miércoles, mayo 23, 2007

La poesía según José María Parreño

It was for a long time, by Yuri Bonder


"Yo querría que mis libros provocaran un cataclismo en el lector. Que mis palabras fueran grabadas sobre las cunas de los niños y las guardara en la cartera el enamorado, en el bolsillo el aventurero, sin importarles el autor. No fundar un estilo, sino una nación. Y no aparecer en las antologías sino en los atlas, no por haber descubierto metáforas, sino continentes del alma, simas del corazón..."


José María Parreño
: "Las guerras civiles" (Anaya & Mario Muchnik. 1995)

Hace un año: Publicidad: Love life + Televisión: un dato espeluznate. Juan Benet y la crítica


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:


12 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Un proyecto ambicioso...

Anónimo dijo...

Ambicioso, pero alcanzable. Sra.Galore, yo ya tengo en mi cuaderno de tapas duras un verso de Enrique...

Unas días muy ocupada, he leido a toda castaña tus últimas entradas, Enrique, y me encantó el tema tormenoso, sobre todo acompañado por la situación meteorológica de nuestra ciudad (en mi pueblo del norte de Madrid ayer cayó una granizada tal, que saltaron las alarmas de los coches, y la calle se cubrió de montones de bolitas blancas, parecía que habíamos desembalado miles de electrodomésticos). He recordado muchas tempestades y algún que otro relámpago mágico en mi laaaarga vida.

No te mojes mucho. Buen día.

Anónimo dijo...

Yo quiero exactamente lo mismito.

(Y ahora me retiro a pensar un piropo más gordo que el de Marsu.)

Un Beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Envidiosa..... jejeje.

Miriam G. dijo...

Lo que más... jajaja.

Anónimo dijo...

Creo que es bueno desear el todo, aspirar a lo que para ti sea lo más grande, es bueno soñar, no conformarse con lo que se tiene, quizá se haga realidad. Un beso. Cuti

Jesús Alonso dijo...

Me gusta Parreño, Carreño para otros. Creo que se queja de que su nombre y apellidos son connfundidos con bastante frecuencia. Muy bueno el texto que nos has regalado. De Parreño he utilizado para la serie en la que he trabajado algunos fragmentos de "Viajes de un antipático". Libro que recomiendo.

Francisco Ortiz dijo...

Y que la poesía fuera más, mucho más que palabras, libros, presentaciones, poetas con la boca llena de versos, de verdades y mentiras a las que no les falta más que el silencio posterior para ser perfectos y estar enteramente vivos. Un saludo, Enrique.

SMK dijo...

"No fundar un estilo, sino una nación. Y no aparecer en las antologías sino en los atlas,..." Hermosa metáfora. Usted conoce una de las definiciones de la metáfora de Ortega Y Gasset:
"En toda metáfora hay una semejanza real entre sus elementos y por esto se ha creído que la metáfora consistía esencialmente en una asimilación, tal vez, en una aproximación asimilatoria de cosas myu distantes.
Esto es un error. En primer lugar, esa mayor o menor distancia entre las cosas no puede querer decir sino un mayor o menor parecido entre ellas; muy distantes, por tanto, equivale a muy poco parecidas. Y, sin embargo, la metáfora no satisface precisamente porque en ella averiguamos una coincidencia entre dos cosas más honda y decisiva que cualesquiera semejanzas".
Un abrazo.

Enrique Ortiz dijo...

Sí, Pussy, muy ambicioso; sin embargo, creo que realizable, sabe?. Dar importancia al lector, simplemente. Un beso.

Marsu, uff, borra ese versoooo, que ya te doy unos cuantos. No en serio, gracias. Estoy contentísimo con las tormentas porque, entre otras cosas, te obligan a estar todo el día mirando al cielo, como quería Flaubert. Un beso.

Y a las dos gamberrillas, Marsu y Miriam, es decir, M.Y.M, me gusta, me encanta, esos comentarios cruzados cortos y llenos de carcajadas, jajajaja.

No es tema de soñar, Cuti, se trata de proyectar lo que uno quiere o le gustaría que fuera su poesía. La poética de Parreño me parece impresionante y, sí, se puede realizar. El lo ha hecho con muchos de sus poemas.

Gracias, Jesús. Me encanta Viajes de un antipático, es un libro al que vuelvo mucho, que me gusta releer, así, de repente, un trocito. Dime algo de tu serie, que me parece interesantísimo. Un abrazo fuerte, Jesús.

Gracias, Francisco. Estoy de acuerdo contigo. Me gustó mucho algo que le leí a Luis Antonio de Villena, que con motivo de una feria del libro se le pidió una dedicatoria para un suplemento y escribió: Para Sandor Marai, que estuvo en la literatura sin estar en lo literario. Un abrazo muy fuerte, Francisco.

Qué gusto, Identidade, además el tema de las metáforas me apasiona, no puedo evitarlo. Creo que tienes toda la razón, porque de los dos elementos de la metáfora, prefiero cuanto más separados estén. Juan Benet escribió un prólogo a Las palmeras salvajes, de Faulkner en traducción de Borges (dicen que de su madre) en la que analiza las metáforas desde un punto de vista para mí inapelable. Es un placer leerlo. Si no lo tienes, puedo escanearlo y mandártelo, Identidade. Un beso.

SMK dijo...

No lo tengo. A mi me gustaria mucho. Gracias, Señor Ortiz. Un beso.

Asha dijo...

"Por haber descubierto continentes del alma.."

Aspiraciones jugosas las del señor Parreño.
Abrazo fuerte.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.