martes, febrero 12, 2008

A propósito de Ratatouille, una cita de Peter Handke



El otro día, viendo Ratatouille, en la mejor escena (cuando el crítico gastronómico vive su particular magdalena proustiana), me acordé de esta cita de Peter Handke.

"Una extraña sensación al desenvolver la blanca y aromática mantequilla en la cocina y olerla, al cortar los primeros rabanitos de este año y llevarlos también a la nariz: con gestos así recuperamos los olores de la niñez. Aun cuando todos esos objetos no tuvieran que estar entonces tan cerca de nuestras narices, ahora hay que acercarlos para oler y sentir algo que en nuestra niñez nos penetraba sin necesidad de llevárnoslo a las narices. ¿Se han debilitado los olores? (Seguro que también.) ¿O es que olemos peor? (Seguro que también.) De todos modos, lo que entonces en el curso del tiempo y de los acontecimientos vivíamos "sin más", hoy tenemos que aproximárnoslo caprichosa, intencionada y premeditadamente."


Hace un año: Cuatro poemas de José María Álvarez

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una película estupenda y el crítico el mejor caracterizado, además de la cocinera motera, que me encantó, fui a verla con mi sobrino el mayor, disfrutamos mucho, eso sí, salí con un hambre...un beso

Anónimo dijo...

A mí también me pareció un encanto de peli; y el momento estelar del crítico, precioso. La cita no podría estar mejor enlazada con ese momento. Yo diría que todos tenemos nuestro olor a mantequilla, nuestra ratatouille o nuestra magdalena particular, ese billete de ida y vuelta veloz a la niñez (el hecho de que algunos usemos Moussel de Legrain para ducharnos es toda una declaración de intenciones). Y aunque también tenga que ser de forma caprichosa e intencionada, se van incorporando nuevos olores y sabores al archivo: una lima recién cortada, un manojo de albahaca restregado en la palma de la mano... (No me extraña que Proust escribiese tanto a cuento de la magdalena, te pones a hablar de estas cosas y la mano te vuela sola). Me gusta mucho la entrada de hoy. Un beso. M.

Anónimo dijo...

Por cierto, para quien le guste la verdura:

http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta

Un beso. M.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Cuti. Cómo me ha gustado eso de la cocinera motera, me ha venido a la cabeza el cartero cuatrero. Un beso, enana.

Gracias, M. Desde luego, vaya despliegue de elementos para el recuerdo. Y la receta (gracias) que no es sino un pisto (estos franceses...). Magdalenas, albahaca, mantequilla, Mousell, qué cosas. Un beso, M :))

Anónimo dijo...

Es curioso,pero parece que la memoria nunca está presente en el momento, cuando suceden las cosas.
Es un mecanismo, una facultad que siempre llega tarde y entonces no le queda más remedio que dedicarse a recordar.

Buen día Quique

Miriam G. dijo...

El olor a tomate... Estos tomates de ahora que ya ni huelen...

Un beso, Miriam G.

J. M. dijo...

a recuperar, toda la obra de handke, de altura

Enrique Ortiz dijo...

Olvido, entre las cosas que me tatuaría, está ésto de Faulkner:

"La memoria sabe antes de que el conocimento recuerde".

A Benet le encantaba; a mí me parece prodigioso. Un beso, y buen día también para ti.

Miriam, yo ahora soy de los tomates (eso sí, fritos) Estoy obsesionado con un punto de acidez exacto, que busco como loco, ayyyyy. Un beso, Miriam y a ver si hablamos de tomates.

José m, desde luego que hay que recuperarla. Tuve un tiempo en que lo leía mucho; luego, no sé por qué, lo dejé. Ahora quiero volver a leer Ensayo sobre el cansancio, pero no lo encuentro (sé que lo presté, no recuerdo a quién). Un abrazo fuerte, José M.

Anónimo dijo...

¿De qué libro de Handke es la cita? Me compro todos los libros que recomiendas. En "Echado a perder" de Pardo dice: "Excepto hoy, que el mundo pierde olfato". Besos

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Nuria. Te lo busco (lo leí citado en otro libro), porque ahora no lo sé. Me ha encantado esa cita que has puesto de Pardo. Qué buen libro. Muchos besos también para ti (enseguida intento poner lo de Handke)

Pussy Galore dijo...

El otro dia lei que hay mas ratas abandonadas que nunca y culpan a Ratatouille. Los niños quieren ratoncitos como animales domesticos, pero despues se dan cuenta de que no saben cocinar y los abandonan...

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.