lunes, mayo 14, 2007

Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo


He aquí una novela (si aceptamos este término en su sentido más amplio) absolutamente imprescindible, de obligada lectura (si se me perdona la frase hecha). A mí me ha entusiasmado en muchos momentos y recomiendo su lectura.

Nocilla dream la firma Agustín Fernández Mallo (La Coruña.1967) y es parte de una trilogía llamada Proyecto dream, que completarán Nocilla experience y Nocilla Lab. Está editada por Candaya, editorial a la que no puedo sino felicitar por la tarea.

De este autor ya puse por aquí un poema (enlace) de su libro Joan Fontaine odisea.

En cuanto a Nocilla dream, decir que es una novela hecha a base de fragmentos, de historias cruzadas, de citas científicas y filosóficas, de referencias a series (el coche fantástico) y a grupos (Surfin' Bichos).

Hay una carretera donde a lo largo de 418 kilómetros de desierto sólo hay un árbol -un álamo- en el que cuelgan zapatos; hay cuatro chicas rubias surferas, hay un adorador de Borges, un gasolinera en el desierto de Albacete, una prostituta que se pinta las uñas de los pies en un porche, una maleta llena de fotos con rostros, alguien que hace cuadros con chicles, micronaciones.

Señalar que Nocilla dream ha estado en la lista de lo mejor de 2006. Por mi parte, no tiene mucho sentido hacer un análisis crítico cuando en otros blogs ya los hay, y además muy brillantes. Pongo los enlaces a esos artículos y a entrevistas. Dejo también enlaces para leer algún capítulo y copio dos fragmentos que me han interesado y entusiasmado y que son citas. A mí me hubiera gustado que el escenario fuera aquí, en este país, (Manuel Vilas dice algo al respecto) aunque el autor ha justificado muy inteligentemente su desarrollo en una américa casi mítica.

Magnífica reseña de Miguel Angel Muñoz, en El síndrome Chéjov. Enlace.

Artículo de Manuel Vilas en su recién estrenado blog (qué buena noticia). Enlace.

Reseña en Sólo de libros. Enlace.

Reseña en La tormenta en un vaso. Enlace.

Entrevista en El Cultural. Enlace.

Entrevista en el blog Y sin embargo. Enlace.

Fragmento en El Cultural. Enlace.

Fragmento en el blog Biblincio. Enlace.

Sé que Alvy Singer escribió un suculento comentario, marca de la casa, sobre el libro en su blog, pero no doy con él. Si algún alma caritativa lo conociera...

"Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aun cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta."

Jeff Rothenberg

"Tarde o temprano nuestras costas quedarán vacías. Cientos de kilómetros de cemento permanecerán durante siglos cayéndose a pedazos y cubriéndose de zarzamora y ortiga. Por la noche sonarán en su interior aullidos insoportables. Zonas inmesas de este país se convertirán en refugio de criminales, plantas de fabricación pirata, cuarteles de mafias orientales, talleres textiles ilegales, clubes de rufianes eslavos. La ruina y el espanto extenderán su sombra amarilla sobre unos lugares en donde tiempo atrás, como en el Líbano, giraban las ruletas más caras del planeta mientras delgadas actrices apenas adolescentes sorbían láudano en compañía de futuros suicidas."

Félix de Azúa.

Hace un años y dos días: Sobre la felicidad

Hace un año y un día: Tres canciones de Teenage Fanclub para un sábado de mayo

Hace un año: Un libro: En jaque, de Berta Marsé


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No la he leído, pero sí mucho sobre ella, aún así, no todo lo que refieres. Y hay algo que no me ha animado a leerla, a ver si en agosto.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Es recomendable, Miriam, porque aunque no es una forma de novela nueva, sí está conseguida en el sentido de formar un mundo a base de fragmentos muy muy dispersos. Es un buen artefacto literario. Un beso y gracias por el comment.

Anónimo dijo...

Es muy buena.

[Gracias Enrique por el link. La entrevista que publicamos en el blog de Y Sin Embargo fue realizada por Iván Humanes Bespín para Literaturas.com].

Enrique Ortiz dijo...

Gracias a ti, ysinembargo. La entrevista me gustó mucho. Lástima no haberme fijado mejor para haber puesto el nombre del entrevistador. Un saludo.

J. M. dijo...

a mí me fastidia que se nos venda como una forma novedosa, apelando al relato collage, cosa que de novedosa tiene bien poco... sin haber leído nada más que fragmentos (he comprado el libro por pulsión consumista), me parece pretencioso...ese gráfico con esa constelación que mezcla referencias "pop" y referencias cultas; en fin

Anónimo dijo...

Nocilla dream, jeje yo he tenido un montón de sueños así. Repletos de chocholate...

Anónimo dijo...

Y otra mas....y mira que tengo libros pendientes y los días pasan y pasan sin darme casi ni cuenta, pero lo leeré, algún día lo leeré. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Había leído ya alguna reseña; encargada queda.
Gracias por la recomendación.

Enrique Ortiz dijo...

jose m, que sea o no novedoso no importa. El caso es que (para mi) es novedosa la actitud del autor, que no es poco. No creo que sea pretencioso; es un gráfico divertido, como el mapa de Benet, como el Faulkner; éste se parece a los que hacía Rockdelux en su versión Dancedelux para explicar de dónde demonios viene el trip hop noise industrial, por ejemplo. Un slaudo y gracias por el comentario.

Pussy, a mí la Nocilla me vuelve loco, esos bocatas de Nocilla, uffff. Luego descubrí la Nutella, que también y ahora (mientras le escribo) tomo una galleta integral. Malditos los años y los kilos. Un beso fuerte.

Cuti, Marsu, es una novela que hay que enchufarse, hay que leerla, de verdad. Un beso fuerte a las dos.

Anónimo dijo...

Quiero que alguien me lea.
Si no no puedo seguir:
http://anerror.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me podrian decir de que trata esta novela, no entiendo el contenido y tengo que hacer un trabajo sobre el

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.