viernes, septiembre 28, 2007

Dos genialidades: Beirut y Accidents Polipoetics

Beirut

A propósito de lo mejor de 2006 ya traje por aquí a Beirut, (enlace) una de las sorpresas del año pasado con su disco Gulag Orkestar. Vuelven a la carga este año con un nuevo trabajo, The flying club cup, delicioso. Pongo el single:

Beirut: a sunday smile

¿Qué quieren que les diga? No puedo evitarlo. Soy andaluz (y cada vez siento más mío el sur) pero hay dos tipos de música que hacen que, automáticamente, se muevan mis pies: la escocesa, con gaitas a tó meter, y la música gitana o zíngara de los balcanes (pelis de Kusturica)

Todo esto viene a cuenta de una nueva entrega de La Blogotheqe: una actuación callejera de Beirut en Nantes. Me parece de lo mejor que he visto y oido en mucho tiempo. Pura pasión. Esa mezcla de melancolía y alegría es insuperable.



Accidents Polipoètics

Veo este vídeo en el Blog de Milinkito y me acuerdo de algo que hacía tiempo tengo proyectado: ir trayendo por aquí ejemplos de Spoken word, esa especie de mezcla de poesía, música (a veces) y espectáculo. Una poesía muy cercana a la calle y cuyo propósito es justo acercar la poesía a la gente a través de la oralidad. Nació en los Estados Unidos en los 90 y se basó en algunas tradiciones orales africanas. Como ven, apasionante también.

Hoy traigo a Accidents Polipoètics, un grupo español de larga trayectoria y con un blog soberbio (enlace) donde pueden leer algunos de sus muy inspirados versos. Me parece genial y una forma de poesía muy necesaria.

Pongo el vídeo de una actuación donde leen e interpretan Van a por nosotros y una versión musicada del mismo a cargo de Klubb para que vayamos tomando la temperatura al spoken word.





Qué cosas tiene mi novio, que decía el anuncio. Bueno, niños, niñas, esto de las semanas es más o menos lo mismo casi siempre. El viernes, todos contentos. Que comienza a ser otoño se nota en el fresquito/frío que ya está haciendo. Nada definitivo, pues vuelven mejores temperaturas pero se va acercando una de esas borrasquitas atlánticas que oscurecen los días (abajo pongo la foto del satélite). En un par de horas me voy para abajo, al sur, a Granada, a darle una vuelta a la family. Abrazos a los niños, besos a las niñas y gracias a ambos por estar ahí. Y los micrófonos.



Hace un año: Mujeres que fuman

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Pussy Galore dijo...

qué horror, todo el cielo despejado en España y mire Escocia, apenas se ve. Disfrute del tiempo, usted que puede! Buen finde!

Anónimo dijo...

Qué susto, esa declaración de andalucismo me ha hecho temer una rumbita tempranera, y hoy no tengo el cuerpo para eso ;)

Pero ese Sunday smile me ha proporcionado un melancólico Friday smile; un tema genial, me ha encantado. Y qué decir de la percusión callejera en los cubos de basura.

Espero que el buen tiempo aguante este finde en Granada (por esperar, espero que también mejore algo en Madrid, odio aparcar las sandalias, pero qué se le va a hacer, ¡¡¡son lentejas!!!).

Anónimo dijo...

Beirut es bueno, pero el tio jamas estuvo en Europa, ni ha visto un zingaro en su vida!

el loco oficial dijo...

y no me puede mandar un poco de nubes aquí Pussy? (me aso, literalmente)

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.