lunes, mayo 07, 2007

No es de mayo este aire impuro ( I )



Y alrededor de mayo, al pronunciarlo, un recuerdo que me lleva hasta el colegio donde a una hora indeterminada (creo que nunca era la misma) nos sacaban de clase y nos llevaban al final de un pasillo donde enfrente de una imagen de la virgen cantábamos aquéllo de "con flores a María". Imagino que ver a algo más de cien niños de unos siete u ocho años entonando aquella difícil cadencia que terminaba con "que madre nuestra es" debe ser algo como sacado de una escena de Fellini si lo viera ahora.

De todo aquéllo a mí me ha quedado el recuerdo de aquella extrañeza al cantar "con flores a Porfía" como si al pronunciar ese porfía estuviera hablando en una lengua extraña, llena de símbolos y recovecos que no comprendía y en los que no podía entrar por algún motivo que mis años no me dejaban entrever. Sin embargo, aquel título y comienzo del canto (Venid y vamos todos) me gustaba y hoy me parece perfecto y digno como comienzo, en heptasílabos, de cualquier poema.

Más tarde, el mismo día, llegaría otra ofrenda de mayo (ese era el nombre exacto) en el dormitorio de mis padres.

Más tarde, algunos años después, llegaría el título de esta entrada (No es de mayo este aire impuro), una cita de Pier Paolo Pasolini que descubrí a través de un poema de Javier Egea.

Pero esas son otras historias, que dejamos para otro día.


Hace un año y dos días: Nuevo disco de Built to spill

Hace un año y un día: Un poema

Hace un año: Una cita de Onetti



Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

15 comentarios:

Olvido dijo...

Si señor, bonito título.
He sonreido al leer lo de porfía, creo que aún hoy no lo entiendo;-)
Buen día Quique

Miriam G. dijo...

Yo recuerdo muchas vueltas a un patio de colegio, no me molestaba rezar el rosario, era repetitivo y había que contar, no se podía pedir más.

No recuerdo que cantásemos esa canción, y seguro que lo hacíamos, pero no lo recuerdo, recuerdo otra que decía: “El trece de mayo, la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. ...” Es curioso estaba en un rincón esperando a que me acordase de ella…

Los recuerdos posteriores me parecen que son un poco más festivos. ¿La fiesta de la primavera en que mes era?

Buen lunes y buena semana Enrique.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Ayer mismo me venían a la cabeza esos recuerdos, será por el día de la madre, supongo. Me acuerdo del pasillo, todos en fila por orden de edad, una flor para ofrecerle, el dormitorio, la Virgen, que sigue estando, aunque en otro dormitorio. Buen lunes.

NB Miriam, la fiesta de la primavera era en Marzo (bueno, creo que sigue siendo), aunque los vapores etílicos pudieran llegar hasta Mayo, será por eso...

Anónimo dijo...

Que se me ha olvidado poner que soy Cuti, aunque creo que lo hubierais adivinado. Un beso

Miriam G. dijo...

En marzo... ja, ja, ja pues si que tengo yo bien el cerebro ja, ja, ja.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Pues el sofocón del "mes de María" viene cuando tu hijo te dice el lunes a las 7,30 h. que le toca a él llevar un ramito de flores a María ... y tú ni idea, vamos, que no tienes ni se te ocurre nada que pueda sustituir el maldito ramo. Entonces echas de menos aquellas amapolas con espigas de trigo de plástico que hacían de centro de mesa en el comedor del pueblo.

Anónimo dijo...

Recuerdo el pasillo, el olor, los tres en fila cantando.Recuerdo el colegio, distinto al tuyo, recuerdo los rezos, que siendo como soy se los rezo a mis niños. Recuerdo la Virgen en el cuarto de mamá. Entre tantos recuerdos me viene la nostalgia, la tristeza y a la vez la emoción de ver que también hoy en día, en el mundo en el que vivimos, todavía los niños cantan (los mios se lo saben), con flores a María...
Por cierto Magda, a todos los niños les pasa lo mismo, que se acuerdan de lo que tienen que llevar a las siete de la mañana, y las madres hacemos peripecias a esas hora.
Un beso enorme a los tres y buena semana (por si acaso me lio y lo leo todo el viernes). Ros

Pussy Galore dijo...

a nosotras nos reunian a las 12 en punto a diario a cantar el Angelus? creo que se llamaba asi, ya ni me acuerdo.

volandovengo dijo...

No sé si son buenos esos recuerdos marianos. A mí me dan cierta angustia. Y, que conste, cantaba como el que más. Aunque lo mejor eran las horas lectivas que nos saltábamos gracias a "nuestra madre sin pecado concebida".

Anónimo dijo...

Todavía a mis años, cuando llega el mes de Mayo me embargan multitud de sentimientos, nostalgia, dulzura, mezclas de olores de flores de la Plaza Bib-Rambla cuando pasabas por alli por las mañanas o tardes, mi Colegio de las Teresianas y mis hijos con su inocencia . Un beso Mam.

Anónimo dijo...

Pues en mi colegio no se cantaba nada de eso, y tampoco rezábamos el ángelus. Era un colegio alemán, a lo mejor por eso era un poco raro. Pero se lo he preguntado a mi husband, y se ha pasado un rato por los pasillos con el "¡que maadre nueeestra eeeeees!" (Y, al parecer, él también rezaba en ángelus en su cole).

En un pueblo cercano al mío, Colmenar Viejo, hay una fiesta que se llama "las mayas"; las niñas se visten con blusitas blancas y mantoncitos y van a ofrecer flores a la Vírgen.Y las madres corren detrás con las cámaras de fotos y las chaquetitas, por si arrecia...

Mi hija peque me ha regalado un tiestecito que ha hecho ella (ahora entiendo que me pidiera tijeras de podar la semana pasada, estaba cortando ramitas para el tiesto, y yo en Babia...), y unas flores dentro. Así que en mi casa sí le han venido "con flores a María", :).

Pero esa foto me ha dado cierta angustia, todos tan apiñados en ese camino interrogante.

Buen día.

Enrique Ortiz dijo...

Jejej, veo que quien más, quien menos todos hemos tenido lo del mes de María. Para mí, más allá de ese recuerdo, que no sé por qué lo he escrito, es más importante el verso de Pasolini, que sí me ha marcado. De todas formas, recuerdo con una sonrisa ese cántico del Porfía, los desafinos, y, claro, el gamberreo exagarenado ese "que madre nuestra eeeeeeeeeeees". Gracias a todos por lo coments y un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé a tí, pero a mí la cancioncita me generó uno de los más grandes misterios de la religión católica : ¿ Quién cojones era porfía ?

La Gran Arcada dijo...

Hola.... buen blog. Estuve leyendo lo que escribiste sobre Arcade Fire y me parece muy bueno... algo parecido escribimos nosotros alguna vez.

http://lagranarcada.blogspot.com/2007/03/neon-bible-el-ltimo-disco-de-arcade.html

Saludos

LGA

Anónimo dijo...

Visiten http://pabloescobar.nireblog.com


Señor X

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.