viernes, febrero 01, 2008

El blog de Anna


He dicho muchas veces aquí que no me guía otro propósito que el de traer cosas que me han conmovido, que me han emocionado y, en lo posible, hacer que el que lee este artefacto también se interese, se emocione, se conmueva.

Hace un par de días descubrí algo que sé debo compartir. Seguramente ha sido uno de los momentos más intensos que he vivido en internet. Se lo debo a un blog: El blog de Anna.

Anna hoy cumple dos años y cuatro meses. En las fotos, tiene una mirada divertida y pilla. A mí me gusta una en la que sale en una ventana del hospital, con un camisón blanco y un fondo hermoso de árboles (enlace). Anna tiene una cardiopatía congénita y síndrome de Down. Anna tiene una hermana pequeña que se llama Abril. Anna le tiene miedo a Papá Noel. Anna nos habla de ella (enlace) y nos cuenta:

"Hasta que nací, las visitas a los médicos no cesaron, pero como estábamos (y seguimos estando) en manos excepcionales lo cierto es que mis papas estaban muy tranquilos. Y si ellos lo estaban, ¡pues yo también lo estaba! Finalmente, al nacer, los médicos confirmaron lo diagnosticado acerca de mi corazón y lo que las últimas ecografías parecían indicar, que soy una niña con síndrome de Down (según mi papá ni “soy Down”, dice que yo soy Anna, ni los niños que no tienen este síndrome son “normales”, porque me imagino que si no, yo no lo sería, ¡pero si os digo la verdad aún no entiendo exactamente estas diferencias!) "

He estado leyendo el blog desde el principio, el 14 de febrero de 2005 -enlace-, meses antes de que naciera Anna y justo el día en que sus padres supieron que iban a ser padres. He estado leyendo, viendo las fotografías, mirando alguno de los enlaces a noticias médicas, experiencias, reuniones, recortes de prensa...

He imaginado a José Luis, el padre de Anna, después de la cena y de ver una rato la televisión, sentado frente al ordenador, tecleando una entrada después de leer un artículo, cansado y feliz. He visto a Mª Ángeles, la madre de Anna, de madrugada, con un café reciente en la mano, leyendo la entrada y asintiendo.

Franco Battiato escribía que vivir no es muy complicado. Sin embargo, vivir, casi siempre, es complicado y difícil, un ejercicio de múltiples malabarismos donde andamos a ciegas. Con lo años he ido aprendiendo a adorar a la gente que logra convertir el curso implacable de los días en un ejercicio simple, sencillo, donde el día nace, crece y muere, de forma extraña y hermosa, para poder renovarse y dar paso a otro día. No hay secretos. Tampoco trampas. Cada cual elige los colores de su bandera y los de José Luis y Mª Ángeles han sido los del amor, la entrega y la alegría.

Anna es afortunada por tener a esos padres. Y ellos son afortunados de tener a Anna. Yo les agradezco estar plasmando en el blog de Anna su historia, el haberla leído y el poder dejarla hoy aquí. Lo escribió Parreño, pero ellos ya lo sabían y lo saben:

Una de las magias del amor es convertir los aunques en porqués, los obstáculos en invitaciones. Quien no haya desafiado el miedo, la razón, la conveniencia, nunca sabrá quién es. Ni sabrá lo que pudo ser su vida.

Le dejo a Anna un canción para el día de sus dos años y cuatro meses: Beim schlafengehen, que significa Al irse a dormir. Forma parte del ciclo Las últimas cuatro canciones de Richard Strauss. Es una de las canciones más hermosas que se hayan escrito. Espero que le guste. Como escribe ella, espero que nos conozcamos algún día.

Elisabeth Schwarzkopf: Beim Schlafengehen






Hace un año: Dos poemas de José María Álvarez

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tierno y conmovedor la entrada de hoy. Conocí personalmente una familia con diez hijos, Alberto el décimo tenía el mismo síndrome. Según me contaba su padre era el mas feliz de todos sus hijos. Había logrado unir a todos los hermanos y a los padres como una piña, como decimos aquí en el Sur. Cuando Albertillo se ponía enfermo, el padre que era Diputado justificaba su falta en las Cortes. Todo un ejemplo.Un beso.Mam

Manuel Márquez dijo...

Compa Enrique, no sé muy bien qué decir hoy que no resulte ridículo o inútil (bueno, quería decir más ridículo y/o inútil de lo que suele ser costumbre). Por regla general, no suele parecerme positiva la dedicación exclusiva (o casi) de una persona a una sola causa, un solo empeño, en la vida: me parece empobrecedor, limitado. Pero, claro, ya lo dice el dicho, toda regla tiene su excepción: y hoy me has traído tú el botón de muestra. Gracias por hacérnoslo llegar (y gracias por la música: seguro que a Anna le gustará...).

Un fuerte abrazo, compa, y buen fin de semana.

Miriam G. dijo...

¿Cómo me haces esto Enrique tan de mañana? ¡Ay...!

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Jo, sin palabras me he quedado. Gracias por traernos esto, la de cosas que te quitas de la cabeza frente a estas personas y felicidades a Anna!!. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, muchas gracias.
Buen finde.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Mam. Me acuerdo perfectamente de Albertillo, de sus hermanos y de Julio. Era un gran familia. Hace un siglo de eso. Un beso.

Gracias, compa Manuel.He querido traer una historia, ni excepcional ni extraña. Una historia de la que todos podemos aprender algo y disfrutar. Un abrazo muy muy fuerte, compa :))

Miriam, pensé en ti cuando pensé en hacer esta entrada. Sabía que iba a haber muchas cosas en común con las manzanas. El amor por los hijos, el desvelo, las preocupaciones, las alegrías. Todo eso os une, y me acorde de ti. Un beso, Miriam, y a disfrutar del finde.

Gracias a ti Cuti, por tu comentario. Desde luego, tienes razón: es una higiene mental perfecta. Un beso, enana.

Marsu, muchas gracias a ti. Acaba de comenzar a llover, a ver cómo se porta el fin de semana, pero, bueno, nos abrigaremos y a ver si hay suerte y podemos pisar charcos. Un beso, Marsu :))

el loco oficial dijo...

Enrique prometo, a mi vuelta, leer con tranquilidad otra vez esta entrada y leer también el blog de Anna.
Me has recordado algo que me ocurrió a mí con un blog dedicado a músicas extrañas de japón y medio oriente...era de un chico que alternaba sus post con sesiones de quimioterapia y finalmente falleció...

samsa777 dijo...

Muy hermoso.

Sandy Bottiglieri dijo...

Enrique pase el puente del blog de Anna para llegar hasta Ud ,gracias de parte de todos los papas especiales de niños especiales por dedicarle su corazon y estas palabras, me ha emocionado porque lo vivo, y me enorgullece ser mama especial porque ellos son mas especiales, mas fuertes, mas enteros que muchos que dicen llamarse personas, luchamos dia a dia contra la mirada extraña de lso extraños que no saben de nuestro diario vivir por eso gracias de nuevo porque de esta manera usted tambien esta formando parte de esta gran cadena por un mundo mejor,soy una eterna agradecida a Dios por mis dos hijos y ellos me dan la fuerza necesaria para llevar con una sonrisa y con amor este sueño adelante, un abrazo y mis respetos,Sandy desde Aregentina.

Miriam G. dijo...

Se lo puse a las manzanas el viernes: http://www.manzanasazules.com/foro/viewtopic.php?t=7278

Hoy he conseguido visitarlo con m�s calma.

La entrada que te dedican es una pasada Enrique, suena raro, pero sent� orgullo maternal por ti.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Muchas gracias, Loco. Sé que te va a gustar El blog de Anna :)) El tema de los blogs tiene un añadido de realidad que es alucinante. Más vivos, sin duda, que un libro, o que un disco, el contacto con el que hace es directo: nos enteramos de vacaciones, de resfriados, de líos en el curro, de mil cosas, claro, entre las que están la muerte. Un abrazo fuerte, Loco.

Gracias Samsa y enhorabuena por tu blog y por tu trabajo fotográfico. Enseguida estoy pidíéndote permiso para hacer una entrada sobre ellas. Un abrazo fuerte.

Muchas gracias, Sandy :)). A mí me han emocionado tus palabras y tu blog, que voy a leer con detenimiento. Espero aprender de vuestra fortaleza, de vuestra alegría y de vuestar ilusión. Para mí es un lujo poder leeros. Un beso, Sandy.

Miriam, gracias. Les pasé el enlace a tu foro a los padres de Anna y les comenté lo que tú hacías. Teneis intereses y pasiones comunes, vuestros hijos, así que seguro que vais a hacer buenas migas. Y eso de lo maternal me ha gustado, Miriam. Sé como hablas de Candela, jejeje. Un beso, Miriam, y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

En primer lugar gracias a Enrique de nuevo por proponernos hacerse eco de Anna y por su entrada tan especial.

Al resto muchas gracias también por vuestras amables palabras. Si podemos ayudar a alguien en lo que sea con nuestra corta experiencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Soy la hermana de Jose Luís y tia de Anna, y solo quería darte las gracias por plasmar a mi increible sobrina en tu blog, además has conseguido hacerlo de una manera maravillosa y preciosa, realmente me he emocionado y un día más he sentido orgullo por mi familia.
Gracías y un beso muy fuerte a todos!

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a vosotros, José Luis. Cómo me gusta ver esos cuatro nombres en azul. Además, qué nombres tan preciosos para vuestras hijas. Para mí ha sido no sólo un placer, sino una lección y una oportunidad. Un abrazo muy fuerte. Os sigo. José Luis, tengo alguna lectura que a lo mejor te interesa. Te la envío al correo.

Gracias, Alexandra. Comprendo que estés orgullosa de tu familia; yo, que no soy familia, lo estoy :)). Me alegro mucho de que os haya gustado el texto. Simplemente quería hacerle un hueco y que los que pasan por aquí, tengan la oportunidad de conocer una realidad muy hermosa y a unas personas excepcionales. Sé que lo han hecho, y eso me basta. Gracias a ti, Alexandra y otro beso fuerte para ti y tu familia :))

SuperWoman dijo...

Te digo lo mismo que Myriam, Enrique, estas cosas no se hacen tan de mañana...
Alexandra, felicidades por una familia tan maravillosa...

SuperWoman dijo...

Huy, entre la fiebre y la pelotera mental se me había pasado el comentario más importante... Enhorabuena por ser como sois, familia... Voy a poner un enlace a vuestro blog en el mío para leerlo cuando pueda... a veces es importante acordarse de lo que de verdad es importante en esta vida.

Cromo dijo...

Estuve viendo elblogdeAnna ¿qué tiene que ocultar ese blog? ¿por qué no dejan poner comentarios que le cuestionen lo más mínimo? yo he puesto algún comentario, por ejemplo sobre el dinero y la fama que reciben, y me lo han quitado. ¿se han fijado que no hay ningún comentario que les interroge lo más mínimo ni les cuestione nada?

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.