miércoles, septiembre 05, 2007

Reentré musical: Manu Chao y M.I.A.



La vuelta al cole es menos amarga si va acompañada de dos discos que acaban de salir y que tienen en común una aspiración a lo global a través del collage musical.

Manu Chao, con su nuevo disco, La mandolina, regresa a los tiempos inspirados de Mano Negra con una visita, en algunos temas, al punk-rock, y con la utilización en primer plano de una guitarra de ésas que no se olvidan.

El disco es una gira en 21 canciones a todos los estilos marca de Chao: desde la balada tierna hasta el grito más dolorido en forma de proclama musical furiosa y desordenada, mezclando el castellano, inglés, italiano y portugués.

El disco se puede escuchar casí entero en la web de Manu Chao (enlace) y aquí se puede descargar completo. Dejo un vídeo (muy bueno) del tema Rainin' in Paradize, que ha dirigido Emir Kusturica. (Por cierto, aquí se puede ver otro vídeo del mismo tema)








El segundo trabajo de M.I.A., Kala, es un disco imprescindible, uno de ésos al que hay que acudir más de una vez para que los oídos se limpien un poco de tanta música repetida, sin imaginación y, lo peor, sin corazón.

Comprometida, combativa, con una energía descomunal, M.I.A. vuelve a la carga con una mezcla emocionante de dance, hip hop, ragga y reggaeton (junto con Diplo, es una defensora de este estilo) Lo más impresionante, por lo que he escuchado de pasada, son, de nuevo, las percusiones, el ritmo desenfrenado de una de las artistas que más lejos está del mainstream.

Si Arular supuso un disco sin una sola concesión, con una lucha continua, unas letras constantes sobre la revolución, la acción..., Kala es algo más reposado e incluye incluso una balada, eso sí, sin dejar a un lado el paso de todo por la turmix de la apertura total a cualquier sonido, de cualquier parte, eso que, hoy por hoy, es casi imprescindible. El disco se puede descargar aquí. Pongo el tema Boyz, que fue el primer single.







Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

12 comentarios:

Cayetana Altovoltaje dijo...

Bueno, ya sabes que yo también soy defensora del reggaeton susio susio. Me quedo con MIA y Diplo, Manu Chao me cansa.
Muy alegre el vídeo para empezar el día. Ciao, Boizy!!

Aura dijo...

De Mano Negra me hizo gracia en su día el "Puta's Fever" pero lo que hizo después este caballero no me gustó demasiado.
No estoy mucho en esa aspiración global en la música :P

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Caye; jeje, susio, susio, me gusta eso; tengo pendiente todavía profundizar en aquel post maravilloso tuyo sobre el reggaeton. De todas formas, creo que lo que ha hecho Diplo es un lujazo. Un beso, Caye.

Gracias, Aura, entiendo que no te guste, pero Clandestino fue un disco de los que van a durar mucho tiempo. Además, creo que alguien como Chao hace falta: honesto, muy honesto y sencillo en la música, abierto a todo, y valedor de la música de verbena, de su validez. Un beso, Aura.

Pussy Galore dijo...

ay, yo no sé que tengo con Manu Chao, pero es que no puedo, no puedo... Yo me he comprado el 24-24 de Dinosaur L que es IMPRESCINDIBLE. Más jazzy de lo que pensaba, creo que le gustará, Enrique.

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, qué repaso lleva hoy encima el Chao, no le gusta a nadie. Iré, Pussy, a buscar el que comenta, que no tengo ni idea, pero ese imprescindible en mayúsculas me ha gustado. Un beso, Pussy.

Anónimo dijo...

Hala, pisando fuerte empiezas...Buen montaje, el vídeo de Manu Chao, pero a mí me también me cansa un poco. Y me pasa lo mismo con M.I.A.; ¡me temo que hoy no coincido contigo! ;)

Enrique Ortiz dijo...

Aysss, cómo habeis vuelto de exigentes después del verano, eh Marsu ;)) Buscaré por ahí a ver si os puede gustar algo de lo que acaba de salir. De todas formas es unánime la opinión de cansancio de Chao. Un beso, Marsu.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, vale ya de darle palos al manu chao, yo lo reivindico totalmente, el clandestino me parece genial, lo habré escuchado mil veces y no me canso. Esta noche escucho/bajo las novedades, gracias por compartirlas una vez más. Un saludo

el loco oficial dijo...

Antes de nada bienvenido!! tengo que unirme y decir que yo tampoco aguanto a Manu Chao a pesar del disco Clandestino que acompañó un buen verano...pero también lo asocio a un mal recuerdo de escuchar un disco de mano negra 8 veces hasta que empezó un concierto muy distinto...En cuanto a MIA lo estoy descargando, quiero darle una nueva oportunidad después de lo que he leído sobre ella. Y le envidio sus descansadas vacaciones :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. Me has descubierto a M.I.A., no la conocía y lo que has puesto me ha gustado...carga las pilas.
También quiero romper una lanza a favor de Chao, aunque sólo sea por el impresionante directo que tiene. Yo recuerdo un concierto suyo como unos de los mejores a los que he ido, no paré de bailar desde que empezó hasta que acabó, además de bailar de verdad, como si nada más importara. Un lujo.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Funes, el loco oficial y sidal; me alegro de la defensa, siquiera en el pasado, de Chao. Creo que es imprescindible, por su música y por su actitud. En cuanto a lo de M.I.A., no os la perdais, vereis qué maravilla. Un abrazo fuerte a los tres.

Anónimo dijo...

hola enrique sabes algo de la version de manu chao del porque te vas esque no la encuentro

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.