martes, abril 08, 2008

Novela: Y punto., de Mercedes Castro


Reconfortado, muy feliz y ansioso. Es así como salgo de la lectura de Y punto., la primera novela de Mercedes Castro (Ferrol. A Coruña). Y salir así, niños y niñas, no es poca cosa. Es más, estoy entusiasmado con el libro de Mercedes Castro (que por cierto, perpetra un blog, que podeis leer en este enlace).

Y punto (Alfaguara. 2008) es una novela policíaca, con lo que, para empezar, hará las delicias de los aficionados al género. Pero es mucho más que eso, como toda buena novela policíaca. Es un paseo por nuestros días y, sobre todo, lo que pedimos los enfermos de literatura: pura literatura.

Clara Deza, la protagonista (un homenaje, creo, a los personajes de Los gozos y las sombras de Torrente Ballester: Carlos Deza y Clara Aldán), es policía en una comisaría de Madrid. Está casada con un abogado. En su camino, se cruzan tres muertos, entre ellos el de un confidente con el que tenía una relación especial. Por eso, la protagonista se empeña en ir de aquí a allá, tirar de este hilo y de aquél, para al final, claro, desentrañar un misterio, que está perfectamente resuelto por la autora, sin dejar nada en el aire (esto, desgraciadamente, no ocurre tan a menudo en muchas novelas de género) y sin que venga un pajarito a silbarle al oído quién ha sido el asesino (lo que técnicamente se conoce como deux ex machina).

Vidas, calles, una ciudad, sentimientos, dureza, un interior volcado en el exterior y un exterior volcado al interior, gatos, noche y relojes, retrasos, la dualidad de la mujer de la casa y la mujer trabajadora, más allá de los artículos iluminados que hablan ahora de conciliación laboral y mostrando una realidad asombrosa, apasionante, delirante, tremenda.

Además, una novela prodigiosa desde el punto de vista literario. Hay una mezcla (que me ha encantado) de primera y segunda y tercera persona en la misma página, descripciones ricas, sin ninguna carga de literatosis, diálogos bien estructurados y un toque de descreimiento, rabia, ternura y humor que lo envuelve todo. Por otra parte, hay un detalle que me sorprendido y gustado: la inclusión de pasajes de poemas (García Montero, Neruda, Lorca) y canciones (Facto Delafé, Sidoine...) en la obra, pero no como cita, sino como corriente interna en el pensamiento de la protagonista o integrada en el discurso del narrador.

Por eso dije lo de ansioso, porque quiero ya otra novela de Castro.

Más de 600 páginas para una historia apasionante, que no debería perderse nadie. Merece la pena Y punto.

Descubrí esta novela gracias a Francisco Ortiz, de Novela Negra y Cine Negro, al que agradezco infinitamente esa luz. Un abrazo fuerte. Merece la pena leer el análisis inteligente y riguroso que hace de la obra en cinco entregas. Dejo los enlaces (enlace + enlace + enlace + enlace + enlace). Además, ha hecho una entrevista imprescindible a la autora, que hay que leer: enlace.

Yo, como esos tenderos amables que te ofrecen una lonchita de salchichón para que lo pruebes antes de comprarlo (no tienen precio esos señores), les dejo unas páginas cortesía de la editorial (enlace). Que les aproveche.

Y punto.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esa descripción que nos haces de la novela me has puesto "la boca hecha agua",además policíaca. Mañana si puedo voy a comprarla.Un beso.Mam.

Miriam G. dijo...

Yo a ver si puedo ir esta tarde. Que como no tengo nada que leer ja, ja, ja...

Un beso, Miriam G.

Francisco Ortiz dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado la novela. Y que la recomiendes con tanta pasión. Gracias siempre por tu generosidad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendación. ¿Estás seguro de que no te llevas alguna comisión? JAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Yo, desde que leí que Pascal Quignard se dedica ahora a escribir poemas en latín y a tocar el piano porque la artrosis ya no le permite seguir con los instrumentos de cuerda, me siento como una especie de microorganismo elemental con vagas nociones de comunicación de mis emociones. Cualquier cosa su literatura y mi estado puede llamarme la atención. Y si es recomendada por ti, más aún.
Un beso, M.

Anónimo dijo...

Ya he vuelto y por lo que leo con deberes pendientes (con solo la entrada de hoy tendría para 3 o 4 días...), pero ya sabes la fecha que se acerca y que he leído los últimos regalos...un beso. Cuti

SuperWoman dijo...

La quiero. Ya. Pero si todo me va bien, hasta por lo menos Navidades no voy a poder hacer otra escapada a una libreria en España...

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.