jueves, junio 26, 2008

Casa de citas: Marguerite Duras


"Escribir es intentar adivinar lo que uno
escribiría si escribiese"


Marguerite Duras (en Todos nosotros, de Benjamín Prado)


Hace un año: Tres poema chinos

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Como juego de palabras, compa Enrique, no deja de sonar ingeniosillo, pero, conforme le doy un par de vueltas, ya no me convence tanto. O será el sueño, no sé...

Un fuerte abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Manuel. Llegar a la verdad, a la realidad, no siempre es fácil. El que escribe aspira a ello, pero sólo a través de las aproximaciones es posible esa llegada. Por eso hay que intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese. Se va a tientas, nunca se sabe del todo. De ahí lo soberbio de esa cita, por su certeza de aproximación, de palpar, de intentar tocar. Un abrazo muy muy fuerte, compa Manuel.

Anónimo dijo...

Lo malo es que se necesitan agallas, constancia y autocrítica para intentar adivinar algunas cosas, y éste es uno de esos casos. Cuando uno atisba que lo que escribiría -si escribiese- no es de su gusto, acaba por claudicar o por esperar a que la edad le desarrolle las agallas... y la constancia. Un beso. M.

Miriam G. dijo...

Yo sin duda no adivino, transcribo, pero me dejo más de la mitad. Escribo antes de dormirme, en el coche, cuando camino, intento dejarlo anotado en la memoria. Pero cuando llegó al papel se ha borrado la mitad.

Ando medio perdida Enrique, porque tengo una guerra en el colegio que no veas...

Un beso, Miriam G.

Miriam G. dijo...

Yo sin duda no adivino, transcribo, pero me dejo más de la mitad. Escribo antes de dormirme, en el coche, cuando camino, intento dejarlo anotado en la memoria. Pero cuando llegó al papel se ha borrado la mitad.

Ando medio perdida Enrique, porque tengo una guerra en el colegio que no veas...

Un beso, Miriam G.

Olvido dijo...

Quique, la Duras tiene un librito precioso(sobre todo la primera parte) que se llama 'Escribir', creo que te gustaría. A mí, me mata;-).
"un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido"
Un beso escrito

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, M. Sí, algo así, pero se trata de arriesgarse (no de tener agallas, que para eso seguramente nadie las tiene) a tantear para ver, para descubrir y, si acaso, para saber. Un beso :))

Gracias, Miriam; transcribir no es mala moto, no señora; muchas veces escribir es eso, justo eso, y si nuestra memoria, el talento y las fuerzas no fallan, la transcripción resulta milagrosa, muchas veces incluso más que la escritura misma. Un beso y ánimo con el cole (son estructuras obsoletas totales); ya me contarás :)) Un beso.

Tomo nota, Olvido (graciassss). Desde luego, el entrecomillado es tremendo, me encanta, así que ya tengo compra próxima (qué maravilla). Un beso :))), Olvido.

Anónimo dijo...

Entiendo más la cita de Olvido que la tuya de hoy, pero en ambos casos, yo para la escritura sé que no he nacido, sí para leer y para dejarme enseñar, no? un beso, Cuti.

NB yo mañana no te leo, me voy al norte, así que doble beso; sabes que sigo sin estar conforme con el cruce que hacemos?. Disfrutad.

Francisco Ortiz dijo...

Magnífica foto, magnífica sugerencia.

Portnoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Portnoy dijo...

La frase original es otra:

« Ecrire, c’est tenter de savoir ce qu’on écrirait si on écrivait - on ne le sait qu’après -, avant, c’est la question la plus dangereuse que l’on puisse poser. Mais c’est la plus courante aussi. »

Que la conozcamos como la pusiste ("Escribir es intentar adivinar lo que uno escribiría si escribiese")es "culpa" de Vila-Matas... entendiendo culpa como aportación a una historia alternativa de la literatura.
Un saludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.