viernes, febrero 29, 2008

Spoils of the spoiled, de The New Amsterdams y Autumn walker, de Jets to Brazil + La luz de la mañana, de Facto Delafé y las flores azules

Dos temazos, dos, traigo hoy (más otro de los ya conocidos aquí, Facto Delafé y las Flores azules) y, además, de grupos que no están en activo (creo) Ya no creo: The New Amsterdams están activísimos y tienen página en myspace -enlace-.

Spoils of the spoiled de The New Amsterdams es uno de esos temas redondos, perfectos en su concepción pop. Dos minutos y medio bastan para dejarnos boquiabiertos. Hermosa canción, cantante perfecto, guitarras redondas. Estoy seguro de que les va a gustar. Se la pueden descargar aquí.



Tengo debilidad por este tema, Autumn walker, de Jets to Brazil. El grupo, en su par de discos que conozco, ni fú ni fá, pero esta canción es otra cosa. Lírica y épica a un tiempo, drámatica también, tiene todo lo que me gusta: intensidad y emoción, va de la calma (aparente) a una fuerza arrolladora que te deja como alucinado. Escuchen cómo meten la voz entre los instrumentos, el fraseo del vocalista, sus paradas, sus tomas de oxígeno entre esas guitarras que no paran. Enorme, gigantesca, me vuelve loco. Pongo el audio para que la conserven y vuelvan a ella cuando quieran, si quieren, claro. También pongo la letra.

Jets to Brazil: Autumn walker

Hello, old friend. It's been a while. How you been?
All things must end, but did you know what that meant?
The birds fly south. The summer sets.
The lights go out. Leaves on the ground.
Autumn walker, you just walked out.
And I see it now.
That it's so much easier alone,
and you don't have to worry about me.
It's all good. It's all wrong.
And I hope you find the place and the people that you need.
I don't want to be the one who always waits for you to wait and see.
What makes you run? Was it me or anyone?
It goes to show when people grow,
people go and there you go autumn walker.
Stay now, autumn walker.
Drink down your doubt.
A glass half empty can empty you out.
My heart is full of promises that drank me whole.
And I see it now.
That it's so much easier alone.
But you don't have to go very far 'cause where you go, there you are.
And it shouldn't be so hard to see your friends.
That's who they are.
I don't mean tot ell you how to run your life, but make up your heart.
You go too far.
In the atmosphere, you fall apart.
More miles than my car's got on it.
That's pretty far.


Hace tiempo que no hablo de Facto Delafé y las flores azules y quiero empezar aquí a ir poniendo el último disco al completo, La luz de la mañana.

La canción que da título al disco viene precedida de un temita pop, Desde el este, que no es sino la creación de un ambiente propicio para que arranque el tema de verdad, justo cuando dice "Facto Delafé, la flores azules, la luz de la mañana".

He encontrado una actuación en directo en la televisión de Cataluña. Dejo también la letra, que me gusta, muchísimo. Creo que la crítica no ha sido justa con este disco, que es una maravilla. Pero ya me extenderé sobre el tema, hoy vamos a disfrutar, ele, ele, ele.



Para los tristemente casi felices,
para los que sueñan entre los que esperan,
para las madres que luchan por sus críos,
por el futuro, por lo nunca visto,
por lo que seremos, lo que nos espera
entre la hierba, entre el verde estalla
sin previa llamada, casi por sorpresa,
siempre cenicienta, la luz de la mañana,
llega, llega, llega, llega, llega, llega, llega, llega ...

A través de las persianas, por las cerraduras,
bajo las puertas, entre las ranuras,
sobre las montañas hasta el fondo del mar,
tus ojos lucen, reflejada solar.
Entre las rejas, las nubes, las fuentes, los cristales,
la ropa que se seca, las hojas de los árboles,
las banderas que no paran de luchar,
las caras de los niños cantan.

A través de las botellas los pasos de la noche anterior,
las verjas, las fronteras, la red del pescador,
cruzando la galaxia a gran velocidad,
precisa y clara la llaman solar.
Hasta los armarios, entre las camisas,
hasta las esquinas y las cantonadas,
a través del polvo y de las llamadas,
con la misma entrega, vuela, avanza sobre la nieve.
Desiertos, ciudades y bosques,
entre las estrellas como una llama,
desde el este llega hasta esta cama,
con la misma fuerza, la luz de la mañana.

Desde el este llega hasta esta cama,
desde el este llega hasta esta cama,
desde el este ...

En-fin-Serafín (que dirían Gomaespuma), que termina febrero, la semana laboral, las lluvias y los fríos (aunque tendrá que venir algo, digo yo). Fin de semana güenísimo, sol y calorcete, así que a enseñar brazos los niños, a lucir mangi corti, y a enseñar piernas las niñas (bueno, todo lo que quieran será bienvenido). Pues un buen momento para gritar eso que escribía Juan Carlos Friebe Gun: ¡Ah de la vida!, mientras se da uno un paseo por el campo, que acaba de llover y está bien bonito o y bien bonito que está. Por mi parte, sigo sin contestar a muchos comentarios, por lo que vuelvo a pedir disculpas y vuelvo a hacer propósito de enmienda. Se me queda en el teclado un chiste buenísimo que me contó Martínez el sábado en Granada. La semana que viene intento ponerlo. Y poco más. Eso sí, mil gracias por pasar por aquí, por su generosidad en los comentarios. Mando abrazos y besos, ambos muy fuertes. ¡¡¡ Ah de la vida !!!


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora en un rato me pongo a escuchar todo lo que has dejado, en cuanto termine mi programa favorito de radio 3, vale?, a Facto ya los tengo muuuy escuchados, ayer los puse en casa, me alegran la vida, porque ayer andábamos de fiesta aqui en andalucía y no te leí, pero hoy que he venido a "echar un ratico", sin ganas algunas, me veré los dos días. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Ah, Facto Delafé, ¡por fin! (te ocupas de ellos). Como te dije, con una búsqueda Google sobre ellos llegué a tí, y aquí me he quedado.

"Para los tristemente casi felices", casi nada. ¿Los has visto en directo? Es imprescindible; parece mentira que con este tipo de música se pueda hacer un directo tan potente, es su gran fuerte, en mi opinión, y la manera de bailar de Elenita no tiene pérdida.

Sabes, tengo localizado el lugar que dio origen a esta "luz de la mañana"; Oscar Delafé vive en El Masnou, primer pueblo desde Barcelona después de Badalona y saliendo hacia el Norte. Enlazando la letra de esta canción con la portada del disco (excelente, debieras hacerte eco de ella) he concluido que es el mismo sitio donde nosotros vamos en invierno los domingos por la mañana, a ver pasar los trenes, barcos, bicis, y oír el mar; ¡a los niños les encanta! Y la luz de la mañana allí, efectivamente, es preciosa. Abrazos fuertes, Am

Anónimo dijo...

Ah, y la crítica, ¿qué es la crítica? Allá ellos.

Enrique Ortiz dijo...

Tenías que haber hecho puente, Cuti, que no hay tantas oportunidades y es estratégico de cara a semana santa. Un beso, oye las canciones, te van a gustar.

Muchas gracias, Andrés.No, no los he visto en directo y, créeme, tengo muchas ganas. A ver si tengo oportunidad pronto. Enseguida pondré la portada, claro, e iré poniendo el resto de canciones. Me encanta eso que me cuentas del sitio de los trenes y los coches (qué delicia) Lo mejor de Facto Delafé es que te puedes imaginar perfectamente ese sitio, esa luz; son muy descriptivos, muy gráficos. He visto a Elena o Helena bailar en algún vídeo y me encanta. Ella es un encanto y tiene una voz que me agrada. No sé si ha colaborado en el último de Mishima, que todavía no he escuchado, pero que haré enseguida y lo contaré por aquí. En cuanto a la crítica, ha sido muy despiada (te hablo del Rockelux) pero, sobre todo, ha enjuiciado el disco desde parámetros absolutamente erróneos, eso es lo que me da algo más de coraje. En fin.. Un abrazo muy fuerte, Andrés, y gracias por estar ahí :))

Miriam G. dijo...

Sólo tengo tiempo para desearte un buen fin de semana Enrique.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Qué buen gusto Enrique.
He intentado encontrar en internet "Crimson ship", de Badfinger, pero nanái.
A cambio os pongo esto por si os gusta.

http://es.youtube.com/watch?v=XgkOavY04K4

Telémaco dijo...

Gracias por tus sugerencias musicales. La perla pop de New Amsterdan es muy bonita, pero la que me ha enganchado es la de Jets to Brazil. Es el tipo de música de la que no me canso. Intensa y dulce. Nada nuevo, pero ¿para qué renovar la combinación perfecta?.
En cuanto a Facto, no me había interesado mucho por ellos, pero la actuación que has puesto me ha despertado la curiosidad. Gracias otra vez y saludos.

Anónimo dijo...

me ha ENCANTADO "Autumn Walker" realmente un tema genial y gracias por compartirlo. un saludo verde de este lado del charco, mucho chai!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.