miércoles, noviembre 05, 2008

Preguntando al respetable: Niños y profesores, sangre y Halloween

Leo en 20 minutos (enlace), que, a su vez, lo lee en Savannah now (enlace), que una profesora ha mandado al psicólogo al niño (de 10 años) que hizo el dibujo de arriba, a petición de la propia profesora, que pidió a su clase un dibujo para una máscara de Halloween. (Les recomiendo la lectura de periódico de Savannah enlazado pues no tiene desperdicio).

Mi pregunta es sencilla: ¿acierta o se equivoca la profesora al preocuparse por el dibujo del niño?, ¿no sería más preocupante que el niño, frente a la petición de máscaras para Halloween, dibujara una casita con su camino y su chimenea humeante?.

Todos aquellos, padres y madres, que pasan por aquí, ¿cómo lo ven?, ¿qué pensarían si su hijo/a dibujara un dibujo exacto al de arriba? ¿se preocuparían, les gustaría?

¿Nos estamos volviendo locos?, ¿lo estamos haciendo bien con los niños?.


Hace un año: Pollas, un manual de granadino


Techorati tags:


Blogalaxia tags:

23 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No he leído el enlace al periódico de Savannah (ni mi tiempo ni mi inglés dan para tales empeños, ya sabes...), pero a mí, en particular, y sin más información de contexto (comportamiento habitual del niño; antecedentes posibles de episodios violentos; entorno escolar, social, y demás...) ni conocimientos técnicos de psicología infantil, me parece una reacción desmedida. Pero, insisto, me faltan demasiadas claves para dar una opinión con fundamento.

En todo caso, compa Enrique, está claro que sí, que andamos bastante "piraitos"...

Buen día y un fuerte abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Manuel, tu opinión es genial y, además, fundamentadísima: eres papi (si mal no recuerdo). Así que un millón de gracias por tu visión y un abrazo enorme. Buen día también para ti, compa :))

SuperWoman dijo...

Que no haria esta profesora con mi SB, que lleva unas semanas que me pide que vayamos "a matar malos" en el ordenador... Como dice Manuel, sin saber los antecedentes del niño, me parece una "desahgeracion".
Un supersaludo

Enrique Ortiz dijo...

Malos en el ordenador, cómo me ha gustado Superwoman (qué risa). Aunque sé de casos que por los dibujitos se descubren cosas sobre los niños, aquí, lógicamente, se han columpiado. También un supersaludo para ti :)))) y para tu SB.

ÁLEX NORTUB dijo...

No soy padre. Pero recuerdo haber realizado, en mi infancia, caretas bastante más tétricas que la aparecida aquí. Y todavía no he descuartizado a nadie ni he tenido ganas de hacerlo ni me gustaría siquiera que alguien lo hiciese por mí ni le deseo ningún mal a nadie que conozca y menos aún a nadie que no conozca. Parece que vivimos en una época de sobreprotección y miedos desmedidos.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Alex (y enhorabuena por tu blog, que sigo de cerca y con entusiasmo). Sí, creo que es eso, sobreprotección y miedo, mucho miedo. En este sentido la última novela de Isaac Rosa creo que va de eso, del miedo y tengo ganas de echármela al cuerpo. Un abrazo fuerte, Alex, y mil gracias por tus comentarios :)))

Anónimo dijo...

Estoy con el respetable. No hay datos. Vamos, a mí una de mis chicas me pinta eso siendo pequeña, en Halloween, y previa petición, y recorto la máscara, le pongo dos gomas, y hala, a asustar a los que vengan a por caramelos.

Aaunque a lo mejor, la que tiene que ir al especialista soy yo.... :-0

Marsu

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, cómo estamos hoy; cómo me ha gustado ese "a asustar a los que vengan a por caramelos". Creo que nos hacen falta más sustos, como dice Alex, y dejad a los niños tranquilos. Mil gracias, Marsu, pero tú no tienes que ir al especialista :)). Un beso.

Anónimo dijo...

Hombre si pintara eso cuando se le pidiera un dibujo del padre, me asustaría, pero si se le pide una máscara para el día de los muertos vivientes, q pretende esa profesora? un poco exagerada, si, aunq si ve el telediario de tele 5 no me extraña q este acojonada todo el dia. beso.cuti

Enrique Ortiz dijo...

Lo del padre me ha gustado, Cuti, pero, ¿y si fuera un dibujo de la madre? Jijiji. ¿Qué dirían los amiguitos cuando el pobre niño los invitara a merendar, que mi madre hace unas mediasnoches riquísimas? Qué risa. Niño, ¿es ésta tu madre?. En fin... Un beso, enana.

Anónimo dijo...

Veo que hoy contestas todo. Así que voy a escribir.
Si se trata de dibujar una máscara de miedo, esa es perfecta. Dejemos los esqueletos y las brujas para los anglosajones, nosotros somos más realistas.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Volando; me encanta contestar, lo que pasa es que, la mayoría de las veces, no puedo; así que cuando la cosa está más tranquila no dejo de agradecer el tiempo y la visita; a todo esto, me reencontré con César y qué maravilla, cuánto tiempo y qué recuerdos, primo. Te mando un abrazo muy fuerte :))

SuperWoman dijo...

Acabo de leerme la interpretacion de la profe con el tema de las bandas callejeras y lo alucino... ¿Es que a esa buena psicóloga de pacotilla no se le ocurrió contactar a su colega de la clase de arte? Estoy más patidifusa todavía que esta mañana...
Un supersaludo

Enrique Ortiz dijo...

Ya dije que merecía la pena el enlace; además, lo que cuenta de las lágrimas de sangre es bestial; pobres niños, con estos profes van dados... Hacía tiempo que no leía esa palabra, patidifusa, y me encanta, Superwoman. Un supersaludo :)))

El Miope Muñoz dijo...

Ese chaval promete. Ya veremos como canaliza la energía. En todo caso, querido Enrique recibió nuestro presente común ? :)

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, querido Alvy, a ver si la promesa se hace realidad y tenemos pronto un protagonista de películas. Todavía no he recibo ese presente; imagino que no tardará y ya llevo nervioso varios días de las ganas :) Un abrazo muy muy fuerte, Alvy.

Anónimo dijo...

Peores caras son las que tenían los que pasaron por mi casa y apenas tendrían 7 ó 8 años. Como llovía a mares los que vinieron pasadas las 10 de la noche no les dí caramelos ni abrí la puerta y me han puesto la fachada de huevos manchada entera. Así que no me extraña la pintura del niño, lo que si me extraña que esta fiesta se fomente en los centros escolares. Un beso.Mam

Anónimo dijo...

Soy padre, asi que no me asombra este lindo dibujo.
Hoy , al menos hasta hoy, los niños recopilan una increible cantidad de informacion visual.
A la hora de pedirle algo, no tienen mas que recurrir a su variado escaparate mental.
Aunque , si es respetuosa la consulta psicologica y seria, no habria problema en hacerla,
no estaria de mas.
Pero yo le pondria un aprobado, hizo exactamente lo que se le pidio, un hallowen muy "mundo 2008"
Felicitaciones para este sitio, que siempre quedaran cortas.
Un saludo Enrique

Ranx

Enrique Ortiz dijo...

Desde luego, Mam, menudos niños, a las 10 de la noche, ufffff. En mi urbanización había niños sueltos y disfrazados, tocando a los timbre a las doce menos cuarto de la noche. Mus no daba crédito a lo que veía: niños corriendo de aquí a allá, vestidos rarísimos. Un beso, Mam :)))))))))

Enrique Ortiz dijo...

Mil gracias, Ranx, por tu generoso y atinadísimo comentario. Me ha gustado mucho lo de Mundo 2008 :). Ayer, con las prisas, no conté la historia de un niño en un campamento de verano donde me ganaba el sueldo para el invierno. Cuando tuvo que dibujar la hora del baño en la piscina, dibujó a un monstruo que arrancaba los brazos de los niños y se reía jajajaja. Algo, lógicamente, no estábamos haciendo bien a la hora de controlar a los niños cuando iban a la piscina. Un abrazo muy fuerte, Ranx y mil gracias :))

Anónimo dijo...

joder!, qué dominio de la técnica pictórica, ni Cezanne oíga!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Isolated :)). Ese oiga me encanta, muy bloguero y muy gráfico, parece que uno lo oye. Un abrazo muy fuerte, amigo.

SuperWoman dijo...

Solo puntualizar, Mam, que Halloween en los países anglosajones tiene una tradición semejante a los Reyes Magos en España... así que no es raro que en los centros escolares se realicen actividades al respecto.
Aquí al menos es una fiesta entrañable en la que se supone que los espíritus y las brujas salen a desfogarse... los niños reciben nueces y otras cosillas en nombre de sus antepasados (si es que lo he entendido bien). Otro tema es el pastiche "zoombie-folclórico" en el que lo han convertido en USA
Un supersaludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.