jueves, diciembre 11, 2008

Naranjas: de Medel a Zagajewski, pasando por Vila-Matas y Justo Navarro y celebrando un cumpleaños

El poema de ayer, de Elena Medel, con esa lluvia, mientras, disparando contra los naranjos me ha llevado a algo que leí hace un par de noches en el genialísimo Dietario voluble de un Enrique Vila-Matas (Anagrama.2008), en estado de gracia perpetua.

Cuenta Vila-Matas que Justo Navarro (al que tengo que traer por aquí, por cierto), le manda un correo electrónico comentándole cuánto le gusta este trallazo del poeta Adam Zagajewski (al que también tengo que traer aquí) en el libro Deseo (El acantilado. 2005):

"Llegan las vacaciones: una naranja pelada"

Llevo dos días con este verso en la cabeza, dándole vueltas, pensando que lo quiero hacer va por ahí, por esa unión imposible que sólo el poema hace posible, por esa certeza que es memoria que intuye.

El verso, que hubiera podido escribir Luis Muñoz, es un trallazo de poesía, una forma de mirar en la que se pronuncia lo que es a través de lo que fue: mirada, tacto y olfato, materia pura de una historia.

He sacado los dos libros de poemas que tengo de Zagajewski para este fin de semana. Anoto los títulos que no tengo de lo que hay editado en castellano. Tengo que escribir un correo a mi librero para que me los traiga. Daré cuenta por aquí de estas lecturas.

A todo esto, mi hermana Rosi se asoma hoy a la cuarentena. Felicidades, guapetona. No quedan lejos de esas vacaciones, de esas peladuras de naranja, las mil historias de las que me acuerdo ahora, cuando diciembre muestra sus manos y me trae mil gestos, que son tuyos. Felicidades. Dejo una foto tuya y mía, en la que tú juegas.



Hace un año: Casa de citas: Claudio Magris


Technorati tags:


Blogalaxia tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, muchas felicidades. Me encanta esa foto, y sí, son muchas peladuras de naranja, pero quiero que vengan muchas más con ella (con todos vosotros).

Preciosos los poemas (el de ayer y el de hoy).
Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Para mi, aunque sean muchas peladuras de naranjas, me parece que fue ayer o poco mas, cuando nevaba un 10 de diciembre a las 11 de la noche y nos fuimos al Sanatorio. Preciosa foto, daría todo el oro del mundo por asomarme de puntillas a esa playa y a ese tiempo para saborearlo con la placidez que adquieres con los años.Muy bonitos los poemas. Un beso.Mam.

Manuel Márquez dijo...

Felicidades, compa Enrique, a tu hermana, y a tí, ya puestos, por extensión. Esos poemas, o esos versos, tan tremendamente condensados, casi siempre me parecen un ejercicio literario demasiado sofisticado (es lo que tiene ser de "verbo peñazo"...), pero tengo que reconocer que, en algunos casos, el resultado es genial. Por ejemplo, éste que nos traes hoy de la naranja. Aún así, te confesaré que el fragmento de tu reseña de hoy que más me ha gustado no es ése, ajeno, y tan literario, sino uno mucho más prosaico: ese apunte que haces de "tengo que escribirle un correo a mi librero para que me lo traiga". Ahí sí que me has "dao", compa, ahí sí...

Un fuerte abrazo, y buen día.

Anónimo dijo...

Esta foto es la primera que ves cuando entras a mi casa, mira que le he quitado veces el polvo, pero hoy, por ser hoy, al verla en tu blog se me han saltado las lagrimas. Muchas gracias por ese "guapetona" tan cariñoso, voy a echaros de menos hoy.Besos a los tres Ros.

Anónimo dijo...

FELICIDADES ROSI Y MUCHOS BESOS EN TU DIA.

Anónimo dijo...

Estás casi.casi.casi igual que en esa foto Enrique ;) Decirte que ese verso que reseñaste ayer a mí también me dejó pensando. Besos para tu hermana, abrazos para tí

Anónimo dijo...

Felicidades a todos, cumpleañera, hermano, hermana, madre.... y resto de familiares.

Yo estoy tan cerrada a todo hoy, que sólo se me ha ocurrido asociar naranjas con invierno, y la preciosa foto (en la que tu hermana juega, y tú....¿piensas? ¿compones prematuramente?) con el verano, y encontrarlo incongruente. Está claro que tengo un día negativo y metepatas :)

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Cuti, Mam y Ros. Qué trío, qué trío. Me esperaba algo más de vosotras, la verdad, y no habeis ni siquiera cantado el cumpleañoooos feliiiiiiiz. Un beso a las tres y a celebrarlo, que ya iré por ahí.

Mil gracias, Manuel. Me ha encantado tu comentario y sé lo que quieres decir. Fíjate, y no sé dónde, el otro día leía algo parecido a lo que tú cuentas. Un destello de normalidad en algo que era un exceso fue lo que convirtió un texto en brillante. Me alegro muchísimo de tenerte por aquí, compa. Te mando un abrazo, bien fuerte :))

Gracias, Anónimo. A ver si la Rosi se invita a algo, ¿no? Un beso :))

Mil gracias, Andrés. Me gusta cuando te leo que algún verso te ha llamado la atención. Tengo pendiente un comentario a tu brillantísima entrada sobre los árboles a propósito de algo que cuenta Vila-Matas en su libro. Un abrazo enorme, Andrés.

Marsu, de metepatas nada, pues no había caído en las naranjas y el invierno, claro, y para colmo pongo una foto veraniega (entre tú y yo, no tenía otra). Aquí el menda no sé el que pensaba y creo que no era normal esa actitud pues, según me cuentan, era bastante bicho. Así que imagino que estaría castigado por alguna trastada y que me puse poético. Un beso muy fuerte, Marsu :)))

Anónimo dijo...

No dejes de hacerlo (el comentario), porque sabes que el descubrimiento de Chirbes (como el de Bolaño) te lo debo a tí y a tu artefacto. Abrazos ;) Am

Olvido dijo...

Increíble abstracción la de ese verso. Qué manera de unir pasado y presente.
Ah! la memoria. Quique te sigo y es un placer como siempre aunque no aparezca mucho.
Un beso

Anónimo dijo...

El duo (mam y cuti) ha entonado el cumpleeeaaaññossss feeeeeeelizzz a la otra del trío (Ros), ante una tarta de Flor y Nata (no me dio tiempo a ir a El Sol), después de haber engullido una lasagna (y no es por dar envidia, jeje). Un beso. Cuti

NB para cuando vengas prometo pasteles de El Sol.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.