viernes, mayo 04, 2007

Revista de variedades: Reig y Paulo Coelho + Publicidad: softparis + Los tiki phantoms

Rafael Reig y Coelho

Ayer, en El Cultural, Reig volvía a hacer de las suyas y nos regalaba una sentencia sin desperdicio a raíz del lanzamiento de El alquimista de Paulo Coelho en edición de bolsillo y juvenil.

Estos son algunos de los extractos que me han hecho sonreir y reir (el texto completo lo podeis leer en este enlace ).

"Que dicho libro es una almibarada y estomagante fábula que parece tener como moraleja: “cuando una persona desea realmente algo, el Universo [sic] entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Un buen consejo para el joven Adolf Hitler, por ejemplo. La conclusión es que: “Cumplir su Leyenda Personal [sic] es la única obligación de los hombres”. Aunque parece aludir a los Úbermenschen de Nietzsche, y las wagnerianas unidades de Waffen-SS, quizá incluya también a las mujeres.

Los hechos probados son constitutivos de graves delitos de estragos, riesgo catastrófico, uso de armas de destrucción masiva y corrupción de menores. Si la publicación de El Alquimista ya fue constitutiva de delito (y castigada en su día), su reedición dirigida ahora de forma premeditada a menores de edad, incapacitados y otras personas especialmente vulnerables e indefensas, constituye un ilícito penal diferente: un atentado a la indemnidad cerebral de la juventud y una agresión que impide su desa-rrollo moral.

Es bien cierto que a cada generación ha correspondido un azote alegórico de espiritualismo fraudulento y pomposo, desde El Profeta, de Khalil Gibran (o tempora!) a Juan Salvador Idiota, de Richard Bach. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el criminal propósito de corromper a la juventud mediante una edición “didáctica” adquiere proporciones genocidas sólo comparables al daño provocado por el legendario sociópata criminal Walt Disney (a quien Herodes tenga en su gloria).

Que debo condenar y condeno a D. Paulo Coelho, como autor de los delitos de estragos, riesgo catastrófico, uso de armas de destrucción masiva y corrupción de menores, a la pena de desempeñar sin sueldo, durante dos años, el empleo de tutor, telépata de cámara y confidente de Michael Jackson y su progenie, con la pena accesoria de relatar su experiencia (o “viaje iniciático”) en un libro de aforismos y parábolas que refleje el valor simbólico, esotérico y religioso de la indumentaria, cirugía, decoloración y conducta general del cantante.

Que debo condenar y condeno a la editorial Planeta, como autora de los mismos delitos, a la pena de publicar el volumen Auxilio espiritual: mis charlas radiofónicas, de D. Federico Jiménez Losantos, con la accesoria de intentar presentarlo al Ministerio como libro de texto para la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


Publicidad: softparis


No recuerdo quien decía que la pureza extrema es no extrañarse de nada. Difícil misión, sin duda, cuando se descubre la ambivalencia de esta especie de ipod vibrador que podemos definir recurriendo a aquéllo de matar dos pájaros de un tiro. Lo descubro vía Las insólitas aventuras del pez (gracias).






Los tiki phantoms regresan de la tumba

Aunque pueda no parecerlo, Los tiki phantoms son de Barcelona y llevan a cabo una de las mejores ejecuciones de lo que se ha denominado música surf, esos instrumentales (para mí, irresistibles) que ya hicieron los Shadows, Dick Dale (genial) y The ventures. Con su primer disco, "Regresan de la tumba" están teniendo cierta repercusión a nivel internacional. Se presentan con esas máscaras y esas chaquetas con solapas de leopardo y, la verdad, lo bordan. Pongo dos vídeos: uno del tema Vulcan y otro The munsters theme, en directo. A disfrutar.











Bueno, niños y niñas, llega el viernes de una semana ejemplar (¿o no sería perfecto trabajar el lunes, descansar martes y miércoles, trabajar jueves y viernes y descansar de nuevo sábado y domingo?). La verdad es que mejor sería un mundo festivo, pero en fin... Va a mejorar el tiempo. No me importa que llueva, pero no hay derecho a estar todo el día mojado, sin ver la luz, no señor, no. De todas formas, las temperaturas máximas van a rondar los veinte grados, con lo cual será mejor salir a pisar charcos antes de que se nos venga encima el veranazo. Abrazos, muchos, y gracias por estar ahí.

Hace un año: Un libro: Los girasoles ciegos


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo de Juan Salvador Idiota, se me ha escapado hasta una lágrima de la risa. Supongo que en venganza por ser tachada en su día de idiota al no encontrarle nada a ese panfleto. Eso y que odio a las gaviotas casi tanto como a las palomas, a las que odio casi tanto como a las ratas. Buscando a Nemo si que supo retratar a esos pájaros ja, ja, ja.

El anuncio evidentemente no me ha gustado nada.

Y dime la verdad, tú nos quieres matar a base de recomendaciones ¿a que sí?

Buen fin de semana. He mirado el tiempo y mañana lloverá en Málaga, a ver si por lo menos el domingo podemos pasear por la playa y tomarnos el aperitivo al sol, que ya toca.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Estupenda condena para el Coelho, estupendo juez Reig, más quisieran algunos dictaminar asi de bien.

El resto lo veo y escucho el fin de semana, que llevo una semana mala, mala, por mucho que tu digas que ideal. Prefiero los días laborables seguiditos, que luego no se ni como me llamo.

Buen fin de semana también para ti, a ver si podéis pasear a Mus al sol, sin que el pobre saque la lengua por asfixia. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Qué diferencia entre Coelho y el Alberto Méndez de hace un año!
Gracias a un artículo de Gregorio Morán (al que recomiendo, por cierto) corrí a compralo y me pasé un montón de meses regalando ese título por cumpleaños y navidades.
Con Méndez tengo la misma sensación que con Sebald. Ya no habrá más libros de ellos y es simplemente una lástima. Una injusta casualidad.

Anónimo dijo...

Leo otra vez toda una semana completa de tu blog. Estoy con Lou, estas semanas son horrorosas, ahora hay cole, ahora no, niños aburridos en casa con un tiempo horrible, gracias a que ya mejora a partir de mañana y podemos pasear y sacarlos un poco al parque porque llevan toda la semana de una casa a otra y tiro porque me toca. Buen fin de semana y besos a los tres. Ros.

Anónimo dijo...

Lo que son las casualidades. Anoche mi hija me pidió El Alquimista para empezar a leerlo; no sé quién se lo habrá recomendado. Está en esa edad indecisa, en la que lleva en una mano "Fausto" y en la otra una insigne obra de arte como "Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre". Y al día siguiente está leyendo emocionadísima a Bram Stoker, y veo que mete en la mochila "Lolita" para los recreos del instituto. Así que decidí darle al buen Coelho, para ver qué opinaba. Mi costillo vió el libro esta mañana, y resopló algo así como "pfff....yo sólo me tragué tres páginas de ese co****...". La niña comentó "anoche leí algo, el pastor ese como que me pone poco..". En fín. Esperaré ansiosa el desenlace.
El anuncio ni comentarlo....
Y los vídeos geniales, aunque estos no podré pasárselos a mis criaturas, so pena de que me tachen de friki, carca y cosas similares...(luego ellas en el coche bien que cantan Surfin' Usa, pero bueno...).
Vale, al norte de Madrid hace solete ahora. Espero que mañana también lo haga en tu pueblo, Enrique, que voy a comer por allí. Me apunto a esa semana festiva y festivalera, aunque reconozco que el cuerpo se arma un lío (hoy madrugo, hoy no madrugo...).
Buen finde y muchas gracias.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam. Sin embargo, recuerdo una lectura que no me disgustó de Juan S... No he vuelto a ese libro y no sé qué me parecería hoy. En cuanto al plan para el domingo, me parece genial. Echo de menos el mar; necesitaría vivir en una ciudad con mar. Un beso, Miriam y feliz fin de semana.

Cuti, semanas como ésta, pocas. A mí me encanta. Cierto que producen algún descontrol, pero qué maravilla, parece uno un jubilado o un rico, sin currar o currando lo justo. A estas alturas y con estos pelos, un día de fiesta es un día de fiesta. Un beso.

Magda, qué librazo el de Méndez, cada vez que pienso en él me entra por dentro la tranquilidad de saber que sigue habiendo libros imprescindibles. Jejeje, me encanta Sebald, pero no he leído nada de él en el último año (lo sé por el blog), pero no sé nada de Morán; buscaré algo y te cuento. Un beso y buen fin de semana.

Ros, los niños tienen que tener vacaciones. Tan pequeños y ya con esos horarios demenciales de irse por la mañana y volver por la tarde, ufff. También les viene bien el mal tiempo, ver la lluvia, pisar charcos, mojarse... Un beso.

Marsu, yo creo que deben leer de todo, como compruebo que hacen; es la única forma de que se construyan un criterio lector, que sepan apreciar lo bueno y, con el tiempo, saber desechar lo malo. Pero no veo inconveniente ninguno en que mezclen, vamos, yo mismo lo hago, ligero y sesudo, novelita de pasar el rato y mi faulkner para el cuerpo. Espero que lo pases bien por estos lares donde es difícil esquivar la colonización americana en materia restaurante; eso sí, esquvándola, hay cosas... Un beso.

Anónimo dijo...

ES relativamente sencillo: voy a comer a casa de mis padres.... jajajaja.

volandovengo dijo...

Estoy con Reig. A mí Coelho siempre me ha parecido un iluminado, como tantos otros, de los que habría que huir como de la pólvora. Lo que pasa es que son los que se imponen. Si no son condenados, como propone Rafael, es una condena perpetua para sus seguidores sin que ellos lo sepan (como el fútbol).

Cayetana Altovoltaje dijo...

Lo de los libritos de autoayuda y gurús es una plaga difícil de eliminar: yo tengo muchos amigos que no son aficionados a la lectura, pero se tragan todas esas ñoñerías religiosamente.
Lo del vibrador es una gran idea. Por desgracia, soy anti-ipod (me regalaron el súper-ipod de 80 gb con vídeo y no sé qué más, y lo devolví, menuda patata), así que como no inventen uno para mi querida y vieja Creative Zen, me temo que no pasaré de los clásicos juguetes que van al ritmo que marca tu cabeza :P
Los Tiki Phantoms me han encantado. ¿Conoces a los Straitjackets? BUenísimos también, llevan máscaras de lucha mexicana en lugar de calaveras, y son divertidísimos en concierto.
Que tengas un finde soleado y relajante.

Anónimo dijo...

Enrique, no sé si encontrarás en el coberespacio muchos datos sobre Gregorio Morán. Yo soy adicta a su "Sabatinas Intempestivas" que se publican todos los sábados en La Vaguardia.
Es uno de los mejores articulístas y una de las personas más cultas que he leído. De Oviedo, Oviedo, no renuncia a sus principios que, tiempo ha, le llevaron a militar en el PCE.

SMK dijo...

El artículo sobre Coelho me sacó una buena risa. Considero solamente la ignorancia pura, anque usada solamente como broma, la relación entre Nietzsche y los SS. Nadie puede ser culpable pelo uso que otros hacen de que uno escribe. Un abrazo fuerte.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.