos de la era digital."

El título del reportaje interior ponía a los blogueros en primer lugar (y así deshacía lo que en una primera lectura me parecía blogueros como una categoría residual, un cajón "desastre") con este titular: "La nueva Alejandría. Blogueros, autores, editores y críticos debaten sobre el futuro del libro en la era digital"

Lo más curioso es que dentro de esos blogueros estaban Vicente Luis Mora, poeta y crítico (y en ambos menesteres, ejemplar; eeeeh, por cierto, la última entrada de su blog es sobre una crítica de un videojuego firmada por mi muy querido Alvy Singer), Arcadi Espada (periodista y escritor) y José Antonio Millán (lingüista, traductor y escritor)

Esa categoría, blogueros, me pareció (por la forma de redactar el titular) muy folclórica, muy forzada y queriendo dar un aire de modernidad al traer al debate a esa gente tan exótica que escribe un blog (cuando los tres tienen una trayectoria dorada a sus espaldas).

En cuanto al debate sobre si el libro se muere o no, si tengo fuerzas, lo traeré aquí pronto.

Por lo que a mí respecta, sigo con muchas ganas de escribir un día, cuando se me pregunte sobre mi profesión: las tareas propias de su sexo, lo cual, dado que soy hombre, abarca un conjunto de menesteres tremendos, con muy poca reputación, pero eso sí, muy sugerentes todos (piropeador, salido, desordenado, vago, borrachín, futbolero...)


Español para tu nanny

Veo en El barón rojo (al que el nuevo año le sienta genial) este corto que (pese a estar algo manido como tema -todos, alguna vez, hemos engañado a un guiri), me ha gustado, sobre todo por esa capacidad de la profesora para ser más y más destroyer. Muy bueno.




Dos temas antiguos

Guarda como dondolo, de Edoardo Vianello

Me vuelve loco esta canción. Seguramente será la que más haya cantado y la que más cante. No sé dónde la escuché, ni cuándo, pero sé que es desde siempre. En esa peli fabulosa, Plata quemada, del fabuloso director Marcelo Piñeyro, sobre un libro fabuloso del mismo título de Ricardo Piglia, había un momento en que uno de los personajes la canta y la baila.



Poupée de cire, poupée de son, de France Gall

Mucho más conocida, traigo el vídeo de Eurovisión (vía Otomano). Tiene algo esta canción. No sé si es su recorrido épico, la voz a través de las cuerdas frenéticas, si es el ritmo, no sé, ya digo. Pero tiene algo, sí señor.



Niños, niñas, ya es viernes. Viene un buen fin de semana, con solecito y temperaturas llevaderas, así que cada cual le dé la salida que estime (las siestas y las buenas comidas - enlace -, lo bueno que tienen, es que son posibles en el buen y en el mal tiempo, ¿qué tendrán?). No hay tiempo para mucho más, salvo para agradecerles con un fuerte abrazo su visita, sus comentarios (me he dejado alguno sin contestar, pero lo haré este weekend), su buen humor y su tiempo :-)) Dale gas.

Hace un año: Mis canciones (II):Bob Dylan, Neil Young, Paraíso y Van Morrison

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

21 comentarios:

Miriam G. dijo...

He pasado mi vida pegada a un ordenador literalmente, aprendí a programar mucho antes que a derivar o integrar, ¡benditos tiempos aquellos en los que en secundaria se enseñaban matemáticas! Me conecto a internet habitualmente desde el año 94, en aquel entonces no había nada. Mi primer blog lo abrí hace 5 años. Creo que sé de qué va el tema. Y en todo este tiempo he leído poquísimos artículos en la prensa escrita sobre internet. No me extrañas las ideas que tiene la gente sobre este medio.

El video de las nanis ya lo vimos las manzanas a principios de semana, pregúntale a Marsu, pregúntale.

La canciones pues me gustaría mucho escucharlas Enrique, pero no puedo, estoy escuchando a Lapido en estos momentos ja, ja, ja.

Nota para Cuti: ¿Donde estás?

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Estoy en tu blog y tú aquí. Aprovecha antes de meterme en una reunión, para decirte que oigas las canciones y que me he propuesto ser una manzana más activa, jeje, si se me permite. Un beso, Miriam, y buen finde. La Cuti está despitadilla, pero vendrá. Está estrenando ofi sin internet ni faxes, ni ordenadores. La oficina perfecta.

Manuel Márquez dijo...

Como siempre, compa Enrique, contenidos altamente nutritivos de cara al fin de semana.

Coincido contigo y con Miriam en que a los "interneteros" aún se les mira, en general, como a "esa gente un poquillo rara", que está todo el día enganchada a los ordenadores y esas vainas. Y supongo que aún tardará en cambiar esa percepción, al menos aquí, en nuestros pagos... Ah, y tendré que echarle una mirada al artículo que señalas, teniendo en cuenta que anda por ahí mi paisano Vicente Luis Mora, al que leía con frecuencia cuando seguía diariamente la prensa local, pero al que, en estos últimos años, le tengo bastante perdida la pista.

Sobre el vídeo, creo que estás en lo cierto acerca de lo explotadísimo de la idea, a la cual aporta bien poco.

Y en cuanto a las piezas musicales, la italiana, fíjate, aunque he visto la peli que mencionas (Plata quemada), no la recuerdo para nada, y no creo recordar haberla oído en algún otro sitio. Y de la francesa, qué quieres que te diga, tantos y tantos años oyéndola como sintonía del programa de Juan de Pablos en Radio 3, es difícil no tenerla inoculada en el coco. Una delicia.

Y las gracias, a tí. Como siempre, ¿por qué? Pues por todo...

Un abrazo, campeón.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, compa Manuel (leí tu comentario del otro día y todavía no te he contestado). Tengo un defecto tremendo: no me acuerdo del director, ni de los actores, ni de qué va la peli, pero siempre me acuerdo de la música. Deformación del gusto, creo que debe ser. En cuanto al vídeo a mí me ha gustado por el tono in crescendo de la profe que cada vez va aumentando la barbaridad un poquito más. La canción francesa también la conozco por Juan de Pablso, jejeje, nos hemos criado juntos. Un abrazo bien fuerte, compa, y las gracias a ti, a vosotros. Buen finde.

el loco oficial dijo...

Miriam: algunos seguimos enseñando matemáticas en secundaria y muchas..;)
y llevamos una trayectoria parecida respecto a internet y la programación...sólo que yo lo dejé hace una buena pila de años...
Enrique te leo otra vez en casa y te comento más tranquilamente...Una duda: de dónde sacas tiempo para actualizar a diario? (a mí me gustaría, sobre todo para que Miriam no me eche la bronca jeje). Un abrazo

el loco oficial dijo...

Por cierto Miriam...el primer ordenador entró en mi casa cuando yo no tenía ni tres años...se conectaba a la tele en blanco y negro y era un bit20

Anónimo dijo...

Me gustó lo de las tareas propias de su sexo. En los tiempos que corren es politicamente incorrecto hasta la delicia.

Y que nadie me malinterprete.

Mejor, que hagan lo que quieran.

Miriam G. dijo...

Enrique es que ayer le puse un correillo a Cuti, y siempre me contesta al momento. Pero bueno ya sabiendo que es un problema técnico me quedo más tranquila.

Loco sabía yo que te ibas a picar con las matemáticas, y no dudo de tu buen hacer, pero hay criaturas que llegan a la universidad sin saber operar con fracciones y eso clama al cielo. Yo tenía 12, es que soy más vieja, y era un spectrum de 16K.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Quique me gusta acercarme por las mañanas (siempre que puedo) a tu blog, normalmente me pone de buen humor y siempre encuentro temas para seguirles la pista,. Y como dice el barón rojo me encanta que seas políticamente incorrecto.
Buen fin de semana!! Y ya sabes, practica muchos verbos que acaben en ar er e ir…
Un abrazo

el loco oficial dijo...

Lo de las mates lo he puesto porque sabía que entrarías al trapo jjajaja, aunque no nos conocemos ya nos vamos conociendo..
por cierto, cómo se suman fracciones?

Miriam G. dijo...

Pues con mucho amor Loco. ¿Cómo se van a sumar si no? Primero las observas con detalle, para conocerlas, para ver si son homogeneas o heterogeneas. Si son de las primeras, sumas numeradores, colocas el mismo denominador y andando. Y si son heterogeneas, pues ya sabes:

1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)

Y en cuanto vuelva Enrique, me banea para siempre jamás.

Un beso, Miriam G.

el loco oficial dijo...

anda, aprovechando que las fracciones son clases de equivalencia....que curioso..
nos va a banear a los dos...jajajaj
gracias Miriam, ahora ya puedo ir a la Universidad..podrías ser mi profe?

Miriam G. dijo...

Me encantaría Loco, pero sólo un año fui profesora universitaria, y me comprométí conmigo mismo en no vovler a serlo jamás... Ja, ja, ja.

Ahora sí, ahora sí que nos echa...

¿Has visto Enriqeu como no tenías que haber dicho que te ibas?

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Yo no puedo con esta cutreconexión escuchar y ver tanta cosa...hoy es el día en q le diga a mis jefes que me pongo en huelga!!! que no puedo leer mis blogs ni los mensajes que me manda Miriam!! pero q se han creido!! un beso y buen finde

Anónimo dijo...

Miriam, no puedo contigo, no puedo...tienes suerte de que tengo el día muy pero que muy flojo, "pelirroja despampanante", porque si no....

Reconozco que el vídeo retoma un tema manido. Pero yo me partí de risa con lo del cepillo de dientes, y el "comemierrdas" del final. Y mis hijas andan por toda la casa diciendo "soy una puta gringa de mierrda" (obviamente, cada vez que lo dicen yo grito "¡niñas! ¡esa boca!").

Buen finde, Enrique. Y santa paciencia, porque como diría alguno, "¡joder, vaya tropa!"

Anónimo dijo...

Pedazo temaco el "Poupée de cire, poupée de son", de los mejores de la Historia.

Aquí va una versión de los abrasadores Arcade Fire, que la han estado tocando últimamente en sus conciertos:
http://www.youtube.com/v/752bW5cjXzw&rel=1

Aura dijo...

Oh el "Guarda como dondolo", conocí este tema hace pocos meses, me lo envió mi amigo Higronauta y se convirtió en favorito inmediatamente.
Gracias por el video,
y buen fin de semana.

Telémaco dijo...

A mi "Poupeé de cire..." también me atrapa. Y todavía más en ese vídeo. Quizá esa voz más bien ingenua sobre una música tan nerviosa. Yo tampoco lo sé.

Me he permitido pasear por su archivo y le alabo el gusto musical. Saludos.

Enrique Ortiz dijo...

Vamos por partes:

Loco, graciasss. Qué risa y qué gusto tenerte por aquí. En cuanto a lo que me planteas, no es tiempo, es que no hago unos posts como para tirar cohetes. No tienen la profundidad que quisiera, y eso me permite actualizar a diario. Un abrazo fuerte, Loco :)

Miriam, aquí JAMAS serás baneada ni nada parecido. Es más, eres visitante de honor, que puede, por esa categoría, hasta modificar las entradas, jejeje. Por cierto, ese estatus lo hago extensivo al loco, ele. Eso sí, con la lección de los quebrados me has hecho revivir mis peores momentos vitales. No estoy dotado para las matemáticas (bueno, tampoco para otras muchas cosas), pero me pueden, ufff. Eso sí, me apasionan, las cosas como son. Beso fuerte, Miriam.

Queridísimo Barón, es un lujo contar con su visita.Lo incorrecto es una aspiración noble. Tengo pendiente de enlazar su entrada "Prioridades masculinas a partir de la treintena", que me ha parecido una delicia (Pongo el enlace completo para el que quiera disfrutar: http://elbaronrojo.net/2008/01/14/prioridades-masculinas-a-partir-de-la-treintena/
Un abrazo, Barón.

Hola, Olvido. Gracias por tu comentario. Me gusta que te guste darte una vuelta por aquí. A ver si acierto con las pistas. En cuanto al ar, er, ir, al ser sábado cuando contesto a tu comment, me cuesta trabajo caer en acciones, pero a ver si en un rato... jejeje. Un beso, Olvido :))

Cuti, eso tienes que solucionarlo (parezco un consultor sentimental) porque en el trabajo es fundamental una buena conexión a internet. De hecho, sé que hay comisión que estudia el tema para modifical los derechos del trabajador en el TRLET. Un beso :)

Marsu, estoy contigo. Creo que el vídeo tiene algo ese punto de algo más que lo hace superar ese listón tan difícil del tema manido. A mí me encanta lo de la escoba (o fregona). Gringa de mierda, qué coña tienen tus niñas, no?. Un beso, Marsu, y buen finde, que vamos a tener solecillo y un principio de calor.

Gracias, Zahorí. No conocía la versión de Arcade Fire !!! Qué bueno. Es un temazo y, como decía, tiene algo esta canción. Sigo sin acertar a definirlo, pero es una mezcla extraña, con ese tono tan acelerado, una especie de poso de tristeza, no sé. Un beso, Zahorí.

Sabía, Aura, que este tema le iba a gustar en caso de que no lo conociera (pero, claro, cómo iba a no conocerlo??) :)) A ver si puede incluirlo en una sesión y podemos oirla. Un beso, Aura, y buen, magnífico fin de semana también para ud :))

Telémaco, hago recíproco el halago porque es un gustazo poder oir a dos de mis favoritos en tu blog: Edwyn Collin y Big Star, qué delicia. Y también descubrimientos, porque no conocía ese blog, Mr_pleasant, que me ha encantado. Un saludo, Telémaco y gracias por el comentario.

El Miope Muñoz dijo...

Es usted un superhéroe!

Jesús Alonso dijo...

¡Qué pesados se ponen con lo de la muerte de los libros! Yo lo que verdad sentí fue lo de los papiros.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.