miércoles, abril 30, 2008

De la libertad y la democracia + Una viñeta de Cedeño + Un anuncio

España, año 2008

Uno


Paseando al perro, alguien me cuenta (es militar) que ha recibido órdenes (de otros militares, superiores, claro) de que si se hace alguna declaración a cualquier medio informativo, se debe decir que están encantados con la nueva ministra (y ello, a pesar de que las dos primeras medidas han sido cortarles el acceso a prensa y a bancos a través de internet y congelarles el sueldo). (Vaya por delante que apoyo la medida de una ministra mujer al frente de Defensa y que no soy partidario de ningún Ministerio de Defensa).

Dos

Alguien me contó (trabajaba en una embajada de España en algún país) que cuando sucedieron los atentados del 11 de Marzo, lo primero que recibieron (al par de horas) fue una orden de la por entonces ministra, Ana Palacio, de que si había alguna declaración a medios informativos extranjeros, se debía decir con toda claridad que había sido ETA quien había cometido el atentado.

Estas dos historias, que son absolutamente ciertas (no dudo de ninguna de mis dos fuentes), si uno se detiene un segundo, son aterradoras. Saque cada cual sus conclusiones.

Una viñeta


Veo en A desgana esta genialidad de Cedeño, que no conozco (pero al que iré a buscar)



Un anuncio

Frecuento ya un sitio abominable, pero, sin dudarlo, iré a buscar este otro sitio abominable en el que se rodó este anuncio y haré una inscripción vitalicia, cueste lo que cueste. Lo he visto, claro, en El barón rojo (graciasssss)



Poco más, niños y niñas. No da de más esta semana laborable ideal (por aquí, es feriado el viernes, con lo que tenemos otra semana santa), que para mí termina hoy. Pero no se crean. Ayer tuve que ir a Madrid a hacer unas gestiones y, como llegué temprano, tomé un café con mi libreta blanca (por el tipo de páginas y porque nunca apunto nada) de notas al lado e hice una lista de cosas pendientes (desde hacer una mudanza de despacho a escribir un prólogo). Por el resultado, me temo que tengo que aprovechar estos días para ir tachando aunque (a estas alturas, uno sabe estas cosas) sé que llegará el lunes y la larga lista de deberes, actividades y tareas pendientes, estará inmaculadamente intacta. Viene buen tiempo (regresa el calorcito), ¿qué más necesita uno?. Muchísimas gracias por su tiempo, por su visita, por su aporte. Reciban besos y abrazos. Avanti.

Hace un año: La poesía según Javier Egea

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:


martes, abril 29, 2008

Un poema de Luisa Castro


Ordenando un poco el artefacto, me ha dado cuenta de que no he traido nunca a una de las poetas que prefiero, Luisa Castro (Foz, Lugo. 1966). Pongo un poema del libro De mí haré una estatua ecuestre, editado por Hiperión en 1997.

Inocencia

Se acabó la inocencia.
Era una bebida empalagosa y breve,
una comida exótica,
ahora ya lo sé.

La probé.

De esas cosas que se toman un día
y siempre las recuerdas,
de esa gente que te encuentras
y no vuelves a ver.

Nunca sabrás lo que pasaría
en el banco de la inocencia.
Con los pies colgando
allí sólo vive la gente que no recuerdas,
lo que nunca ha pasado.

Te sentaste un momento
a escuchar desde lejos la orquesta.
Era duro y solitario
el banco de la inocencia.
Demasiada prisa en volver
como para no olvidarte algo.

Ahora ya lo sabes,
la inocencia es esa gente
que se quedó tu chaqueta.



Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

lunes, abril 28, 2008

Páginas amarillas ( y XIV): Vivo

Era casi imposible no caer en la tentación de retratarme en ese catálogo que fue Páginas amarillas. Lo dejé para el último poema del libro, bajo el título de Vivo. El poema, en un giro casi imposible, hace referencia a ese yo que uno convoca, penosamente, cuando piensa, sin saberlo, que la poesía es una salida a esa bala sentimental propia y que suele coincidir con la adolescencia poética. Mis dos primeros libros, Tormenta alrededor de una fotografía y Descubrimiento de la lentitud eran, sin rubor, una mirada al ombligo muchas veces vergonzante.

Bajo esa cita tan sabia de Carlos Barral, me incluí en el catálogo, como digo, con una mirada que intenté desde fuera, objetiva y fría. En 1995, ya en plena vorágine laboral, tenía 28 años. Fue un momento de cruces, y así quedó retratado en el poema.

Vivo

"el yo penosamente convocado"
Carlos Barral

"Un día te tropiezas con ese olor
y la muela del juicio brota
en el fondo de tu alma
como un dolor"

Surfin' Bichos

El yo que tan penosamente
convocaste en tantos poemas
ya no existe, se ha diluido
en el perfume
de la otredad.

Sin darte cuenta, el niño
desapareció un día.
Y una tarde, al salir de clase,
comprobaste que ya no te seguía
aquel adolescente.

Ahora, cuando vuelves
cansado y es de noche,
al abrir la cartera
para buscar las llaves de tu casa,
contemplas los papeles de este día
laborable y descubres
que ya no viene
contigo el joven despeinado
de hace algo más de un año.

Sigues creciendo.
Bueno, ya envejeces.
Y todo está ahí. Y tú no eres nada.
Un resumen escueto, ¿no?.

Pero vives y sabes
que sigue siendo el mismo hueco
de siempre
y cenas y te acuestas
y en un segundo se te agolpan
todos los otros
con los que te has ido cruzando,
con los que te hablas y te ríes,
y miras sorprendido y te preocupas
y con los que estás compartiendo,
al fin y al cabo,
tus horas y tus días
y son ellos, los otros,
los que te enseñan, sí, los que te muestran
que en el fondo del alma habita
el mismo miedo, idéntico rencor
por cada año vivido y malgastado,
sí, por la nostalgia del niño,
del adolescente, del joven,
de lo que pudo ser y nunca fue.

Y eso, quizás, es todo.

El olor de los otros,
sí, el perfume de la otredad,
y tu hueco
es todo lo que llevas
y es todo lo que tienes y es bastante,
envejecido charcutero,
para ir cortando
estas lonchas de vida.


Hace un año y dos días: Publicidad: Playstation y Kenzo, una comparativa

Hace un año y un día: Revista de variedades: dos escena de Airbag + Publicidad: idiomas + Radio Moscow. un grupazo.



Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

viernes, abril 25, 2008

Novedades: Russian red + Centro-matic y South San Gabriel

Para Miriam, para Cuti y para Miguelillo, en una especie de triángulo mágico.

Se presenta buena la semana musical, muy buena.

Russian Red: I love your glasses

Descubrí a Lourdes Hernández (que es quien está detrás de Russian Red) en el blog de Miriam, Manzanas azules. Me llamó la atención que una chica tan joven hiciera una versión de aquel tema de Cindy Lauper, Girls just gonna have fun (que nosotros, claro, convertimos inmediatamente en un girls gonna get fuck; no me pregunten por qué, pero fue así).

Con una voz muy peculiar, preciosa, y con una guitarra (salvo excepciones) arma Russian red un señor discazo, repleto de emoción y de buenas canciones. Me he acordado de la mejor Nancy Sinatra (que fue muy buena cuando fue buena) cuando he oído They don't believe (se puede escuchar en el vínculo que dejé arriba, en myspace) y también de Jesse Skyes, una de las figuras femeninas más interesantes de los últimos años.

Pero, sobre todo, este I love your glasses me ha traído ecos de aquel monumento que se llamó Dry y que firmó P.J.Harvey en 1992. El desarrollo muy lento de algunos temas y el discurrir de Lourdes por el tema, con esos arañazos de la guitarra y ese recorrido de su voz -desde el arrullo hasta el escalofrío- la emparentan a la que ha sido, sin duda, una de las figuras más interesantes de la música de finales de los noventa y principio de siglo.

No lo duden. Acompañen sus mañanas primaverales con este nuevo disco que me hace pensar que aún hay vida en la música española. Dejo el tema Just like a wall, que cierra el disco, en un vídeo hermosísimo de Beatriz Yanos.




Centro-matic + South San Gabriel: Dual hawks


Si tuviera que pensar en un figura de la música actual que brilla por encima de todo, eligiría, sin dudarlo, a Will Johnson. Además de su carrera en solitario, Johnson es el alma de dos de las bandas mejores (para mi gusto) del panorama: Centro-matic y South San Gabriel.

(Una cosa: hay muchos factores que emparentan a Will Johnson con José Ignacio Lapido, del que tenía que estar hablando a través de su nuevo trabajo, Cartografía. Sólo la desidia de la única tienda de discos de mi zona lo están impidiendo)

Lo más curioso es que Centro-matic ha sido la expresión más eléctrica de un corazón desbocado, muy sensible, muy inteligente, y South San Gabriel su vertiente más reposada, más íntima, más dulce.

Con una carrera muy prolífica donde ha ido alternando discos de ambas bandas, los que le seguimos de cerca sabíamos, sospechábamos y deseábamos, que uniera a la dos (a la manera de Faulkner en Palmeras salvajes) y eso es lo que, en parte, ha hecho, con este doble disco, recién publicado, Dual hawks, donde hay un disco de cada banda, y cada una es fiel a su sentido originario: electricidad y ternura, noche y día, la guitarra más rabiosa (con una inspiración, clara, en los mejores Crazy Horse) y la más reposada, sin prisas, dejando que suene al compás de un atardecer lento, eterno.

Dejo el vídeo de un tema antiguo, Triggers and trash heaps, y un tema de cada formación de este último trabajo, en formato mp3. Dejo pendiente el diamante de los dos discos, porque no consigo subirlo y una recomendación: el día 1 de mayo estarán en la Sala Sol de Madrid. A ver cómo cuadra.



Centro-matic: I, the kite

South San Gabriel: Emma Jane


Niños, niñas, otro viernes, y el año avanza. La semana ha tenido una muy buena noticia, que se une a otras dos muy buenas noticias, idénticas, muy cercanas. Disculpen que no sea más explícito, pero no me afecta a mí (si fuera así, lo airearía a los cuatro vientos, que este artefacto está necesitado de más cotilleo). Así que la vida sigue. Cuando miro hacia atrás, y pienso en todos estos años que han ido pasando, siempre hay una especie del reflejo de un futuro que siento feliz, a pesar de que no sea el mío. Pienso en los que acaban de llegar y, a pesar de ese miedo abstracto por lo que les deparará la vida, sé que van a poder disfrutar de estas músicas, del sol que saldrá dentro de un rato y del color de un viernes de finales de abril. Todo en orden, como escribía (no así, claro) Jorge Guillén. Las cosas, los hechos, encajan misteriosamente, por encima de nosotros. Y es hermoso, muy hermoso. Por mi parte, voy para el Sur, para el mío, a ver qué han hecho de comer para el fin de semana y a darle una vuelta a los míos. La semana que viene, con sólo tres días laborables, me parece perfecta. Así que a disfrutar. Niños, niñas, muchas gracias por sus visitas, por sus comentarios, por su tiempo, y por sus aportes, siempre generosos. Es un placer. Abrazos, besos y besos y abrazos. Ele.


Hace un año: Dos poemas de Juan Antonio González Iglesias

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

jueves, abril 24, 2008

Publicidad: Paso de los toros + Muchachada Nui y Manu Chao + Buzzparadise: In an absolut world

Vamos allá.

Vía mi queridísimo Barón Rojo, encuentro este anuncio de una bebida que se llama Paso de los toros (que, como idea está muy bien, pero como nombre no sé, no sé; si no, imaginen en un bar, diciéndole al camarero, por favor, un paso de los toros; y el andovas, taurino hasta los poros, defensor de San Fermín -como dice El barón rojo-, pues eso, que no le sienta bien y te buscas un disgusto). Lo dulce no quita la sed, se dice en el anuncio. Genial.



Me ha hecho gracia (y en algún momento me he reido mucho) con esta semblanza, que los de Muchachada Nui (no los sigo y seguramente debería) han hecho de Manu Chao. El momento composición es muy bueno. Vía Ziritione.




Uno, que es osado (aunque no lo parezca) se metió en una aventura que me pareció muy suculenta. Probar algún producto y participar en una campaña publicitaria a través de este artefacto. Ni que decir tiene que sigo sin comprender qué es lo que tengo que hacer exactamente (pese a la paciencia de Acia, una de las responsables: gracias, Acia). El tema se hace llamar Buzzparadise (enlace) y es buzz marketing y marketing viral (enlace).

Lo último ha sido una campaña del vodka Absolut (buen vodka, y esto lo digo sin pretensiones publicitarias, porque lo diría de casi todo que lleve su poquito de alcohol, salvo del whisky, que no me gusta) bajo el lema In an absolut world, que tratar de desentrañar el misterio de cómo sería el mundo perfecto (enlace)

Por muchas vueltas que pueda darle, no sé exactamente cómo sería un mundo perfecto; eso sí, tengo muy claro lo que hace a éste imperfecto. Los participantes han propuesto un Madrid con playa (la foto de arriba me encanta; eso sí, le falta un chiringito con un tío en la puerta asando sardinas), un mundo repleto de bicicletas, sin lunes...

Como sigo sin tener muy claro lo que tengo que hacer, les dejo el enlace a algunos compas de experimento que, además, son blogs muy buenos: Idea creativa (enlace), Antonio Velo (enlace), Publikda (enlace)

Hace un año: El credo de James G. Ballard

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

miércoles, abril 23, 2008

Casa de citas: José María Parreño



"La vida no se repite, el tiempo no hace un bucle que nos devuelva al punto en que elegimos mal, en que ahora creemos saber que nos equivocamos. Y si fuera así, ¿nos atreveríamos a cambiar un gesto?, ¿un final?, ¿y cambiarlo por qué otro? ¿Con qué vida enmendar ésta? ¿Con qué literatura?"


José María Parreño


Hace un año: Nuevos discos de The sunday drivers, Los planetas y Astrud

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

martes, abril 22, 2008

Páginas amarillas (XIII): Vecina



Vecina

Yo venía de un barrio de la zona
norte, de una calle ancha, ruidosa
y sucia. Comencé con Rosa y Juana,
cerca de aquí.
A escondidas, hice el graduado
y aprendí a escribir a máquina.
Una semana
después de que le echaran a Manuel
cuatro años y un día
conseguí mi primer trabajo
como recepcionista.
Justo cuando salió de la prisión
y lo comprendió y se alejó
después de desearme suerte,
me ascendieron a secretaria.

Antonio también era de aquel barrio.
Traficaba con porquerías
de ésas que matan y esa mierda
mató un día a su hermano.
Por eso lo dejó y comenzó
a descargar camiones. Poco a poco
fue para arriba.
Después de tantos años
hoy tiene su camión
y reparte por todas la provincia.

Y llegamos aquí, quizás huyendo
de los recuerdos y del barrio,
rectificando
en las afueras
que ahora son complejos
residenciales,
urbanizaciones privadas
y casas unifamiliares.
Lugares nuevos
donde no se conoce nadie,
donde no hay pasado
y puedes esconderte y comenzar de nuevo.

El signo de los tiempos,
me dijo Juana un día
que me la encontré en las rebajas,
es una suma nueva
de las tres que éramos y somos:
es el barrio de entonces, la pobreza,
y es el rencor de Rosa,
su desesperanza, tanto odio,
el egoísmo,
la mierda de lugar donde tú vives,
el chándal, la parcela, el suplemento
que compráis los domingos,
ese bienestar falso que ahora venden,
y los anticuerpos que tengo,
negando la entrega, el amor,
la libertad, la valentía,
la vida, al fin y al cabo.


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

lunes, abril 21, 2008

Un nuevo nunc coepit


Una foto de Mus y una cita de Dante. Con eso comenzó a rodar este blog, hace dos años.

Si lo pienso despacio, era mucho.

Mus, metido en la nieve, jugando, disfrutando, significa mucho para mí. Es importante que sea feliz.

Esa cita de Dante también tiene su importancia. Ese ahora comienzo es siempre el arranque de cualquier obra (sea ésta cual sea) y es primordial porque, aunque nunca termine, siempre tiene que empezar. La vida no es distinta. Siempre está uno comenzando (la semana, un nuevo trabajo o un nuevo amor, un libro, el día, un propósito, un plan, una apuesta).

Cuando inauguré este artefacto jamás hubiera pensado que podría llegar a estar dos años escribiendo casi a diario. Si bien es cierto que la mayor parte de los días no escribo, strictu sensu, sí ha habido siempre un propósito de escribir que no siempre se ha llevado a cabo. Por falta de tiempo, por pudor y por ser consciente de que lo que había escrito maldita la gracia que tenía.

No me guiaba nada cuando empecé. Ahora, tampoco me guía nada salvo el de hacerles partícipes de algún poema, de alguna canción, de algún pensamiento en voz alta. Compartir lo que mueve mi vida (versos y canciones), lo que atraviesa mis días y deja, sin saberlo, un poso que irá hacia algún sitio que la mayoría de las veces desconozco.

A lo mejor, del trazado de la línea de puntos de todas estas entradas (como la silueta de un cadáver en el suelo) resulta un perfil que no difiere mucho del mío.

También entretenerles, y, a ser posible, conmoverles a través de las obras de otros. También divertirnos (es importante esto, es esencial y, con los años, se ha convertido en un centro que va aglutinando muchas cosas), habladles, oídles y echar un rato, como esas vecinas que se sentaban en las puertas de las casas de los pueblos buscando la fresca. Si uno lo piensa, hay algo mágico en todo esto de los blogs, algo muy antiguo, como esa hoguera ancestral donde se contaban historias. Aquí, muchas veces, hay mucho de eso. Leer los blogs amigos (los de la derecha) es como oír una historia, varias historias, si no alrededor de un fuego, sí en la barra de un bar, tomando una caña, echando unas risas, poniéndonos al día de lo que a uno, en este discurrir, le va pasando.

Hay algo de magia en todo esto. Por eso sigo aquí, renovando mis votos a este artefacto y prometiéndome a mí mismo que esto tiene que ser mejor, mucho mejor, que tengo que hacer un esfuerzo para que los que pasan por aquí, los que emplean su tiempo en echar siquiera un vistazo, salgan contentos, reconfortados, alegres. Porque esto, niñas y niños, lo hacen posible ustedes. Sólo si alguien lo lee, existe este blog.

Gracias, pues, muchas gracias, por su tiempo :))

Hace un año y dos días: Lionel Messi: una obra de arte.

Hace un año y un día: Fotografía: Fabio Borquez

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

viernes, abril 18, 2008

Mis canciones: Reflections, de Kreidler + Spiritualized

Niños, niñas, no conozco mejor forma de terminar la semana que con algún tema de esos que uno lleva pegado a la piel, desde hace siglos, y me imagino que para siempre.

Empiezo con Kreidler, un grupo alemán de música electrónica, como muchos otros, pero con una peculiaridad: mezclan instrumentos de toda la vida, osease, analógicos, con la electrónica. El resultado es soberbio. Si, además, da la casualidad de que arroja un tema como Reflections, del disco Weekend, de 1996, pues eso, que resulta una maravilla como ésta.

Es un tema que me obsesiona. Parece que avanza pero está siempre en el mismo sitio. Me encanta y me inquieta. Lo he oído un millón de veces. A ver si les gusta.



Y vamos con Spiritualized, ese grupazo de Jason Pierce, (que también estuvo en aquel otro grupazo que se llamó Spaceman 3). He estado esta semana oyendo su recién publicado Songs in A & E, que, sin estar mal (de hecho, hay algún tema muy muy bueno), no llega a la altura de aquella cumbre que se llamó Ladies and gentlemen, we are floating in the space, de 1997, uno de los mejores discos de los 90 y, si me apuran, de todos los tiempos. Así que, puestos a elegir, pongo un par de temas de ese Ladies and...

El tema que abre el disco, que se llama igual (Ladies and gentlmen...) es una pieza extraña, como una especie de canon (sí, clásico), donde hay una mezcla de voces que me vuelve loco y una repetición del tema exquisita. (El vídeo que ha hecho un fan es a base de recortes de pelis; un entrenimiento consiste en tratar de adivinar las que salen).

El segundo, Broken heart, ya lo he puesto aquí, en audio, y hoy traigo el vídeo (estático, pero vídeo) para facilitar la escucha. No diré mucho. Tan sólo que me parece uno de los tema más hermosos y emocionantes de todos los tiempos. Niños, niñas, preparen los pañuelos. Tal despliegue instrumental, en beneficio de la ternura, lo merece.






Y poco más. Niños, niñas, fin de semana complicado meteorológicamente hablando. A ver si el personal de todos no es tan complicado y disfrutamos de algo de tranquilidad, si puede ser con algún platico rico y algo de sueño. Me vuelvo a dejar en el teclado muchas cosas, que espero poner la semana que viene. Siempre me digo, iluso, este fin de semana aprovecho para esto, esto y esto, y luego, la tarde del domingo me descubro no sólo con todo sin hacer, sino con más cosas pendientes. Qué cosas. Y lo peor es que ha sido así toda la vida y uno no aprende. Imagino que es mejor :). Por mi parte, como siempre, mis agradecimientos por sus visitas, su tiempo y sus comentarios. Que llueva, que lluevaaa. Abrazos y besos, muchos.


Hace un año: Nocturno en Solivella, de Joan Margarit

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

jueves, abril 17, 2008

Historias naturales: el leopardo y el bebé babuino

De las cosas que he visto últimamente, éste es el vídeo que prefiero. He encontrado la secuencia completa y, casi seguro, ya lo habrán visto en la tele. Por si las moscas, o para los que no ven la tele, lo pongo hoy aquí.

La historia es tremenda y hermosa, casi mágica. Un leopardo (creo que se trata de una leoparda, según he podido leer en algún lado) ataca y da muerte a un babuino. Al poco se da cuenta de que esa babuina va con su cría, a la que acoge, protege y mima.

Esa dualidad natural de, casi a un tiempo, matar y proteger me deja perplejo, y, claro, fascinado. Que lo disfruten.




Hace un año: Dos escenas de Simple men, de Hal Hartley

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

miércoles, abril 16, 2008

Cuando el ángel decida volver, de José Ignacio Lapido

Ya está en las tiendas el disco Cartografía, de José Ignacio Lapido, el quinto ya en su carrera en solitario. El single de adelanto, Cuando el ángel decida volver, lo acabo de encontrar en un vídeo hecho a propósito por un fan. Ni que decir tiene que me ocuparé, largo y tendido, de este disco en este artefacto. Por hoy, sólo el single (que ya es mucho). A disfrutarrrr, niños y niñas, y salud!!!



Cuando el ángel decida volver
Se encontrará con la ciudad vacía
Las tuercas oxidadas pero abiertas las heridas
Cuando el ángel decida volver

Cuando el tren llegue al anochecer
No habrá música de bienvenida
Esfumada la esperanza y apagadas las colillas
Cuando el ángel decida volver

Nos verá contando hasta tres
Justo antes de emprender la huida
Tomaremos el fracaso como punto de partida
Y el amor como dogma de fe

Cuando el ángel decida volver
Creo recordar que alguien cantó lo mismo en otra canción: "Cansado de esperar".

Cuando el ángel decida volver
Será el momento de que rompan filas
Los que lucharon en la guerra y los que fueron a la mina
A buscar algo en lo que creer

No tendremos nada que perder
Y se hará real la fantasía
¡Preparad los epitafios y poned la otra mejilla!
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver

Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver



Hace un año: Casa de citas: Heinrich Heine

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

martes, abril 15, 2008

Páginas amarillas (XII): Tendero



Tendero


Lejano y hermoso
aquel tiempo de ultramarinos.
Aun más lejana y hermosísima
aquella bata de mi padre, azul,
imprecisa, descolorida,
mientras ajustaba las cuentas
sobre el papel de estraza
que yo mismo cambié por un máquina
registradora mientras él moría
y yo estrenaba bata.

Luego vinieron los estantes,
el rótulo de autoservicio,
la oficina para las cuentas,
la ampliación del viejo almacén.

Y ahora pienso en lo que queda aún
por hacer y sé que no hay tiempo.
Una vida no es suficiente.
Harían falta dos o tres.
A veces, cuando cierro por las noches,
al oír el metal de la persiana
caer vertical sobre el suelo,
se me encojen los huevos
y siento qué corto es todo esto.

Qué corto, sí,
y lejano y hermoso
el tiempo aquél de ultramarinos
y cercano y maldito
el tiempo de la tumba infame
desde la que veré cómo mis hijos
descuelgan en silencio
el rótulo de autoservicio
para colgar
un jodido cartel de Se Alquila.


Nota: esa expresión "se me encojen los huevos" referida al sentimiento del paso del tiempo la dice exactamente igual el personaje Nicola Lorusso, que interpreta Diego Abatantuono, en la peli Mediterráneo. Justo en la escena de abajo (siento que se oiga mal, pero pongo lo que dice), de donde sale este poema.

"Una vita è troppo poco. Una vita sola non mi basta. Se conti bene non sono neanche tanti giorni. Troppe cose da fare, troppe idee. Sai che ogni volta che vedo un tramonto mi girano i coglioni? ...perché penso che è passato un altro giorno. Dopo mi commuovo, perché penso che sono solo. Un puntino nell'universo. I tramonti mi piacerebbe vederli con mia madre, e con una donna che amo, magari. Invece le notti mi piacerebbe passarle da solo, o con una bella troia, che è meglio che da solo"



Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

lunes, abril 14, 2008

viernes, abril 11, 2008

Suma de variada intención y Franz Schubert, Trío Opus 100

Tenía medio perpetrado un post muy de viernes, con su pequeña reflexión sobre la libertad de horarios (lo pondré la semana que viene), el boicot a los juegos olímpicos, algo de lo que está pasando en la economía y un anuncio sencillito y divertido. También había pensado en un vídeo con una canción de Van Morrison, ahora que estrena disco, pero han quitado todos de Youtube, así que no hablo de su nuevo trabajo.

Pero no. Como aquél "sí arruinado en noes" del que hablaba Juan Ramón Jiménez o, como el más gráfico de Benedetti (que cantó Pablo Milanés) en su poema Hombre preso que mira a su hijo: "Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere".

Qué extraña la vida, niñas y niños. Un soplo ligero que apenas mueve una veleta, un cambio de acera, el más ligero cambio nos toma y nos zarandea como si fuera una ola gigantesca. Quiero decir que somos frágiles, casi nada, a merced, muchas veces, de los acontecimientos, de esas muecas que llevamos grabadas en las manos y que tienen la forma de los palotes en las paredes de los presos.

Hay un destino que nos desconoce, el azar toma las riendas de una niebla que nos circunda, los dados están, de nuevo, equivocados.

Pese a todo, sigo convencido de que todo esto es hermoso, que merece la pena cada curva de este recorrido ciego y apasionado. Seguir, continuar, avanti.

Así que nada mejor que terminar la semana con este cumbre musical de todos los tiempos, este fogonazo de pasión y sentimiento (ya sé que siempre digo lo mismo). Este finde, niños y niñas, apártense 10 minutos de los suyos, o de los colegunis, y pónganse este movimiento del Trío de Schubert que seguramente ya habrán escuchado. 10 minutitos, nada más, para volar por los aires cualquier pensamiento encaminado a negar que todo esto merece la pena.

Al fin y al cabo, un mundo que nos ha dado a Schubert, la paella de marisco, María, Faulkner, los atardeceres y los perros, Cervantes, los huevos fritos con patatas, Lapido, los poemas de Quasimodo, y la risa, no puede ser nada malo. Niños, niñas, muchas gracias por sus visitas, por su tiempo y por su paciencia con tanto pajeo mental. Tengan un buen fin de semana. Hará mejor tiempo, ya verán. Avanti, pues.




Hace un año: El proyecto de Constitución de Juan Benet

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

jueves, abril 10, 2008

Mis canciones: Another rolling stone, de Kevin Ayers

Me imagino a Kevin Ayers (Kent.1944) retirado en Deià, Mallorca, cogiendo la guitarra (aunque él es bajista) y entonando en voz baja este Another rolling stone. Me digo que aunque no sepa tocar la guitarra, me gustaría verme algún día cerca de allí, en Ibiza, cantando o no, en la alta noche (Borges), mirando el mar y las estrellas, o no. Ayyyy.

Por cierto, después de 15 años dedicado a vivir, Kevin Ayers vuelve a sacar disco, The Unfairground (junto a, pásmense, Teenage Fanclub, Ladybug Transistor, Eurochilds...)

Tema monumental el de hoy, es uno de los míos de siempre. Aunque no es el Kevin Ayers que prefiero (me inclino por el de Soft Machine, junto a Robert Wyatt o por el que hizo ese tratado de psicodelia que fue su primer disco, Joy of a Toy, de 1969), este tema es el de alguien que ha ido y ha vuelto y, seguramente, volverá a ir cuando quiera.

Confesión pausada, rabiosa, apasionada, de alguien en su madurez que dice verdades como puños, con toda la tranquilidad, resignación y ese eco lejano de sabiduría del que, por encima de todo, ha vivido. Pertene a su disco Falling up, de 1988.

Niños, niñas, sacad los pañuelos. Qué maravilla. (Dejo dos formas de oirla: el ejecutable, y el enlace al audio para guardarlo bien guardadito). También dejo la letra. Ayyyy, de nuevo.



Kevin Ayers: Another rolling stone

Another rolling stone

Inside of us there's something screaming
Screaming that there's something wrong
You tell yourself that you're just dreaming
You simply have to carry on

There's no one to turn to
You're on your own
You're just another rolling stone
Your head full of rainbows, you ride the storm

And it's cold but you feel warm
You've been on the wild side
Since the day you were born
And you are not supposed to cry
Just keep on keeping on
Don't ask me why

For everyone there is a heartache
This no one can deny
seems like this time it's never ending
I can't remember what it's like
To love and to hold you
All through the night

It feels so wrong but that's all right
Who can I complain to, we're all alone
Another Rolling Stone
Heart full of moonshine, you're Rolling home
And you're not supposed to cry
You just have to carry on
Don't ask me why

To love and to hold you
All through the night
So hold your baby tight
Love can just slip away into the night
And you're not supposed to cry
Just keep on keeping on
Don't ask me why
Another Rolling Stone
Heart full of moonshine
You're Rolling home


Hace un año: Un meme (la página 139) y un memeo (conciertos deseados)

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

miércoles, abril 09, 2008

Aparte, de Antonio Moreno



Aparte

La verdad siempre duele. No la pidas.
Qué pretendes saber, adónde quieres
llegar con esa antorcha que se extingue
helándose en la noche. Porque el mundo
es ausencia de luz, eso es el mundo,

oscuridad, tiniebla, oscuridad
en donde luz y amor son quienes pierden.
Trabaja y envejece con tus ocios,
con esos espejismos de tu vida,
y no quieras saber, no busques nada.

Quien comparte tu vida vive solo,
aquel que dices conocer es otro,
tú mismo eres otro para el otro.
Sufre este llanto de abrazarte a ti
ahogándote en la noche entre tus brazos.


Antonio Moreno
(Alicante.1964) ha publicado, entre otros, Libro del yermo (1996), Visión del humo (1998), Metafísicas (2001) y Polvareda (Pre-textos 2003), de donde extraigo este soberbio poema que siento muy cercano y que llevo tiempo queriendo traer aquí.

Hace un año: Dos poemas de Extraño abordaje (X)

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags.

martes, abril 08, 2008

Novela: Y punto., de Mercedes Castro


Reconfortado, muy feliz y ansioso. Es así como salgo de la lectura de Y punto., la primera novela de Mercedes Castro (Ferrol. A Coruña). Y salir así, niños y niñas, no es poca cosa. Es más, estoy entusiasmado con el libro de Mercedes Castro (que por cierto, perpetra un blog, que podeis leer en este enlace).

Y punto (Alfaguara. 2008) es una novela policíaca, con lo que, para empezar, hará las delicias de los aficionados al género. Pero es mucho más que eso, como toda buena novela policíaca. Es un paseo por nuestros días y, sobre todo, lo que pedimos los enfermos de literatura: pura literatura.

Clara Deza, la protagonista (un homenaje, creo, a los personajes de Los gozos y las sombras de Torrente Ballester: Carlos Deza y Clara Aldán), es policía en una comisaría de Madrid. Está casada con un abogado. En su camino, se cruzan tres muertos, entre ellos el de un confidente con el que tenía una relación especial. Por eso, la protagonista se empeña en ir de aquí a allá, tirar de este hilo y de aquél, para al final, claro, desentrañar un misterio, que está perfectamente resuelto por la autora, sin dejar nada en el aire (esto, desgraciadamente, no ocurre tan a menudo en muchas novelas de género) y sin que venga un pajarito a silbarle al oído quién ha sido el asesino (lo que técnicamente se conoce como deux ex machina).

Vidas, calles, una ciudad, sentimientos, dureza, un interior volcado en el exterior y un exterior volcado al interior, gatos, noche y relojes, retrasos, la dualidad de la mujer de la casa y la mujer trabajadora, más allá de los artículos iluminados que hablan ahora de conciliación laboral y mostrando una realidad asombrosa, apasionante, delirante, tremenda.

Además, una novela prodigiosa desde el punto de vista literario. Hay una mezcla (que me ha encantado) de primera y segunda y tercera persona en la misma página, descripciones ricas, sin ninguna carga de literatosis, diálogos bien estructurados y un toque de descreimiento, rabia, ternura y humor que lo envuelve todo. Por otra parte, hay un detalle que me sorprendido y gustado: la inclusión de pasajes de poemas (García Montero, Neruda, Lorca) y canciones (Facto Delafé, Sidoine...) en la obra, pero no como cita, sino como corriente interna en el pensamiento de la protagonista o integrada en el discurso del narrador.

Por eso dije lo de ansioso, porque quiero ya otra novela de Castro.

Más de 600 páginas para una historia apasionante, que no debería perderse nadie. Merece la pena Y punto.

Descubrí esta novela gracias a Francisco Ortiz, de Novela Negra y Cine Negro, al que agradezco infinitamente esa luz. Un abrazo fuerte. Merece la pena leer el análisis inteligente y riguroso que hace de la obra en cinco entregas. Dejo los enlaces (enlace + enlace + enlace + enlace + enlace). Además, ha hecho una entrevista imprescindible a la autora, que hay que leer: enlace.

Yo, como esos tenderos amables que te ofrecen una lonchita de salchichón para que lo pruebes antes de comprarlo (no tienen precio esos señores), les dejo unas páginas cortesía de la editorial (enlace). Que les aproveche.

Y punto.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

lunes, abril 07, 2008

Páginas amarillas: (XI): Resucitado, Soliloquiador y Toxicómano



Resucitado


Ahora que regreso
puedo decir
que la muerte es como cuando uno
vuelve muy tarde del trabajo,

se quita los zapatos,

se afloja el nudo

de la corbata

y anda muy despacio hacia la cocina

-descalzo-

para dar de comer al gato.



Soliloquiador


-¿Qué queda?
-Sólo un regusto antiguo
atardeciéndome en los ojos.
-Pues vaya.



Toxicómano


Ya nada importa.
Sé todo lo que se perdió

antes de que todo se hubiera

perdido.





Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

viernes, abril 04, 2008

Is your love in vain?, de Bob Dylan

No puedo resistirlo. Is your love in vain? es uno de mis temas de siempre y, sin embargo, cada vez que lo escucho me parece algo nuevo, épico, tremendo. Incluido en Street Legal, de 1978, me parece de lo mejor de Dylan. Por su cadencia casi hímnica, por la forma arrolladora en la que te sobrecoge el corazón... Preparen los pañuelos (por cierto, aquí hay una traducción de la letra). Pongo la versión del disco y la versión que apareció en el directo, Live at Budokan, también de 1978. Son vídeos de ésos, estáticos, pero qué más da.





"Is Your Love In Vain ?"

Do your love me, or are you just extending goodwill ?
Do you need me half as bad as you say, or are you just feeling guilt ?
I've been burned before and I know the score
So you won't hear me complain
Will I be able to count on you
Or is you love in vain ?

Are you so fast that you cannot see that I must have solitude ?
When I am in the darkness, why do you intrude ?
Do you know my world, do you know my kind
Or must I explain ?
Will you let me be myself
Or is you love in vain ?

Well I've been to the mountain and I've been in the wind
I've been in and out of happiness
I have dined with kings, I've been offered wings
And I've never been too impressed.

All right, I'll take a chance, I will fall in love with you
If I'm a fool you can have the night, you can have the morning too
Can you cook and sew, make flowers grow
Do you understand my pain ?
Are you willing to risk it all
Or is you love in vain ?

Can you cook and sew, make flowers grow
Do you understand my pain ?
Are you willing to risk it all
Or is you love in vain ?


Niños, niñas, me tropezaba ayer por la calle a chicas con los brazos descubiertos, mucha mangi corti y mucho tirante. Qué cosas. Pero por lo visto comienza el domingo a llover y hacer algo de frío, con lo que el que tenga un paraguas a mano y se lo ofrezca a estas chicas de brazos desnudos, tendrá mucho camino recorrido (eso sí, a la antigua usanza, que no sé yo). Agradecido y honrado por sus visitas y comentarios, por su tiempo -sigo sin poder contestar, lo siento-, les mando este abrazo fuerte. Graciassss.


Hace un año:Revista de variedades: Publicidad: Electrolux + El gran Lebowsky (v.o y española) + ¿El mejor grupo de rock del planeta?: Arcade FIRE


Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

jueves, abril 03, 2008

Fotografía: Antía Moure

Ya no nos duele
Ya casi no te quiero

Me lo prometiste

Ya no están tus zapatos cuando quiero ir a bailar

Te quise más que a nadie hijo de puta

Hoy un beso y una bofetada más


Un fogonazo. Eso ha sido lo que he sentido al ver estas fotografías de Antía Moure (Monforte de Lemos. 1981). Las he encontrado vía Espacio sin título.

El encuadre y la luz, el propósito, la intención de mirarse y reconocerse más allá del tiempo en un escenario que es desolación, pero sólo en apariencia.

Lo que es del recuerdo, de la emoción y del dolor en un triple tiempo: vividos, recobrados -como quería Proust- y fijados, a lo mejor, para siempre.

Dejo también un texto de ella, genial y muy gráfico y este enlace para ver y leer, para sentir.

"Un encuentro, una conversación o un movimiento vivido se inscribe en un espacio determinado. Pero las paredes y los objetos que presenciaron esas escenas y conocieron nuestra historia, tampoco se han quedado a mi lado. De ahí esa búsqueda desenfrenada por encontrar sus réplicas en esos paisajes desolados, en esos escenarios de acción y pasión, vacíos por nuestra ausencia, pero cargados de la misma intimidad y secretos que nos rodeó. Lugares anónimos cuyo vínculo emocional se debe al mismo abandono que compartimos y sufrimos. "













Hace un año: Dos poemas de María Victoria Atienza

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

miércoles, abril 02, 2008

Publicidad: economía e historia, y del fútbol

Qué cosas.

Vía El barón rojo y Ziritione, (gracias a los dos) hago un batiburrillo (qué ganas tenía de escribir esta palabra).

Muy mal, fatal, las cosas en lo económico. Con una inflación cercana al 5% -da miedo- el Banco de España, ayer mismo, rebajó las previsiones de crecimiento a un 2'8% para 2008 y a un 2'1% para 2009. En Egggpaña, ahora que Bono es el Presidente del Congreso, un crecimiento por debajo del 3% sólo significa una cosa: desempleo a tutiplén (qué ganas tenía de escribir esta palabra). Así que viene al pelo este anuncio, aunque el tema real es mucho más serio y siniestro.



Así que para olvidarnos de la actualidad -muy negra- nos remontamos a los anales (qué ganas tenía, de verdad) de la historia. Muchas veces pienso que algunas facetas de mi juventud (las más inconfesables) se vieron favorecidas por la inexistencia de móviles y la falta de un control hoy omnipresente a través de estos curiosos aparatitos. Los jovencitos de hoy no imaginan un mundo sin móviles y sin padres con tu número. Mis devociones, ahora, van encaminadas hacia los que confiesan no tener móvil, eso sí, con excepciones, porque Sánchez Dragó y De Prada chulean de no tener. Llegará un día en que yo mande a la mierda (tenía ganas de escribir esto) el mío. Disfruten de esta versión móvil de la biblia.



Cuando ponen en la tele esas imágenes de hinchas ingleses y escoceses que un miércoles, con motivo de un partido de la champion, van, por poner, a Barcelona con motivo de un partido y llevan allí, soplando y soplando, desde el lunes, lo que a mí me intriga es si todos estos hombres, simpaticones, borrachos y barrigudos (la tenía que meter) no tendrán un trabajo, una mujer (que les diga: Ralph Higerty, como te vayas a Barcelona te vas a enterar...) y unos hijos que atender en sus tierras. Por muy hincha que fuera yo -y podría serlo- me temo que no podría ir un miércoles a Liverpool a ponerme púo y a ver un partido. Por esa intriga me ha gustado este anuncio, que me ha hecho cierta gracia.




Hace un año: La poesía según Kepa Murua

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

martes, abril 01, 2008

Casa de citas: José Guillermo Ánjel



"Las hijas de los vencidos siempre acaban pariendo
los hijos desconocidos de los vencedores"



José Guillermo Ánjel: "1492: Una herejía de antes del descubrimiento"


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:
Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.