lunes, mayo 26, 2008

Como agua de mayo: España, de Manuel Vilas


Ahora que llueve, y mucho, me he acordado del dicho como agua de mayo para pararme a pensar un poco sobre este soberbio España, de Manuel Vilas (DVD Ediciones. 2008). Es eso: un libro necesario, de los que deseas que no se acaben nunca, al que uno vuelve enseguida (en menos de un par de meses estaré otra vez con él, apuesto conmigo mismo), y al que conviene poner las manos en forma de altavoz para gritar que no debe perdérselo nadie.

Y me explico, claro.

Manuel Vilas (Barbastro.1962) es uno de los poetas fundamentales para entender la poesía patria actual. Su penúltimo libro, Resurrección (Visor.2005) me parece fundamental a la hora de trazar unas coordenadas de la poesía que hay que leer. Tengo pendiente Calor, recién editado por Visor. En este artefacto ya se puso un poema de este último libro, que publicó Turia, La lluvia (enlace) y de Resurrección subí MacDonald's (enlace). A todo esto, decir que ambos poemas gustaron, y mucho, a los que no los conocían. Además, Vilas perpetra un blog (que sigo a pies juntillas) que enlazo a la derecha, Manuel Vilas, y es autor de un libro de relatos fundamental, Zeta, editado también por Dvd en 2002. Ha publicado también la novela Magia (Dvd ediciones. 2004), que no he leído todavía.

Cuando, de vez en cuando, aparecen en prensa las preocupaciones de los españoles, siempre está en cabeza el terrorismo. Sin embargo, ¿cuántas novelas conocemos que hablen o hagan referencia a ETA? Poquísimas, tal vez un par de ellas. En España, Manuel Vilas, en un triple salto mortal por lo que tiene de ponerse un listón altísimo, en Póker, hace una reconstrucción de lo que pudo haber sido el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y me atrevo a decir que es una prodigiosa reconstrucción por lo que tiene de valentía, de cercanía brutal, y de mirada transversal. Tal vez, aunque fuera sólo por esto, España debería estar entre los libros más importantes del año.

Pero hay más, mucho más: el mejillón cebra, el Noevi o la tecnología de la repetición a través de lo que los demás piensan de nosotros, Nino Bravo, Marisol (torturada salvajamente), Paulina Rubio, una mujer, ya muerta, que relata cómo engañó a su marido ciento veinticinco veces -genial-, Johnny Cash, la iglesia, Fidel Castro, Jesucristo, la Zaragoza de Vilas, el Seat 1500 y un sinfín de galerías, de personajes, de situaciones, de análisis y de construcción del futuro, porque el final del libro -magnífico- es una sombra sobre lo que vendrá. Además, Manuel Vilas aparece y desaparece (incluyendo su esquela) con el propio editor del libro, Sergio Gaspar (que es, por cierto, capaz de unir un adjetivo y un sustantivo que no se llevan muy bien: un magnífico editor), en una especie de adorable totum revolutum que me ha dejado maravillado.

España no es una novela al uso, pero es una novela que contiene ensayos, biografías, relatos, extractos de blogs y un blog en sí, estampas, críticas... Si hay una manera válida de acercarse hoy a lo que es una novela -o a lo que puede ser-, una de la más necesaria (por fresca, por moderna, por atrevida y por contener en sí ese tumulto desordenado de nuestra vida, hoy) y más válida es la que propone Manuel Vilas en España.

Un libro que comienza con esta cita no puede sino deparar algo tan brillante, inteligente e imprescindible que este España:

Me gusta la gente

Juan Carlos II

Enhorabuena, por tanto, a Manuel Vilas. Bienvenida su España, ahora de todos.

Pongo enlaces a algunos análisis de mayor calado que éste mío:

Los desafectos de la patria, del gran Eloy Fernández Porta, que fue el texto de presentación de la novela en Barcelona (enlace)

Diego Salazar en Letras Libres (enlace)

Elena Medel en Calle 20 (enlace)

Flavia Company en El Periódico (enlace)


Hace un año y dos días: Un cartel y publicidad: la realidad apesta y coca-cola y las generaciones.

Hace un año y un día: Twitter + Renault y la pesca + una explicación

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estrés me va a dar entre tus recomendaciones y los deberes pendientes de leer propios de mi estado, a ver que mezcla sale de todo esto. Un beso. Cuti
NB Calamaro impresionante, el concierto que tanto esperaba, superó todo lo que había esperado.

Anónimo dijo...

Que casualidad porque también me han recomendado otro sobre Eta " Los peces de la amargura" de Fernando Aramburu, el mundo es un pañuelo, en solo 24 horas me recomiendan dos libros y los referentes a Eta. Creo que tu criterio prevalece, o por lo menos yo le doy mas fiabilidad. Un beso.Mam

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.