martes, mayo 13, 2008

De la masculinidad: un blog y un anuncio

Interesante propuesta que me llega al correo, a través de Belencita: un blog que, como apoyo a una tesis doctoral o a unas clases, está investigando si existe lo masculino como tal, y, si existe, qué es.

El blog, claro, se llama ¿Qué es la masculinidad? y está repleto de reflexiones apasionantes, vídeos, fotos, etc...

Me ha interesado este párrafo de la introducción:

"Por todo esto, y dado que uno de los modos que tiene el patriarcado de ‘normalizar’ su hegemonía y su posición es pasar inadvertido, uno de los objetivos fundamentales de este blog consistirá en hacer visibles muchos de los aspectos masculinos para poder someterlos a análisis, criticar aquellos que poco o nada tienen que ver con lo masculino, aunque hayan sido asumidos como tal, y proponer nuevos modelos de masculinidad libres de las connotaciones negativas de modelos anteriores que se fueron construyendo por la influencia de factores como la oposición a lo femenino, la religión, la moral dominante, la posición hegemónica o las conductas sociales dogmáticas."

Enhorabuena al autor, y, claro, suerte en su cometido. Estaré atento.

Como no me gusta improvisar sobre estos temas y acabo de leer el correo, sin perjuicio de contribuir con alguna reflexión que pueda aportar algo (que no estoy seguro de ello), propongo, a modo de anticlímax, este vídeo de una revista masculina, un anuncio delicioso que vi, claro, en el blog de El barón rojo (que, por cierto, me descubre a una nada masculina Megan Fox, que recomiendo a todos los niños)




Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pesadilla de tipo!!!
Me he reído mucho, sobre todo con el momento De Niro.
Con respecto al blog sobre la masculinidad, creo que en este país, desgraciadamente, no estamos preparados para debates así fuera del ámbito universitario, intelectual, cultural. El grueso de la población, tanto masculina como femenina, tiene un concepto de masculinidad y femineidad tan aberrante y obsoleto como perjudicial para las nuevas generaciones. Y mucho me temo que va para largo. Proponer nuevos modelos al sur de los Pirineos (y en muchos otros sitios, claro; prefiero hablar de lo que conozco) es tan interesante como difícil. así que me voy a leer ese blog ahora mismo, a ver cuáles serán las acepciones de masculinidad más extendidas en España para la temporada primavera/verano del 2908. Un beso, M.

Pussy Galore dijo...

Yo siempre he pensado que una de las mejores reflexiones sobre la masculinidad es Raging Bull.

Anónimo dijo...

Qué complicado es ser un hombre ideal, cachis. Y qué asquito de tipo.
Me apetece echarle un vistazo al blog, el tema da para discutir en más de una cena. Gracias ;)

Anónimo dijo...

Pues nada, que ya incorporada de nuevo a mi normalidad, pero sin tiempo y sin intimidad para ver esto, el fin de semana será, al menos un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

sobre Megan Fox, debieras ver la entrada de hace unos días que hace tu amiga la pequeña claudieta (también conocida como La Petite Claudine) :)

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.