viernes, enero 11, 2008

De los amigos : Juan Carlos cumple 40 + Un manual para los que son o van a ser padres: Eduardo y Pepe

Al final no va a poder ser, pero ya será y, además, enseguida.

Les cuento.

Juan Carlos Friebe
, del que he puesto varios poemas aquí (enlace + enlace + enlace) cumple 40 y entra en la cuarentena repleto de ilusión y actividad, de proyectos (incluso anda escribiendo el libreto para una ópera). Para celebrar el evento va a cerrar él solito, para los coleguis, la Venta El Gallo, en pleno Sacromonte, que es una cueva de esas de flamenco y zambra, de noche y luna helada sobre Granada.

Me pareció genial la idea. Uno, que dejó pasar su 40 aniversario sin pena ni gloria, agradece estas celebraciones y admira a esa persona que es capaz de organizar, de molestarse, de mandar una invitación maravillosa, confirmaciones, etc. (Un inciso: trabajando en verano, conocí a un andovas que trabajaba todo el mes de julio con la única intención de ganar dinero para celebrar su cumpleaños, que era en noviembre. Ni que decir tiene que asistí a uno de esos cumpleaños, en Toledo, y que todavía no sé cómo fui capaz de volver tras dos días etílicos y maravillosos. Adoraba al andovas, claro).

Pero Juan Carlos, Gun, no sólo va a hacer esa proeza, sino que, con ocasión de su redondo cumple, ha editado un libro, Hojas de morera (que todavía no he visto), donde ha recopilado toda su historia poética, con unas colaboraciones de altura (Antonio Carvajal, Antonio Chicharro, entre otros) y en una edición que sé que será todo un lujo. La disfrutaremos y traeré algo por aquí.

Pero quería hablar de los amigos. Conozco a Gun desde hace siglos y lo leo desde hace siglos también. Hay algo especial cuando se une el hecho de conocernos y de haber leído sus poemas, haberlos seguido desde el comienzo, en fotocopias, a mano, en libro. Es como si ese amigo tuyo tuviera una doble dimensión, como si lo hubieras visto crecer dos veces. Sé que no me explico, pero quiero decir que hay una luz que viene de él y otra luz que viene de su poesía, como ese camino largamente recorrido, que conoces y que, cada vez, es distinto, como es distinto el mar, el cielo, lo que uno lleva tatuado en el alma desde hace siglos.

Aunque es borrador todavía, dejo aquí una nota que intenté -sin éxito- terminar para su libro. Felicidades, Juan Carlos, muchas felicidades.

Pienso en los amigos y en su luz.

Recorro un camino que se ilumina desde lejos.

Pienso en el recodo azul de los años que han sido.

Pienso en sus días, en sus historias. Pienso en el eco de sus risas, y las escucho cuando la madrugada vuelve a ser una ardilla nerviosa que me mira.

Sonrío. Sé que he sido afortunado.

Por los amigos. Por su luz.


Pero, bueno, como es viernes, vamos también a por un poco de diversión, siguiendo con los amigos. De camino celebro el hecho de que Pepe acaba de saber que será padre (¡¡¡enhorabuena!!!) Cuando he leido esta Preparación para ser padres en Un hombre solo en la red (graciasss) y que me ha hecho reir, me he acordado de Martínez, Eduardito. Él nos dirá, pues tiene un par de niñas geniales y, ojo, porque la pequeña, Clara, es mi ahijada y ha comenzado a hablar en ese lenguaje inarticulado que quería Van Morrison en su Inarticulate speech of the heart. Ele. Pongo el texto íntegro (a ver qué dicen las Manzanas):

Preparación para ser padres

Paso nº. 1.- Para la mujer: Para prepararte para la maternidad, átate un saco de garbanzos a la tripa y ponte una bata encima. Déjalo ahí durante 9 meses. Después de 9 meses, abre el saco y quita el 10% de los garbanzos.

Paso nº. 2.- Para el hombre y/o mujer: Para prepararte para la paternidad, baja a la farmacia de tu barrio, vacía el contenido de tu cartera en el mostrador y dile al farmaceutico que se sirva él mismo. Luego vete al supermercado y domicilia tu nómina directamente en su oficina central. Vete a casa. Coge el periódico. Léelo por última vez.

Paso nº. 3.- Vestir a un niño pequeño no es tan fácil como parece: primero, compra un pulpo y una bolsa de redecilla, intenta colocar el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentaculos por los agujeros de la red. Tiempo permitido para la prueba... toda la manaña.

Paso nº. 4.- Antes de lanzarte a tener hijos, busca una pareja que ya los tiene y critícales por sus métodos de imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiéreles maneras de mejorar el comportamiento de sus hijos a la hora de acostarse, pedir pipí o comer. Aprovecha, será la última vez que tendrás todas las respuestas.

Paso nº. 5.- ¿Puedes aguantar los niños en casa? Para averiguarlo, unta crema de cacao en el sofa y mermelada en las cortinas. Esconde un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjalo ahí durante todo el verano. Mete los dedos en las macetas y luego arrástralos por las paredes más límpias. Dibuja encima de las manchas con lápices de color. ¿Qué tal queda?

Paso nº. 6.- Para hacerte una idea de cómo serán las noches, coge un saco húmedo de entre 4 y 6 kilos, recorre tu salón de un lado para cotro saco en brazos, sin sentarte desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelta el saco húmedo, pon el despertador para medianoche y duérmete. Levantate a las 12 y da más vueltas por el salón con el saco húmedo hasta la 1:00 de la madrugada. Pon el despertador para las 3:00. Como no podrás dormirte, levántate a las 2:00 y prepárate algo de comer o una copa. Acuéstate a las 2:45. Levántate cuando suene el despertador, es decir, a las 3:00. Canta nanas en la oscuridad hasta las 4:00 y cambia la alrma del despertador para que toque a las 5. Levántate. Haz el desayuno. Sigue esta rutina durante 5 años. Pon siempre buena cara.

Paso nº. 7.- Compra un helado de chocolate y mételo en la guantera de tu nuevo coche familiar. Dejalo ahí. Coge un paquete de galletas de chocolate de tamaño familiar y machácalas contra los asientos traseros. ¡Perfecto, ya has dejado el coche preparado!

Paso nº. 8.- Vete al supermercado. Lleva contigo lo más parecido a un niño de menos de cuatro años que puedas encontrar (una cabra adulta es ideal). Si piensas tener más de un niño, llévate dos cabras. Haz la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Paga todo lo que las cabras hayan comido o destrozado. Repítelo varias veces; mientras no puedas realizarlo con facilidad ni sueñes con tener hijos.

Paso nº. 9.- Prepárate para salir, espera en la puerta del baño durante media hora. Sal por la puerta de la calle. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Vuelve a entrar. Vuelve a salir. Baja por el camino otra vez. Anda por la calle muy despacio durante 5 minutos. Párate a inspeccionar con detalle cada pitillo apagado, chicle tirado, kleenex usado o insecto muerto que encuentres en la acera. Vuelve hacia atrás. Grita que estas harto hasta que los vecinos se asomen a mirarte. Date por vencido y vuelve a casa. Ahora estás más o menos preparado para llevar a un niño pequeño de paseo.

Paso nº. 10.- Ahueca un melón. Haz un pequeño agujero en un lado. Cuelgalo del techo y balancéalo de un lado a otro. Ahora coge un bol de papilla. Intenta meter cucharadas de papilla dentro del melón fingiendo que eres un avión. Sigue intentándolo hasta acabar la mitad de la papilla, vierte la otra mitad sobre tu regazo asegurándote que caiga mucha sobre el suelo. Ahora estás preparado para dar de comer a un niño de 12 meses.

Paso nº. 11.- Repite siempre lo que dices por lo menos cinco veces.

Paso nº. 12.- Apréndete todos los nombres de los Pokemon y demás series infantiles de éxito del momento. Cuando te sorprendas cantando canciones de High School Musical en el trabajo.... por fin estarás preparado para ser padre.


Niños, niñas, viernes de nuevo de una semana muy muy larga y muy muy liada. Qué le vamos a hacer. Espero sepan entender y disculpar esta entrada tan personal que no quiero alargar más, ni abusar de su amabilidad. Vienen lluvias, aunque no sé en qué quedará la cosa. Las temperatura, como estos días, muy templadas. Gracias, muchas gracias: por estar ahí, por sus comentarios, por su visita. Reciban un abrazo fuerte.

Y sí, ahora (qué ganas tenía de poner este vídeo), VENGA: Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.... Juan Carlos, Gun: "acuérdate de que Bagheera te quería". Y que te quiere.





Hace un año: Mis canciones (I): Abba, Leo Dann y The Clash

Technorati Tags:

Blolaxia Tags:

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pena que no vengas,pero lo comprendo. Desde aquí mi felicitación a Juan Carlos al que quiero mucho y espero felicitarlo personalmente doblemente, por el cumpleaños y el libro. Genial el manual de ser padres. Un abrazo. Mam.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo: Juan Carlos muchas felicidades, disfruta de tu fiesta.

Graciosísimo lo de los padres, lo que me he reído. Gracias. Un beso (con las ganas q tenía de verte)

Anónimo dijo...

Me gusta como hablas de tus amigos.
Buen fin de semana!

Un beso

Anónimo dijo...

Un beso enorme, Gun, y que mañana sea todo tan mágico como promete (aunque creo que la magia, esa luz de la que habla Quique, la llevas tú encima, siempre). Con respecto a las recomendaciones para padres, me duele el estómago de reirme. Un beso. M.

Anónimo dijo...

Ser padre es todo eso y más. En definitiva es un estado de enajenación mental indescriptible.

el loco oficial dijo...

Primero: buen fin de semana
sean o no personales tus entradas siempre resultan entrañables precisamente porque rebosan personalidad, o tu toque...
Decías que te planteabas escribir menos y mejor...no te hace falta escribir menos Enrique, escribas lo que escribas lo haces divinamente porque llega, o "mueve el alma"...hay mejor definición para valorar la "bondad" de un escrito?

Anónimo dijo...

Brindo por la luz de los amigos.

Respecto a la pa/maternidad...sin comentarios. No voy a comentar mis tristes experiencias en público; a lo mejor es que no quiero recordarlas. Pero eso sí, las cosas sigo repitiéndolas cinco veces.

Buen finde, y cuando salgas con Mus, llévate el paraguas.

Anónimo dijo...

Gracias por el manual y por el comentario; me servirá de gran ayuda... ja,ja,ja. Un abrazo muy fuerte.
El futuro papá

Anónimo dijo...

Cuando he leído el punto 4 he tenido una terrible sensación de dejà vu.

Besotes

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Mam. Precisamente anoche hablaba con él sobre un libro para ti. Le dije que a ti te haría más ilusión que te lo diera en mano, no? Así que me imagino que lo verás pronto. Un beso.

Cuti, me alegro de que te hayas reído. Me parece genial en manual. No lo sé, lógicamente, pero lo puedo imaginar. Un beso y ya nos veremos.

Gracias, Olvido. Ya he puesto el enlace y lo anunciaremos a bombo y platillo, como dios manda. Un beso y buen fin de semana también para ti.

M, cuidado con el estómago y sabía que te iba a gustar. Es muy gráfico. En cuanto a lo que dices de Gun, sé que le va a gustar. Es así, como lo dices. Un beso.

Belén, me ha gustado la definición. Eso sí, no lo sé, pero imagino que igual de enajenante debe ser ilusionante o eso deduzco del manual. Un beso.

Muchas gracias, Loco. Es un gusto tenerte por aquí, leerte y poder darle al cacharro para visitarte. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias, Loco.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias por ese brindis, Marsu. ¿Es verdad que sigues repitiendo las cosas cinco veces? Me parto. Mus es, con la edad, todo un burgués. Ya no le gusta mojarse. Mira para arriba y se refugia en los aleros. Cuando era pequeño le daba igual. Cómo es la edad, Marsu. Un beso y buen finde, que dirían tus niñas.

Gracias por la visita, Pepe. Me alegro de que te rías. Era la forma de mandarte un abrazo.

Gracias, Anónimo, por ese deja vu. Imagino que desde fuera los niños siempre son más fáciles de manejar y de entender. Sólo he pasado ratos con ellos y sé que no debe ser fácil, no señor. Besotes :)

Miriam G. dijo...

Cuando pare de lagrimear por el ataque de risa vuelvo.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Tenía ganas de que lo leyeran las manzanas, Miriam. Pensaba que les podía gustar :)) Un beso.

Fly dijo...

Lo que me he reido
Coincido con Belen en la descripción, pero es que ademas, siempre acaban sorprendiendote y tu cerebro parece leeeeeeeeeento al lado del de tus enanos
Buff, casi preferiria a veces que hubiesen sido un saco de garbanzos ;)
Gracias por la entrada, y tiene que ser un lujo contarse entre tus amigos

Anónimo dijo...

Ilusionante es la espera. Ser padre (en genérico) es una enfermedad crónica, pero de la que no quieres que te curen nunca. Sin ninguna duda, es lo mejor (a años luz de cualquier otra cosa)que me ha pasado en la vida.
Felicidades al cumpleañero, y enhorabuena al futuro padre.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias Neus, también me he reido con lo de tu saco de garbanzos y con la lentitud de la que hablas, que puedo imaginar. Repletos de energía, es lógico que nos desborden. Gracias a ti por tu visita, Neus (y soy muy desastre como amigo :)), aquí eres una amiga. Un abrazo fuerte.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias de nuevo, Belén. Me gusta lo que cuentas, eso de la enfermedad crónica es bonito. Además, pienso que ser padre (y no lo soy) es algo que no termina nunca, que desde que sucede ya es para siempre. No hay muchas cosas así. Uno deja de ser hijo, por razones naturales y por convicciones (alguna vez hemos podido sentir eso), pero nunca, nunca, se deja de ser padres. Me gusta eso. Un beso, Belén.

Fly dijo...

Gracias, Enrique, pero es así
Llega un momento en que te relentizas, y cuando quieres reaccionar y quitar la cara de poker que se te ha quedado con sus ocurrencias....zas!!! Ya han hecho la siguiente, y estas el resto de tu vida de madre/padre con cara de poker e intentando buscar solución a algo que ya a quedado atrás
Eso cuesta reconocerlo, de ahí, que a veces prefiera el saco de garbanzos, que aunque se te caiga y te deje con cara de poker tambien, por lo menos no te la ve y no se puede reir de ella :S

Anónimo dijo...

Por cierto, no quiero ser descortes e irme sin darte las gracias por la acogida
Me gusta leerte
Una pelirroja se encargó de que me aficione a entrar en tu casa ;)

Fly dijo...

Y peassssso de falta que he puesto
Y ...
NO SE PUEDE CORREGIRRRRRRR?????????????????????????????????
Por dios que vergüenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Quría decir "ha quedado atras"
lo siento, lo siento, lo siento
(que patada al diccionario, por favor)

Anónimo dijo...

El punto 6 es mi fuerte, si me necesitais solo hace falta silbar.Me he reido casi tanto como Miriam.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Neus. La pelirroja tiene muy buenas compañías y, a veces, hasta hago incursiones en el foro (me encanta). Las gracias debo dártelas yo a ti, por tu historia y por tu saco de garbanzos. En cuanto a la falta, ni te preocupes, no pasa nada. El otro día, esta misma semana, me pasó exactamente lo mismo, con el mismo verbo, contestando a un comentario. Es la rapidez del medio, nada más. Yo pude quitarla al poder acceder a los comentarios y borrarlos, pero la dejamos ahí, que no queda tan mal. Un beso y muchas gracias, Neus.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Oldie. Siempre he dicho que sería un buen padre porque me levanto, sin despertador, a las y pico, pero,claro, antes he dormido como un niño, desde temprano. Ese safari es duro, muy duro. Un abrazo.

Miriam G. dijo...

Bueno, lo primero felicidades para los que cumplen años.

Y no, no es así, es mucho peor, a una cabra le das un puñado de hierba y la rumia tranquila, a un niño le das una galleta y la escupe y te pide gusanitos. Y ya le has dado la galleta desesperada porque el plátano esta espachurrado por toda la cara.

Pero luego hacen cosas que consigues que te los comas.

Por ejemplo Candela una semana antes de cumplir los cuatro, la pobre nació la víspera de reyes. Bajamos al centro con su tía a hacer unas compras.

Y le dice a su tía, literalmente: Tita ahora cuando terminemos los recados nos podemos ir a tomar una copita ¿no?

Y la tía que no daba crédito le pregunta ¿una copita? Y le dice muy digna, sí, yo mi zumo de tomate con unas patatillas fritas y vosotras una cervecita.

Ayer se despertó por la noche y su padre subió a ver que le pasaba, y le dice, papi, es que llegaste tarde y no te ve, quería verte, eran las cuatro de la mañana, pero la cara de felicidad de mi marido era para verla. Cuando volvió intento ponerse digno: ¡Hay que ver la poca vergüenza que tiene tu hija!

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Pues sí, es la vida misma con un niño. Por suerte te la pagan con sonrisas, ocurrencias, abrazos y ese "te quiero mucho mami" que hace que el saco de garbanzos, las noches de safari, la media hora que tardas en salir de casa, tener que repetir las cosas hasta la saciedad y cantar las canciones de los lunnis (o de Parchís, sí nosotros estamos enganchados a Parchís gracias a mi suegro que recuperó las canciones para mis hijos) merezca la pena.

Besos. Malena

Fly dijo...

Miriam, que risa me ha dao con Candela. Esta niña apunta maneras
Es como aquello que me dijo Afrika el dia que tiró la tele y le pregunté que si no lo iba a hacer mas. Contestó: "No, hoy no" y yo..... pués..... cara de poker, como no :S
Joer, que ansiedad crea ser padre/madre, no me extraña que Candela os invite a unas cervezitas
Jajajajaja

Olga dijo...

Ser padre además, es comerse las sobras, llevar ojeras constantemente, recoger 12 veces la casa y no conseguir tu objetivo...y además que te den un beso y te digan "bonita ama, te quiero" y que te derritas, cual mantequilla al sol.

Yo brindo (es que me gusta tanto-tanto el vino)con Marsu. Por la inestimable luz de los amigos.

Anónimo dijo...

Había contestado otra vez, pero no me veo, a esto se le llama Síndrome de Windows..;)

Decía que el punto 9 para mí no es un dèja vu, sino una realidad total, he llorado de la risa leyéndolo.

Una pequeña diferencia, disfruto observando los chicles pegados, la disposición de las baldosas y saltando de color en color en los pasos de cebra, las idas eternas al parque de la esquina y las vueltas más eternas aún.

Más besotes

Anónimo dijo...

Enrique, ¿sabías lo que hacias cuadno llamaste a las manzanas?
Va de ocurrencias. Dos horas mas tarde de un comentario mio "me va a reventar la cabeza", me pregunta mi tesoro de 4 años que responde al nombre de Ángela...."mamá, cuando te explote la cabeza, ¿que te vas a poner?

Enrique Ortiz dijo...

Vamos por partes, que esto está lleno de manzanas (qué alegría tanto alboroto).

Miriam, tu niña, que ya conozco, es un bombonazo, además de pilla. Recuerdo que mi sobrino mayor también decía "vamos a tomarnos una cervecita", lo cual no hacía sino delatar lo que solían hacer sus padres (y ya sabemos, de paso, lo que hace Miriam, pero, bueno, ya lo sabíamos). Qué linda Candela y qué edad. Gracias, Miriam, por tu historia y por el puñado de manzanas. Un beso :))

Gracias, Malena; hay algunas canciones de Parchís que me gustan mucho y eso que los oí cuando ya era algo mayor. Iba a poner el feliz en tu día, cantado por Fofó (hace poco se lo grabé al Eduardito del post), pero este cumpleaños de Parchís me vuelve loco. Gracias por la historia y por la visita. Un beso :))

Neus, lo de hoy no es genial, total. Me encantan esas cosas de los niños. Alguna vez le he dicho a Miriam (cuando ha contado cosas de Candela; recuerdo ahora lo del hombre estatua), que me parece que usan la lógica total, lo que el adulto, por un sentido falso de la realidad, no es capaz. La realidad tal y como es. Eso me gusta. Un beso, Neus, y gracias.

Olas,gracias, cuando has contado lo de las sobras me he acordado de mi madre. Es así y me gusta esa imagen. Gracias por ese brindis, que tanto me gusta y a ver si hablamos más de vino :)) Un beso.

Anónimo, el blogger este cuando se pone, se pone. Me alegro mucho de esas risas (la verdad es que el manual es genial). Gracias de nuevo por el comentario y por el deja vu :)).

Jejeje, Belén, lo de las manzanas me está resultando una experiencia total y os agradezco mucho la visita. Cuando ponía la entrada, me acordé de Miriam y de su grupo de madres aguerridas, así que decidí llamarle la atención para ver qué opinaba de la descripción. Me alegro mucho de esas risas. En cuanto a Angela, es lo que decía antes de la lógica. Esa es la realidad, me encanta que no sea posible un lenguaje figurado. Hay que estar al pie de la letra, no son posibles las dobleces, el juego de palabras, el doble lenguaje. Si lo piensas, es esa la realidad. Los adultos nos hemos plegado a una realidad donde el referente no existe. Uff, bueno, que me pongo coñazo. Un beso, Belén y muchas gracias.

Anónimo dijo...

A todos, mil millones de gracias por vuestra felicitación; a Quique, con el alma en un puño y el corazón en la mano: gracias por existir. Tu Gun.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, guapetón, y dobles gracias por tu mensaje, queridísimo amigo. Un abrazo tan fuerte como ese puño y ese corazón. Tu Quique.

Aura dijo...

Que susto, cuando he leído el título del post pensaba que se sumaba a las celebraciones del monarca, y que además le quitaba años.Menos mal.
Por cierto, que animado está esto hoy.

Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Me parto con Candela y con Ángela...... (Miriam, la próxima vez aunque no encontremos zumo de tomate en los bares tendré alguno en casa).

Lo de comerse las sobras es lo que hace que yo esté como estoy......

Besos. Malena.

Pussy Galore dijo...

Felicidades, Juan Carlos!! 40!, quien los tuviera!

Enrique Ortiz dijo...

Pero Aura, cómo piensa eso de mí?? Que uno es un hombre de bien, un buen muchacho :)) La verdad es que no me he dado cuenta del titutar hasta que me ha hecho reparar en él. Lo hubiera cambiado. Buen fin de semana también para ud. y un beso :)

Malena, es que lo de las sobras tiene eso. Algunas noches, cuando veía a mi madre cenar con una bandeja abundantísima, me reía y ella decía, no si son sobras. La suerte es que a ella no le pesan. Un beso, Malena.

Pero, Pussy, con la buena edad que tiene ud... Eso sí, con 40, ud. va a ser una mujer de bandera (cómo me gusta esta expresión absurda) y nosotros, los que vamos con delantera, andaremos suspirando ;) Un beso, Pussy y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Enrique,

es... ¡el mejor post que he leído en meses! Como Miriam, he tardado 1/2 hora en recuperarme de la risa: es verdad, ¡es muuuucho peor! Me he visto en mis super, saliendo y entrando de mi casa, mi familiar recién estrenado untado de galletas prícipe, enfín, quién escribió esto, sabe de lo que habla; y si los que no tenéis hijo hiciérais esta prueba, no os acercaríais a ellos nunca! Abrazos para ellos, besos para ellas. Am

Enrique Ortiz dijo...

Querido Andrés, pensé también en ti a la hora de poner el texto de marrar, porque había leído que eras padre reciente y no tan reciente. Así que me alegro de esas risas, tan importantes y necesarias. Un abrazo para ti :)

EL INSTIGADOR dijo...

Hacía mucho que no me reía tanto con un blog. Divertido y entrañable, y lo de las cabras y el melón, muy inspirado.

Te estaré viendo.

Saludos.

Javier Ruiz. (Sevennorth). dijo...

Felicidades Juan Carlos!

PD. Tengo dos hijas y nunca ha sido así. No me ha gustado el texto, no me gusta la imagen de padres pringados y niños insoportables. No me gustan los topicazos. Pero sí que me gusta tu blog :-)

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Instigador, por tu comentario. También te estaré viendo :) Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

Gracias, Javier. Tenía ganas de verte por aquí. Tengo que hablar de tu librería y de tu blog (sé que Francisco también te tiene ahí). En cuanto al texto, es un texto con ganas de hacer reir, nada más, pero me gusta que disientas. Un abrazo fuerte desde Madrid y a ver si te veo en Granada :))

SuperWoman dijo...

Bueno, aunque un poco tarde, va mi opinión manzanil: cada vez que lo leo, me parto... y no hay visita al supermercado en que Supermán y yo no nos acordemos de las dos famosas cabras adultas ;)

thirthe dijo...

pues hoy es el mío, si quieres puedes pasarte a por tu porción de tiramisú!

besos

Anónimo dijo...

Joder primo, 44 comentarios. Tremendo. Aunque tarde me han encantado los puntos para ser madre/padre.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.