jueves, junio 14, 2007

Bob Dylan

No me gusta la actualidad, pero que ayer le otorgaran a Bob Dylan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes es pasado, presente y futuro.

Escribe Ray Loriga en el libro que comentaba el otro día que cuando su hijo le pregunte a qué venimos al mundo le contestará que a oir los discos de Bob Dylan.

Me limito a poner las canciones que prefiero de Dylan (para Series of dreams, me enlazo yo mismo: aquí) diciendo solamente que Is your love in vain? es de esas canciones que pueden hacerme llorar (no hay muchas, y siempre son las mismas), que la llevo escuchando toda la vida, que seguiré oyéndola, que me seguirá matando; que I want you es un monumento radical y hermoso, que Changing of the guard, en su aparente monotonía, guarda los secretos de la épica y la narrativa y que la versión que Dylan hace del tema que cantó Elvis Presley, Can't help falling in love viene a demostrar que más allá de las músicas, de las canciones, cuando alguien está tocado por el genio todo lo que toca lo convierte en obra de arte.

Is your love in vain?



I want you






Changing of the guard



Can't help falling in love




Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que sé que no te gusta la actualidad te dejo dos viejas conversaciones de manzanas entorno a Dylan:

http://www.manzanasazules.com/foro/viewtopic.php?p=27868

http://www.manzanasazules.com/foro/viewtopic.php?t=500

(Nota: Luxvi ahora se llama G)

Y así pensandolo más despacio no sé si estoy de acuerdo con Springteen: ""En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro"

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Y Springsteen puso el corazón. Pero claro, él no iba a decirlo.

Gracias, Enrique. Con el cafetito de las once me daré una panzada musical de Dylan a tu salud.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam, en seguido echo un vistazo a esas conversaciones. No sé si Springteen tiene razón o no, pero que Dylan es mucho Dylan lo sabe él perfectamente, aunque Springteen también es mucho Springteen. Un beso, Miriam

Enrique Ortiz dijo...

Ehh, Marsu, me he cruzado contigo en los comments. Esas canciones que he puesto, a mí me parecen insuperables, a ver si te gustan. Ufff si tomo café a las 11 no duermo siesta, Marsu. Un beso, y gracias.

Pussy Galore dijo...

Vaya, Bob de nuevo, ha visto usted el documental de Scorsese? Qué tal es?

Dr Zito dijo...

Don Enrique, gracias por estas tonadas. Me han animado el desayuno. Aunque yo soy del Dylan mas electrico, del de Highway 61. Me permite dejarles este video pionero:

http://www.youtube.com/watch?v=2-xIulyVsG8

Y la frase de Springsteen me parece una desfachatez por muy bonita que suene.

Enrique Ortiz dijo...

Querida Pussy, no he visto el documental (me imagino que estará bien), pero sí tengo la music, así que, vamos, es una recopilación. Ahora que me lo dice, me pongo a buscar el de Atin suyo de ayer y éste. Un beso, Pussy.

Dr. Zito, hubo un tiempo en que prefería el Higway, para luego pasar al Blonde on blonde (creo que en estos dos está el mejor Dylan). Sin embargo, el que más oigo es el Street legal, que es que me vuelve loco. Un saludo, Dr. y gracias por el comment.

Anónimo dijo...

Siguiendo los magnificos consejos de Doña Pussy Galore, voy a poner un comentario "crítico". Yo no lo he escuchado no puedo opinar pero Lapido en un artículo de los de los domingos, de esos que no cuelgan en la web del granada hoy dijo:

¿Otro plagio inconsciente?.-

Jack Frost es el pseudónimo que Dylan utiliza para aparecer como productor de sus propios discos. Se me antoja que si hubiese tenido un productor real de carne y hueso tal vez éste le hubiese aconsejado que lo de plagiar está muy feo. Me explico: me compré hace un mes el Modern Times pero por causas ajenas a mi voluntad no he podido hincarle el diente hasta esta semana. Veredicto apresurado: mejor que el Love and Theft pero no tan bueno como Time Out Of Mind. O sea, notable alto. Como no tengo ganas de hacer una crítica en condiciones, me ceñiré a algo que me ha llamado la atención de una de las canciones incluidas en el CD, la titulada Rollin' and Tumblin'. Cuando la vi en los créditos supuse que simplemente era una coincidencia con el clásico blues homónimo. Una vez escuchada compruebo que no, que es la misma canción pero con letra distinta. Mismo ritmo, misma melodía, idéntico riff. Mi asombro se hace pasmo al ver que va firmada por Bob Dylan como autor.


El artículo entero en que hablaba de muchas otras cosas lo copie aquí en su dia:

http://www.manzanasazules.com/foro/viewtopic.php?t=939&highlight=bob+dylan

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Miriam, por la aportación y por el artículo de Lapido, inteligente, sensible y siempre acertado. Pero, fíjate, a mí eso me da un poco igual, Dylan es Dylan, no tiene que demostrar nada y puede hacer lo que quiera, hasta atribuirse un clásico; pero, vamos, me imagino que será un fallo en la impresión del disco. Un beso, Miriam.

SONIA FIDES dijo...

Yo que no soy muy fan de Dylan(sé que es un sacrilegio, pero hay gente pa'to) recuerdo con cariño una de sus canciones "Hurricane" entonces era muy pequeña y mi hermano y mi hermana mayores, pasaban horas escuchándola mientras aparecían y desaparecían y yo ponía a salvo entre mis manos mínimas, la carpeta del single con aquel fornido boxeador negro sobre un fondo gris.Desde entonces siempre he asociado esa canción a la posibilidad de ser libre. Ahora sé que cada vez es más complicado, y que hay que luchar mucho sólo para soñar con ella, pero siempre hay chicos estupendos como tú que nos hacen recordar el tiempo de los héroes y que nos dibujan la sonrisa que siempre lleva implícita la esperanza. Supongo que para cada persona existe una versión de un artista, y esa es mi versión de Dylan... Un artista que pese a que no es de mis favoritos(confesaré que soy más de folk europeo) tiene todo mi respeto y me aplauso por la coherencia que ha mantenido a lo largo de su extensa carrera.

Un abrazo.

Sonia.

Miriam G. dijo...

No seré yo quienle tire ninguna piedra al Sr. Dylan. Sólo quería poner una nota de color ;-) Y como no, meter a Lapido en el asunto, porque aunque sale en el enlace dudo que muchos los sigan ja, ja, ja.

Es horroroso esto de escribir ja, ja, ja... pero es que si no los pongo la gente se me enfada.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja ....

Sí, es horroroso :((((



;)

Anónimo dijo...

Maravilloso Dylan, no es sólo su música, es él entero. Yo lo he visto dos veces en concierto y gracias a otra persona lo he mirado con mis mejores ojos, para esa persona Dylan es (creo) el mejor. Me dejó alucinada en un concierto en Motril hace unos años en Junio creo recordar (me extrañó tanto que fuera a Motril), pocas personas, cerca del escenario, con la hierba del campo del fútbol fresquita en los pies, creo que ha sido el día que más cercano he sentido a uno de los grande. Gracias por traerlo hoy.Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja ....

Sí, es horroroso de la muerte :((((


(De hoy no pasa Marsu, hoy nos echa)

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

Dos buenos amigos, Sonia, (Miguelito y Soler, que todo hay que decirlo), ponían verde a Dylan, y discutíamos sobre su valía, así que entiendo que uno no sea fan de Dylan. Me gusta mucho tu comentario:muchas músicas van asociadas a algo vital, biográfico, y eso es lo que importa. Para mí, Hurricane, como la que he puesto, Changing of the guard es el secreto marca de la casa de Dylan, canciones largas, muy largas, que son narrativas y épicas y que uno nunca se cansa de oir. Un beso, Sonia, y gracias por el comentario.

Horroroso de la muerte, os voy yo a dar a las dos, doble M, que siempre estais alborotando y metiendo ruido :)). De todas formas, no os voy a echar, y ya sé que es lo que estais buscando, jejeje. Me gusta que haya jaleo. Un beso a las dos.

Gracias, Cuti. Los grandes son grandes por algo y nos gusten o no, son músicos que han sobrepasado épocas, historia, que han hecho mil discos y dado un millón de conciertos, vamos, historia musical andante. Un beso, Cuti.

Anónimo dijo...

Que gozada de post!!!!!!!! Tal vez I want you SEA LA MEJOR CANCIÓN DE AMOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

Tal vez.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Bueno pues yo voy a ir contra corriente, para variar. No me gusta Dylan. Admito que tiene canciones fantásticas y es uno de esos artistas grandes e influyentes en la historia de la música popular pero... ¡¡es que oírlo cantar me da la risa!! Me parece que me está tomando el pelo, no puedo con él, lo siento.
Sobre esto y sobre mi tirria a otro Ppe. de Asturias, Woody Allen, he tenido interminables discusiones con mis amigos (que son todos fans de ambos).

Enrique Ortiz dijo...

Jejeje, Sr. Alvy, ya sé cómo tenerlo contento y qué alegría verlo así; I want you es una canción inagotable, de esas que se enriquecen desde dentro, una delicia, un monumento. Un abrazo fuerte, Alvy.

Caye, ya he leído tu otro comentario en el post de hace un año y no te voy a tirar mucho de las orejas; no, en serio, si hay algo que puedo comprender es que a uno no le gusten, o que deteste, a los incuestionables, con lo cual, nadie es incontestable. La forma de cantar de Dylan o apasiona o se detesta y me ha hecho gracia que le dé risa. Lo que sí resulta más curioso es que no le guste Allen; a todo el mundo en Asturias parece gutarle, sobre todo en Oviedo. A mí Allen me gusta a veces, otras veces no. Un beso, Caye y gracias por tu disidencia :) acordándonos de aquéllo que decía Tristan Tzara. "la resistencia se organiza en todas las mentes puras".

Francisco Ortiz dijo...

Sin embargo, ya hay voces críticas y gente que critica al último Dylan. A mí nunca me ha entusiasmado mucho nunca este tipo, aunque creo que es uno de los nuestros. Un abrazo.

Jesús Alonso dijo...

Enrique, probablemente entreviste a Loriga la semana próxima. Sobre su último libro y otras variedades. ¿Alguna pregunta de tu parte?

the wicked messenger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Excelente cancion, lo que me pasa con dylan es que hay frases que me representan sentimientos reales, son generalemnte bajezas humanas o cosas que inexorablemente pasan... por ejemplo esta de Desolation row "...All except for cain and abel, and the hunchback Of Notre Dame, every body is making love or else expecting rain..." Me hace pensar en cuando a uno le parecen que estan todos felices, y los unicos que no lo estan son aquellos que estan peleados a muerte o aquellos bichos raros que no pueden conseguir un amor por su condicion. Por ejemplo cuando uno termina una relacion en malos terminos, se genera una situacion de caines y abeles, enemistados por celos, cuando uno se queda solo en su orgullo, no parecen que los demas estan todos felices? y cuando uno pasa mucho tiempo solo, no se siente un bicho raro, como que jamas va a en contrar a otra persona? Como si el amor definitivamente no son para el y estuviera resignado a no tenerlo nunca y confinarse a un campanario solitario. Me parece morbosamente perfecto.

carlos ruiz dijo...

Hola Enrique, a menudo he entrado en tu blog y, caramba chico, qué completo. A principios de año me animé a empezar uno y qué mejor que hacerlo con la idea que me rondaba la cabeza, dedicar el blog al músico y poeta del que más he aprendido: bob dylan. Veo que te agradan temas del "Street legal" como "Is you love in vain?" o "Changing of the guards", de éste álbum tengo especial predileccón por "We better talkin this over" y la siguiente ""Where are you tonight?". En fin, no me quiero enrollar. Me gustaría que vieses mi blog, y que si lo tuviese a bien me hicieses algún comentario que de seguro será bien recibido. Yo seguiré leyendo el tuyo, pues es versátil y tienes a mucha gente detrás con ideas que aportar.
La dirección de mi blog es "carlosruizdorado.blogspot.com", o puedes también buscarlo por "La granja de maggie (bob dylan)".

Un abrazo.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.