viernes, abril 25, 2008

Novedades: Russian red + Centro-matic y South San Gabriel

Para Miriam, para Cuti y para Miguelillo, en una especie de triángulo mágico.

Se presenta buena la semana musical, muy buena.

Russian Red: I love your glasses

Descubrí a Lourdes Hernández (que es quien está detrás de Russian Red) en el blog de Miriam, Manzanas azules. Me llamó la atención que una chica tan joven hiciera una versión de aquel tema de Cindy Lauper, Girls just gonna have fun (que nosotros, claro, convertimos inmediatamente en un girls gonna get fuck; no me pregunten por qué, pero fue así).

Con una voz muy peculiar, preciosa, y con una guitarra (salvo excepciones) arma Russian red un señor discazo, repleto de emoción y de buenas canciones. Me he acordado de la mejor Nancy Sinatra (que fue muy buena cuando fue buena) cuando he oído They don't believe (se puede escuchar en el vínculo que dejé arriba, en myspace) y también de Jesse Skyes, una de las figuras femeninas más interesantes de los últimos años.

Pero, sobre todo, este I love your glasses me ha traído ecos de aquel monumento que se llamó Dry y que firmó P.J.Harvey en 1992. El desarrollo muy lento de algunos temas y el discurrir de Lourdes por el tema, con esos arañazos de la guitarra y ese recorrido de su voz -desde el arrullo hasta el escalofrío- la emparentan a la que ha sido, sin duda, una de las figuras más interesantes de la música de finales de los noventa y principio de siglo.

No lo duden. Acompañen sus mañanas primaverales con este nuevo disco que me hace pensar que aún hay vida en la música española. Dejo el tema Just like a wall, que cierra el disco, en un vídeo hermosísimo de Beatriz Yanos.




Centro-matic + South San Gabriel: Dual hawks


Si tuviera que pensar en un figura de la música actual que brilla por encima de todo, eligiría, sin dudarlo, a Will Johnson. Además de su carrera en solitario, Johnson es el alma de dos de las bandas mejores (para mi gusto) del panorama: Centro-matic y South San Gabriel.

(Una cosa: hay muchos factores que emparentan a Will Johnson con José Ignacio Lapido, del que tenía que estar hablando a través de su nuevo trabajo, Cartografía. Sólo la desidia de la única tienda de discos de mi zona lo están impidiendo)

Lo más curioso es que Centro-matic ha sido la expresión más eléctrica de un corazón desbocado, muy sensible, muy inteligente, y South San Gabriel su vertiente más reposada, más íntima, más dulce.

Con una carrera muy prolífica donde ha ido alternando discos de ambas bandas, los que le seguimos de cerca sabíamos, sospechábamos y deseábamos, que uniera a la dos (a la manera de Faulkner en Palmeras salvajes) y eso es lo que, en parte, ha hecho, con este doble disco, recién publicado, Dual hawks, donde hay un disco de cada banda, y cada una es fiel a su sentido originario: electricidad y ternura, noche y día, la guitarra más rabiosa (con una inspiración, clara, en los mejores Crazy Horse) y la más reposada, sin prisas, dejando que suene al compás de un atardecer lento, eterno.

Dejo el vídeo de un tema antiguo, Triggers and trash heaps, y un tema de cada formación de este último trabajo, en formato mp3. Dejo pendiente el diamante de los dos discos, porque no consigo subirlo y una recomendación: el día 1 de mayo estarán en la Sala Sol de Madrid. A ver cómo cuadra.



Centro-matic: I, the kite

South San Gabriel: Emma Jane


Niños, niñas, otro viernes, y el año avanza. La semana ha tenido una muy buena noticia, que se une a otras dos muy buenas noticias, idénticas, muy cercanas. Disculpen que no sea más explícito, pero no me afecta a mí (si fuera así, lo airearía a los cuatro vientos, que este artefacto está necesitado de más cotilleo). Así que la vida sigue. Cuando miro hacia atrás, y pienso en todos estos años que han ido pasando, siempre hay una especie del reflejo de un futuro que siento feliz, a pesar de que no sea el mío. Pienso en los que acaban de llegar y, a pesar de ese miedo abstracto por lo que les deparará la vida, sé que van a poder disfrutar de estas músicas, del sol que saldrá dentro de un rato y del color de un viernes de finales de abril. Todo en orden, como escribía (no así, claro) Jorge Guillén. Las cosas, los hechos, encajan misteriosamente, por encima de nosotros. Y es hermoso, muy hermoso. Por mi parte, voy para el Sur, para el mío, a ver qué han hecho de comer para el fin de semana y a darle una vuelta a los míos. La semana que viene, con sólo tres días laborables, me parece perfecta. Así que a disfrutar. Niños, niñas, muchas gracias por sus visitas, por sus comentarios, por su tiempo, y por sus aportes, siempre generosos. Es un placer. Abrazos, besos y besos y abrazos. Ele.


Hace un año: Dos poemas de Juan Antonio González Iglesias

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, mil gracias por dedicarnos/me el blog de hoy, por tener esas palabras tan bonicas, ya sabes que quiero que seas tu el que le enseñe muchas cosas, tantas!! luego tranquila escucho la música, ahora no puedo y te veo en unas horas. Un beso. Cuti.

Miriam G. dijo...

¡¡¡¡Muchísimas Gracias Enrique!!!! Y esto no se hace hombre que con lo sensible que estoy me pongo a llorar y mi fama de tia dura se va a ver muy perjudicada.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Sí,

siempre es un misterio intentar casar el futuro de estas criaturas tan frágiles con este mundo cada vez más incierto; pero me pasa como a tí: el resultado (casi sin excepción) es esperanzador. Abrazos, buen fin de semana.

Pussy Galore dijo...

Una desaparece una temporadita y se la borra del mapa asi como si nada! :) Que ná, que lo que pasa es que estoy disfrutando mucho mi papel de víctima social últimamente.
Un beso, Enrique, buen fin de semana!

Anónimo dijo...

La vida sigue, eso es cierto. Son geniales esas buenas noticias; a un par de ellas ya les estamos haciendo el seguimiento...

Que lo pases bien en tu tierra, y disfrutes del sol, de la compañía, y por supuesto, de la comida.

Y gracias por los vídeos. Caerán esta tarde, con más calma.

B_ dijo...

Gracias por el enlace...me gusta mucho tu blog, ya te "robé" varias cosillas que me gustaron jeje
un besote

SuperWoman dijo...

Es muy buena, y en una semana está de gira por Alemania... y yo de guardia en la Empresa, sin poder escaparme a ninguno de los sitios donde toca. En una cosa tienes razón, su fecha de nacimiento quita el hipo.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Gran concierto en la sala sol!

zurdezas dijo...

Russian Red es sin duda la artista revelación del año. Y en directo es impresionante. Si el video de Just like a wall pone los pelos de punta, el de They don't believe no es para menos.

Te dejo el link de la canción!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.